Aldeamayor Golf
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La UE declara ilegales las tasas que Mastercard cobra a comercios

Ir abajo

La UE declara ilegales las tasas que Mastercard cobra a comercios Empty La UE declara ilegales las tasas que Mastercard cobra a comercios

Mensaje  Felix Antonio - Concejal Jue Mayo 24, 2012 7:14 pm

Bruselas cifra en 25.000 millones al año los costes para los comerciantes
Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas

Actualizado jueves 24/05/2012 14:06 horas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que las tasas que Mastercard aplica a los comercios son ilegales ya que perjudican la libre competencia a la hora de fijar los precios minoristas.

La Justicia comunitaria avala así la posición de la Comisión Europea, que en 2007 declaró ilegales las llamadas Tasas Multilaterales de Intercambio (TMI) que, según Bruselas, oscilan entre el 0,4% y el 1,2% del valor de la transacción y suponen un riesgo de que el comercio repercuta ese impuesto en la cuenta final que paga el cliente.

En sus conclusiones, la Comisión Europea cifró en 25.000 millones de euros al año los costes para los comerciantes derivados de esta tasa.

Las TMI se aplican cada vez que un usuario utiliza su tarjeta de crédito en un comercio. El impuesto lo cobra el banco emisor de la tarjeta a la entidad que recibe el ingreso, que es quien mantiene en el comercio el datáfono y la conexión telefónica. Esta entidad, a su vez, repercute el cargo al comerciante, en concepto de gastos por el servicio prestado. Las entidades justifican esta tasa alegando entre otras razones que cuando un cliente está haciendo un pago con tarjeta su banco emisor está adelantando una cantidad al banco receptor que se liquidará días más tarde.

La Corte de Luxemburgo ha respaldado ahora la decisión de Bruselas, que fue recurrida por Mastercard con el apoyo de grandes bancos europeos, al entender que las tasas son ilegales porque generan el efecto de que las entidades fijen una cuantía mínima de los gastos facturados a los comerciantes, constituyendo así una restricción de la comepetencia a la hora de fijar el precio final de los productos.

El fallo del Tribunal también sostiene que estas tasas no son necesarias para sustentar el funcionamiento del sistema de pagos de Mastercard. "Observando la importancia de los ingresos y beneficios comerciales distintos de las TMI que los establecimientos financieros obtienen, el Tribunal General considera que era poco probable que a falta de esta tasa los bancos cesaran o redujeran de modo considerable su actividad de emisión de tarjetas MasterCard", señalan fuentes jurídicas a la EFE.

Mastercard: encarecerá los pagos

Eurocommerce, la asociación que representa al comercio minorista, mayorista e Internacional ante la UE, ha pedido ahora a la Comisión Europea que tome soluciones decisivas para hacer el sistema de pagos en Europa "realmente efectivo". "Damos la bienvenida a este fallo porque confirma la lucha de los comerciantes durante 10 años contra estas tarifas anticompetitivas", ha señalado el director general de esta asociación, Christian Verschueren.

Desde Mastercard, sin embargo, han lamentado la decisión porque, según su presidente para Europa, Javier Pérez, "entorpecerá el intercambio e inclinará claramente la balanza contra los consumidores". La empresa sostienen que los ingresos que generan estas tasas son necesarios para costear las nuevas tecnologías en los sistemas de pago electrónico. "El falló encarecerá los pagos para los consumidores", sostiene Pérez.

Tras este sentencia la empresa tiene dos meses para presentar un nuevo recurso ante la segunda instancia del Tribunal de Luxemburgo. Si finalmente la Justicia europea confirma la opinión de la Comisión Europea, Bruselas podría aplicar una multa diaria equivalente al 3,5% de su volumen de negocios mundial.

El pasado mes de enero el Ejecutivo comunitario sacó a consulta pública un documento de debate sobre pagos electrónicos y móviles. Se trata de una primera aproximación a lo que será una propuesta legislativa promovida de Bruselas. Con ella la Comisión quiere acabar con los problemas que existen ahora en la fijación transparente y eficaz de los precios de los servicios de pago electrónico.
Felix Antonio - Concejal
Felix Antonio - Concejal

Cantidad de envíos : 2273
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.