Aldeamayor Golf
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fomento pone en marcha un nuevo tipo de vivienda protegida rural

Ir abajo

Fomento pone en marcha un nuevo tipo de vivienda protegida rural  Empty Fomento pone en marcha un nuevo tipo de vivienda protegida rural

Mensaje  Felix Antonio - Concejal Mar Ago 14, 2012 8:53 am

La Junta flexibilizará el límite de metros cuadrados debido a la posibilidad que ofrecen los pueblos


11.08.12 - 20:15 -
EL NORTE | VALLADOLID

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto poner en marcha un nuevo tipo de vivienda protegida en el ámbito rural, que se adaptará a las necesidades y demandas de estas zonas. Por ello, la Junta flexibilizará el límite de metros cuadrados que se exigen en Castilla y León para aplicar algún tipo de protección a una vivienda. Además de la obra nueva, incluirá las construcciones existentes con el objetivo de recuperar y volver a poner en el mercado el parque inmobiliario que no esté habitado.

En ese sentido, Silván desgranó en 'Los Desayunos de Ical' las principales características de esta nueva tipología que ya recogía la Ley de Derecho a la Vivienda de Castilla y León, que se aprobó en 2010. Éste es uno de los compromisos de legislatura del consejero que también se marca como objetivo «redefinir» la política de vivienda que ha desarrollado en los últimos años el Ejecutivo autonómico, coincidiendo con la etapa expansiva de la economía.

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente indicó que este tipo de vivienda será conceptualmente diferente a la VPO tradicional que la Junta ha promovido en los entornos urbanos. Principalmente, explicó que no tendrá los mismos metros cuadrados, debido a las posibilidades que ofrecen los pueblos de la Comunidad. Por tanto, su departamento establecerá la normativa legal que sustente nuevas promociones de vivienda protegida, pero también abrirá la puerta a que cuenten con esta declaración casas vacías.

Estas actuaciones se centrarán sobre todo a las viviendas del parque público de muchas localidades, como ejemplo, el consejero indicó que en Ampudia (Palencia) la Junta financió la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros. El consejero explicó que estas actuaciones requieren de menos recursos públicos que la obra nueva ya que se trata de rehabilitaciones y reformas. También, explicó Silván, se mejorará la eficiencia energética de las edificaciones.

Otra de las características de la VPO será que estas construcciones deberán respetar la estética de las zonas donde levanten. Además, el consejero sostuvo que en los pequeños y medianos municipios (5.000 habitantes) todavía existe demanda de viviendas, pese a la crisis económica. En su opinión, este hecho puede deberse al regreso a zonas rurales de algunos ciudadanos o a que en los pueblos la vivienda es más accesible que en las grandes ciudades.

El consejero sostuvo que la escasez de recursos obliga a los políticos a «estrujarse» el cerebro para poner en marcha nuevas medidas. Además, destacó el giro que la Junta de Castilla y León ha dado a la política de vivienda. A su juicio, el Ejecutivo ahora no puede continuar con las inversiones en construcción de viviendas, por lo que centrará sus esfuerzos en la rehabilitación. También, la regeneración urbana, con la aprobación de una nueva ley que se encuentra en información pública, asentará un nuevo modelo urbanístico en la Comunidad en el que primará el concepto de sostenibilidad.

Silván remarcó que esta norma impulsará un modelo de ciudad basado en la cercanía y en revitalizar los centros urbanos. Por lo tanto, se pondrá freno al desarrollo urbanístico descontrolado, con el objetivo de que no se generen nuevos asentamientos urbanos sin dotaciones de servicios de transporte, sanitarios o educativos. Es decir, esta ley pretende «darle la vuelta» a la actual configuración de las ciudades. También, esta norma se centra en la conexión entre los entornos urbanos y los rurales.

Alquiler rural

Otra de las iniciativas en las que trabaja la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es impulsar el mercado del alquiler en las zonas rurales de Castilla y León. Antonio Silván sostuvo que la Junta pretende extender su programa de fomento del alquiler a municipios de tamaño intermedio, es decir, a los que tengan 5.000 o más habitantes. La puesta en marcha de este plan forma parte de un decreto que ya ha superado la fase de información pública, y que verá la luz este año.

El nuevo programa de Fomento y Medio Ambiente ofrecerá viviendas de 90 metros cuadrados por un máximo de 473 euros al mes a aquellos que tengan ingresos superiores a 7.455,14 euros anuales e inferiores a 48.458,41 euros. A este plan de marcada orientación social, que aspira a formalizar más de un millar de contratos al año, podrán acogerse los dueños de viviendas vacías situadas en localidades de 5.000 o más habitantes.

Esta estrategia flexibilizará los requisitos exigidos a las familias o arrendatarios para que puedan acceder personas con menores ingresos. Para ello, se rebajará la cantidad mínima en 3.727 eur os, fijándola en el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Por lo tanto, será suficiente justificar una renta mensual de 532,05 euros (14 pagas) para poder alquilar una vivienda. Estos datos sobre la situación económica de los potenciales inquilinos, que revisará la Junta, serán una garantía para los arrendadores y servirán para que la vivienda se ajuste a la capacidad económica de sus moradores.

http://www.elnortedecastilla.es/20120811/local/fomento-pone-marcha-nuevo-201208112015.html
Felix Antonio - Concejal
Felix Antonio - Concejal

Cantidad de envíos : 2273
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.