Acta del Pleno ordinario de 24 de Abril de 2.014

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Acta del Pleno ordinario de 24 de Abril de 2.014

Mensaje  tocalaotravezsan el Miér Abr 30, 2014 9:15 am

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN DEL DIA 24 DE ABRIL DE 2014

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín, siendo las veinte horas del día veinticuatro de Abril de dos mil catorce , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Ordinaria , el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martín con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, , D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza, D. Francisco Claro Álvarez, D. Félix Antonio Calleja Bolado, Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez y D. Francisco Antonio Lambás Cid.
En el momento de iniciarse la sesión no asiste D. Fernando de la Cal Bueno, quien ha excusado su asistencia por ineludibles obligaciones laborales.
Asiste el Sr. Interventor del Ayuntamiento D. Francisco Javier González Martín y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.

1.- APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
Dada cuenta del Acta de la Sesión anterior, correspondiente al día 27 de Marzo de 2014, Dº Pilar Santos Villafañe solicita que su intervención recogida en la pagina 1º penúltimo parrafo no se ajusta a lo dicho, y solicita se introduzca la siguiente redacción de su intervención : “ Ante esta situación tan contradictoria solicito que el sr. Secretario nos informe como quedan las cosas tras la presentación de la Moción y el escrito.”
Sometida a votación es aprobada esta corrección por unanimidad de los presentes.
El Sr. Calleja Bolado solicita que sea anulada la Moción del Sr. Claro Alvarez , y retirada del Acta por estimarla ilegal, y que se una al Acta un escrito de su servicio jurídico. El Sr. Alcalde dice que no se puede aceptar eso, pues lo que está planteando es otro asunto, como es revisar un acuerdo, y aquí de lo que se trata es de aprobar la redacción del Acta que refleja lo que se aprobó y ocurrió en la anterior sesión. Indica el Sr. Alcalde que si tiene algún asunto que plantear que lo presente como un asunto propio y se verá y se resolverá.

Sometida a votación la aprobación del Acta , con la corrección aprobada de la intervención de la Sra. Santos Villafañe, es aprobada por mayoria absoluta de nueve votos a favor de los Srs. Sanz Manso, Claro Alvarez, Lambás Cid, Ojero vivas, Bermejo de la Cal , y Montes Juste y de las Sras. Almanza Badás, Martín Gómez, y Santos Villafañe ; y ninguna abstención ; y con el voto en contra del Sr. Calleja Bolado.

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2.- DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA.
Ada cuenta de las resoluciones de la Alcaldía , que se corresponden con los Decretos nº 142 a 187 de 2014, dictados desde la anterior sesión ordinaria, y de los cuales los Grupos Municipales han recibido copia, el Ayuntamiento Pleno queda enterado.

3.- APROBACION DE PROYECTO DE URBANIZACION DE LA CALLE CIRCUNVALACIÓN

Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de Comisión :
“ Dada cuenta del acuerdo plenario del 28 de Marzo de 2014 por el que se aprueban las obras Municipales en el Plan Bienal de Cooperación 2014-2015 y el Plan Anual de subvenciones a los Ayuntamientos para mantenimiento de servicios 2014, publicado en el B.O.P del día 8 de Abril de 2014; y resultando que este Municipio está incluido con las obras de Urbanización por importe de 334.020 €, y de Renovación del Alumbrado para la eficiencia energética por importe de 40.000 €., así como en las subvenciones para mantenimiento de servicios por importe de 47.300 €.

Dada cuenta del Proyecto de Obras de Urbanización de la Calle Circunvalación en Aldeamayor de san Martin, redactado por el Sr. Ingeniero de Caminos C. y P. D. Julián Alonso Chillón, obra incluida en el Plan Bienal Cooperación 2014-2015 de la Excma Diputación Provincial, por importe de 371.061,3 3 € de presupuesto de contrata, siendo el presupuesto de la inversión total, incluyendo los gastos de honorarios de dirección y de Coordinación de Seguridad y Salud por un importe de 383.533,99 €.

Visto el informe favorable del Sr. Arquitecto Municipal ,

El Ayuntamiento Pleno acuerda :

1º) Aceptar las inversiones aprobadas para este Municipio por la Excma Diputación Provincial en el Plan Bienal de Cooperación 2014-2015, en el acuerdo del 28 de Marzo de 2014, publicado en el B.O.P. del día 8 de Abril de 2014, así como aceptar la subvención para financiar servicios en 2014.
2º) Aprobar el Proyecto de obra de Urbanización de la Calle Circunvalación en Aldeamayor de san Martin, redactado por el Sr. Ingeniero de Caminos C. y P. D. Julián Alonso Chillón, obra incluida en el Plan Bienal Cooperación 2014-2015 de la Excma Diputación Provincial, por importe de 371.061,3 3 € de presupuesto de contrata, siendo el presupuesto de la inversión total, incluyendo los gastos de honorarios de dirección y de Coordinación de Seguridad y Salud por un importe de 383.533,99 €., y que parece visado por su colegio Profesional en fecha 8 de abril de 2014, con nº 31661.


3º) Exponer al público esta aprobación por plazo de veinte días habiles. Si no hubiera reclamaciones considerar el proyecto definitivamente aprobado sin necesidad de nuevo acuerdo plenario.

4º) Asumir en firme el compromiso de hacer la aportación económica del Ayuntamiento a este Plan Bienal de Cooperación toda en el año 2014, es decir, 33.402 € por la obra de Urbanización .
5º) Asumir ante la Excma Diputación provincial el compromiso de financiar a cargo del Ayuntamiento el exceso de coste de las obras que se produzca sobre la financiación aprobada en el Plan Bienal de Cooperación .
6º) Solicitar de la Excma Diputación Provincial la delegación de contratación de estas obras en el Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin “

Intervenciones :
El Sr. Bermejo de la Cal pregunta por qué no redacta el proyecto el Sr. Arquitecto Municipal, respondiendo el Sr. Alcalde que por carencia de medios técnicos materiales para la planimetría , además de que el técnico municipal siempre ha manifestado la preferencia por los ingenieros para las obras de urbanización.

Votación : Es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de sus miembros.

4. APROBACION DE PROYECTO DE RENOVACION DEL ALUMBRADO PÚBLICO PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión :
“ Dada cuenta del acuerdo plenario del 28 de Marzo de 2014 por el que se aprueban las obras Municipales en el Plan Bienal de Cooperación 2014-2015 y el Plan Anual de subvenciones a los Ayuntamientos para mantenimiento de servicios 2014, publicado en el B.O.P del día 8 de Abril de 2014; y resultando que este Municipio está incluido con las obras de Urbanización por importe de 334.020 €, y de Renovación del Alumbrado para la eficiencia energética por importe de 40.000 €., así como en las subvenciones para mantenimiento de servicios por importe de 47.300 €.

Y dada cuenta del Proyecto de Renovación del Alumbrado Publico para la eficiencia energética , redactado por el Sr. Ingeniero Tecnico Industrial D. Miguel Angel Perote Cid por importe de ejecución material 29.563,92 €, y total de la inversión , con honorarios facultativos incluidos, de 43.999,99 €.

Visto el informe favorable del Sr. Arquitecto Municipal ,

Se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo :
1º) Aceptar las inversiones aprobadas para este Municipio por la Excma Diputación Provincial en el Plan Bienal de Cooperación 2014-2015, en el acuerdo del 28 de Marzo de 2014, publicado en el B.O.P. del día 8 de Abril de 2014, así como aceptar la subvención para financiar servicios en 2014.

2º) Aprobar el Proyecto de Renovación del Alumbrado Publico para la eficiencia energética , redactado por el Sr. Ingeniero Tecnico Industrial D. Miguel Angel Perote Cid por importe de ejecución material 29.563,92 €, y total de la inversión , con honorarios facultativos incluidos, de 43.999,99 €.
3º) Exponer al público esta aprobación por plazo de veinte días habiles. Si no hubiera reclamaciones considerar el proyecto definitivamente aprobado sin necesidad de nuevo acuerdo plenario.

4º) Asumir en firme el compromiso de hacer la aportación económica del Ayuntamiento a este Plan Bienal de Cooperación toda en el año 2014, es decir, de 2.000 € por la obra de Renovación del Alumbrado para la eficiencia energética.

5º) Asumir ante la Excma Diputación provincial el compromiso de financiar a cargo del Ayuntamiento el exceso de coste de las obras que se produzca sobre la financiación aprobada en el Plan Bienal de Cooperación .

6º) Solicitar de la Excma Diputación Provincial la delegación de contratación de estas obras en el Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin “

Intervenciones : No hay .

Votación : Es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de sus miembros.


5.-. APROBACION DE FESTEJOS TAURINOS de LOS FESTEJOS DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO.
Con informe favorable de la C.I. de Bienestar Social , cultura Deportes y Festejos se somete al Pleno la aprobación de la siguiente propuesta de acuerdo :

“ Se da cuenta al Pleno de la propuesta de Aprobación de la celebración de las efemérides del día DEL PRIVILEGIO DEL VILLAZGO 2014

En conmemoración al documento del PRIVILEGIO DE VILLAZGO, concedido por el Rey Carlos III en Aranjuez en 19 de mayo de 1776, que suponía el reconocimiento de Aldemayor como “Villa de Sí y Por Sí” desmembrándola de la Jurisdicción de Portillo y dotándola de autonomía jurídica, administrativa, y judicial. En la práctica esto supuso el reconocimiento de los límites territoriales y el amojonamiento de dicho término municipal.

El Ayuntamiento organizara junto con la asociación Taurina de este Municipio dos encierros por las calles de la Villa los días 17 de mayo a las 19,00 horas y 18 de mayo a las 11,00 horas.

Tras deliberación, el Ayuntamiento por mayoría absoluta acuerda:

1º Aprobar la organización DE DOS ENCIERROS URBANOS LOS DÍAS 17/05/2014 y 18/05/2014 junto con la asociación taurina del municipio en los siguientes términos:

Delegación Territorial, veterinarios, sanidad, aparejadores, seguros, matadero y director de lidia, AYUNTAMIENTO, compra de reses, carteles anunciadores, colocación y retirada de vallado del recorrido del encierro y tramitación del expediente la ASOCIACION TAURINA.

2º Facultar al Sr. Alcalde para la ejecución de este acuerdo, y para la firma de cuantos contratos sean precisos para la ejecución del programa de Fiestas Privilegio del Villazgo “

Intervenciones : No hay.

Votación : Es aprobada la propuesta como acuerdo del Pleno por unanimidad de sus miembros.

6.- APROBACION DE LA CERTIFICACION DE OBRA Nº 8 Y ACTA DE RECEPCION DE LAS OBRAS DE AMPLIACION DEL COLEGIO MIGUEL DELIBES

Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión :

“ Dada cuenta de la certificación de obra nº 8 de fecha 4 de Marzo de 2014 de las obras de Ampliación de seis unidades de Primaria en el Centro de Educación Infantil y Primaria “ Miguel Delibes “ en Aldeamayor de san Martin , por importe de 43.903,08 € y firmada por el Director de las obras D. Roman Almonacid Becquer , y de la que resulta que hasta la fecha indicada se ha ejecutado 623.604,00 €, lo que supone la totalidad del contrato;
Así como del Acta de la Recepción de las obras de Ampliación de Seis Unidades de Primaria en el CEIP. Miguel Delibes de esta localidad
Visto el art. 166 del Reglamento General de Contratación

Se propone al Pleno :
1º) Aprobar la certificación de obra nº 8 de las obras de Ampliación de seis unidades de Primaria en el Centro de Educación Infantil y Primaria “ Miguel Delibes “ en Aldeamayor de san Martin , por importe de 43.903,08 €.

2º) Aprobar el acta de Recepción de las obras de fecha 10 de Abril de 2014, y que aparece firmada por el Sr Alcalde, el Sr. Contratista, el Sr. Director de las obras, y el Sr. Arquitecto Municipal “
Votación : Es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de sus miembros.


7.- DACION DE CUENTA DEL INFORME TRIMESTRAL ( 1º trimestre de 2014) SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA LEY 15/2010 DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD.

Se da cuenta del informe trimestral correspondiente al 1 º. trimestre de 2014 sobre el cumplimiento de la ley 15/2010, de 5 de julio, de medidas de lucha contra la morosidad, emitido por la Intervención y la Tesorería municipales.

A estos efectos, finalizado el trimestre comprendido entre 1 de Enero y 31 de Marzo de 2014 , procede al amparo de los preceptos anteriores evaluar el cumplimiento de los plazos de pago de las facturas y certificaciones de obra a las que le es de aplicación el Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público:

o LISTADO DE OBLIGACIONES RESPECTO DE LAS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN EL PAGO HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: Listado de obligaciones reconocidas en las que se está incumpliendo el plazo, actualmente de 30 días, para proceder al pago, así como el importe de los intereses de demora pagados en el ejercicio, que arroja los datos que constan en el Anexo I del informe
o LISTADO DE FACTURAS O DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS RESPECTO DE LOS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN LA TRAMITACIÓN HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: El artículo quinto, apartado 4, de la Ley 15/2010, de 5 de julio, establece igualmente la obligación de incorporar a este informe trimestral, las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el registro de facturas y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación, que son las que figuran en el Anexo II del informe : 4 facturas.
o INTERESES DE DEMORA PAGADOS EN EL PERIODO : Son los que figuran en el Anexo III del Informe : NINGUNO.

Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento Pleno por unanimidad de sus miembros ACUERDA

PRIMERO.- Darse por enterado del anterior informe.
SEGUNDO.- El Pleno, en el plazo de 15 días contados desde el día desde la presente reunión, publicará en el Tablón de Anuncios de la Corporación, un informe agregado de la relación de facturas y documentos que se le hayan presentado agrupándolos según su estado de tramitación
TERCERO.- Remitir copia del informe al órgano de tutela financiera de la Comunidad Autónoma y al Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda.

8.- INFORMES DE PRESIDENCIA

El Sr. Alcalde informa que se ha aprobado los Pliegos de los Toros y de las orquestas, y queda por aprobarse el Pliego de las Piscinas Municipales y el Bar de las mismas, que se enviará a todos los bares de la localidad .

Informa que el día 15 de este mes, el Sr. Trillo Figueroa dio cuenta de la asignación de fondos incondicionados por importe de 5,5 millones para Diputación y Municipios , correspondiendo 81.170 € al Municipio de Aldeamayor de san Martin.
Informa que esta misma mañana se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Convenio Especifico de Colaboración para la ampliación del Ceip Miguel –Delibes. Se ha examinado el desarrollo de las obras, y que queda pendiente de hacer la liquidación , y se preparará la documentación y se remitirá a la Junta a fin de que ingrese este año los 250.000 € que corresponden del Convenio. Anuncia también que el día 8 del próximo mes habrá una jornada de puertas abiertas para ver la nueva ampliación del Colegio.

Informa también de una reunión en Diputación sobre las Depuradoras . El proyecto de la de Aldeamayor está hecho, y sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, pero lo que no sabemos es si está dotado con financiación o no , dice el Sr. Alcalde . sigue informando que el Proyecto prevé recoger las aguas del Campo de Golf. Confía el Sr. Alcalde en que se cumplan los plazos y en 2015 esté licitado el Proyecto.

A petición del Sr. Ojero Vivas, el Sr. Alcalde informa sobre el asunto del pago del agua de riego de la Urbanización El Soto : A finales del año pasado se envió al ECU una liquidación de consumo de agua de riego calculada , sin contador, y por exclusión, de los consumos de 2011,2012, y 2013. Recurrieron la liquidación aportando un informe de V. Rubio que estimaba el consumo en unos 39.000 €., aproximadamente. Ante esto se habló con el ECU con reunión con la Sra Concejala de Hacienda, de Servicios, y de Urbanismo , y se pensó que se había llegado a un acuerdo, pero hecha la nueva liquidación tampoco ha sido aceptada; y la última propuesta del ECU es que se estime que lo gastado en 2011 y 2012 es lo mismo que lo gastado en 2013. Se ha pasado esta petición a informe del Tecnico de Medio Ambiente, y lo ha informado negativamente, y ante esta negativa cree que han ido al contencioso.


9.MOCIONES DE LOS GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES SI LAS HUBIERE
1ª Mocion : Moción que presenta el Grupo Popular del Ayuntamiento para rechazar y condenar los actos de violencia en las calles de la capital de España el pasado 22 de Marzo.
Justificacion de la Urgencia: El Portavoz del Grupo Popualr la justifica en la necesidad de condenar la violencia. Votación de la Urgencia : Es aprobada la urgencia por unanimidad de todos los presentes.

El Sr. Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular presenta seguidamente la siguiente Moción :

“ Madrid fue escenario el pasado 22 de Marzo de una serie de acciones reivindicativas convocadas bajo el lema “ Marchas de la Dignidad “ que congregaron a muchos ciudadanos que legítimamente ejercían su derecho a manifestarse.
Sin embargo, la participación en dichas manifestaciones de un grupo de radicales dio lugar a una serie de actos vandálicos que causaron graves daños materiales y atentaron contra la integridad física de las personas, lo que hace precisa una condena firme y unívoca por parte de toda la sociedad, grupos políticos, y agentes sociales.
Ante la gravedad de estos hechos y otros análogos sucedidos con anterioridad tanto en Madrid como en otros lugares , se hace necesario hace público un reconocimiento a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a los servicios de emergencia, que intervienen en el restablecimiento del orden y la seguridad de las personas.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martín propone elevar al Pleno la aprobación de una Declaración Institucional en los siguientes términos:

1º) El Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin quiere manifestar su más firme condena y su repulsa por lo lamentables actos vandálicos que se produjeron en la ciudad de Madrid durante la noche del pasado 22 de Marzo , y que causaron cuantiosos daños personales y materiales.
2º) También expresa su reconocimiento y gratitud a todas las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad, así como a los servicios de emergencia, por la ejemplaridad y profesionalidad mostradas en el desarrollo de su labor.
3º) Finalmente , el Ayuntamiento quiere condenar todos los actos violentos de la misma naturaleza que se produzcan , así como las agresiones que sufren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el cumplimiento de su deber para el mantenimiento de los derechos y libertades de toda sociedad democrática , en cualquier lugar de España.
4º) De esta Moción se dará traslado al Ministro del Interior, a los Portavoces Parlamentarios en el congreso y Senado, así como a los Portavoces de las Cortes de Castilla y Léon.
Aldeamayor de san Martina 21 de Abril de 2014. Fdo: Jacob Bermejo, Portavoz del Grupo Municipal Popular.”

Intervenciones :
Dª Virginia Alamanza, en calidad de portavoz suplente del Grupo Municipal Socialista, dice que está de acuerdo en rechazar la violencia. Y que se felicita de que hayan cambiado de opinión en cuanto a la presentación del Mociones al Gobierno.
Responde el Sr. Bermejo de la Cal que esta Moción es un reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los servicios de emergencias. El Sr. Ojero Vivas dice que ellos siempre han dicho que no son legisladores . Dice que están de acuerdo en esto, pero no en pedir nuevas legislaciones.
El Sr. Claro Alvarez, portavoz del Grupo Independientes por Aldeamayor, dice estar de acuerdo con la Moción, pero echa en falta que se reconozca que no todos los que asistieron intervinieron en actos vandálicos. El Sr. Bermejo de la Cal dice que eso está recogido en la Moción cuando atribuye la violencia “ a un grupo de radicales”; no a todos , sino a un grupo.
El sr. Lambás Cid , portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, dice que se adhiere a lo manifestado por sus compañeros de equipo de gobierno.

Votación : Es aprobada la Moción por unanimidad.

2ª Moción : Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin , para rechazar los actos de violencia que tuvieron lugar en las calles de Madrid el pasado 22 de marzo.

Justificación de la Urgencia : Dª Virginia Almanza Badás, portavoz suplente del Grupo Municipal Socialista, justifica la moción en las mismas razones que sostiene el Grupo Popular, pero añadiendo la necesidad de defender el derecho a poder manifestarse.

Votación de la urgencia ; Es aprobada por unanimidad de todos los presentes.
Seguidamente la Sra. Almanza Badás, en calidad de portavoz suplente del Grupo Municipal Socialista , presenta la siguiente Moción :

“ Exposición de Motivos
El pasado 22 de Marzo Madrid fue escenario de una serie de acciones reivindicativas convocadas por diferentes partidos políticos y asociaciones cívicas bajo el lema “ marchas de la dignidad” que congregaron a miles de ciudadanos y ciudadanas que legítimamente ejercían su derecho a manifestarse y a expresar su indignación por las políticas de recortes de derechos y libertades promovidas por el Gobierno.
Como de todos es sabido, al finalizar dichas manifestaciones un grupo de radicales vulneró de forma flagrante el ejercicio de los derechos ciudadanos, atentando violentamente contra la integridad física de las personas y causando
Cuantioso daños materiales.
Por todo ello ,este Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin aprueba la siguiente Moción :
1.- Mostrar nuestro respaldo al libre ejercicio del derecho de manifestación de nuestros ciudadanos y ciudadanas, dentro del marco que establece nuestra legislación.
2- Denunciar públicamente la actuación de un grupo de radicales que actuó violentamente en la noche del 22 de marzo en Madrid . Actuación que contrasta con el comportamiento pacífico de los miles de ciudadanos que se manifestaron en las “ marchas de la dignidad”.
3.- Reconocer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya eficacia y diligencia garantizan el libre ejercicio de un derecho constitucional , así como la integridad de los ciudadanos.
4.- Solicitar del Ministerio del Interior la mejora en los procedimientos de la actual Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana , norma que ya establece los mecanismos necesarios para prever y encauzar cualquier situación de conflicto y, siempre , dentro del escrupuloso respeto al derecho de manifestación consagrado en nuestra Constitución.
5.- Rechazar la reforma de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que pretende el actual Gobierno,, ya que ello provoca una restricción clara de los derechos y de las libertades de nuestra ciudadanía,
6.- De esta moción se dará traslado al Ministerio del Interior , a los portavoces parlamentarios de los diferentes Grupos Parlamentarios en el Congreso y en el Senado.
Fdo: Fernando de la Cal Bueno. Portavoz del GMS. 24 de Abril de 2014. “

Intervenciones :
Dª Maria del Mar Martín Gómez dice que está de acuerdo con la moción, y que es importante lo añadido porque hay un informe del Consejo General del Poder Judicial que tacha algunos artículos de inconstitucionalidad.
El sr. Bermejo de la Cal dice que esta moción trata de legislar, y que la Ley se está tramitando y algún artículo de la misma se cambiará . dice que no está de acuerdo con el punto 5 de la Moción, y que no puede confundirse libertad con libertinaje. Pide la retirada del punto 5 de la Moción.
El Sr. Lambás Cid, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, dice que se adhiere a la Moción. Dice que sin justificar a los violentos , es lamentable que no se haya respetado la libertad de los manifestantes; y dice que nadie se ha ido ni ha dimitido de los mando policiales por dejar abandonado a un grupo de policías.
El sr. Claro Alvarez, portavoz del Grupo Municipal Independientes por Aldeamayor , dice que se adhiere a la Moción. Sobre lo dicho por el Sr. Bermejo de la Cal sobre el apartado 5 de la Moción, dice que no se puede vulnerar la Constitución con algunos artículos y está de acuerdo en rechazar la reforma.
El Sr. Bermejo de la Cal dice que el Sr. Cosidó, Director General de la Policía, ha sido claro en su informe sobre lo sucedido en la manifestación , y ha habido destituciones y ceses. Y no sabe si lo que se pretende es dejar vía libre a los violentos. Acepta que ambas mociones defienden lo mismo, pero la del Grupo Popular no entra a legislar ; y anuncia que si no retira el punto 5 , se abstendrán.
Interviene el Sr. Ojero Vivas que se dirige al Sr. Lambás Cid y le pregunta que si considera que es libertad amedrentar a los comerciantes en la huelga general para que cierren sus establecimientos?.
El Sr. Alcalde dice que las dos mociones son similares que tienen más cosas que las unen de las que las separan. Y que la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana se aprobará cuando hay un informe favorable del Consejo General del Poder Judicial. El Sr. Bermejo de la Cal se ratifica en sus argumentos de retirada del punto 5, porque va a dar igual, y el Sr Alcalde busca el consenso .

Votación : Es aprobada la Moción por mayoría absoluta de siete votos a favor de los Srs Sanz Manso, Claro Alvarez, Calleja Bolado, Lambás Cid, y Sras. Almanza Badás, Martín Gómez, y Santos Villafañe; con ningún voto en contra; y con la abstención de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas y Montes Juste.



10. RUEGOS Y PREGUNTAS
El Sr. Calleja Bolado presenta el siguiente ruego que lee y literalmente dice :
“ Yo Félix Antonio Calleja, concejal de este Ayuntamiento, solicito que sea anulada el acta anterior del pasado pleno, en aquello que concierne a mí expulsión del grupo municipal. Todo ello por no ajustarse a Derecho, por los motivos que expongo a continuación:
1. En este salón de plenos, y en las Actas de pleno de meses anteriores, se ha manifestado: << que dentro del grupo municipal independientes por Aldeamayor, ninguno de sus miembros podía expulsar al otro. Que era un problema interno, en que el Ayuntamiento de Aldeamayor no podía entrar, que no existía legislación al respecto y que el ayuntamiento no podía intervenir en dicho asunto >>.

A pesar de ello, se admitió una moción en el pasado pleno, para darse por enterados el resto de grupos municipales de la expulsión de uno de sus miembros de mi grupo municipal.

Quiero recordarles a todos ustedes, que los derechos y deberes de los portavoces de los grupos municipales, no son especiales o propios, sino que son los mismos que tiene todos y cada uno de los miembros electos de la corporación municipal.

Ello es así, por cuanto en cuanto que estos no son sino miembros del ayuntamiento. Idénticos en estatus al resto de representantes de los ciudadanos aquí presentes. Tan solo se encuentran habilitados por sus compañeros de grupo, para ser quienes hablen en nombre de ellos y NO para imponer por la fuerza sus propias manifestaciones y hechos, lejos de lo que debe ser un Grupo democrático.

Sres. Y Sras. De este Pleno, podían decirme ustedes ¿En qué normativa jurídica se apoya el Sr. Claro para expulsarme del grupo municipal?

Sres. Y Sras. En qué normativa jurídica ya que no puede ser de otra forma se basan ustedes en aceptar lo que aprobaron en el Pleno anterior respecto a mí expulsión a petición del Sr. Claro?

2. Si por esa regla, se puede expulsar del grupo municipal. Les recuerdo a todos y cada uno de los cargos públicos que representan al ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, que el pasado 20 de enero a través de escrito registrado en el ayuntamiento se expulsaba al señor Francisco Claro Álvarez del grupo municipal Independientes Por Aldeamayor siendo efectiva dicha expulsión el pasado 29 de enero debido a su supuesta deslealtad pública y continuada para con el grupo municipal y el SUPUESTO abuso de poder constante hacia mi persona , SU SUPUESTA actitud de bloqueo de la vida del mismo ,el supuesto daño que le ha causado a la imagen del grupo y sus constantes justificaciones de los gastos del grupo ,

Estimados Sres. /Sras. Cabe preguntarse ¿Cómo puede ser que un concejal expulsado de su grupo municipal pueda expulsar a su compañero cuando ya no pertenece al mismo?

3. Vuelvo a recordar a todos ustedes, que desde el 28 de noviembre pasado mes, se llevan pidiendo reiteradamente, a través de escritos registrados en el ayuntamiento y en plenos sucesivos:

Que el señor Francisco Claro Álvarez justifique los gastos de grupo municipal por gastos injustificados, dimanante de dinero público, que como representantes públicos tenemos el deber de bien administrar y de justificar tal y como la normativa jurídica así lo contempla.

Este concejal quiere pensar, y así lo cree, que todos los cargos públicos de los partidos políticos que aquí nos encontramos y representamos a los ciudadanos de nuestro municipio SI hacen buen uso y trasparencia del dinero público. Ya que si no fuera así, estaríamos ante un grave problema tanto moral como legal.

4.-Me van a permitir todos ustedes, , y más concretamente el señor Secretario, al cual adelanto mi más profunda estima y respeto, pero he de hacerle con el debido respeto, así como mejor proceda, que hay determinadas actuaciones en las cuales usted tiene el deber de actuar con arreglo a Derecho (la ley7/85 ,de 2 de abril Reguladora de las bases de régimen local) y no lo hace con el rigor que establece sus competencias profesionales no dejando de ser un parecer de punto de vista de esta parte, y en estricto medio de representante público que ostento como concejal ante los hechos que paso a exponerle al señor alcalde.

En este punto, a petición del Sr. Secretario , el Sr. Alcalde ordena leer el artículo que regula y define lo que es un Ruego en una sesión ordinaria. El Sr. Secretario procede a dar lectura al artículo 97.6 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que literalmente dice :

“ Ruego es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a alguno de los órganos de gobierno municipal. Los ruegos formulados en el seno del Pleno podrán ser debatidos, pero en ningún caso sometidos a votación.”
Seguidamente el Sr. Secretario explica que el Ruego se dirige siempre al equipo de gobierno, nunca a los funcionarios, que no gobiernan. Y que el ruego se inserta dentro de lo que se conoce como control político de la oposición al gobierno municipal; y que la responsabilidad funcionarial tiene otras vías : la del expediente disciplinario, e incluso la vía penal si el informe es tan decisivo y manifiestamente ilegal que induce a la Corporación a cometer una grave ilegalidad, entonces puede el funcionario llegar a cometer el delito de prevaricación administrativa , y poner en juego incluso su carrera administrativa.”

Sigue diciendo el Sr. Calleja Bolado :
En un informe, se acepta por primera vez en un ayuntamiento del territorio español, el cambio de denominación encubierta de un grupo municipal independientes por Aldeamayor por la de un grupo independiente democrático que tiene un CIF diferente al primero, cuyo logo no se corresponde con el nombre del primero y que se ha admitido a trámite que se utilice, y que represente ante las asociaciones y actos municipales. Que no ha sido aprobada por la mayoría de sus miembros, y que no ha sido aprobado en pleno como marca la legislación vigente. Es decir << por el resto de grupos >> y todo por ello, por el mero hecho, de que el portavoz del grupo ha querido.

<<Es decir: El Sr. Claro dice que se levante la plaza Mayor, y usted y los presentes sin más aprueban dicha manifestación>> Claro está, esta expresión, no deja de ser un absurdo, pero que bien se puede aplicar a todo lo acontecido hasta el momento con respecto a los actos supuestamente del Sr. Claro Álvarez.

Yo, me pregunto ¿En qué normativa jurídica, que artículo de esa normativa jurídica, se han basado ustedes para admitir esto?

Pues Sres y Sras. Se lo puedo decir yo <<en ninguno>>, porque como bien saben y como bien han informado incluso algún grupo municipal de este ayuntamiento, este tipo de acciones no se puede hacer sin el consentimiento de sus miembros y sin la aprobación en un pleno por el resto de grupos cuestiones están que no se han cumplido.

5.- En este salón de plenos, a la pregunta hecha por este cargo público, no olviden que elegido legítimamente por los ciudadanos de este municipio; ¿cuándo se daría respuesta a los escritos presentados por el registro municipal?

Se respondió muy claramente y recogido en acta del Pleno: <<Que la ley marca tres meses para poder contestar dichos escritos>>.

Pues bien, quiero recordar en este pleno, que los escritos presentados y registrados por este concejal, el pasado 28 de noviembre, el 3 de enero y el 20 de enero; no han sido contestados y el plazo de tres meses ya ha expirado ampliamente, ese si es un deber no cumplido. Máxime, cuando se trata de hechos tan graves como entre son entre otros el supuesto mal uso del dinero que procedente de un ente público, y que incumben a todos los representantes públicos aquí presentes y como no a nuestros ciudadanos a los cuales nos debemos en nuestras obligaciones.

Este concejal, dicho sea con el mayor de los respetos a quienes me dirijo, quiere convencerse, que no existe ningún interés partidista al respecto. Ya que no se entiende que no se haya contestado en tiempo y forma a lo solicitado como representante público.

Es por todo ello Sres. y Sras. Aquí presentes que,

Primero.- Solicito a todos ustedes, que no se apruebe el ACTA anterior en todo lo concerniente a lo solicitado por el Sr. Claro, así como se de las órdenes precisas a los funcionarios públicos y personal de este Ayuntamiento, que en lo solicitado por el Sr. Claro Álvarez en el Pleno anterior, quede anulado. Y ello, lo solicito, por haberse vulnerado los principios constitucionales y legales a la hora de haberse admitido la propuesta del Sr. Claro Álvarez. Ya que en ningún momento, el Sr. Claro ha motivado ni internamente por dentro del grupo, ni ante éste Pleno, <<que hechos concretos han sido punibles administrativamente u en otro orden jurídico para llegar a la solicitud hecha en el último Pleno>>, así como el haber sido sustanciados los mismos con arreglo a Derecho para que sea motivada la expulsión del grupo.

Segundo.- Que se me restituya a la Situación anterior de mi Grupo Municipal, Es decir: A la situación anterior al Último pleno.

Tercero.- Que el Sr. Claro Álvarez, devuelva el dinero percibido después del pleno como grupo municipal del último trimestre( si lo ha recibido) y no se haga ningún ingreso más a dicho grupo y se informe a los servicios técnicos municipales de dicha medida mientras Asesoramiento en municipios no de una contestación a reseñada consulta.

Cuarto.- Que por parte del Sr. Alcalde, se dé respuesta ajustada a Derecho, de los escritos presentados por este Concejal desde el 28 de noviembre de 2014.

Gracias por su atención Estimados compañeros políticos, así como el volver a manifestar mis más sinceras disculpas si alguno de los presentes se ha dado por aludido en mis palabras, ya que no ha sido pretensión alguna de mi parte.

No debemos olvidar Sres. y Sras. Que somos representantes de los ciudadanos, que nos debemos a los ciudadanos y nuestro municipio, y la transparencia de todos nuestros actos como representantes de los ciudadanos ha de ser transparente en su totalidad.
Gracias. “

Intervenciones :

El Sr. Alcalde responde que el Pleno sólo se dió por enterado. Dice el Sr. Alcalde que el jurídico que asesora al ayuntamiento es el Secretario, porque es el que tiene la competencia legal para hacerlo. Considera que no ha lugar a modificar el acta en los términos que pide el Sr. Calleja Bolado. El alcalde dice que se atendrá a lo que diga el informe de Diputación.
El Sr. Calleja Bolado se queja de que el acuerdo ha surtido efectos, pues se ha emitido un certificado y con él el Sr. Claro Alvarez ha actuado sobre la cuenta bancaria. Recuerda el Sr. Calleja Bolado que ha pedido que se justifiquen los gastos del grupo, a lo que el Sr. Alcalde responde que eso es una decisión del Pleno, y que su posición es la de 1 entre 11, 1/11 exactamente.
Solicita intervenir el Sr. Claro Alvarez , siéndole denegada la palabra porque el ruego está contestado, y ya no hay lugar para más polémica.


-El Sr. Claro Alvarez ruega al Sr. Alcalde que haga conocer a todos los Srs. Concejales y vecinos que de buena fe quieran examinarlo que las cuentas del Grupo Municipal Independientes por Aldeamayor están a disposición de quien quiera examinarlas.

_ Dª Pilar Santos Villafañe pregunta sobre la conexión de un cable a la Casa de Cultura para dar servicio al bus de Caja España. El Sr. Alcalde responde que solicitaron permiso, con carácter provisional, y que se trata de que haya servicio para los vecinos; no obstante si a partir del 1º de Mayo siguen sin abrir normalmente la oficina se replanteará ese permiso.

- Dª. Pilar Santos pregunta si tiene el informe solicitado a Diputación sobre el Grupo Independientes por Aldeamayor. Responde el Sr. Alcalde que no.

- D. Abilio Ojero Vivas pregunta a la Sra Teniente de Alcalde si no considera que se adelantó cuando abrió expediente disciplinario a un trabajador, resultando que tenía horas justificadas, 12 días seguidos de trabajo, y computadas por él 512 horas extras; y pregunta si se le han reconocido o no. Y le dice que en un año no ha sido capaz de ajustar los horarios de la Casa de Cultura.
Responde la Sra. Teniente de Alcalde diciendo que se le abre expediente porque no cumple con su horario. Las horas extras no están firmadas por ningún Concejal. Considera que no es aceptable que no llegue a cumplir las horas ordinarias de jornada y pretenda días por horas extras. Pero lo importante, dice la Sra. Teniente de Alcalde, es que desde que se le abrió el expediente , ese trabajador cumple con su horario, y su trabajo, que ese era el objetivo; y dice que mientras ella sea Concejala hará cumplir los horarios..
Replica el Sr. Ojero Vivas que según el Instructor se reconoce que tiene las horas justificadas. Responde la Sra. Teniente de Alcalde que por dejación no ha fichado; y se le dieron instrucciones sobre esto del fichaje que no cumplió. Aún no se le han reconocido porque está a la espera del informe técnico encargado para determinar las horas .
El Sr. Alcalde dice que el expediente tuvo carácter informativo, que no perjudica a nadie, y que desde ese expediente es cierto que el técnico funciona mejor.
El Sr. Ojero Vivas dice que el expediente no es informativo , sino disciplinario; y se pregunta y pregunta cuándo se va a acomodar el horario de los centros a los horarios de los trabajadores. Pregunta también que cuándo se le van a reconocer las horas. Responde la Sra Teniente de Alcalde que cuando haya un informe que lo reconozca.

- Pregunta el Sr. Ojero Vivas si se comprueban y analizan los vertidos de San Cayetano. Responde el Sr. Alcalde que eso es competencia de la Confedración H. del Duero, e informa que ha escrito a la Confederación Hidrográfica para que controlen el arroyo al otro lado de la Carretera.

- Pregunta el Sr. Ojero Vivas sobre una fuga en donde La Salve , y por qué estuvo tanto tiempo tirando agua. El Sr. Alcalde dice que comenzó al fuga el sábado, y que el cierre afectaría a los bares si se reparaba en el fin de semana, por lo que Emilio propuso dejarlo para el lunes.

- Pregunta el Sr. Ojero Vivas sobre los pagos por las inundaciones en el Golf. Responde el Sr. Alcalde que se están presentado las reclamaciones por los particulares y algunas compañías; y que se ha enviado una relación completa de todas las reclamaciones a Mapfre para que las perite.

- D. Abilio Ojero pregunta sobre el informe que solicitó sobre los precios de la Piscina. Dice el Sr. Alcalde que se lo pasará.
- D. Abilio Ojero pregunta por las farolas que faltan en el Camino verde. Responde el Sr Lambás que se van a colocar.
- Pregunta también el Sr. Ojero Vivas por el ARI , respondiendo el Sr. Alcalde que habla cada vez que lo ve con el Arquitecto que lleva la gestión , quien le responde que lo único que le dicen es que no hay dinero.

- D. Jacob Bermejo de la Cal ruega que se cobre al autobús de Caja España por estimación.

- Dª Pilar Santos Villafañe pregunta sobre el informe del Consejo Consultivo. El Sr Alcalde dice que se va a cumplimentar lo solicitado por el Consejo Consultivo, y con acuerdo del Pleno se le remitirá de nuevo el expediente.


No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las veintidós horas por el Sr. Alcalde Presidente se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente Acta, de la que yo el Secretario doy fe, y certifico.

Vº.Bº. La Alcaldesa Acctal,


Fdo: Virginia Almanza Badás

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