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Acta de Pleno estraordinario de 12 de marzo de 2.012

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Acta de Pleno estraordinario de 12 de marzo de 2.012 Empty Acta de Pleno estraordinario de 12 de marzo de 2.012

Mensaje  tocalaotravezsan Vie Mar 16, 2012 11:42 am

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL DÍA 12 DE MARZO DE 2012 DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN


En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín , siendo las diecinueve horas y treinta minutos del día doce de Marzo de dos mil doce, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió en Sesión Extraordinaria y Urgente el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martin , con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid.

Asiste el Sr. Interventor D. Francisco Javier González Martín, y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.
En el momento de iniciarse la sesión no asisten los concejales D. Francisco Claro Álvarez, y D. Félix Antonio Calleja Bolado .

Abierta la Sesión por el Presidente, se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma:


1.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA .- El Sr. Alcalde justifica la urgencia de la convocatoria en las razones expuestas en la misma : la necesidad de acelerar los plazos para cumplir con el requerimiento realizado a este Ayuntamiento por la Agencia Española de Protección de Datos.

Votación : Es aceptada la urgencia por unanimidad de todos los miembros del Pleno.


2.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Dada cuenta del Acta de la sesión anterior , correspondiente a la Ordinaria del día 23 de Febrero de 2012, no presentándose objeciones a su redacción , se aprueba por unanimidad.-

3.- ACUERDO DE CREACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y COMUNICACIÓN A LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Se somete al Pleno la aprobación del siguiente dictamen de Comision de Hacienda y Regimen Interior ,Patrimonio y Turismo.

“ La Agencia Española de Protección de Datos en resolución del expediente AP -39/2011 abierto a este Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley 15/1999 Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal , previa denuncia de la Asociación de propietarios y residentes de Aldeamayor de San Martín , realizada el 3 de mayo de 2011, y comunicada a este Ayuntamiento el día 26 de Agosto de 2011, y previo expediente ordena a este Ayuntamiento que en el plazo de un mes , desde la notificación realizada el día 22 de Febrero , acredite la creación de la disposición general de creación de ficheros y la notificación al Registro para su inscripción.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 52 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, aprobado por R.D. 1720/2007 , que establece que la creación, modificación o supresión de ficheros de titularidad pública sólo podrá hacerse por medio disposición general o acuerdo publicados en el Boletín Oficial del Estado o diario oficial correspondiente. Y que en todo caso, la disposición o acuerdo deberá dictarse y publicarse con carácter previo a la creación, modificación o supresión del fichero.

Y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. Artículo 54. que establece cual es el contenido de la disposición o acuerdo:
1. La disposición o acuerdo de creación del fichero deberá contener los siguientes extremos:
La identificación del fichero o tratamiento, indicando su denominación, así como la descripción de su finalidad y usos previstos.
El origen de los datos, indicando el colectivo de personas sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos, el procedimiento de recogida de los datos y su procedencia.
La estructura básica del fichero mediante la descripción detallada de los datos identificativos, y en su caso, de los datos especialmente protegidos, así como de las restantes categorías de datos de carácter personal incluidas en el mismo y el sistema de tratamiento utilizado en su organización.
Las comunicaciones de datos previstas, indicando en su caso, los destinatarios o categorías de destinatarios.
Las transferencias internacionales de datos previstas a terceros países, con indicación, en su caso, de los países de destino de los datos.
Los órganos responsables del fichero.
Los servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
El nivel básico, medio o alto de seguridad que resulte exigible, de acuerdo con lo establecido en el título VIII del presente reglamento
2. La disposición o acuerdo de modificación del fichero deberá indicar las modificaciones producidas en cualquiera de los extremos a los que se refiere el apartado anterior.
3. En las disposiciones o acuerdos que se dicten para la supresión de los ficheros se establecerá el destino que vaya a darse a los datos o, en su caso, las previsiones que se adopten para su destrucción.

El Ayuntamiento Pleno acuerda :

Primero – Creación de Ficheros:
Se crean en este Ayuntamiento los ficheros de datos de carácter personal señalados en el Anexo I., y en los cuales se describen los aspectos señalados en el art. 54 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999.

Segundo. – Publicar este acuerdo en el Boletín oficial de la Provincia.

Tercero.- Una vez publicado, de acuerdo con el art. 55 del Reglamento citado, notificarlo a la Agencia Española de Protección de Datos .


Anexo I.

1. Fichero : PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES Y CENSO MUNICIPAL

- Descripción del Fichero : Relación de habitantes del Municipio
- Finalidad y usos:Registro administrativo donde constan los vecinos,y gestion de altas, bajas y modificaciones delos vecinos que integran este registro y censo municipal. Estadística, gestion del Censo, gestion sancionadora.
- Personas o colectivos de los que se obtiene los datos : vecinos del Municipio, y sus representantes legales
- Procedencia de los datos:de los propios interesados, INE, y otras Administraciones Públicas.
- Procedimiento de recogida de los datos: soporte papel por parte los interesados, e informatico por parte del INE
- Estructura del fichero DCP : Nombre, Apellidos, D.N.I. , domicilio, lugar de procedencia, nacimiento , fechas y lugar de nacimiento,sexo, estudios académicos.
- Cesiones de datos :otras Administraciones Publicas, Juzgados,Hacienda Publica, INE.
- Transferencias internacionales de datos : No existe
- Organo responsable. Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin ..
- Servicio ante el que ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin . Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de San Martin. Telefono 983.55.81.95. Fax 983 558210.
- Nivel de seguridad : Básico.
- Encargado del tratamiento : Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin.

2. FICHERO : SIALWIN . GESTION TRIBUTARIA. IMPUESTOS ,TASAS Y PRECIOS PUBLICOS Y RECAUDACION

- Descripción del Fichero : Relacion de contribuyentes según conceptos tributarios o de precios publicos
- Finalidad y usos: Gestion tributaria de impuestos, tasas y precios públicos mediante recibo de acuerdo a los procedimientos de la Ley General Tributaria.
- Personas o colectivos de los que se obtiene los datos :Contribuyentes y sujetos pasivos ,personas físicas o jurídicas, obligadas por Ley al pago del Impuesto ó a colaborar en su liquidación.
- Procedencia de los datos: Interesados , y otras administraciones e Instituciones o Corporaciones Publicas o Privadas.
- Procedimiento de recogida de los datos:Del propio interesado, y de la gestion municipal de actos de inspeccion tributaria y colaboración de otras Administraciones o Corporaciones.
- Estructura del fichero DCP : Nombre, Apellidos, D.N.I. , domicilio, objeto tributario, nº cuenta bancaria, liquidación de bases imponibles, cuotas.
- Cesiones de datos :otras Administraciones Publicas, Juzgados ,Hacienda Publica, ( etc).
- Transferencias internacionales de datos : No existe
- Organo responsable. Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin ,
- Servicio ante el que ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin . Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de San Martin. Telefono 983.55.81.95. Fax 983 558210.
- Nivel de seguridad : Medio
- Encargado del tratamiento : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin.
-
3.FICHERO : EXPEDIENTES URBANISTICOS

- Descripción del Fichero : Relacion de expedientes tramitados por el Servicio de Urbanismo .
- Finalidad y usos: Gestion de las competencias urbanísticas del Municipio, incluida la potestad sancionadora urbanística.
- Personas o colectivos de los que se obtiene los datos : Titulares de actos urbanísticos, y del Ayuntamiento
- Procedencia de los datos : Interesados y del Ayuntamiento, y Registros Publicos.
- Procedimiento de recogida de los datos: Solicitudes de los interesados e inspeccion urbanística.
- Estructura del fichero DCP : Nombre, Apellidos, D.N.I. , domicilio, emplazamiento y localización de fincas o actos urbanísticos, fechas de registro, datos de catalogación y archivo de expedientes
- Cesiones de datos :otras Administraciones Publicas, Juzgados ,Hacienda Publica, Registro Propiedad.
- Transferencias internacionales de datos : No existe
- Organo responsable. Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin .
- Servicio ante el que ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin. Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de San Martin. Telefono 983.55.81.95. Fax 983 558210.
- Nivel de seguridad : Medio
- Encargado del tratamiento : Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin.

4.- FICHERO :CENSO CANINO Y DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

- Descripción del Fichero : Registro de perros censados en el Municipio.
- Finalidad y usos :gestión del registro de perros y perros potencialmente peligrosos
- Personas o colectivos de los que se obtiene los datos : dueños de los perros
- Procedencia de los datos : de los interesados y servicios veterinarios de la Junta de Castilla y Leon
- Procedimiento de recogida de los datos: declaraciones de los interesados,y comunicaciones de otras administraciones públicas.
- Estructura del fichero DCP : Nombre, Apellidos, D.N.I. , domicilio, y características de los animales: raza, especie , nombre , edad, datos de seguros y sanitarios.
- Cesiones de datos :otras Administraciones Publicas,
- Transferencias internacionales de datos : No existe
- Organo responsable. Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin ,
- Servicio ante el que ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin . Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de San Martin. Telefono 983.55.81.95. Fax 983 558210.
- Nivel de seguridad : Básico
- Encargado del tratamiento : Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin.




5.- FICHERO.- GESTIÓN DE NÓMINAS

- Descripción del Fichero: Gestión de nóminas.
- Finalidad y usos: Gestión y elaboración de las nominas del personal del Ayuntamiento, con sus obligaciones legales derivadas.
- Personas o colectivos de los que se obtiene los datos : Empleados o sus representantes legales
- Procedencia de los datos : Empleados o sus representantes legales
- Procedimiento de recogida de los datos: declaraciones de los interesados, y comunicaciones de otras administraciones públicas.
- Estructura del fichero DCP: Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, Nº SS/Mutualidad, Nº de Registro de personal, Nombre y Apellidos, Dirección, Teléfono, Firma/Huella.Otros datos de carácter identificativo: Datos bancarios, datos del puesto laboral, minusvalía, nivel de estudios. Datos especialmente protegidos: Afiliación sindical. Otros tipos de datos: Datos de características personales, datos académicos y profesionales, datos económicos, financieros y de seguros.
- Cesiones de datos: Organismos de la Seguridad Social, Hacienda Pública y Administración Tributaria, otros Órganos de la Administración Local, otros Órganos de la Comunidad Autónoma, Bancos, Cajas de Ahorro y Cajas Rurales, Entidades Sanitarias, Sindicatos y Juntas de Personal
- Transferencias internacionales de datos : No existe
- Órgano responsable : . Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin ,
- Servicio ante el que ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin . Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de San Martin. Teléfono 983.55.81.95. Fax 983 558210.
- Nivel de seguridad : Medio
- Encargado del tratamiento : Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin.

6.- SISTEMA INTEGRADO CONTABLE PARA LA ADMINISTRACION LOCAL

- Descripción del Fichero: Sistema Integrado Contable Para La Administración Local
- Finalidad y usos: Gestión contable de la entidad, la elaboración del presupuesto y la gestión del patrimonio. Los usos son los derivados de la gestión económica de la Entidad.
- Personas o colectivos de los que se obtiene los datos : Los contribuyentes de la entidad, los terceros relacionados con la entidad, proveedores y acreedores de la entidad y los propios empleados municipales
- Procedencia de los datos: Empleados .Proveedores. Contribuyentes y sujetos obligados.
- Procedimiento de recogida de los datos: Declaraciones de los interesados, o sus representantes legales y comunicaciones de otras administraciones públicas.
- Estructura del fichero DCP: Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, Nombre y Apellidos, Dirección, Teléfono, Firma/Huella. Otros datos de carácter identificativo: Descripción de la operación, Importe, Datos bancarios,
- Cesiones de datos: Órganos Judiciales, Tribunal de Cuentas o Equivalente Autonómico, Organismos de la Seguridad Social , Bancos, Cajas de Ahorro y Cajas Rurales
- Transferencias internacionales de datos : No existe
- Órgano responsable. Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin ,
- Servicio ante el que ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin . Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de San Martin. Teléfono 983.55.81.95. Fax 983 558210.
- Nivel de seguridad : Medio
- Encargado del tratamiento : Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin.


7. FICHERO : BOLSA DE EMPLEO
- 1. Descripción del Fichero: - Base de datos creada a partir de la documentación presentada por los interesados.
- 2. Finalidad del fichero y los usos previstos para el mismo: Intermediación laboral con empresas, gestión de bolsa de empleo municipal, realización de acciones formativas.
- 3. Personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos: De los interesados en acceder a este servicio
- 4. Procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.
- - Instancia- solicitud.
- - Entrevista personal, en la que se le informa del procediendo a seguir y se recoge autorización del interesado para gestionar sus datos.
- 5. Estructura básica del fichero y la descripción de los tipos de datos de carácter personal incluidos en el mismo:
- - Datos personales. DNI, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico, domicilio, localidad, provincia, código postal, teléfono.
- - Datos relativos a su formación (titulación académica, cursos realizados y acciones formativas de interés).
- - Datos relativos a experiencia laboral.
- 6. Cesiones de datos de carácter personal :
- A Empresas que soliciten este servicio
- Transferencias de datos que se prevean a países terceros: No se prevén.
- 7. Órganos de las Administraciones responsables del fichero: Ayuntamiento de Aldeamayor de San
- 8. Servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:. Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín. . Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de san Martin . Telfno: 983558195; Fax 983558210.
- 9. Medidas de seguridad: Nivel básico
8.-FICHERO: INVENTARIO DE EMPRESAS
1. Descripción del Fichero:
- - Base de datos, inventario de empresas del municipio.
- 2. Finalidad del fichero y los usos previstos para el mismo:
- Intercambio de información entre las empresas y la Concejalía de Industria y Empleo (subvenciones, cursos de formación, bolsa de empleo,…..)
- 3. Personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos:
- - De los interesados en acceder a este servicio.
- 4. Procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.
- - Cumplimentación de ficha por parte de la empresa.
- 5. Estructura básica del fichero y la descripción de los tipos de datos de carácter personal incluidos en el mismo.
- Datos de la empresa. Nombre, dirección, localidad, provincia, teléfono, e-mail, tipo de actividad, número de trabajadores, página web, persona de contacto.
- 6. Cesiones de datos de carácter personal : A las empresas que soliciten este servicio .
- Transferencias de datos que se prevean a países terceros: No se prevén.
- 7. Órganos de las Administraciones responsables del fichero: Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.
- 8. Servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín. Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de san Martin . Telfno: 983558195; Fax 983558210.
- 9. Medidas de seguridad: Nivel básico.


9. EXCEL ACTIVIDADES DEPORTIVAS :
1. Descripción del Fichero:
- Relación de participantes en Escuelas y actividades Deportivas
- 2. Finalidad del fichero y los usos previstos para el mismo:
- Gestión de las actividades deportivas programadas por el Ayuntamiento
- 3. Personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos:
- - De los interesados en acceder a este servicio.
- 4. Procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.
- - Cumplimentación de ficha por parte de los interesados, o sus tutores
- 5. Estructura básica del fichero y la descripción de los tipos de datos de carácter personal incluidos en el mismo.
- Datos de la persona : Nombre, dirección, localidad, provincia, teléfono, e-mail, tipo de actividad.
- 6. Cesiones de datos de carácter personal y, en su caso, las transferencias de datos que se prevean a países terceros: A Diputación Provincial , y Junta de Castilla y Leon.
- 7. Órganos de las Administraciones responsables del fichero: Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.
- 8. Servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín. . Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de san Martin . Telfno: 983558195; Fax 983558210.
- 9. Medidas de seguridad: Nivel básico.

10 FICHERO de Bienestar Social.
- Descripción del Fichero: Socios Centro de Día.
- Finalidad y usos: Gestión de las Actividades del Centro de Día
- Personas de los que se obtiene datos: De los propios usuarios.
- Procedimiento de recogida de los datos: Ficha de inscripción.
- Estructura con DCP : Nombre, Apellidos, dirección, Telefono, Edad.
- Cesiones de Datos: a la Junta de Castilla y León
- - Transferencias internacionales de datos: No existe.
- Órgano responsable: Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.
- Servicio ante el que ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin . Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de San Martin. Teléfono 983.55.81.95. Fax 983 558210.
- Nivel de seguridad: Básico
- - Encargado del tratamiento: Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin .




11 FICHERO Área de Cultura – Telecentro – Punto de Información Juvenil
- Descripción del Fichero: Usuarios de dichos servicios
- Finalidad y usos: Uso interno para inscripción que facilita el disfrute de servicios de acceso a internet para la información en diferentes materias: empleo, ocio y tiempo libre, formación, viajes….
- Personas de los que se obtiene datos: Los propios usuarios.
- Procedimiento de recogida de los datos: Ficha de inscripción.
- Estructura:
Nombre, Apellidos, Fecha de nacimiento, DNI, Teléfono, Mail, Dirección, Actividad Laboral, Estudios.
Usuario, Contraseña y Fecha de Alta.
- Cesiones de Datos: A Diputación Provincial de Valladolid –( Fichero compartido)
- Transferencias internacionales de datos: No existe.
- Órgano responsable: Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.
- Servicio ante el que ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin . Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de San Martin. Teléfono 983.55.81.95. Fax 983 558210.
- Nivel de seguridad: Básico .
- Encargado del tratamiento: Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin


12.- Área de Cultura – Biblioteca.
- Descripción del Fichero: Usuarios de dichos servicios.
- Finalidad y usos: Uso interno para inscripción (carné) que facilitan el disfrute de servicios de préstamo de libros, a nivel regional.
- Personas de los que se obtiene datos: Los propios usuarios.
- Procedimiento de recogida de los datos: Ficha de Solicitud de Tarjeta de lector.
- Estructura:
Nombre, Apellidos, Fecha de nacimiento, DNI, Teléfono, Dirección y Dirección Alternativa,
Autorización para menor de 14 años: Persona que autoriza (Nombre, Apellidos, Dirección, Teléfono)
- Cesiones de Datos: A la Junta de Castilla y León (Fichero compartido)
- Transferencias internacionales de datos: No existe.
- Órgano responsable: Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.
- Servicio ante el que ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin . Plaza Mayor 1. 47162 Aldeamayor de San Martin. Teléfono 983.55.81.95. Fax 983 558210.
- Nivel de seguridad: Básico
- Encargado del tratamiento: Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin “



Intervenciones :
Dª Pilar Santos Villafañe , portavoz del Grupo de URCL , dice que echa en falta en el texto del acuerdo que no se haga referencia a que los denunciantes forman parte del equipo de gobierno., y le llama la atención que precisamente hoy no estén presentes en el Pleno.

D. Jacob Bermejo de la Cal , portavoz del Grupo del Partido Popular, procede a dar lectura al siguiente texto que entrega acto seguido firmándolo al Sr. Secretario para su transcripción literal :

“ Sr. Alcalde, nuestro grupo del P.P. quiere manifestar, como anteriormente así se manifestó en la comisión informativa, nuestro apoyo a que este Ayuntamiento esté al día en el asunto de la Ley de Protección de Datos de carácter personal.
Nuestro apoyo, aún y cuando podamos creer que este asunto venga de una denuncia contra este Ayuntamiento por unos motivos probablemente de índole política , dadas las fechas en las que se presentó la denuncia.
Bien , Sr. Alcalde, el gobierno del Ayuntamiento se recibe para lo bueno y lo menos bueno, y ahora es su responsabilidad. Responsabilidad política, por supuesto, desde el mismo momento en que tomaron posesión de sus cargos, y algunos de los que forman el equipo de gobierno esto lo sabían , y lo callaron , y han permitido que el asunto llegara a expediente sancionador estando ya en el Ayuntamiento.
Lo cual a nuestro parecer muestra su falta de lealtad política con este Ayuntamiento . Y si alguien ha filtrado a la prensa esta sanción tan sólo ha servido malintencionadamente para poner en tela de juicio a los anteriores gobiernos municipales e incluso a determinados funcionarios, según publicó “El Día de Valladolid”.
Tomamos nota Sr. Alcalde de cómo o con tal de atacarnos hay quien no duda en deslegitimar públicamente a este Ayuntamiento. Y la pregunta que se nos viene a la mente : ¿Si había gente que tanto sabían en el equipo de gobierno sobre el asunto por qué no se solucionó inmediatamente y no ahora de forma tal vez un poco precipitada?
Sr. Alcalde le pedimos que tome nota usted también porque la Ley que implanta la Administración electrónica ya está plenamente vigente y reconoce el derecho de cualquier ciudadano a relacionarse con el Ayuntamiento exclusivamente por vía informática para tramitar cualquier expediente tan sólo por ordenador y firma electrónica.¿Estamos preparados Sr. Alcalde?. Lo dicho. Tome nota. Gracias. “

El Sr. Alcalde responde que toma nota, y que como su intervención va quedar en el acta la leerá atentamente.

D. Fernando de la Cal Bueno, portavoz del Grupo Municipal Socialista responde a las anteriores intervenciones diciendo que si bien no se nombra a los concejales tampoco se nombra a los políticos y técnicos responsables. Y dice que si hay que hablar de respeto, quiere decir que ese respeto no se ha tenido con los ciudadanos cuyos datos personales no se han guardado debidamente.

D. Francisco Antonio Lambás Cid , portavoz del Grupo Municipal de I.U., dice que este equipo de gobierno sí actúa con responsabilidad en este asunto, pues ha sido quien ha cerrado el archivo, para seguridad, porque es lo más lógico.

Votación : Sometido a votación el dictamen de Comisión es aprobado por unanimidad de los presentes como acuerdo del Pleno


4.- APROBACIÓN DE EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS Nº 3/2012.
Se somete al Pleno la aprobación del siguiente Dictamen de Comision de Hacienda y Regimen Interior, Patrimonio y Turismo :
“ Se ha tenido conocimiento de la remisión a éste Ayuntamiento de una factura por suministros prestados en el ejercicio 2011, cuya remisión al Ayuntamiento ha tenido lugar una vez iniciado el ejercicio 2012; factura que el propio empresario reconoce no remitió al Ayuntamiento para su pago en el momento oportuno. Por otro lado, y ante el requerimiento de la mercantil MANIPULACIÓN Y RECUPERACIÓN MAREPA S.A.U. se constata que la factura referente a la recogida de contenedores de residuos correspondiente al mes de diciembre de 2011, no ha sido tramitada en su momento por extravío de la misma.

Habiéndose emitido informe de Intervención de fecha 8 de marzo de 2012, donde consta que para reconocer obligaciones de ejercicio distinto al que se han producido se debe proceder siguiendo el procedimiento regulado en el artículo 60.2 del RD 500/1990, es decir, debe ser el Pleno de la entidad el órgano encargado de reconocer dicha obligación. Asimismo, todo reconocimiento de obligación debe llevar aparejado anteriormente o en la misma fase la autorización y la disposición del gasto, que en el caso del reconocimiento extrajudicial de crédito se realizará también por el Pleno de la entidad.

Ha de destacarse, no obstante, que los citados suministros y servicios han sido realizados a satisfacción de la Administración municipal y se han producido los gastos para los que hoy se reclama su abono.

El impago, de las citadas facturas produciría un claro enriquecimiento injusto o sin causa que no debe crearse y que impone a esta Administración la compensación del beneficio económico recibido, contemplado tanto si se enfoca desde la óptica del cuasi-contrato (Artículo 1.887 del Código Civil) como la mencionada teoría del enriquecimiento injusto; habiéndose pronunciado en este mismo sentido la jurisprudencia del Tribunal Supremo en Sentencias de 11 de mayo de 1989, 13 de julio de 1984 y 19 de noviembre de 1992, entre otras muchas.

En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:

ÚNICO.- Aprobar el reconocimiento extrajudicial de los créditos incluidos en la siguiente relación adjunta, con la finalidad de dar cobertura a los gastos realizados en el ejercicio 2011, con cargo a la aplicaciones presupuestarias del Presupuesto Municipal de 2.012, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de 5.254,58 euros (CINCO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO EUROS CON CINCUENTA Y OCHO CÉNTIMOS DE EURO) “
RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL : Expte 3/2012


Partida Número de Factura Fecha de factura Proveedor NIF-CIF Concepto Importe
10.920.226.99 14269 07-01-2011 INFORSA SL B47303409 Sello automático con texto y sello DGT 64,75
13.162.227.10 016701/2011 01-12-2011 MANIPULACIÓN Y RECUPERACIÓN MAREPA S.A.U. A78637907 Alquiler de contenedores, retirada, cánon de vertido, retirada de cartón mes de diciembre 5.189,83
IMPORTE TOTAL 5.254,58


Intervenciones : No se produce ninguna intervención .

Votación : Es aprobado el Dictamen de Comision por unanimidad de los presentes como acuerdo del Pleno.


No habiendo más asuntos que tratar ,y siendo las diecinueve horas y cincuenta y cinco minutos por el Sr. Alcalde –Presidente se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente Acta, de lo que yo el Secretario doy fe y certifico.


Vº.Bº. El Alcalde-Presidente El Secretario



Fdo: Bernardo Sanz Manso Fdo: Teodoro Sanz Rivas

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