Aprendamos un poco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aprendamos un poco

Mensaje  potrolocote el Miér Jun 02, 2010 5:04 pm

Olmedo sustituye todas sus farolas por un sistema de bajo consumo


Mejor luz, menos consumo y más ahorro. El Ayuntamiento de Olmedo concluirá en las próximas semanas la primera fase de su plan de eficiencia energética, que persigue la sustitución de todas las farolas del municipio, de sodio de alta presión, por luminarias equipadas de bajo consumo, con tecnología Led.
La medida afectará inicialmente a 362 farolas, el 30% del total de las instaladas en las calles de Olmedo, y su entrada en funcionamiento supondrá una rebaja para las arcas municipales en la factura de la luz de alrededor de 35.000 euros anuales y un ahorro en el consumo energético próximo al 70%.
Tal y como explica el regidor del municipio, Alfonso Centeno, el Ayuntamiento ha invertido en el proyecto la práctica totalidad del dinero obtenido gracias al Plan E del Gobierno central, alrededor de 340.000 euros. «Decidimos que, en la situación que nos está tocando vivir, es mejor invertir en algo medioambientalmente saludable y que, además, nos permita ahorrar todos los meses, que en poner aceras nuevas. No se trata de apagar las farolas, sino de gastar menos.»
Olmedo se convertirá así en el primer pueblo de la provincia de Valladolid en contar con una iluminación completamente equipada con tecnología Led, ya que las experiencias de localidades como Montemayor de Pililla y Villabáñez han sido parciales y ejecutadas con un material «de una gama bastante inferior», en palabras del responsable de proyectos en Valladolid, Burgos y Palencia de la empresa Philips Ibérica, Alberto Pérez Duque.
«Olmedo va a alcanzar el nivel máximo en iluminación con la empresa líder en iluminación a nivel mundial», explica el técnico de la compañía, para quien a las ventajas señaladas se suma una calidad de luz «infinitamente superior». «Las fuentes de luz siempre nos engañan respecto a la luz del sol, pero si el sodio te permite ver el 60% de la realidad, la tecnología instalada en Olmedo reproduce el 80%, lo que significa una nitidez mucho mayor».
Se trata de un ambicioso proyecto en sostenibilidad y eficacia que ya están siendo estudiado por otras localidades vallisoletanas como Tordesillas o Renedo porque, tal y como explica el responsable de la empresa, los ayuntamientos pueden autofinanciar el cambio de todo el término municipal con el ahorro económico que supone la sustitución de la tercera parte inicial.
La recuperación de la inversión en esta tecnología ronda los diez años. Un plazo no demasiado largo, a tenor de los beneficios por lo que, a su juicio, la situación de crisis económica que padecen los ayuntamientos no es una excusa para «mantener la tecnología de las lámparas de hace 20 años y no apostar por el ahorro energético».
Cuando concluya el mes de junio Olmedo habrá sustituido 313 de sus antiguas farolas de sodio de alta presión de 250W, por otras tantas de tecnología Led de sólo 50W, y alrededor de medio centenar de luminarias de 250W por lámparas de 100W, por lo que el consumo global de esas luminarias pasará de 45.200 a 11.900 euros anuales.

potrolocote

Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 19/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.