Aldeamayor Golf
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Acta del Pleno ordinario de 30 de mayo de 2013

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Acta del Pleno ordinario de 30 de mayo de 2013 Empty Acta del Pleno ordinario de 30 de mayo de 2013

Mensaje  tocalaotravezsan Miér Jun 05, 2013 6:00 pm

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO de ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN DEL DÍA 30 DE MAYO DE 2013

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín , siendo las veinte horas del día treinta de Mayo de dos mil trece , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Ordinaria , el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martin con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas , D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , D. Félix Antonio Calleja Bolado , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid.

Asiste el Sr. Interventor del Ayuntamiento D. Francisco Javier González Martín ; y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.

En el momento de iniciarse la sesión no asiste D.Francisco Claro Álvarez .

Abierta la sesión por el Sr. Alcalde – Presidente se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma :


1.- APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

Dada cuenta del Acta de la Sesión anterior, correspondiente al día 30 de Abril de 2013, no presentándose objeciones a su redacción, se aprueba por unanimidad.

2.- DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA .

Dada cuenta de las resoluciones de la Alcaldía ( decretos nº 136 a 203 ) , dictadas desde la anterior sesión ordinaria, y de las cuales los Grupos municipales han recibido copia, el Ayuntamiento Pleno queda enterado.

3.- APROBACION DE EXPEDIENTE DE MODIFICACION DE CREDITOS 7/2013 BAJO MODALIDAD DE CREDITO EXTRAORDINARIO

Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de Comisión :
“ Se da cuenta del expediente tramitado por el Servicio de Intervención sobre Modificación de créditos nº 7-2013 bajo la modalidad de créditos extraordinarios y suplemento de créditos ; incoado por la Alcaldía e informado por la Intervención Municipal el día 17 de mayo de 2013.

Planteada la necesidad de realizar unos gastos para los que no existe consignación o es insuficiente en las partidas del vigente presupuesto de 2013, y en base a la documentación que obra en el expediente, y teniendo en cuenta lo informado por el Interventor, es por lo que se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Modificar el Presupuesto general de 2013 mediante créditos extraordinarios, en las partidas que se indican así como la fuente de financiación, de acuerdo con el siguiente detalle:

PARTIDAS DE GASTOS
PARTIDA DESCRIPCCIÓN CONSIGNACIÓN ACTUAL INCREMENTO CONSIGNACIÓN FINAL
13.161.633.00 INVERSIONES DE REPOSICIÓN: INSTALACIONES DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS 0,00 60.000,00 60.000,00
12.155.609.00 INV.NUEVA:- URBANIZACIÓN DE CALLES: PPOS 2013 0,00 27.000,00 27.000,00
12.150.780.00 APORTACIÓN JUNTA DE COMPENSACIÓN SUNC-1 Y SUD-5 0,00 114.064,00 114.064,00
12.155.619.00 INVERSIONES DE REPOSICIÓN: VÍAS PÚBLICAS 0,00 35.000,00 35.000,00
13.165.629.00 OTRAS INVERSIONES: REPOSICIÓN DE LUMINARIAS Y OTROS. ALUMBRADO PÚBLICO 0,00 40.000,00 40.000,00
12.150.623.00 INV. NUEVA: MAQUINARIA- INSTALACIONES-UTILLAJE PARA OBRAS 0,00 9.000,00 9.000,00
12.161.629.00 INV. NUEVA: MAQUINARIA- CONEXIÓN DEPÓSITO REGULACION AGUA POTABLE 0,00 40.000,00 40.000,00
12.171.639.00 INV. NUEVA:OTRAS- REFORMA PARQUE INFANTIL 0,00 22.000,00 22.000,00
12.912.625.00 INV.NUEVA: MOBILIARIO DESPACHOS GRUPOS POLÍTICOS 0,00 12.000,00 12.000,00
12.920.625.00 INV.NUEVA: MOBILIARIO ÁREA DE URBANISMO-ARCHIVO 0,00 2.700,00 2.700,00
12.442.629.00 INV.NUEVA: MARQUESINA AUTOBÚS Y OTROS. URB. EL SOTO 0,00 8.000,00 8.000,00
12.165.629.00 INV. NUEVA: ALUMBRADO PISTA VERDE COLADA RODAMARZO 0,00 50.000,00 50.000,00
12.150.642.00 INV.NUEVA: ESTUDIO PREVIO PROYECTO TORRE DEL AGUA Y DEL SOL 0,00 3.000,00 3.000,00
12.150.626.00 INV. NUEVA: EQUIPOS INFORMÁTICOS URBANISMO 0,00 5.000,00 5.000,00
13.172.619.00 INV. REPOSICIÓN: OBRAS DE LIMPIEZA Y ADECUACIÓN ARROYOS 0,00 16.940,00 16.940,00
15.339.626.00 INV. NUEVA: EQUIPOS INFORMÁTICOS CENTRO JOVEN 0,00 6.000,00 6.000,00
15.339.629.01 OTRAS INVERSIONES: CENTRO JOVEN 0,00 4.500,00 4.500,00
TOTALES 0,00 455.204,00 455.204,00


Tal y como se establece en el artículo 36 del RD 500/90, de 20 de abril, la financiación de este Crédito extraordinario se hará con cargo a los siguientes recursos:

PARTIDAS DE INGRESOS
CONCEPTO DESCRIPCIÓN EUROS
870.10 Remanente de Tesorería:- Financiación Afectada 455.204,00
TOTAL INGRESOS 455.204,00

SEGUNDO.- Modificar el Anexo de inversiones que acompaña al Presupuesto municipal para el ejercicio 2013, con el desglose por proyectos de gasto y fuentes de financiación se indican a continuación:

PROYECTOS QUE CAUSAN ALTA
P R O Y E C T O S D E G A S T O S FUENTES DE FINANCIACION
PARTIDA DENOMINACION IMPORTE CÓDIGO PARTIDA AGENTE IMPORTE

13.161.633.00 INVERSIONES DE REPOSICIÓN: INSTALACIONES DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS 60.000,00 2013-2-MAMB-1 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD-14 60.000,00
12.155.609.00 INV.NUEVA:- URBANIZACIÓN DE CALLES: PPOS 2013 27.000,00 2013-2-URBAN-1 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 27.000,00
12.150.780.00 APORTACIÓN JUNTA DE COMPENSACIÓN SUNC-1 Y SUD-5 114.064,00 2013-2-URBAN-2 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 114.064,00
12.155.619.00 INVERSIONES DE REPOSICIÓN: VÍAS PÚBLICAS 35.000,00 2013-2-URBAN-3 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 35.000,00
13.165.629.00 OTRAS INVERSIONES: REPOSICIÓN DE LUMINARIAS Y OTROS. ALUMBRADO PÚBLICO 40.000,00 2013-2-MAMB-2 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 40.000,00
12.150.623.00 INV. NUEVA: MAQUINARIA- INSTALACIONES-UTILLAJE PARA OBRAS 9.000,00 2013-2-URBAN-4 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 9.000,00
12.161.629.00 INV. NUEVA: MAQUINARIA- CONEXIÓN DEPÓSITO REGULACION AGUA POTABLE 40.000,00 2013-2-URBAN-5 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 40.000,00
12.171.639.00 INV. NUEVA:OTRAS- REFORMA PARQUE INFANTIL 22.000,00 2013-2-URBAN-6 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 22.000,00
12.912.625.00 INV.NUEVA: MOBILIARIO DESPACHOS GRUPOS POLÍTICOS 12.000,00 2013-2-URBAN-7 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 12.000,00
12.920.625.00 INV.NUEVA: MOBILIARIO ÁREA DE URBANISMO-ARCHIVO 2.700,00 2013-2-URBAN-8 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 2.700,00
12.442.629.00 INV.NUEVA: MARQUESINA AUTOBÚS Y OTROS. URB. EL SOTO 8.000,00 2013-2-URBAN-9 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 8.000,00
12.165.629.00 INV. NUEVA: ALUMBRADO PISTA VERDE COLADA RODAMARZO 50.000,00 2013-2-URBAN-10 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 50.000,00
12.150.642.00 INV.NUEVA: ESTUDIO PREVIO PROYECTO TORRE DEL AGUA Y DEL SOL 3.000,00 2013-2-URBAN-11 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 3.000,00
12.150.626.00 INV. NUEVA: EQUIPOS INFORMÁTICOS URBANISMO 5.000,00 2013-2-URBAN-12 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 5.000,00
13.172.619.00 INV. REPOSICIÓN: OBRAS DE LIMPIEZA Y ADECUACIÓN ARROYOS 16.940,00 2013-2-MAMB-3 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 16.940,00
15.339.626.00 INV. NUEVA: EQUIPOS INFORMÁTICOS CENTRO JOVEN 6.000,00 2013-2-JUV -1 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 6.000,00
15.339.629.01 OTRAS INVERSIONES: CENTRO JOVEN 4.500,00 2013-2-JUVEN-2 870.10 397.99 Monetarizacion aprovechamientos SUD 4.500,00

TERCERO.- Publicar este acuerdo en el BOP y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos, entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

CUARTO.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Economía y Hacienda así como publicar en el BOP y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento las modificaciones aprobadas y su financiación. La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos. “
Se incorpora a la Sesión, durante la lectura del dictamen el Sr. Claro Alvarez.

Intervenciones :

El Sr. Lambás Cid, Concejal Delegado de Urbanismo e Inversiones, manifiesta que se está ante un Presupuesto de Inversiones equilibrado, que responde en más de un 70 % a peticiones de los técnicos y de la vecindad sobre instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios básicos.
La Sra Martín Gómez dice que se ratifica en lo dicho en Comisión de que se aprobó en su día un presupuesto ficticio; y eso es fácil, cuando luego se aplican los ingresos de PMS a todos los gastos, cuando tan sólo debía aplicarse a la aportación a los Sectores en los que participa el Ayuntamiento. Dice que en definitiva la forma de hacer frente a estos gastos no es la más adecuada. Dice que menos publicidad, menos despachos, y menos fiestas para poder hacer frente a los gastos necesarios. Dice que hay que hacer politicas de ahorro, y que el PMS es para el suelo; y por esas razones su voto será en contra.

El sr. Ojero Vivas dice que está en la misma línea que lo expuesto por la Sra. Martín Gómez ; y que además entiende que esto se podría haber hecho antes , pues desde antes se conocía y se sabía cual era el Remanente. Anuncia el Sr. Ojero Vivas que su Grupo votará en contra porque no está de acuerdo en la forma en que se hacen las cosas , y porque hay un informe del Sr. Interventor que advierte del mal uso que se hace del PMS. Recuerda el Sr. Ojero Vivas que esta modificación con cargo a Remanentes es de 450.000 €, que están las obras del Colegio de otros 700.000 € cuya financiación tiene que adelantar este Ayuntamiento, y luego está lo del rescate del agua que no se sabe cuanto puede llegar a ser. No va a haber para todo, concluye el Sr. Ojero Vivas.

El Sr. Lambás Cid dice que es ajustado, y que la presentación ahora no tiene nada que ver con la financiación ; y que sobre el Colegio seguro que habrá ahorro dada la situación de la economía y de las empresas. Insiste en que el equipo de gobierno no se ha inventado nada, que este Presupuesto de Inversiones obedece a criterios de los técnicos y son gastos preventivos, en evitación del deterioro mayor de las instalaciones de los servicios, para evitar gastos mayores en reparaciones.
La Sra. Martín Gómez reconoce que son necesarias estas inversiones, pero no está de acuerdo ni con la forma ni con el uso del PMS.
El Sr Ojero Vivas dice que igualmente acepta la necesidad de esas inversiones, excepto el gasto en el Proyecto de la Torre del Agua y del Sol; pero que la financiación no es la correcta.
Votación :
Es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por seis votos a favor de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, Claro Alvarez , Calleja Bolado, Lambás Cid, y Sra. Almanza Badás ; y con cinco votos en contra de los srs, Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.

4.- APROBACION DE LA CUENTA DE GESTION RECAUDATORIA REALIZADA EN EL EJERCICIO DE 20112 POR REVAL.

Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen :
“ Por parte del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid (R.E.V.A.L.) ha sido remitida al Ayuntamiento (Registro de Entrada nº 201300001036, de fecha de 28 de FEBRERO de 2013) la Cuenta de Recaudación correspondiente al ejercicio 2011, en el cual está delegada la cobranza, tanto en voluntaria como en ejecutiva de determinados tributos municipales (básicamente el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas, así como la recaudación ejecutiva del resto de ingresos municipales gestionados en voluntaria por el municipio.

Examinada dicha cuenta con los listados remitidos periódicamente al Ayuntamiento y contrastados con todos los apuntes de la contabilidad municipal, quedan conciliados los ingresos líquidos transferidos a la Tesorería Municipal conforme las aplicaciones que justifican el concepto de los ingresos recaudados e ingresos a cuenta de la recaudación definitiva.

En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes acuerdos

UNICO.- Aprobar la Cuenta de Recaudación del Ejercicio 2.011 que ha rendido el Servicio Recaudatorio de la Ecxma. Diputación Provincial, de conformidad con el desglose que figura en el Anexo que consta en el expediente.”

NO hay intervenciones .
Votacion : es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de toda la Corporación Municipal.

5.- APROBACION DE RECTIFICACION DE ERROR MATERIAL EN EL EXPEDIENTE DE APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL.


Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión :
“ El Presupuesto general del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, fue aprobado inicialmente por el pleno municipal en su sesión celebrada el 26 de marzo de 2013.

Con fecha 6 de abril de 2013, se publica el anuncio de aprobación en el Boletín Oficial de la provincia de Valladolid nº 78, iniciándose la exposición al público, según el plazo fijado en el art. 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, durante el cual los interesados pueden presentar reclamaciones.

No habiéndose presentado reclamaciones durante el citado plazo, se produce su aprobación definitiva, y de conformidad con lo establecido en el artículo 170.3 del TRLHL, se publica el Presupuesto General para el 2013 resumido por Capítulos de Gastos e Ingresos.

Una vez incorporadas las cifras del Presupuesto General al programa contable, se advierte la existencia de un error material en las cifras incluidas en el acuerdo de aprobación inicial del Presupuesto General 2013, dado que el citado acuerdo refleja dentro del presupuesto Gastos, en el Capítulo 2 de “Gastos en Bienes corrientes y servicios” la cantidad de 2.123.967,00 euros y en el Capítulo 4 de “Transferencias Corrientes” la cantidad de 65.140,00 euros; siendo la cantidad correcta la que figura en el documento denominado “Estado de Previsión de Ingresos y Gastos : Resumen por Capítulos” y que asciende a 2.120.717,00 euros en el Capítulo 2, y 68.390,00 euros en el Capítulo 4; manteniéndose la consignación total del presupuesto de gastos en 3.235.290,00 euros.

Teniendo en cuenta que el artículo 105.2 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común prevé que las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

Atendido que acontece un error evidente que puede comprobarse a partir del propio expediente administrativo y resultan ajenos a cualquier valoración, opinión o criterio de aplicación (conforme a la reiterada jurisprudencia sobre los requisitos para la aplicación del precepto señalado relativo a los errores materiales o de hecho, por todas las Sentencias del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2011, de 2 de abril de 2009 y de 29 de septiembre de 2011), siendo así que la voluntad municipal era la aprobación del expediente de aprobación del presupuesto general en los términos que constan en el mismo.

Por todo lo expuesto esta Alcaldía propone al Ayuntamiento pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Rectificar el error material existente en el apartado primero del acuerdo plenario de fecha 26 de marzo de 2013 respecto a las cifras resumen del Presupuesto General para el ejercicio de 2013 por capítulos de gastos, en los términos que se expresan seguidamente:



Donde dice:

ESTADO DE GASTOS
CONCEPTO DE GASTOS DESCRIPCIÓN IMPORTE
CAPITULO I GASTOS DE PERSONAL 1.034.894,00
CAPITULO II GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 2.123.967,00
CAPITULO III GASTOS FINANCIEROS 500,00
CAPITULO IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 65.140,00
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.224.501,00
CAPITULO VI INVERSIONES REALES 10.789,00
CAPITULO VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00
CAPITULO VIII ACTIVOS FINANCIEROS 0,00
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 10.789,00
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 3.235.290,00

Debe decir:

ESTADO DE GASTOS
CONCEPTO DE GASTOS DESCRIPCIÓN IMPORTE
CAPITULO I GASTOS DE PERSONAL 1.034.894,00
CAPITULO II GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 2.120.717,00
CAPITULO III GASTOS FINANCIEROS 500,00
CAPITULO IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 68.390,00
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.224.501,00
CAPITULO VI INVERSIONES REALES 10.789,00
CAPITULO VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00
CAPITULO VIII ACTIVOS FINANCIEROS 0,00
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 10.789,00
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 3.235.290,00


SEGUNDO.- Ordenar la publicación de la rectificación citada en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos para general conocimiento.”

NO hay intervenciones.

Votación : Es aprobado como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal.

6.- APROBACION INICIAL DEL REGLAMENTO DE MUNICIPAL DEL SERVICIO DE TAXI EN EL TERMINO MUNICIPAL DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN.

Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión :

“ Dada cuenta del proyecto de Reglamento del Servicio de Taxi en el Termino Municipal de Aldeamayor de san Martin ,
Considerando que es conveniente para el interés publico municipal proveer la existencia de este servicio por razones de aumento de la población y necesidad de desplazamientos para acceder a los servicios públicos, de manera especial la población de mayor edad

El Ayuntamiento Pleno acuerda :
1º) Aprobar inicialmente el Reglamento del Servicio de Taxi en el Termino Municipal de Aldeamayor de san Martin.
2º) Exponer al publico este acuerdo por plazo de treinta días con anuncio en el B,O.P. de Valladolid, durante los cuales se podrán presentar cuantas alegaciones, y reclamaciones se consideren oportunas.

3º) Si no se produjeran reclamaciones o alegaciones en contra, el acuerdo se considerará definitivamente adoptado sin necesidad de nuevo acuerdo plenario, y se procederá a la publicación íntegra del Reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia”

Intervenciones :
Dª Pilar Santos manifiesta que le parece un servicio justo y necesario.
El Sr. Lambás pregunta si se introdujo alguna mejora sobre la señalización de los Taxis. El Sr. Secretario le indica que no, que viene tal como se dictaminó y que cualquiera , y con más razón los concejales, pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas para mejorar el Reglamento durante el periodo de exposición pública.

Votación : Es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal.

7.-APROBACION DE ACUERDO DE SOLICTUD DE AUTORIZACION PARA LA CONCESION DEL DERECHO DE SUPERFICIE DE LA PARCELA 1-A DE LA MANZANA 52 DEL SECTOR CAMPO DE GOLF.


Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión :
“ Dada cuenta del expediente de la enajenación del derecho de superficie sobre la parcela 1-A de la Manzana 52 del Sector Campo de Golf para Residencia de la 3ª Edad.-

Antecedentes :

1º) Resultando que la finca se describe en los siguientes términos:

“ Urbana, parcela 1-A de la manzana 52, destinada a uso Equipamiento social, con tipología edificatoria de Equipamiento social, que adopta la forma de un polígono irregular de 6 lados. Linda: Norte, finca colindante de referencia catastral 1469701UL6916N0001ZA y vial público Calle Fuentona de Muriel, en línea recta de 123,5 metros; Sur, resto de finca matriz en línea recta de 134 metros; Este, camino de ribera del cauce público Zanja de La Pedraja en línea recta de 73,5 metros; Oeste, con finca colindante de referencia catastral 47007A007000430000KH, en línea quebrada de 76,3 metros compuesta por tres segmentos rectos. Tiene una superficie de 9.023 metros cuadrados. Edificabilidad: Según ordenanza correspondiente el coeficiente de edificabilidad que corresponde a esta parcela es de 1,5 m2/m2 , que multiplicado por su superficie, arroja una edificabilidad total de 13.534,50 metros cuadrados.
Esta finca como predio sirviente quedará gravada por una servidumbre de paso con una anchura de 10 metros en toda la longitud del lindero del Este y cuyo predio dominante es el resto de la finca matriz colindante al Sur. La servidumbre será efectiva en el momento en que el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin trasmita el predio dominante o el predio sirviente. “

Propietario : Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.
Valor de la finca: 857.185,00 €, ‬ según informe del Sr. Arquitecto Municipal
Carácter del dominio: Patrimonial , adscrita al Patrimonio Municipal de Suelo.
Incluida en el Inventario de Bienes con el nº 46 en el grupo de 1.1. Bienes Inmuebles Urbanos.
Inscrita en el Registro de la Propiedad de Olmedo : finca 12.352, Tomo 2653, Libro 207, Folio 186, Inscripción 1ª
Calificación Urbanística: uso Dotacional de equipamiento social.

2º) Consta en el expediente informe urbanistico y de valoración técnica realizada por el Sr. Arquitecto Municipal de 22 de enero de 2013, que fija el valor de esta finca en 857.185 €

3º) Consta informe inicial de Secretaría de fecha 18 de Octubre de 2012, y de 18 de Febrero de 2013

4º) El acuerdo inicial de enajenación fue publicado en el Tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el B.O.P. del día 20 de Marzo de 2013, y no se presentaron alegaciones o reclamaciones sobre el mismo.

5º) Consta certificación del importe de los recursos ordinarios del Presupuesto General de 2013.

6º) Por acuerdo del 8 de Abril de 2013 se aprobaron los pliegos de cláusulas administrativas para la enajenación del derecho de superficie de la parcela 1-A de la Manzana 52 del sector Campo de Golf.

FUNDAMENTOS JURIDICOS :
1º) Arts. 109 a 118 del reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales .
2º) Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
3º) Arts. 379 y 393 a 395 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, lo que lleva a considerar que es el derecho de superficie la figura jurídica adecuada para la consecución de este fin de interés social como es dotar al Municipio de una Residencia de la 3º Edad, siendo , también por mandato legal el procedimiento de enajenación el concurso.
Según el informe del Sr. Arquitecto Municipal . “ En primer lugar hay que señalar que el artículo 106 bis se encuentra dentro del Título II de planeamiento urbanístico del RUCyL y que en cambio, el procedimiento que está siguiendo el Ayuntamiento no es de modificación del planeamiento, sino de constitución de derecho de superficie, un instrumento de intervención en el mercado del suelo que se incluye en el Título V.
Cabe preguntarse, no obstante, si el destino de la parcela sobre la que se va a constituir el derecho de superficie es conforme con el planeamiento urbanístico vigente o, por el contrario, el hecho de que se implante una residencia de ancianos de gestión privada supone una alteración de facto de los estándares dotacionales establecidos por el planeamiento.
En este sentido hay que informar que la parcela original está calificada como equipamiento social, que su titular es el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, y que no consta en el planeamiento urbanístico ni en el proyecto de actuación si la finca es patrimonial o de dominio público. La parcela sobre la que se constituirá el derecho de superficie ha sido recientemente segregada de la finca de resultado del proyecto de actuación y pertenece al Ayuntamiento en pleno dominio, siendo por lo tanto patrimonial.
Por lo tanto este técnico entiende que la constitución del derecho de superficie para implantar el uso de equipamiento social, sea público o privado, no altera las previsiones de equipamientos públicos del planeamiento urbanístico porque no tiene definida la naturaleza pública o privada de los mismos. “


Considerando que se mantiene dentro de la titularidad municipal los terrenos dotacionales objeto de este expediente, sin cambio alguno en el uso y calificación urbanistica; y que por otra parte no puede pretenderse que el Municipio asuma como servicios propios todos los usos y destinos dotacionales que indican el Plan General, sea educativo, religioso, deportivo, de equipamientos, etc. , pues para eso le Ley le permite el cumplimiento de los servicios a través de multiples formas y figuras juridicas, no estando previsto en las formas de Gestión del Patrimonio Municipal de Suelo ningún tipo de tutela urbanística de la Comunidad Autónoma sobre el Derecho de Superficie , el cual cumple una serie de finalidades de interés social que pueden obtenerse a través de la iniciativa privada sin generar ni gastos ni responsabilidad societaria del Municipio;

Vistos los antecedentes y fundamentos jurídicos e informes técnicos , el Ayuntamiento Pleno por mayoría absoluta acuerda:

1º) Enajenar por concurso el derecho de superficie de la finca de propiedad municipal de patrimonio municipal de suelo , inscrita en el Registro de la Propiedad de Olmedo como finca registral 12.352 , del Tomo 2653, Libro 207, Folio 186, Inscripción 1ª , y que se describe en el antecedente primero de este acuerdo, con la finalidad de construir sobre ella por iniciativa privada una Residencia de la 3º Edad, considerando este servicio como aplicación del destino de equipamiento rotacional que tiene la citada finca municipal

El canon fijado es de 3800 €/ año , y 1,90 € /m2 construido año.

2º) Destinar los fondos que se obtengan con esta enajenación del derecho de superficie a costear los gastos de conservación y limpieza del propio patrimonio municipal de suelo , de acuerdo con lo dispuesto por el art. 374 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y Leon .

3º) Condicionar la eficacia del este acuerdo a la aprobación de la autorización de enajenación de la Excma Diputación Provincial de Valladolid.

4º) Solicitar de la Excma Diputación Provincial de Valladolid la autorización para la enajenación del derecho de superficie sobre la parcela 1-A de la Manzana 52 del Sector Campo de Golf antes descrita.

5º) Facultar tan ampliamente como haya lugar en derecho al Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso para la firma de la solicitud de autorización y cuantos documentos públicos o privados sean precisos para la ejecución de este acuerdo. “

No hay intervenciones.

Votación : Es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal.

8.- APROBACION DE COMPROMISOS DE ESTE AYUNTAMIENTO EN RELACION AL CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION CON LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON PARA LA AMPLIACION DEL COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA MIGUEL DELIBES.

Se somete a la aprobación del Pleno , el siguiente dictamen de Comisión :
“ A petición de los servicios de la Junta de Castilla y León , y con la finalidad de clarificar y confirmar las obligaciones que este Ayuntamiento asume en el Convenio Específico de colaboración entre la comunidad de Castilla y leon y el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín para la ampliación del colegio de Infantil y Primaria Miguel Delibes de esta localidad ,
El Ayuntamiento Pleno acuerda :

Primero :- Aceptar la concesión directa de una subvención de la Junta de Castilla y Leon con destino a la ejecución de la inversión denominada “ Ampliación del Colegio de Infantil y Primaria “ Miguel Delibes “ del municipio.
Segundo.- Poner en conocimiento de la Junta de Castilla y León la existencia de consignación Presupuestaria en la aplicación presupuestaria 14.321.629.00 , y el compromiso firme , formal y expreso de este Ayuntamiento de contribuir con la aportación municipal establecida a la financiación de la inversión aprobada y arriba reseñada, en los términos recogidos en el Convenio Específico suscrito entre la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin. “
No hay intervenciones.
Votacion : es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos sus miembros.

9.- INFORMES DE PRESIDENCIA.
- El Sr. Alcalde anuncia que el próximo día 4 se reune la Mesa de Contratación de la urbanización de las calles.
- Anuncia que mañana día 31 se reune la Mesa de Contratación de las obras de Ampliación del Colegio a las doce, invitando a los Grupos a asistir si lo consideran oportuno.
- Anuncia que el día 8 se celebra el mercado del autónomo, al cual están todos invitados.

10.- MOCIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES , SI LAS HUBIERE.
No se presenta ninguna Mocion por parte de los Grupos Politicos Municipales.

11.-RUEGOS Y PREGUNTAS.

- Dª. Pilar Santos pregunta sobre la limpieza de contenedores. Responde el Sr. Claro Álvarez que ya trasladó esa petición a la Mancomunidad y que espera que en muy breve plazo se realice la limpieza.

Pregunta también la Sra. Santos Villafañe sobre el parque de la urbanización Aldeamayor Golf, que se observa muy abandonado. El Sr. Claro Alvarez, Concejal Delegado de Medio Ambiente y Servicios, dice que es la parte que no tenía antes el Ayuntamiento, y que se está a la espera de que Lince firme el contrato, y se procederá a su limpieza. El Sr. Alcalde informa que ha habido problemas con el asunto de la subrogación de un trabajador , y el problema se ha encarrilado. El Sr. Claro Alvarez indica que el Ayuntamiento no se ha subrogado en la contratación de ese trabajador, pues así fue aconsejado por el Sr. Secretario, quedando el asunto a lo que decidan los tribunales sobre a qué empresa le corresponde la subrogación del contrato de ese trabajador.

_ El Sr. Montes Juste pregunta como va en general la contratación de orquestas y toros para las fiestas.
Responde el Sr. De la Cal Bueno, Concejal Delegado de Festejos, que tiene oferta de Espectáculos Duero que no supera los 18.000 € y además ofrece una macrodiscoteca. En cuanto a los fuegos artificiales tiene oferta de Pirovall por 4.500 + Iva. Y sobre los Toros informa que invitó a presentar ofertas a cuatro, y ha recibido cinco ofertas , admitiendo todas. Que en presencia del Sr. Secretario se han abierto las ofertas que venían todas en sobres cerrados, y que ahora falta hacer la valoración .
Dª Pilar pregunta por qué a ese acto de apertura no se ha invitado a los grupos. Responde el Sr. De la Cal Bueno que se acaba de hacer , y todo está a su disposición, y aún no se ha tomado resolución alguna.

- El Sr. Bermejo de la Cal presenta ruego de que se haga limpieza en el Cementerio viejo, dado que as hierbas están muy espesas y altas y pueden ser un riesgo. Responde la Sra Teniente de Alcalde, Dª Virginia Almanza , que eso forma parte de las obligaciones de Lince , y que se hará esa limpieza.
El Sr. Alcalde dice que a propósito de esto el Arzobispado cuando el Ayuntamiento le ha solicitado el traslado del Cementerio se ha mostrado bastante exigente. Intentará hablar de nuevo con el Arzobispado porque el Cementerio se está deteriorando mucho.

_ Pregunta el Sr. Ojero Vivas como va el asunto del riego del Campo de Golf, pues estamos en Mayo y con el verano encima. Responde el Sr. Alcalde que se entrevistó con D. Fernando López, que representa a Deincasa, y parece que tienen voluntad de llegar a un acuerdo, y paralizar el proceso judicial, y llegado a eso se hablará de constituir la Comunidad de Regantes o de Usuarios. Se deben fijar los cambios de caudal pues el Ayuntamiento debe renunciar a parte del agua que no le es necesario. Por otra parte informa el Sr. Alcalde que ha hablado con D. Victor Hortigüela y que el próximo martes adjudicarán a una empresa la reparación de las bombas. Supone que no más allá del día 15 la reparación de al menos una bomba se habrá realizado y se estará prácticamente en funcionamiento normal.
Sobre el riego del Campo de Golf, D. Fernando López le comunica que tienen un problema : antes tenían 300 socios , y ahora andan por 120 socios. Y deben estudiar lo que les va a costar el agua. Pero que en cualquier caso hay buena disposición al acuerdo por ambas partes.

Pregunta también el Sr. Ojero Vivas que, una vez que han pasado ya tres meses desde que se implantó, como va el funcionamiento del servicio administrativo por las tardes.
Responde la Sra. Teniente de Alcalde que es pronto para saber si interesa o no. Se hará una mesa con los representantes sindicales, dice la Sra. Teniente de Alcalde, para valorar los resultados de este servicio por la tarde de los jueves.
El Sr Ojero Vivas dice que no merece la pena el gasto que se origina para el servicio que se da, porque este país es un pais de costumbres : comida, seguida de siesta o partida ; y la gente está acostumbrada a que los servicios administrativos se hacen por las mañanas; y por las mañanas es cuando funcionan todos los servicios.

Pregunta también el Sr. Ojero Vivas como van las obras del pozo o socavón del Soto. Responde el Sr. Lambás Cid que terminadas. Queda recoger y limpiar, y cuando haga calor se echará una ultima capa de asfalto, pues el extendido del asfalto precisa de altas temperaturas.

Pregunta también el Sr. Ojero Vivas cómo ha ido la reunión con el Consejo Consultivo. Responde el Sr. Alcalde que asistió acompañado de los portavoces de IU, URCL, e Independientes. Entiende que fue un encuentro interesante , pero de alta cualificación sobre temas jurídicos, y con un lenguaje que a veces era poco comprensible.
Pregunta el sr. Ojero si no fue algún técnico municipal. Responde el Sr. Alcalde que no. El Sr. Ojero Vivas dice que si fue una exposición más bien técnica y jurídica debieran haber ido los técnicos. El Sr. Alcalde dice que considera que ha habido falta de coordinación pues si lo han considerado necesario él jamás ha prohibido la asistencia a los técnicos a este tipo de encuentros. Dª Pilar Santos dice que ella asistió porque lo vió en Registro , y se lo solicitó al Sr Alcalde. Responde el Sr. Alcalde que estaba en plazo y contestó indicando las asistencias dentro del plazo, incluida la de la Sra. Santos Villafañe , y que por tanto no prejuzgue que el Alcalde quisiera excluir a nadie. El Sr. Alcalde dice que lo se vió es que tenían ganas de que los Ayuntamientos les consulten . Con permiso del Sr. Alcalde , el Sr. Secretario informa que el Consejo Consultivo es en efecto la más alta institución consultiva de la Comunidad Autónoma, pero sus informes son tasados y preceptivos, es decir , emite dictámenes sólo en aquellos casos en que está obligado por ley. Informa que con carácter habitual el Ayuntamiento somete a su dictamen todos los expedientes de responsabilidad patrimonial, y en materia de contratación solo aquellos casos tasados en la ley , explicando como en el caso de modificación de la concesión del abastecimiento en el mandato pasado el Consejo devolvió el expediente por considerar no acreditada su competencia.


No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las veintiuna horas y quince minutos por el Sr. Alcalde Presidente se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente Acta , de lo que yo el Secretario doy fe y certifico.


Vº.Bº. El Alcalde




Fdo: Bernardo Sanz Manso.

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