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Vivero de nuevas iniciativas en Aldeamayor

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Mensaje  Felix Antonio - Concejal Vie Jun 06, 2014 11:38 pm

Más de medio centenar de autónomos rurales ponen en valor su trabajo este sábado, 7 de junio, en el XI Mercado del Emprendedor .

Un gran vivero de ideas y de intercambio de experiencias que fomentan en muchos casos nuevas iniciativas, canales de comunicación y contactos comerciales. Es el verdadero espíritu de la jornada dedicada al mundo del emprendedor rural y la labor que desempeñan que se celebra este sábado, 7 de junio, en su undécima edición en Aldeamayor de San Martín. Bajo el lema ‘Nuestra Tierra, Nuestro Trabajo’ el Mercado del Autónomo es una cita de reconocida trayectoria y que este año cuenta con 53 participantes, en su mayoría de Castilla y León y también llegados desde distintos puntos de la geografía nacional.

Esa misma diversidad territorial se puede encontrar en la variedad de sectores comerciales y artesanales representados la Plaza Mayor durante la exposición y venta de una amplia gama de productos. Desde agroalimentación, viticultura, restauración, alfarería, forja, cerámica, bisutería, papelería, vidrio pasando por una autoescuela o una empresa de viajes en globo. Los valores de economía social que representan y fomentan los emprendedores rurales es uno de los ejes temáticos de la jornada que cuenta con un programa de actividades atractivo y variado también para el público en general con música, espectáculos de calle y talleres infantiles.

El año pasado se dieron cita más de cinco mil asistentes en un marco incomparable en el que compartir experiencias e iniciativas con otros autónomos que pueden mejorar su capacidad de encontrar nuevas oportunidades e ideas innovadoras. «Aldeamayor es un municipio que cuenta con un elevado número de emprendedores, con una asociación de autónomos consolidada y ha sido pionero en este tipo de encuentros e iniciativas donde se fomenta la cultura emprendedora», comenta Félix Antonio Calleja, concejal de Industria y Empleo.

Una excelente oportunidad también para dar a conocer su labor y sus productos en un mercado que es todo un referente en el ámbito regional. Todo ello fruto del plan de empleo y formación, uno de los grandes baluartes del Consistorio de Aldeamayor que ofrece ayudas a la instalación de nuevas empresas y emprendedores, además de cursos de utilidad e interés para la mejora de la búsqueda de un puesto de trabajo y talleres de empleo -en este momento hay dos en marcha- de jardinería y albañilería en el que participan una veintena de vecinos.

Día de reconocimientos
En cada edición del evento el Ayuntamiento rinde homenaje a la labor del autónomo cuya trayectoria ha sido especialmente relevante y significativa tanto en el ámbito local como autonómico. El premiado de Aldeamayor este año es Alberto Prieto Fernández (A-C Prieto) con un negocio de larga tradición familiar dedicado a la carpintería metálica y reparación de maquinaria agrícola, mientras que el galardón regional es para Licores García de la Iglesia, empresa artesanal situada en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) que comercializa sus aguardientes y licores artesanos bajo la marca El Majuelar.
A sus 57 años Alberto Prieto lleva cuatro décadas al frente de un negocio del que se hizo cargo junto a su hermano Carlos, cuando todavía eran muy jóvenes, tras fallecer su padre Arturo. Ahora junto a su sobrino Carlos, cuentan con el reconocimiento de todos los vecinos del municipio y el prestigio de una larga tradición familiar. En cuanto a Licores García de la Iglesia arrancó en la década de los cincuenta con la producción de aguardiente de vino y hace 17 años Eusebio García y Loli de la Iglesia apostaron por sacar adelante el negocio con un producto diferenciado en el mercado. Elaboran un amplio abanico de aguardientes (de orujo, de hierbas, licor de limón, de café, de guindas, crema de bellota o de chocolate-menta) hasta completar el catálogo de diez referencias básicas que maneja la pequeña y mediana empresa en la actualidad, con las que están triunfando en España y también en países como Portugal, Brasil o Angola. Y es que uno de los caminos elegidos ha sido la internacionalización de este manjar artesano así como pertenecer a la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León. «También tenemos contactos con Finlandia, en Londres y en más sitios», asegura Eusebio, quien recuerda que lo importante es adaptarse a los hábitos del consumidor de cada país.

Pese al carácter artesanal de sus licores, El Majuelar no renuncia a la innovación y produce un licor de Drago y otro de uva malvasía para una empresa de Tenerife. También acaban de lanzar al mercado un nuevo producto de chocolate-menta, con una gran aceptación. Fiel a su idea de mantenerse cerca del cliente final, Licores Majuelar tiene su propia tienda on-line y está elaborando una estrategia de difusión digital.


http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201406/06/vivero-nuevas-iniciativas-aldeamayor-20140606131215.html
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