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Acta del Pleno estraordinario de 6 de Noviembre de 2014

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Acta del Pleno estraordinario de 6 de Noviembre de 2014 Empty Acta del Pleno estraordinario de 6 de Noviembre de 2014

Mensaje  tocalaotravezsan Vie Nov 07, 2014 8:20 pm

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DEL DIA 6 DE
NOVIEMBRE DE 2014 .
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín, siendo las 19,00 horas
del día 6 de Noviembre de dos mil catorce, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso,
se reunió, en Sesión Extraordinaria, el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martín con la asistencia
de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste,
D. Fernando de la Cal Bueno, Dª Virginia Almanza Badás, D. Francisco Claro Álvarez, D. Félix Antonio
Calleja Bolado, Dª Pilar Santos Villafañe, Dª María del Mar Martín Gómez y D. Francisco Antonio Lambás
Cid.
Asiste el Sr. Interventor D. Francisco Javier González Martin, y el Sr. Secretario D. Teodoro Sanz
Rivas, que da fe del acto.
Abierta la Sesión por el Presidente se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma :
1.- APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR .-
Dada cuenta del Acta de la Sesión anterior , correspondiente al dia 30 de Octubre de 2014, la Sra Santos
Villafañe solicita que en el punto de Informes de Presidencia en la intervención de la Sra Teniente de
Alcalde , en el primer párrafo, y tras la frase “ informa que la reunión fue un día después de la Asamblea del
AMPA”, se introduzca la siguiente ampliación “ acompañada de los Srs. Lambás Cid , Montes Juste y Sra
Santos Villafañe, más un miembro del AMPA, y que agradecía la asistencia de los distintos concejales “.
La Sra Teniente de Alcalde ratifica que dijo eso , y que el Sr. Secretario debe corregir en ese punto el acta.
Sometida a votación es aprobada esta corrección al acta por unanimidad.
La Sra Santos Villafañe solicita también corrección al acta en el punto de Ruegos y Preguntas: En el párrafo
quinto de ese punto , y tras la frase : “ y pregunta si no sería la Seguridad Social quien debiera pagar el
sueldo si estaba de baja.”, se introduzca la siguiente ampliación : “ y que él mismo había reconoció en un
Pleno anterior que no había venido por encontrarse de baja , y que el Sr Alcalde reconoce que viene poco
por el Ayuntamiento y que algunas veces le riñe y le dice que tiene que venir más”
El Sr. Alcalde dice que eso no lo ha dicho él, ni lo dicho ella así en el Pleno La Sra Santos Villafañe insiste
en que ella lo dijo en el Pleno y que eso se lo dijo el Alcalde a ella en la planta baja, ante testigos. El Sr.
Alcalde rechaza que se ponga en su boca algo que no ha dicho.
Sometida a votación esta corrección es aprobada por seis votos a favor de los Srs. Ojero Vivas, Bermejo de
la Cal, Montes Juste, Calleja Bolado, y Sras Santos Villafañe y Martín Gómez ; y con cinco votos en contra
de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, Claro Alvarez, Lambás Cid, y Sra. Almanza Badás.
El Sr. Claro Alvarez solicita corrección al acta para que en el Ruego que presenta , después de la frase “
que supuestamente está implicada en el robo de cable del Ayuntamiento “ se introduzca : “ por valor de
más de 150.000 €.”
Sometida a votación esta corrección es aprobada por seis votos a favor de los Srs. Sanz Manso, de la Cal
Bueno, Calleja Bolado, Claro Alvarez, Lambás Cid, y Sra. Almanza Badás; y con cinco votos en contra de los
Srs. Bermejo de la Cal , Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras. Martín Gómez, y Santos Villafañe.
Una vez introducidas las correcciones al acta, se somete el acta corregida a la aprobación del Pleno que es
aprobada `por diez votos a favor de los Srs. De la Cal Bueno, Calleja Bolado, Claro Alvarez,Lambás Cid,
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Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, Montes Juste,y Sras Almanza Badás, Martín Gómez y Santos Villafañe ;
ninguna abstención, y un voto en contra , el Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso.
El Sr. Alcalde explica la razón de su voto : por habérsele atribuido frases que no ha manifestado, y se refiere
concretamente a la intervención de la Sra. Santos Villafañe que dice “ y que el Sr. Alcalde reconoce que
viene poco por el Ayuntamiento y que algunas veces le riñe y le dice que tiene que venir más”. Niega que él
haya dicho eso nunca en el Pleno de un concejal de su equipo de gobierno ; y por esa razón porque se le
imponen frases que no ha dicho ha votado en contra del Acta.
2.- RESOLUCION DE ALEGACIONES Y APROBACION DEFINITIVA DE LA
MODIFICACION PRESUPUESTARIA 14-2014 BAJO MODALIDAD DE SUPLEMENTO DE
CRÉDITOS.
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión de Hacienda :
PROPUESTA DE ACUERDO
“ Visto el acuerdo de aprobación provisional del Expediente de Modificación de créditos Nº 14-
2014, bajo la modalidad de suplemento de créditos.
Resultando que, expuesto a información pública, con anuncio en el B.O.P. de Valladolid nº 230, de
3 de octubre de 2014, durante el periodo de exposición pública se ha presentado una alegación por D. Jacob
Bermejo de la Cal, concejal y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, con fecha 16 de octubre de
2014 (Nº de registro de entrada 201400004766).
Emitido informe por el Sr. Arquitecto Municipal, de 23 de octubre de 2014, en el que en relación con
la alegación presentada se afirma lo siguiente:
“ ……La sala cultural multiusos está en una parcela calificada por el vigente PGOU como Colectivo
Institucional, es decir, que es un equipamiento público y consiguientemente una dotación urbanística pública.
La obra de rehabilitación supondrá un aumento del valor del inmueble, por lo ha de considerarse como una
inversión en el patrimonio municipal. La inversión en la ejecución de la sala cultural, dotación urbanística
pública, está entre los fines de los patrimonios públicos de suelo mencionados en los artículos de la LUCyL y
el RUCyL que ha transcrito la alegación.
Por ello se concluye, salvo criterio jurídico mejor fundado, que la obra puede financiarse con el patrimonio
público de suelo.”
Considerando igualmente cumplida la legislación urbanística, (artículos 123 y siguientes de la Ley
5/1999, de 8 de marzo, de Urbanismo de Castilla y León, y los artículos 368 y siguientes del Decreto 22/2004,
de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León) en cuanto a la
utilización de las cesiones de aprovechamientos urbanísticos del sector SUD-11, integrantes del Patrimonio
Municipal del Suelo, para finalizar las obras de urbanización para paseo peatonal y carril bici en el camino
del Tamarizo, del municipio, al tratarse de dotaciones urbanísticas públicas previstas en el planeamiento
urbanístico vigente
Vista la existencia de bajas de contratación producidas en la adjudicación de las inversiones incluidas
en los planes provinciales de cooperación para el bienio 2014-2015, pudiendo reinvertirse dichas bajas en
otras inversiones de interés para el municipio, de conformidad con lo establecido en la clausula tercera de las
bases reguladoras de la ejecución y desarrollo de los citados planes provinciales. Considerando en este sentido
de interés para el municipio la conclusión de las obras de rehabilitación de la sala cultural multiusos, para
poder destinar la misma a propósitos sociales y culturales.
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En virtud de todo lo anteriormente expuesto, es por lo que se propone al Pleno la adopción del siguiente
acuerdo:
PRIMERO.- DESESTIMAR la reclamación presentada por D. Jacob Bermejo de la Cal, por los
motivos expuestos en el informe del Sr. Arquitecto Municipal de 23 de octubre de 2014.
SEGUNDO.- DESTINAR el importe del suplemento de crédito a la continuación de las obras de
urbanización para paseo peatonal y carril bici en el camino del Tamarizo, actuaciones que no es posible
demorar hasta el ejercicio siguiente.
TERCERO.- APROBAR definitivamente la modificación presupuestaria nº 14-2014, y en
consecuencia, modificar el Presupuesto general de 2014 mediante suplemento de créditos, en las
aplicaciones presupuestarias que se indican así como la fuente de financiación, de acuerdo con el siguiente
detalle:
PARTIDAS DE GASTOS
APLICACIÓN DESCRIPCCIÓN
CONSIGNACIÓN
ACTUAL INCREMENTO
CONSIGNACIÓN
FINAL
12.155.609.10
CONTINUACIÓN DE CARRIL BICI
EN SUD-9 CON PAVIMENTO
TERRIZO
25.000,00 80.000,00 105.000,00
TOTALES 25.000,00 80.000,00 105.000,00
Para ello se acude a la utilización como vía de financiación anulaciones o bajas de créditos de otras partidas
no comprometidas. Más concretamente, se propone la baja parcial de la inversión con código 2014-2-
URBAN-2, incluida en la aplicación 12.155.600.00 por importe de 80.000,00 €, en los siguientes términos:
BAJAS O ANULACIONES EN APLICACIONES DE GASTOS
PARTIDAS DE GASTOS
APLICACIÓN DESCRIPCCIÓN
CONSIGNACIÓN
ACTUAL
BAJA
CONSIGNACIÓN
FINAL
12.155.600.00
INV.NUEVA:- EXPROPIACIONES DE
TERRENOS SUNC 1
85.500,00 80.000,00 5.500,00
CUARTO.- PUBLICAR el presente acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la
Provincia de conformidad a lo dispuesto en el artículo 169.3 en relación con el artículo 177.2 del Real
Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de
las Haciendas Locales.”
Intervenciones :
La Sra Martín Gómez dice que en la Comisión se pidieron informes de Intervención y de Secretaría , y que no
los tienen , y que por eso van a votar en contra.
El Sr. Ojero Vivas dice que repite lo dicho en Comisión, que le parece triste que no acepten las alegaciones,
y luego cambien a otro gasto. Si era legal el gasto anterior, no entiende el cambio. Y por otro lado dice que
solicitó del Sr. Alcalde en la Comisión que pidiera informes al Sr. Secretario y al Sr. Interventor si se podía
realizar ese gasto en ese suelo sin tener la autorización de ocuparlo. Que no se cree lo del SMS,, que no hay
expediente, y cree que al menos se debería disponer de una Memoria técnica, y de la disposición de los
terrenos con documento escrito, y obtenido eso se hace el carril bici, porque ellos, su grupo, está a favor de
que se haga el carril bici . Reitera que pidió los informes, y no los hay; y que no hay ni un papel que la
cesión de los terrenos. Y si esa urbanización no la van a ejecutar pues descalifíquenlo, que sea rústico , y
expropien como se expropio el tramo realizado ya.
El Sr. Lambás Cid replica sobre lo del SMS que es una forma de expresar que para ellos sería un mero
trámite y no plantearían problema alguno; y que por supuesto que desde el Ayuntamiento se les cursará una
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notificación firmada por el Sr. Alcalde ; y que el suelo es ya propiedad del Ayuntamiento, y que la
comunicación no es más que un acto de cortesía.
El Sr. Alcalde procede a sacar los informes técnicos del Sr. Arquitecto Municipal sobre las alegaciones del
Grupo Popular , y los distintos modos de hacer el carril bici, y su precio aproximado en cada caso.
El Sr. Ojero Vivas recuerda que pidió los informes de Intervención y de Secretaría; y dice que se quiere
actuar sobre unos terrenos que no son del Ayuntamiento.
El Sr. Lambás Cid dice que se hará con Proyecto, y que ahora sólo se trata de un cambio de partida.
Dª Pilar Santos dice que si en el futuro existen esos informes y son favorables, lo votarán a favor. No se
niegan a la obra; pero quieren saber si se puede hacer legalmente.
Votación :
Es aprobado el dictamen por seis votos a favor de los Srs Sanz Manso, de la Cal Bueno, Claro Alvarez ,
Calleja Bolado, Lambás Cid, y Sra. Almanza Badás ; ninguna abstención y cinco votos en contra de los Srs.
Ojero Vivas, Bermejo de la Cal , Montes Juste, y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.
3.- APROBACION DE LA CONTINUIDAD DE LOS EXPEDIENTES DE CONCESION DE
AYUDAS A FOMENTO DEL EMPLEO : Alquiler de Naves y Locales, Creación de empresas y
aperturas de nuevos centros de trabajo; y fomento de empleo a empresas ubicadas en Aldeamayor .
Se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo :
“ Dada cuenta de los expedientes que tramita este Ayuntamiento sobre ayudas al fomento del empleo para
Alquiler de Naves y Locales, Creación de empresas y aperturas de nuevos centros de trabajo; y fomento de
empleo a empresas ubicadas en Aldeamayor , cuya convocatoria fue aprobada por el Sr. Alcalde y publicada
en el BOP del 1 de agosto de 2014.
Visto que se solicitó en fecha 28 de febrero de 2014 el preceptivo informe a las Consejerías de Hacienda y
de Economía y Empleo determinado en el art. 7.4 de la Ley 7/85 , petición recibida el día 5 de Marzo de
2014, y que fueron emitidos los informes en fecha 3 de octubre de 2014, y recibidos los informes en
este Ayuntamiento en fecha 22 de Octubre de 2014 , y en los cuales se declara la existencia de duplicidad .
Teniendo en cuenta que este Ayuntamiento ha venido desde hace años ejerciendo esta competencia, que es
a cargo íntegramente del presupuesto municipal ; que la convocatoria se ha realizado pasados más de tres
meses desde que la Comunidad Autonoma recibió la solicitud de informes , y que ya se han presentado
solicitudes de empresas lo que ha generado expectativas de derecho a la obtención de la ayuda
Y considerando que los informes de la Comunidad Autónoma se han emitido fuera de plazo , lo que
faculta al Ayuntamiento , de acuerdo con lo dispuesto en el art 83.4 de la ley 30 /1992 a poder resolver sin
tenerlos en cuenta,
Vistos los informes de la Junta de Castilla y León de fecha 3 de Octubre de 2014 sobre estas ayudas, así
como los informes de Intervención y Secretaría que constan en el expediente de fecha 17 de Febrero de 2014,
y el Secretaría de 29 de Octubre de 2014, y de Intervención de fecha 4 de Noviembre de 2014
El Ayuntamiento Pleno acuerda :
Acatar, y darse por enterados de los informes de la Junta de Castilla y León que determinan la existencia de
duplicidad de competencias en el otorgamiento de esas subvenciones, y en consecuencia paralizar el
expediente , y proceder a su archivo, previa revocación por el Sr. Alcalde de los Decretos de aprobación
de la convocatoria de las subvenciones “
Intervenciones :
El Sr. Calleja Bolado recuerda que en Febrero la Comisión de Industria y Empleo por unanimidad de
todos los grupos se informaron las subvenciones y se decidió también por unanimidad pedir los informes,
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recordando que existí aun plazo de tres meses ; y que pasados los tres meses el Ayuntamiento convoca las
ayudas.
Recuerda el Sr. Calleja Bolado que otros ayuntamientos están anunciando y concediendo esas mismas
ayudas al empleo sin ninguna objeción y procede a dar lectura a esos anuncios :
Del Ayuntamiento de Valladolid : “ En septiembre se resolvió la convocatoria de subvenciones a Empresas
de Nueva Creación en el Municipio de Valladolid en 2014, que inicialmente estaba dotada con 112.500 €.
Hoy en Junta de Gobierno se ha ampliado esta cuantía en 100.000 € . el año próximo se dará continuidad a
estas subvenciones para empresas de nueva creación cumpliendo diez años de ayuda directa a las
empresas.”
Del Ayuntamiento de Arroyo : El Plan de Empleo “ Activa Arroyo “ para incentivar la contratación y la
actividad emprendedora , entra en vigor tras su publicación en el BOP el 9 de Enero. Las personas
interesadas en acceder a estas subvenciones pueden consultar las bases y acceder a las solicitudes tanto en
el BOP de Valladolid como en la Web del Ayuntamiento. El Bono empleo concluye el 27 de enero y las
ayudas a la creación de empresas el 31 de Marzo.
Del Ayuntamiento de Medina del Campo : Medina del Campo convoca ayudas para pequeñas empresas y
autónomos. El concejal responsable del funcionamiento del plan de empleo , Julián Rodríguez, quien
adelantó que además de esta convocatoria el Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva línea de
subvención antes de que finalice este año. Esta nueva convocatoria ha llegado con unos meses de retraso ya
que “ la Junta de Castilla y León nos dijo que no podíamos dar este tipo de subvenciones puesto que según
ellos no teníamos competencias en materia de empleo “ , comentó el edil quien agregó que “ tras unos meses
de complicaciones hemos llegado a un acuerdo con las Junta de Castilla y León quien nos hizo cumplir dos
requisitos que son no ser un Ayuntamiento endeudado que no lo somos, y que no se dieran más
subvenciones de esas características y como es obvio ni la Junta ni el Estado central dan subvenciones para
fomentar el empleo”
En el BOP del 25 de Julio de 2014 el Ayuntamiento de Medina del Campo convoca las subvenciones cuyo
objeto es : Concesión en régimen de concurrencia competitiva de ayudas económicas a fondo perdido para
la creación de autoempleo por parte de trabajadores por cuenta propia , y a la creación de empleo neto por
parte de autónomos y pequeñas empresas ubicadas en el Municipio de Medina del Campo. Esta subvención
se aplicará a trabajadores por cuenta propia , y a empresas de nueva creación y a las que se encuentren en
funcionamiento como medida de fomento de la contratación de trabajadores.”
Realizadas estas lecturas, el Sr. Calleja Bolado dice que el Ayuntamiento debe recurrir en Alzada esos
informes de la Dirección General ante el Consejero .
Inrterviene el Sr. Claro Alvarez diciendo que le parece bien lo dicho por el Sr Calleja Bolado, pero que no
puede hacerse todo., y procede a dar lectura de su intervención para que conste en Acta :
“ Desde Independientes por Aldeamayor queremos decir que no estamos de acuerdo con esta duplicidad de
competencias y creemos que se debe acatar el informe de la Junta de Castilla y León ya que aunque quede
de manifiesto que el informe ha sido emitido fuera de plazo y por ello deja de ser vinculante, desde nuestro
grupo creemos que el hecho de que desde el mes de Febrero el Sr. Interventor junto con el Sr. Secretario ya
informasen acerca de la falta de competencia por parte de este Ayuntamiento para convocar estas
subvenciones , debería haber sido suficiente para que el Sr. Concejal Delegado hubiera paralizado este
expediente hasta tener el informe de la Junta de Castilla y León que aunque tarde ha llegado.
Por otro lado es increíble que el Sr. Calleja perteneciendo al partido CCD quiera continuar con este
expediente , ya que siguiendo los criterios de que hace gala su propio partido debería paralizar el
expediente él mismo y digo esto porque si indagamos un poco en la documentación que aparece en la Web
del partido Ciudadanos de Centro Democrático ( CCD), podemos ver los siguientes documentos :
En la ponencia sobre administraciones públicas colgada en la web de CCD, el partido político del Sr.
Calleja Bolado, se habla sobre los medios de ahorro en la administración pública y en su página 7 al
principio propone la supresión de servicios de la administración si se solapa con otras ya existentes.
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En el programa electoral de CCD para las elecciones generales del año 2011 en su página 4 cuando habla
sobre las administraciones públicas dice : “ bajo nuestro mandato llevaríamos a cabo una correcta gestión
tendente a evitar el solapamiento de diversas administraciones”.
El domingo 1 de Mayo de 2011 el CCD , en su blog, publica un artículo en el cual se propone una reforma
de las instituciones públicas, más ágiles, menos duplicidad o triplicidad de competencias.
Viendo todos estos documentos lo que me viene a la cabeza es que el Sr. Calleja si sigue por este camino
podría ser expulsado por tercer vez de su partido político, en el anterior pleno no aceptó poner a la Casa de
Cultura el nombre del valedor de su partido Adolfo Suarez y ahora se salta el programa electoral, la
ponencia sobre administraciones públicas y lo que su propio secretario general dice en el Blog de su propio
partido, y primero de UPYD, después del Grupo Independiente Democrático, y si sigue por estos derroteros
también del CCD, sin embargo veremos la integridad de este partido y la coherencia con sus directrices .
El Sr. De la Cal Bueno , portavoz del Grupo Socialista, manifiesta que en tanto no haya acuerdo con la Junta
de Castilla y León no debe ejecutarse esto. Si mañana viene un informe a favor que nos deje hacerlo, pues
su voto será entonces a favor.
El Sr. Calleja Bolado recuerda que se puede recurrir en el plazo de un mes el informe, que se aprobó esta
actuación por todos los grupos, y entiende que no hay duplicidad porque se sigue una actuación de años
anteriores. En cuanto a lo expuesto por el Sr. Claro sobre el programa , considera que no tiene que ver con
este asunto.
El sr. Ojero Vivas se muestra a favor siempre que haya informe favorable de la Junta . si se recurre a la Junta
y da el Visto Bueno, pues adelante.
La Sra Martin Gómez dice que está a favor de las ayudas, pero no con el informe negativo de la Junta .
El Sr. Claro Alvarez dice que él también se muestra de acuerdo con las ayudas , pero siempre que tengan
informe favorable de la Junta; y en cuanto a que todos lo aprobaron en la Comisión recuerda que él no tiene
voto en la Comisión de Industria.
Tras estas intervenciones, el Sr. Alcalde propone una modificación en su inicial propuesta de modo que
ésta incluya que se paraliza el expediente y se recurren los informes en alzada, quedando redactada la
propuesta con la misma motivación pero la parte resolutiva del siguiente modo:
“ El Ayuntamiento Pleno acuerda :
1º) Acatar, y darse por enterados de los informes de la Junta de Castilla y León que determinan la
existencia de duplicidad de competencias en el otorgamiento de esas subvenciones, y en consecuencia
paralizar el expediente , y presentar recurso de Alzada contra los informes de la Dirección de Ordenación
del Territorio y Administración Local ante el Excmo. Sr. Consejero de Presidencia .
2º) Facultar tan ampliamente como haya lugar en derecho al Sr. Alcalde para presentar los
correspondientes recursos de Alzada contra los informes de la Dirección de Ordenación del Territorio y
Administración Local. “
Votación : Es aprobada la propuesta final de acuerdo por unanimidad de todos los presentes.
No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las diecinueve horas y cincuenta minutos por el Sr. Alcalde-
Presidente se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente Acta, de la que yo el Secretario
doy fe y certifico.
Vª.Bª El Alcalde
Fdo: Bernardo

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