Acta del Pleno ordinario de 27 de junio de 2013
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Acta del Pleno ordinario de 27 de junio de 2013
ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN DEL DIA 27 DE JUNIO DE 2013.
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín , siendo las veinte horas del día veintisiete de Junio de dos mil trece , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Ordinaria , el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martin con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas , D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , D. Francisco Claro Álvarez D. Félix Antonio Calleja Bolado , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid.
Asiste el Sr. Interventor del Ayuntamiento D. Francisco Javier González Martín ; y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.
Abierta la sesión por el Sr. Alcalde-Presidente , se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma :
1.- APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR..-
Dada cuenta del Acta de la Sesión anterior correspondiente al día 30 de Mayo de 2013, no presentándose objeciones a su redacción , se aprueba por unanimidad.
2.- DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA .
Dada cuenta de las resoluciones de la Alcaldía dictadas desde la anterior sesión ordinaria, y que se corresponden con los Decretos 204 a 239 de 2013 , y de los cuales los Grupo Municipales han recibido copia, el Ayuntamiento Pleno queda enterado.
El Sr. Bermejo de la Cal pregunta si el Decretro 231 se refiere a la indemnización de Royba al Ayuntamiento por el incumplimiento del contrato del cubrimiento del Frontón. Es informado que efectivamente así es.
3.- ACEPTACION DE INVERSION Y DELEGACION DE CONTRATACION DE LAS OBRAS DE PLANES PROVINCIALES 2013.
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión :
“Dada cuenta de la comunicación de la Excma Diputación Provincial de fecha 4 de Junio de 2013 , por la que se acepta la inclusión en Planes Provinciales de Cooperación la obra de Urbanización , con una inversión en el Plan de 180.720 €, siendo la aportación municipal de 18.072 €
Teniendo en cuenta las condiciones exigidas por la Convocatoria del Plan y los plazos concedidos en la comunicación citada ;
El Ayuntamiento acuerda :
1º) Aceptar la inversión de 180.720 € del Plan Provincial de Cooperación 2013 en la obra Urbanización , y comprometerse este Ayuntamiento en firme ante la Excma Diputación provincial a efectuar la aportación económica a la misma .
2º) Solicitar a la Excma. Diputación Provincial la delegación de la contratación en el órgano competente de este Ayuntamiento “
No hay intervenciones.
Votación : sometido a votación el dictamen es aprobado como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los presentes.
4.- RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS HLE 04/2013
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión :
“ Ante el requerimiento efectuado por la mercantil ELMON S.L. se constata que la factura Nº 204000370, de fecha 30 de noviembre de 2012, referente a la reposición de luminaria ubicada en la Plaza de las Flores Nº 13 , no ha sido tramitada en su momento por extravío de la misma.
Habiéndose emitido informe de Intervención de fecha 17 de junio de 2013, donde consta que para reconocer obligaciones de ejercicio distinto al que se han producido se debe proceder siguiendo el procedimiento regulado en el artículo 60.2 del RD 500/1990, es decir, debe ser el Pleno de la entidad el órgano encargado de reconocer dicha obligación. Asimismo, todo reconocimiento de obligación debe llevar aparejado anteriormente o en la misma fase la autorización y la disposición del gasto, que en el caso del reconocimiento extrajudicial de crédito se realizará también por el Pleno de la entidad.
Ha de destacarse, no obstante, que el citado servicio ha sido realizado a satisfacción de la Administración municipal y se han producido los gastos para los que hoy se reclama su abono.
El impago, de la citada factura produciría un claro enriquecimiento injusto o sin causa que no debe crearse y que impone a esta Administración la compensación del beneficio económico recibido, contemplado tanto si se enfoca desde la óptica del cuasi-contrato (Artículo 1.887 del Código Civil) como la mencionada teoría del enriquecimiento injusto; habiéndose pronunciado en este mismo sentido la jurisprudencia del Tribunal Supremo en Sentencias de 11 de mayo de 1989, 13 de julio de 1984 y 19 de noviembre de 1992, entre otras muchas.
En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:
ÚNICO.- Aprobar el reconocimiento extrajudicial de los créditos incluidos en la siguiente relación adjunta, con la finalidad de dar cobertura a los gastos realizados en el ejercicio 2012, con cargo a la aplicaciones presupuestarias del Presupuesto Municipal de 2.013, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de 1.200,32 euros (MIL DOSCIENTOS EUROS TREINTA Y DOS CÉNTIMOS DE EURO) “
RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL : Expte 4/2013
Partida Número de Factura Fecha de factura Proveedor NIF-CIF Concepto Importe
12.150.227.99 204000370 30-11-2011 ELMON S.L. B47531777 Reposición de luminaria 1.200,32
IMPORTE TOTAL 1.200,32
No hay intervenciones.
Votación : Es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los presentes.
5.- APROBACIÓN DEL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2013 ELABORADO EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 21.2 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2012, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA.
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de Comisión :
“ Visto que de conformidad con los artículos 21 y 23 de la LOEPSF las entidades locales que no cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria están obligadas a la elaboración de un plan económico-financiero en el plazo de un mes desde la constatación del incumplimiento.
Visto que este incumplimiento se ha puesto de manifiesto por la Intervención municipal en su informe de fecha 22 de abril de 2013 (Expediente EP 4/2013 INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DEUDA PÚBLICA Y REGLA DEL GASTO. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2012), del que se dio cuenta al Pleno Municipal en su sesión ordinaria de 25 de abril de 2013.
Visto que el desequilibrio en términos de estabilidad presupuestaria producido en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 tendría un origen específico: La incidencia de las obligaciones reconocidas derivadas de expedientes de modificaciones de créditos, tanto de incorporación de remanentes, como de créditos extraordinarios y suplementos de créditos que fueron financiados con el remanente de tesorería para gastos generales y para gastos con financiación afectada.
Considerando que dicho plan económico-financiero deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación en el plazo máximo de dos meses desde su presentación, y su puesta en marcha no podrá exceder de tres meses desde la constatación del incumplimiento de estabilidad presupuestaria. El plan económico-financiero debe permitir que en el plazo de un año se logre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto.
Por cuanto antecede, esta Alcaldía, propone al Excmo. Ayuntamiento pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
PRIMERO.- Aprobar el Plan Económico-Financiero elaborado por la Intervención Municipal para la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria en el plazo máximo de un año, al objeto de superar el desequilibrio puesto de manifiesto con ocasión de la aprobación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012, en los términos que se incluyen en el Anexo del expediente.
SEGUNDO.- Publicar la aprobación del Plan Económico Financiero en el Boletín Oficial de la Provincia y remitir copia del mismo a Dirección General de Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León.
TERCERO.- Una copia del Plan deberá quedar a disposición del público, a efectos exclusivamente informativos, hasta la finalización de la vigencia del plan (art. 26 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria).”
Intervenciones:
Dª Maria del Mar Martín Gómez, del Grupo de URCL, dice que estamos ante una medida obligatoria, pero que da el margen de un año para conseguir la estabilidad, aunque piensa que no se va a conseguir pues sistemáticamente están aprobando modificaciones del Presupuesto que implican mayores gastos, sin ingresos del año, y siempre a costa de remanentes. Anuncia la abstención de su grupo.
El Sr Ojero Vivas, del Grupo Popular , manifiesta que piensa igual que la Sra. Martín Gómez , y no se cree que se recupere el equilibrio. Dice que no se endeudará el Ayuntamiento, por el uso de los remanentes. Anuncia tambien la abstención de su grupo.
Responde a estas intervenciones la Sra Concejala Delegada de Hacienda , Dª Virginia Almanza Badás, diciendo que el desequilibrio no se produce porque se haya gastado más de lo ingresado; sino por las inversiones. Y recuerda que según el informe del Sr. Interventor en el año 2008 se gastó más de dos millones de euros sobre lo ingresado
Replica la Sra Martín Gómez que estamos en el año 2013, y no se ajustan los gastos a los ingresos. La Sra Almanza Badás insiste en su argumentación. Y la Sra Martín Gómez replica que se ha usado el Remanente mal , pues no está para financiar cualquier inversión. La Sra. Almanza Badás dice que había inversiones necesarias que hacer y si no hay dinero en el presupuesto ordinario, se tira de Tesorería. Replica Dª Maria del Mar Martin Gómez que las inversiones son necesarias, pero se pueden restringir gastos de otras partes como recortar en fiestas.
El Sr. Ojero Vivas recuerda que en el año 2008 se ingresaba bastante de PMS; y que había también una importante cantidad de Remanente de tesoreria general no afectado; pero hoy de acuerdo con el informe del Sr. Interventor lo único que se podía financiar era la aportación al SUNC 1.
Votación : Sometido a votación el dictamen como acuerdo del Pleno es aprobado por seis votos a favor de los Srs. Sanz Manso, De la Cal Bueno, Claro Alvarez, Calleja Bolado, y Lambás Cid, y Sra. Alamanza Badás ; no hay votos en contra; y con cinco abstenciones de los Srs. Bermejo de la Cal , Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.
6.- APROBACIÓN DEL ACUERDO DE ADHESIÓN A LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA ECMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de Comision :
ANTECEDENTES
PRIMERO: La Diputación Provincial de Valladolid por acuerdo plenario de 29 de diciembre de 2011 aprobó la creación de una Central de Contratación provincial al amparo de lo previsto en los artículos 203 y siguientes del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martín está interesado en la utilización de la Central de Contratación creada por la Diputación Provincial.
En consecuencia, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 205 del mismo texto legal y siendo de interés para esta Entidad la utilización de la Central de Contratación provincial, el Pleno de la Corporación municipal ACUERDA:
1º.- Adherirse a la Central de Contratación de la Diputación Provincial de Valladolid a fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que se determinen por la citada Central, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre dicha central y las empresas adjudicatarias de los mismos.
Esta adhesión no supone la obligación de efectuar todas las contrataciones a través de la Central de Contratación de la Diputación de Valladolid. El Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martín siempre podrá optar por utilizar este sistema o cualquier otro establecido en la legislación de contratación pública.
2º.- Con relación a los acuerdos marco que, en su caso, celebre la Central de Contratación, el Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin se compromete a:
1.- Comunicar a la Central de Contratación, su adhesión a cada acuerdo marco concreto, que deberá ser aprobada por el órgano competente en materia de contratación y aprobación del gasto.
2.- En su caso, tramitar los correspondientes contratos derivados de un acuerdo marco, de conformidad con las prescripciones establecidas en éste.
3.- Poner en conocimiento de la Central de Contratación de la Diputación Provincial las demoras en los plazos de entrega, defectos en el suministro o en la prestación de los servicios, o cualquier otro incumplimiento total o parcial relacionado con el contrato derivado de un acuerdo marco, para la adopción de las medidas oportunas, incluida, en su caso, la exigencia de responsabilidades previstas en la normativa de Contratos del Sector Público.
4. Efectuar la recepción de los obras, servicios y suministros, los cuales deberán coincidir con las características y precios con los que figuran en la correspondiente petición, así como abonar el precio y sus posibles revisiones, que se hará efectivo conforme a las previsiones establecidas en el artículo 216 del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. .
3º.- Facultar al Sr. Alcalde- Presidente para la formalización de cuantos documentos sean precisos para la efectividad del presente acuerdo.
No hay intervenciones.
Votacion : Es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los presentes.
7.- - DACION DE CUENTA DE INFORME TRIMESTRAL CORRESPONDIENTE AL 1º TRM DE 2013 SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA LEY 15/2010 DE 5 DE JULIO DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD
Se da cuenta del informe trimestral correspondiente al 1er. trimestre de 2013 sobre el cumplimiento de la ley 15/2010, de 5 de julio, de medidas de lucha contra la morosidad, emitido por la Intervención y la Tesorería municipales.
A estos efectos, finalizado el trimestre comprendido entre 1 de enero y 31 de marzo de 2013, procede al amparo de los preceptos anteriores evaluar el cumplimiento de los plazos de pago de las facturas y certificaciones de obra a las que le es de aplicación el Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público:
o LISTADO DE OBLIGACIONES RESPECTO DE LAS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN EL PAGO HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: Listado de obligaciones reconocidas en las que se está incumpliendo el plazo, actualmente de 30 días, para proceder al pago, así como el importe de los intereses de demora pagados en el ejercicio, que arroja los siguientes datos:
o LISTADO DE FACTURAS O DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS RESPECTO DE LOS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN LA TRAMITACIÓN HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: El artículo quinto, apartado 4, de la Ley 15/2010, de 5 de julio, establece igualmente la obligación de incorporar a este informe trimestral, las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el registro de facturas y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación, que arroja los siguientes datos:
Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA
PRIMERO.- Darse por enterado del anterior informe.
SEGUNDO.- El Pleno, en el plazo de 15 días contados desde el día desde la presente reunión, publicará en el Tablón de Anuncios de la Corporación, un informe agregado de la relación de facturas y documentos que se le hayan presentado agrupándolos según su estado de tramitación
TERCERO.- Remitir copia del informe al órgano de tutela financiera de la Comunidad Autónoma y al Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda.
8.- - DACIÓN DE CUENTA INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DEUDA PUBLICA Y REGLA DEL GASTO : MODIFICACIÓN DE CREDITOS Nº 7 /2013, BAJO MODALIDAD DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO.
Por Acuerdo del Pleno de 30 de mayo de 2013 se aprobó la modificación presupuestaria Nº 07/2013 de créditos extraordinarios.
En el expediente de aprobación consta Informe de la Intervención municipal de fecha 17 de mayo de 2013(Expediente EP 9/2013), sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto de la de la modificación de créditos nº 07-2013, en el que se concluye lo siguiente:
“PRIMERO.- El expediente de modificación de créditos nº 07-2013 bajo la modalidad de créditos extraordinarios en términos consolidados, NO CUMPLE EL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA (desequilibrio o déficit), por lo que esta Entidad Local deberá formular un Plan Económico-financiero de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 23 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y en el artículo 9 de la Orden 21/05/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Ha de advertirse que el citado desequilibrio tendría un origen específico, que sería la utilización como mecanismo de financiación de la citada modificación del Remanente de Tesorería Afectado del Ejercicio 2012; que aparecería reflejada en el capítulo 8 del estado de ingresos. Más concretamente, el origen de dicho remanente afectado se encuentra en aprovechamientos urbanísticos integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo, obtenidos por las cesiones obligatorias de aprovechamiento en el uso predominante en los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable (todos ellos ingresos no financieros); y no en activos o pasivos financieros, por lo que originariamente sólo estos últimos causarían inestabilidad.
SEGUNDO.- Vista la variación existente entre el gasto computable del año 2013 en relación con el del año 2012 y el límite de la Regla de Gastos para el período 2013 (1,7) el expediente de modificación de créditos nº 07-2013 bajo la modalidad de créditos extraordinarios CUMPLE la REGLA DE GASTO establecida en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria.
TERCERO.- El expediente de modificación de créditos nº 07-2013 bajo la modalidad de créditos extraordinarios NO AFECTA AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DEUDA PÚBLICA.”
Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA quedar enterado del contenido del citado Informe en todos sus términos.
9. INFORMES DE PRESIDENCIA.
Informa el Sr. Alcalde que está a la espera de que la Junta de Consejeros apruebe el convenio sobre la ampliación del Colegio. Que ha llamado esta misma mañana a la Dirección General , y no ha podido contactar con nadie.
10.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES, SI LAS HUBIERE.
No se presenta ninguna Moción.
11.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Dª Pilar Santos pregunta si se ha puesto ya en marcha el arreglo de los jardines en el Golf. El Sr. Claro Alvarez responde que sí; pero que hay que dar tiempo al tiempo para que se recuperen porque ahora predomina un color amarillento por el corte, y la falta de riego que se solucionará.
Pregunta también sobre las bombas. Responde el Sr. Alcalde que se han arreglado y que están instaladas, y en funcionamiento. El Sr. Claro dice que se mantiene una restricción para el agua de riego del Soto a la espera de que se llenen los depósitos y se tenga más presión. El Sr. Alcalde matiza que desde esta mañana se ha ampliado el horario.
Pregunta también por el uso del agua de los lagos. El Sr.alcalde explica que tuvieron la visita de funcionarios de la Confederación por unos vertidos que no pasaban por la depuradora, y que afectan a dos o tres viviendas que están localizadas, y en esa visita se manifestó de acuerdo con su uso si bien debería depurarse esa agua antes de su uso; y así se va a hacer, dice el Sr. Alcalde. E informa que para esto se han pedido tres presupuestos que han ido bajando desde los 78.000 € a los 49.000 €. La solución viene por hacer pasar esa agua por unos filtros, y después clorarla para evitar que pueda ocasionar daños a la salud de las personas i spor cualquier circunstancia la bebieran, aunque no es para bebe r, sino sólo para riego. El objetivo es ahorrar el coste de 400 m3 al día.
Pregunta Dª Pilar Santos que si esto se sabía por qué no se incluyo en el Presupuesto. Contesta el Sr Alcalde que porque no estaba dispuesto a gastar esos 78.000 €, que le parecían excesivos. Y ahora que se ha ajustado el gasto pues se introduce en Presupuesto. Y anuncia que están conversando con la Junta Directiva del EUC del Soto para ver si cooperan económicamente en este asunto con el Ayuntamiento.
Pregunta Dª Pilar Santos cómo va el asunto de la Comunidad Urbana de Valladolid ( CUVA) . El Sr. Alcalde contesta que sabe que se han reunido el lunes, y supone que han aceptado las peticiones de admisión en la CUVA de otros Municipios. Y sabe que se está debatiendo el asunto de los taxis, que nos afecta, pero al no haber sido convocado no ha podido estar en esa reunión .
Pregunta Dª Pilar Santos por la liquidación de los gastos de las fiestas del Villazgo. Responde el Sr. De la Cal Bueno que como se ha puesto de manifiesto se está pagando en los plazos , y que tan pronto se termine le pasa una relación completa
Pregunta tambien sobre una factura de Pirovall que le ha llamado la atención, y le hace entrega al Sr. Concejal De la Cal Bueno de una copia. El Sr. De la Cal Bueno responde que la factura recoge otros gastos, como el de la noche de San Juan , además de los de las Fiestas .
Dª Pilar Santos Villafañe presenta ruego al Sr. Alcalde para que le pasen información sobre las empresas del Polígono que han generado esos 21 puestos de trabajo
Responde el Sr. Concejal Delegado de Industria y Empleo D. Félix Antonio Calleja Bolado que las siete empresas que se han instalado en el poligono del brizo en el año 2012 son :
1-Carpin Nova, empresa de fabricación de estuches y expositores que acabo el año con dos trabajadores.
2-Portos Sonorizaciones, empresa que hace eventos de iluminación y sonido que acabo el año con cuatros trabajadores, aunque hace bastantes contrataciones de forma eventual en ciertas temporadas.
3-Control de Seguridad , que es una empresa que hace instalaciones de seguridad y contra incendios.
4-Sama, empresa que se dedica al montaje de stands para ferias y congresos, acabo el año con seis trabajadores.
5-Masanes, empresa cuya actividad es el suministro y montaje de bandas trasportadoras y que acabo el año con tres trabajadores.
6- Una empresa de neumáticos que se encuentra en la parcela 111-112-113 y que acabo el año con dos trabajadores.
7- Kaos Colleziones, que es una empresa de venta en ropa online.
Además de estas siete empresas que han generado 21 puestos de trabajo, en noviembre inauguramos Grefusa que creo diecisiete puestos de trabajo indefinidos desde el primer día y que en momentos puntas de producción está solicitando perfiles muy específicos de trabajadores a la concejalía de industria y empleo. El año pasado también se creó la ludoteca guardería, una empresa de compra fácil online, una empresa dedicada al coachin, la academia tierra de pinares y otra empresa que ha creado un particular y se ha reabierto la pescadería. También hay que resaltar el acuerdo alcanzado con una empresa alemana de ropa de alto standin que ha hecho posible que el año pasado se trasladaran allí dos vecinos de Aldeamayor a trabajar allí y otro más este año.
El Sr. Concejal delegado de Industria y Empleo D. Félix Antonio Calleja le dice a la señora Santos Villafañe que él no gestiona las ofertas de empleo que estas son gestionadas por las técnicos de la concejalía las cuales reciben las ofertas de las empresas y ajustándose a los perfiles que demandan las empresas estas envían los curriculums de todas aquellas personas desempleadas de Aldeamayor que están empadronadas y que tienen actualizada la tarjeta de empleo, si por algún caso esta no se renueva a los tres meses el currriculum deja de entrar en cualquier oferta de empleo por entender que al no renovarla se está trabajando.
Dice que cree sinceramente que esta haciendo un buen trabajo el ayuntamiento , y le recuerda a la señora Santos Villafañe que se lleva bajando el número de desempleados cuatro meses consecutivos y que ha hecho posible que se redujera el número de personas desempleadas en 50 personas y que se haya producido una reducción del porcentaje de desempleados en estos últimos cuatro meses de un 10,21%.
También le dice que solo el año pasado con la que está cayendo en todo el territorio nacional se han recibido solicitudes por el fomento del empleo en Aldeamayor por 16.056,48 euros cuando en el año 2010 en el que ustedes gobernaban no se dio ni un solo euro y que en otros años como el 2009 se dieron 2653 euros, los 4500 euros en el 2008 o los 3900 euros en el 2006 que fueron años de bonanza económica.
Interviene el Sr. Bermejo de la Cal , portavoz del Grupo Popular, que dice que tan sólo recuerda que en los años de bonanza no había paro en Aldeamayor, es más , se tenía que contratar a gente de fuera , y por eso no había necesidad de gastar dinero en subvencionar el empleo.
Dª Pilar Santos cuestiona si se ha creado empleo o si se ha trasladado empleo.
El Sr. Calleja Bolado replica que él no ha dicho que hay creado los empleos de Grefusa . Anuncia que se está estudiando regularizar y tener información de todas las empresas del Polígono; y que sabe que las empresas están llamando directamente a los trabajadores cuyas fichas han recibido del Ayuntamiento, pero no les informan de que es el Ayuntamiento quien les proporciona esos perfiles adecuados.
Dª Pilar Santos se queja de que el Sr. Concejal de Industria y Empleo no sea objetivo en sus manifestaciones públicas, y le pide más humildad.
Pregunta el Sr. Ojero Vivas que le gustaría conocer el número de empresas que han desaparecido del Polígono Industrial. Responde el Sr. Concejal que Brizo Gres y otras dos empresas más que el sepa. El Sr. Ojero Vivas dice que también otras , aunque Neumáticos Moreno hay tenido un cambio de titularidad.
Pregunta el Sr. Ojero Vivas qué ha pasado con los abonos de la Piscina.
Explica el Sr. Alcalde que los Pliegos se hicieron los precios de Febrero de 2011; que se hizo la tramitación de la Tasa, pero la publicación de la aprobación definitiva no se llegó a hacer. En la contratación del año 2011 se hace un descuento de un 30% , y eso supone que por la bajada de precios las Piscinas se llenan de gentes de fuera; y en el año 2012 también hay una rebaja. El usuario no sabe que el precio está rebajado sobre lo aprobado por el Ayuntamiento. Y lo que ha percibido es un aumento sobre todo en el bono familiar. Alguno ha podido comprobar que esos precios no estaban publicados, y se ha quejado. Ante esto, dice el Sr. Alcalde, que para evitar reclamaciones, que el Ayuntamiento tendría perdidas, se han aplicado los precios anteriores, y se ha acordado con el contratista compensar la diferencia.
Replica el Sr. Ojero Vivas que le parece mal, pues el Ayuntamiento va a perder unos mil euros . Y dice que esto le recuerda lo de la Escuela Infantil , que iban a reformar las cuotas y todo ha quedado en nada. Y le dice al Sr. Alcalde que sólo aciertan cuando rectifican.
Pregunta el Sr. Ojero Vivas que cómo van los despachos de los Grupos. Responde el Sr. Lambás Cid que en este próximo mes quedarán terminados. Explica que hubo un problema con los perfiles , y que el retraso se ha debido a tener que buscar los perfiles adecuados, según el Arquitecto.
Pregunta la Sra. Martín Gómez por las subvenciones a Asociaciones. Responde el Sr. De la Cal Bueno que en el mes de Julio se convocarán , con los mismos criterios que otros años, y se concederán según las necesidades de las Asociaciones y su participación en acto públicos.
No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las veintiuna horas y cinco minutos por el Sr. Alcalde Presidente se dio por finalizada la sesión de la que se levanta la presente Acta de lo que yo el Secretario doy fe y certifico .
Vº Bº El Alcalde
Fdo: Bernardo Sanz Manso.
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín , siendo las veinte horas del día veintisiete de Junio de dos mil trece , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Ordinaria , el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martin con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas , D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , D. Francisco Claro Álvarez D. Félix Antonio Calleja Bolado , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid.
Asiste el Sr. Interventor del Ayuntamiento D. Francisco Javier González Martín ; y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.
Abierta la sesión por el Sr. Alcalde-Presidente , se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma :
1.- APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR..-
Dada cuenta del Acta de la Sesión anterior correspondiente al día 30 de Mayo de 2013, no presentándose objeciones a su redacción , se aprueba por unanimidad.
2.- DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA .
Dada cuenta de las resoluciones de la Alcaldía dictadas desde la anterior sesión ordinaria, y que se corresponden con los Decretos 204 a 239 de 2013 , y de los cuales los Grupo Municipales han recibido copia, el Ayuntamiento Pleno queda enterado.
El Sr. Bermejo de la Cal pregunta si el Decretro 231 se refiere a la indemnización de Royba al Ayuntamiento por el incumplimiento del contrato del cubrimiento del Frontón. Es informado que efectivamente así es.
3.- ACEPTACION DE INVERSION Y DELEGACION DE CONTRATACION DE LAS OBRAS DE PLANES PROVINCIALES 2013.
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión :
“Dada cuenta de la comunicación de la Excma Diputación Provincial de fecha 4 de Junio de 2013 , por la que se acepta la inclusión en Planes Provinciales de Cooperación la obra de Urbanización , con una inversión en el Plan de 180.720 €, siendo la aportación municipal de 18.072 €
Teniendo en cuenta las condiciones exigidas por la Convocatoria del Plan y los plazos concedidos en la comunicación citada ;
El Ayuntamiento acuerda :
1º) Aceptar la inversión de 180.720 € del Plan Provincial de Cooperación 2013 en la obra Urbanización , y comprometerse este Ayuntamiento en firme ante la Excma Diputación provincial a efectuar la aportación económica a la misma .
2º) Solicitar a la Excma. Diputación Provincial la delegación de la contratación en el órgano competente de este Ayuntamiento “
No hay intervenciones.
Votación : sometido a votación el dictamen es aprobado como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los presentes.
4.- RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS HLE 04/2013
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión :
“ Ante el requerimiento efectuado por la mercantil ELMON S.L. se constata que la factura Nº 204000370, de fecha 30 de noviembre de 2012, referente a la reposición de luminaria ubicada en la Plaza de las Flores Nº 13 , no ha sido tramitada en su momento por extravío de la misma.
Habiéndose emitido informe de Intervención de fecha 17 de junio de 2013, donde consta que para reconocer obligaciones de ejercicio distinto al que se han producido se debe proceder siguiendo el procedimiento regulado en el artículo 60.2 del RD 500/1990, es decir, debe ser el Pleno de la entidad el órgano encargado de reconocer dicha obligación. Asimismo, todo reconocimiento de obligación debe llevar aparejado anteriormente o en la misma fase la autorización y la disposición del gasto, que en el caso del reconocimiento extrajudicial de crédito se realizará también por el Pleno de la entidad.
Ha de destacarse, no obstante, que el citado servicio ha sido realizado a satisfacción de la Administración municipal y se han producido los gastos para los que hoy se reclama su abono.
El impago, de la citada factura produciría un claro enriquecimiento injusto o sin causa que no debe crearse y que impone a esta Administración la compensación del beneficio económico recibido, contemplado tanto si se enfoca desde la óptica del cuasi-contrato (Artículo 1.887 del Código Civil) como la mencionada teoría del enriquecimiento injusto; habiéndose pronunciado en este mismo sentido la jurisprudencia del Tribunal Supremo en Sentencias de 11 de mayo de 1989, 13 de julio de 1984 y 19 de noviembre de 1992, entre otras muchas.
En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:
ÚNICO.- Aprobar el reconocimiento extrajudicial de los créditos incluidos en la siguiente relación adjunta, con la finalidad de dar cobertura a los gastos realizados en el ejercicio 2012, con cargo a la aplicaciones presupuestarias del Presupuesto Municipal de 2.013, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de 1.200,32 euros (MIL DOSCIENTOS EUROS TREINTA Y DOS CÉNTIMOS DE EURO) “
RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL : Expte 4/2013
Partida Número de Factura Fecha de factura Proveedor NIF-CIF Concepto Importe
12.150.227.99 204000370 30-11-2011 ELMON S.L. B47531777 Reposición de luminaria 1.200,32
IMPORTE TOTAL 1.200,32
No hay intervenciones.
Votación : Es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los presentes.
5.- APROBACIÓN DEL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2013 ELABORADO EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 21.2 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2012, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA.
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de Comisión :
“ Visto que de conformidad con los artículos 21 y 23 de la LOEPSF las entidades locales que no cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria están obligadas a la elaboración de un plan económico-financiero en el plazo de un mes desde la constatación del incumplimiento.
Visto que este incumplimiento se ha puesto de manifiesto por la Intervención municipal en su informe de fecha 22 de abril de 2013 (Expediente EP 4/2013 INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DEUDA PÚBLICA Y REGLA DEL GASTO. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2012), del que se dio cuenta al Pleno Municipal en su sesión ordinaria de 25 de abril de 2013.
Visto que el desequilibrio en términos de estabilidad presupuestaria producido en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 tendría un origen específico: La incidencia de las obligaciones reconocidas derivadas de expedientes de modificaciones de créditos, tanto de incorporación de remanentes, como de créditos extraordinarios y suplementos de créditos que fueron financiados con el remanente de tesorería para gastos generales y para gastos con financiación afectada.
Considerando que dicho plan económico-financiero deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación en el plazo máximo de dos meses desde su presentación, y su puesta en marcha no podrá exceder de tres meses desde la constatación del incumplimiento de estabilidad presupuestaria. El plan económico-financiero debe permitir que en el plazo de un año se logre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto.
Por cuanto antecede, esta Alcaldía, propone al Excmo. Ayuntamiento pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
PRIMERO.- Aprobar el Plan Económico-Financiero elaborado por la Intervención Municipal para la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria en el plazo máximo de un año, al objeto de superar el desequilibrio puesto de manifiesto con ocasión de la aprobación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012, en los términos que se incluyen en el Anexo del expediente.
SEGUNDO.- Publicar la aprobación del Plan Económico Financiero en el Boletín Oficial de la Provincia y remitir copia del mismo a Dirección General de Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León.
TERCERO.- Una copia del Plan deberá quedar a disposición del público, a efectos exclusivamente informativos, hasta la finalización de la vigencia del plan (art. 26 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria).”
Intervenciones:
Dª Maria del Mar Martín Gómez, del Grupo de URCL, dice que estamos ante una medida obligatoria, pero que da el margen de un año para conseguir la estabilidad, aunque piensa que no se va a conseguir pues sistemáticamente están aprobando modificaciones del Presupuesto que implican mayores gastos, sin ingresos del año, y siempre a costa de remanentes. Anuncia la abstención de su grupo.
El Sr Ojero Vivas, del Grupo Popular , manifiesta que piensa igual que la Sra. Martín Gómez , y no se cree que se recupere el equilibrio. Dice que no se endeudará el Ayuntamiento, por el uso de los remanentes. Anuncia tambien la abstención de su grupo.
Responde a estas intervenciones la Sra Concejala Delegada de Hacienda , Dª Virginia Almanza Badás, diciendo que el desequilibrio no se produce porque se haya gastado más de lo ingresado; sino por las inversiones. Y recuerda que según el informe del Sr. Interventor en el año 2008 se gastó más de dos millones de euros sobre lo ingresado
Replica la Sra Martín Gómez que estamos en el año 2013, y no se ajustan los gastos a los ingresos. La Sra Almanza Badás insiste en su argumentación. Y la Sra Martín Gómez replica que se ha usado el Remanente mal , pues no está para financiar cualquier inversión. La Sra. Almanza Badás dice que había inversiones necesarias que hacer y si no hay dinero en el presupuesto ordinario, se tira de Tesorería. Replica Dª Maria del Mar Martin Gómez que las inversiones son necesarias, pero se pueden restringir gastos de otras partes como recortar en fiestas.
El Sr. Ojero Vivas recuerda que en el año 2008 se ingresaba bastante de PMS; y que había también una importante cantidad de Remanente de tesoreria general no afectado; pero hoy de acuerdo con el informe del Sr. Interventor lo único que se podía financiar era la aportación al SUNC 1.
Votación : Sometido a votación el dictamen como acuerdo del Pleno es aprobado por seis votos a favor de los Srs. Sanz Manso, De la Cal Bueno, Claro Alvarez, Calleja Bolado, y Lambás Cid, y Sra. Alamanza Badás ; no hay votos en contra; y con cinco abstenciones de los Srs. Bermejo de la Cal , Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.
6.- APROBACIÓN DEL ACUERDO DE ADHESIÓN A LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA ECMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de Comision :
ANTECEDENTES
PRIMERO: La Diputación Provincial de Valladolid por acuerdo plenario de 29 de diciembre de 2011 aprobó la creación de una Central de Contratación provincial al amparo de lo previsto en los artículos 203 y siguientes del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martín está interesado en la utilización de la Central de Contratación creada por la Diputación Provincial.
En consecuencia, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 205 del mismo texto legal y siendo de interés para esta Entidad la utilización de la Central de Contratación provincial, el Pleno de la Corporación municipal ACUERDA:
1º.- Adherirse a la Central de Contratación de la Diputación Provincial de Valladolid a fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que se determinen por la citada Central, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre dicha central y las empresas adjudicatarias de los mismos.
Esta adhesión no supone la obligación de efectuar todas las contrataciones a través de la Central de Contratación de la Diputación de Valladolid. El Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martín siempre podrá optar por utilizar este sistema o cualquier otro establecido en la legislación de contratación pública.
2º.- Con relación a los acuerdos marco que, en su caso, celebre la Central de Contratación, el Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin se compromete a:
1.- Comunicar a la Central de Contratación, su adhesión a cada acuerdo marco concreto, que deberá ser aprobada por el órgano competente en materia de contratación y aprobación del gasto.
2.- En su caso, tramitar los correspondientes contratos derivados de un acuerdo marco, de conformidad con las prescripciones establecidas en éste.
3.- Poner en conocimiento de la Central de Contratación de la Diputación Provincial las demoras en los plazos de entrega, defectos en el suministro o en la prestación de los servicios, o cualquier otro incumplimiento total o parcial relacionado con el contrato derivado de un acuerdo marco, para la adopción de las medidas oportunas, incluida, en su caso, la exigencia de responsabilidades previstas en la normativa de Contratos del Sector Público.
4. Efectuar la recepción de los obras, servicios y suministros, los cuales deberán coincidir con las características y precios con los que figuran en la correspondiente petición, así como abonar el precio y sus posibles revisiones, que se hará efectivo conforme a las previsiones establecidas en el artículo 216 del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. .
3º.- Facultar al Sr. Alcalde- Presidente para la formalización de cuantos documentos sean precisos para la efectividad del presente acuerdo.
No hay intervenciones.
Votacion : Es aprobado el dictamen como acuerdo del Pleno por unanimidad de todos los presentes.
7.- - DACION DE CUENTA DE INFORME TRIMESTRAL CORRESPONDIENTE AL 1º TRM DE 2013 SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA LEY 15/2010 DE 5 DE JULIO DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD
Se da cuenta del informe trimestral correspondiente al 1er. trimestre de 2013 sobre el cumplimiento de la ley 15/2010, de 5 de julio, de medidas de lucha contra la morosidad, emitido por la Intervención y la Tesorería municipales.
A estos efectos, finalizado el trimestre comprendido entre 1 de enero y 31 de marzo de 2013, procede al amparo de los preceptos anteriores evaluar el cumplimiento de los plazos de pago de las facturas y certificaciones de obra a las que le es de aplicación el Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público:
o LISTADO DE OBLIGACIONES RESPECTO DE LAS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN EL PAGO HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: Listado de obligaciones reconocidas en las que se está incumpliendo el plazo, actualmente de 30 días, para proceder al pago, así como el importe de los intereses de demora pagados en el ejercicio, que arroja los siguientes datos:
o LISTADO DE FACTURAS O DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS RESPECTO DE LOS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN LA TRAMITACIÓN HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: El artículo quinto, apartado 4, de la Ley 15/2010, de 5 de julio, establece igualmente la obligación de incorporar a este informe trimestral, las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el registro de facturas y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación, que arroja los siguientes datos:
Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA
PRIMERO.- Darse por enterado del anterior informe.
SEGUNDO.- El Pleno, en el plazo de 15 días contados desde el día desde la presente reunión, publicará en el Tablón de Anuncios de la Corporación, un informe agregado de la relación de facturas y documentos que se le hayan presentado agrupándolos según su estado de tramitación
TERCERO.- Remitir copia del informe al órgano de tutela financiera de la Comunidad Autónoma y al Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda.
8.- - DACIÓN DE CUENTA INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DEUDA PUBLICA Y REGLA DEL GASTO : MODIFICACIÓN DE CREDITOS Nº 7 /2013, BAJO MODALIDAD DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO.
Por Acuerdo del Pleno de 30 de mayo de 2013 se aprobó la modificación presupuestaria Nº 07/2013 de créditos extraordinarios.
En el expediente de aprobación consta Informe de la Intervención municipal de fecha 17 de mayo de 2013(Expediente EP 9/2013), sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto de la de la modificación de créditos nº 07-2013, en el que se concluye lo siguiente:
“PRIMERO.- El expediente de modificación de créditos nº 07-2013 bajo la modalidad de créditos extraordinarios en términos consolidados, NO CUMPLE EL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA (desequilibrio o déficit), por lo que esta Entidad Local deberá formular un Plan Económico-financiero de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 23 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y en el artículo 9 de la Orden 21/05/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Ha de advertirse que el citado desequilibrio tendría un origen específico, que sería la utilización como mecanismo de financiación de la citada modificación del Remanente de Tesorería Afectado del Ejercicio 2012; que aparecería reflejada en el capítulo 8 del estado de ingresos. Más concretamente, el origen de dicho remanente afectado se encuentra en aprovechamientos urbanísticos integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo, obtenidos por las cesiones obligatorias de aprovechamiento en el uso predominante en los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable (todos ellos ingresos no financieros); y no en activos o pasivos financieros, por lo que originariamente sólo estos últimos causarían inestabilidad.
SEGUNDO.- Vista la variación existente entre el gasto computable del año 2013 en relación con el del año 2012 y el límite de la Regla de Gastos para el período 2013 (1,7) el expediente de modificación de créditos nº 07-2013 bajo la modalidad de créditos extraordinarios CUMPLE la REGLA DE GASTO establecida en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria.
TERCERO.- El expediente de modificación de créditos nº 07-2013 bajo la modalidad de créditos extraordinarios NO AFECTA AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DEUDA PÚBLICA.”
Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA quedar enterado del contenido del citado Informe en todos sus términos.
9. INFORMES DE PRESIDENCIA.
Informa el Sr. Alcalde que está a la espera de que la Junta de Consejeros apruebe el convenio sobre la ampliación del Colegio. Que ha llamado esta misma mañana a la Dirección General , y no ha podido contactar con nadie.
10.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES, SI LAS HUBIERE.
No se presenta ninguna Moción.
11.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Dª Pilar Santos pregunta si se ha puesto ya en marcha el arreglo de los jardines en el Golf. El Sr. Claro Alvarez responde que sí; pero que hay que dar tiempo al tiempo para que se recuperen porque ahora predomina un color amarillento por el corte, y la falta de riego que se solucionará.
Pregunta también sobre las bombas. Responde el Sr. Alcalde que se han arreglado y que están instaladas, y en funcionamiento. El Sr. Claro dice que se mantiene una restricción para el agua de riego del Soto a la espera de que se llenen los depósitos y se tenga más presión. El Sr. Alcalde matiza que desde esta mañana se ha ampliado el horario.
Pregunta también por el uso del agua de los lagos. El Sr.alcalde explica que tuvieron la visita de funcionarios de la Confederación por unos vertidos que no pasaban por la depuradora, y que afectan a dos o tres viviendas que están localizadas, y en esa visita se manifestó de acuerdo con su uso si bien debería depurarse esa agua antes de su uso; y así se va a hacer, dice el Sr. Alcalde. E informa que para esto se han pedido tres presupuestos que han ido bajando desde los 78.000 € a los 49.000 €. La solución viene por hacer pasar esa agua por unos filtros, y después clorarla para evitar que pueda ocasionar daños a la salud de las personas i spor cualquier circunstancia la bebieran, aunque no es para bebe r, sino sólo para riego. El objetivo es ahorrar el coste de 400 m3 al día.
Pregunta Dª Pilar Santos que si esto se sabía por qué no se incluyo en el Presupuesto. Contesta el Sr Alcalde que porque no estaba dispuesto a gastar esos 78.000 €, que le parecían excesivos. Y ahora que se ha ajustado el gasto pues se introduce en Presupuesto. Y anuncia que están conversando con la Junta Directiva del EUC del Soto para ver si cooperan económicamente en este asunto con el Ayuntamiento.
Pregunta Dª Pilar Santos cómo va el asunto de la Comunidad Urbana de Valladolid ( CUVA) . El Sr. Alcalde contesta que sabe que se han reunido el lunes, y supone que han aceptado las peticiones de admisión en la CUVA de otros Municipios. Y sabe que se está debatiendo el asunto de los taxis, que nos afecta, pero al no haber sido convocado no ha podido estar en esa reunión .
Pregunta Dª Pilar Santos por la liquidación de los gastos de las fiestas del Villazgo. Responde el Sr. De la Cal Bueno que como se ha puesto de manifiesto se está pagando en los plazos , y que tan pronto se termine le pasa una relación completa
Pregunta tambien sobre una factura de Pirovall que le ha llamado la atención, y le hace entrega al Sr. Concejal De la Cal Bueno de una copia. El Sr. De la Cal Bueno responde que la factura recoge otros gastos, como el de la noche de San Juan , además de los de las Fiestas .
Dª Pilar Santos Villafañe presenta ruego al Sr. Alcalde para que le pasen información sobre las empresas del Polígono que han generado esos 21 puestos de trabajo
Responde el Sr. Concejal Delegado de Industria y Empleo D. Félix Antonio Calleja Bolado que las siete empresas que se han instalado en el poligono del brizo en el año 2012 son :
1-Carpin Nova, empresa de fabricación de estuches y expositores que acabo el año con dos trabajadores.
2-Portos Sonorizaciones, empresa que hace eventos de iluminación y sonido que acabo el año con cuatros trabajadores, aunque hace bastantes contrataciones de forma eventual en ciertas temporadas.
3-Control de Seguridad , que es una empresa que hace instalaciones de seguridad y contra incendios.
4-Sama, empresa que se dedica al montaje de stands para ferias y congresos, acabo el año con seis trabajadores.
5-Masanes, empresa cuya actividad es el suministro y montaje de bandas trasportadoras y que acabo el año con tres trabajadores.
6- Una empresa de neumáticos que se encuentra en la parcela 111-112-113 y que acabo el año con dos trabajadores.
7- Kaos Colleziones, que es una empresa de venta en ropa online.
Además de estas siete empresas que han generado 21 puestos de trabajo, en noviembre inauguramos Grefusa que creo diecisiete puestos de trabajo indefinidos desde el primer día y que en momentos puntas de producción está solicitando perfiles muy específicos de trabajadores a la concejalía de industria y empleo. El año pasado también se creó la ludoteca guardería, una empresa de compra fácil online, una empresa dedicada al coachin, la academia tierra de pinares y otra empresa que ha creado un particular y se ha reabierto la pescadería. También hay que resaltar el acuerdo alcanzado con una empresa alemana de ropa de alto standin que ha hecho posible que el año pasado se trasladaran allí dos vecinos de Aldeamayor a trabajar allí y otro más este año.
El Sr. Concejal delegado de Industria y Empleo D. Félix Antonio Calleja le dice a la señora Santos Villafañe que él no gestiona las ofertas de empleo que estas son gestionadas por las técnicos de la concejalía las cuales reciben las ofertas de las empresas y ajustándose a los perfiles que demandan las empresas estas envían los curriculums de todas aquellas personas desempleadas de Aldeamayor que están empadronadas y que tienen actualizada la tarjeta de empleo, si por algún caso esta no se renueva a los tres meses el currriculum deja de entrar en cualquier oferta de empleo por entender que al no renovarla se está trabajando.
Dice que cree sinceramente que esta haciendo un buen trabajo el ayuntamiento , y le recuerda a la señora Santos Villafañe que se lleva bajando el número de desempleados cuatro meses consecutivos y que ha hecho posible que se redujera el número de personas desempleadas en 50 personas y que se haya producido una reducción del porcentaje de desempleados en estos últimos cuatro meses de un 10,21%.
También le dice que solo el año pasado con la que está cayendo en todo el territorio nacional se han recibido solicitudes por el fomento del empleo en Aldeamayor por 16.056,48 euros cuando en el año 2010 en el que ustedes gobernaban no se dio ni un solo euro y que en otros años como el 2009 se dieron 2653 euros, los 4500 euros en el 2008 o los 3900 euros en el 2006 que fueron años de bonanza económica.
Interviene el Sr. Bermejo de la Cal , portavoz del Grupo Popular, que dice que tan sólo recuerda que en los años de bonanza no había paro en Aldeamayor, es más , se tenía que contratar a gente de fuera , y por eso no había necesidad de gastar dinero en subvencionar el empleo.
Dª Pilar Santos cuestiona si se ha creado empleo o si se ha trasladado empleo.
El Sr. Calleja Bolado replica que él no ha dicho que hay creado los empleos de Grefusa . Anuncia que se está estudiando regularizar y tener información de todas las empresas del Polígono; y que sabe que las empresas están llamando directamente a los trabajadores cuyas fichas han recibido del Ayuntamiento, pero no les informan de que es el Ayuntamiento quien les proporciona esos perfiles adecuados.
Dª Pilar Santos se queja de que el Sr. Concejal de Industria y Empleo no sea objetivo en sus manifestaciones públicas, y le pide más humildad.
Pregunta el Sr. Ojero Vivas que le gustaría conocer el número de empresas que han desaparecido del Polígono Industrial. Responde el Sr. Concejal que Brizo Gres y otras dos empresas más que el sepa. El Sr. Ojero Vivas dice que también otras , aunque Neumáticos Moreno hay tenido un cambio de titularidad.
Pregunta el Sr. Ojero Vivas qué ha pasado con los abonos de la Piscina.
Explica el Sr. Alcalde que los Pliegos se hicieron los precios de Febrero de 2011; que se hizo la tramitación de la Tasa, pero la publicación de la aprobación definitiva no se llegó a hacer. En la contratación del año 2011 se hace un descuento de un 30% , y eso supone que por la bajada de precios las Piscinas se llenan de gentes de fuera; y en el año 2012 también hay una rebaja. El usuario no sabe que el precio está rebajado sobre lo aprobado por el Ayuntamiento. Y lo que ha percibido es un aumento sobre todo en el bono familiar. Alguno ha podido comprobar que esos precios no estaban publicados, y se ha quejado. Ante esto, dice el Sr. Alcalde, que para evitar reclamaciones, que el Ayuntamiento tendría perdidas, se han aplicado los precios anteriores, y se ha acordado con el contratista compensar la diferencia.
Replica el Sr. Ojero Vivas que le parece mal, pues el Ayuntamiento va a perder unos mil euros . Y dice que esto le recuerda lo de la Escuela Infantil , que iban a reformar las cuotas y todo ha quedado en nada. Y le dice al Sr. Alcalde que sólo aciertan cuando rectifican.
Pregunta el Sr. Ojero Vivas que cómo van los despachos de los Grupos. Responde el Sr. Lambás Cid que en este próximo mes quedarán terminados. Explica que hubo un problema con los perfiles , y que el retraso se ha debido a tener que buscar los perfiles adecuados, según el Arquitecto.
Pregunta la Sra. Martín Gómez por las subvenciones a Asociaciones. Responde el Sr. De la Cal Bueno que en el mes de Julio se convocarán , con los mismos criterios que otros años, y se concederán según las necesidades de las Asociaciones y su participación en acto públicos.
No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las veintiuna horas y cinco minutos por el Sr. Alcalde Presidente se dio por finalizada la sesión de la que se levanta la presente Acta de lo que yo el Secretario doy fe y certifico .
Vº Bº El Alcalde
Fdo: Bernardo Sanz Manso.
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