Acta del Pleno ordinario de 30 de enero de 2014
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Acta del Pleno ordinario de 30 de enero de 2014
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN DEL DIA 30 DE ENERO DE 2014.
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín, siendo las veinte horas del día treinta de Enero de dos mi catorce , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Ordinaria , el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martín con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza, D. Fernando de la Cal Bueno, D. Francisco Claro Álvarez, D. Félix Antonio Calleja Bolado, Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez y D. Francisco Antonio Lambás Cid.
Asiste el Sr. Interventor del Ayuntamiento D. Francisco Javier González Martín y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.
Abierta la sesión por el Sr. Alcalde-Presidente, se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma:
1.- APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
Dada cuenta del Acta de la sesión anterior, correspondiente al día 20 de Enero de 2014, no presentándose objeciones a su redacción se aprueba por unanimidad.
2.- DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA.
Dada cuenta de las resoluciones de la Alcaldía dictadas desde la anterior sesión ordinaria, y que se corresponden con los Decretos 590 a 607 / 2013 , y 1 a 48 / 2014 , de los cuales los Grupos Politicos han recibido copia, el Ayuntamiento Pleno queda enterado.
3.- APROBACION DE EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS HLE 1/2014.
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión de Hacienda :
“ Vista la necesidad de reconocer obligaciones procedentes de ejercicios cerrados por obras, servicios y suministros no aplicados presupuestariamente en el ejercicio en que han sido prestados, bien por inexistencia de crédito en el presupuesto de 2013 o bien por tratarse de facturas, cuya remisión al Ayuntamiento, ha tenido lugar una vez iniciado el ejercicio 2014.
Habiéndose emitido informe de Intervención de fecha 20 de enero de 2014, donde consta que para reconocer obligaciones de ejercicio distinto al que se han producido, se debe proceder siguiendo el procedimiento regulado en el artículo 60.2 del RD 500/1990, es decir, debe ser el Pleno de la entidad el órgano encargado de reconocer dicha obligación. Asimismo, todo reconocimiento de obligación debe llevar aparejado anteriormente o en la misma fase la autorización y la disposición del gasto, que en el caso del reconocimiento extrajudicial de crédito se realizará también por el Pleno de la entidad.
Considerando necesario y obligado atender los gastos incurridos para evitar el perjuicio de los terceros contratantes con la administración que hayan actuado de buena fe, y el correlativo enriquecimiento injusto o sin causa de ésta; siendo procedente en tal caso, la tramitación de un expediente para la convalidación de los efectos económicos derivados de los referidos gastos, mediante el reconocimiento extrajudicial de los créditos requeridos para su abono.
Considerando la efectiva prestación de los servicios y suministros de bienes por parte de los terceros acreedores, constando factura acreditativa de cada uno de los gastos debidamente conformada por los responsables de los distintos órganos gestores del gasto,
Considerando que la imputación de los citados gastos al presupuesto vigente, no causará perjuicio ni limitación alguna para la realización de las atenciones del ejercicio corriente
En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Levantar el reparo y resolver las discrepancias emitidas por el Interventor municipal que afectarían a las facturas incluidas en el presente expediente bajo la rúbrica “OPERACIONES PENDIENTES DE APLICAR AL PRESUPUESTO” por importe de 69.990,25 €, que se incluyen como anexo al presente expediente, referidas a gastos que han sido realizados sin existir crédito presupuestario para ello.
SEGUNDO.- Aprobar el reconocimiento extrajudicial de los créditos incluidos en la relación adjunta bajo la rúbrica “OPERACIONES PENDIENTES DE APLICAR AL PRESUPUESTO, y en consecuencia, autorizar, disponer y reconocer la obligación con cargo a la aplicaciones presupuestarias detalladas la misma, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de SESENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA EUROS CON VEINTICINCO CÉNTIMOS DE EURO (69.990,25 €)
TERCERO.- Aprobar el reconocimiento extrajudicial de los créditos incluidos en la relación adjunta bajo la rúbrica “FACTURAS DE 2013 REGISTRADAS EN 2014, y en consecuencia, autorizar, disponer y reconocer la obligación con cargo a la aplicaciones presupuestarias detalladas en el mismo, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de VEINTINUEVE MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE EUROS CON CUARENTA Y SEIS CÉNTIMOS DE EURO (29.387,46 €):
CUARTO.- Que se de traslado de esta resolución a la Intervención municipal , a los efectos establecidos en el artículo 217 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. “
Intervenciones :
Dª Maria del Mar Martín Gómez indica que en este expediente hay facturas por 69.900 € que cuando se contrataron ya no había crédito en la partida; y reconoce que deben pagarse los servicios prestados; pero esto hace que el presupuesto arranque ya con un déficit de 70.000 €.
El Sr. Claro Alvarez , Concejal Delegado de Medio Ambiente y Servicios, responde que como ya explicó en la Comisión las facturas obedecen sobre todo a MAREPA, por la retirada en contenedores de escombros y restos de podas; y asegura que no será deficitario por cuanto van a sacar a contratación ese servicio, y se va a suprimir el punto limpio del Poligono Industrial, lo que puede suponer un ahorro del 40 al 60 % del coste.
Dª Maria del Mar Martín replica que de acuerdo con que se pague, pero no hacer el gasto sin Presupuesto.
Interviene el Sr. Alcalde para indicar que no se puede dejar sin recoger el punto limpio de El Brizo. Explica que se ha estado recogiendo escombros que procedían de otros municipios; que se tuvo una reunión con unos 22 industriales del Polígono y estuvieron de acuerdo en gestionar sus residuos; y que o se vigila y no hay capacidad económica para tener allí un vigilante; y espera que con la modificación del Punto Limpio, y la contratación del servicio se pueda rebajar el gasto .
El Sr. Bermejo de la Cal dice que visto el informe del Sr. Interventor hay que pagarlo, pero advierte que también el sr. Interventor dice otras cosas en su informe que pasa a leer y pide conste en acta :
“ El reconocimiento extrajudicial lleva implícita la aceptación de uan grave irregularidad administrativa”
“ Supone una contradicción absurda entre la causa y el efecto “
“El crédito que se reconoce , siendo nulo de pleno derecho, y por tanto, inexistente en la vida administrativa”.
“La propia existencia de gastos no aplicados al Presupuesto constituye una irregularidad”. “ Siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, las resoluciones, y actos administrativos que infrinjan esta prohibición, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar “
“Ha de advertirse (..) según Real Decreto 429/1993 de 26 de Mayo por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de las AAPP en materia de responsabilidad patrimonial a las autoridades que autorizaron los gastos prescindiendo del procedimiento legalmente establecido (…) sin perjuicio de que proceden otras responsabilidades civiles o penales.”
Todas estas citas que están entresacadas del informe técnico competente de los servicios municipales de este Ayuntamiento, motivan nuestro voto en contra. Así mismo, no entendemos como usted es tan irresponsable de conducir a su grupo y a sus socios de gobierno , o lo que es lo mismo, “ su equipo de desgobierno” al despropósito de traer a pleno esta propuesta y sacarla adelante con sus votos.
Señor Alcalde : En este punto del orden del día tiene usted un informe que le dice de forma clara y taxativa lo inconveniente del acuerdo que usted quiere adoptar¿Por dónde piensa pasarse usted este informe? La pregunta era retórica. Suponemos que por donde todos los demás. “
Responde el Sr Alcalde que el informe lo conocemos todos; y que ante ese informe hay alternativa : levantar el reparo y resolver las discrepancias emitidas. Se paga un servicio realizado; y esto, dice el Sr. Alcalde, se viene recogiendo en todas las Acta del Ayuntamiento desde el año 1979, en que entré en el Ayuntamiento. Sigue el Sr. Alcalde diciendo al Sr. Bermejo de la Cal que no saque las cosas de contexto. ¿Qué le van a decir a Marepa , pregunta el Sr. Alcalde , que no le pagamos?.
El Sr. Ojero de la Cal replica que igual que el 1º de enero corta el servicio ,¿por qué no se hizo en Septiembre cuando se agotó la partida? ; y advierte que eso supone un déficit del 4,5 %.
El Sr. Bermejo de la Cal reconoce que el servicio se ha prestado y debe pagarse, pero le recuerda al Sr. Alcalde que por esto mismo presentó , estando en la oposición, una Moción de reprobación al anterior alcalde, incluso porque se dictaban muchos Decretos.
El Sr. Alcalde responde que el servicio se va a licitar, y no recuerda que censurara a nadie por el número de decretos; y que él dicta los decretos sobre asuntos que son de su competencia.
El Sr. Ojero Vivas dice que hay un gasto a mayores de 20.000 € que se van a cargo del Ayuntamiento como los 3.000 perdidos de la subvención de la Diputación . El Sr. Alcalde recuerda que el escrito salió del Ayuntamiento con más de tres días de antelación, y no se cree que no llegara a la Diputación dentro del plazo; y dice que en todo caso no da por perdida esa subvención pues tiene que hablarlo con el propio Presidente , dada la poca flexibilidad que ha mostrado el Sr. Diputado Delegado del Area de Cultura; y recuerda que teniendo como tiene una experiencia de 16 años en Diputación siempre se fue flexible en los plazos con la presentación de documentación por los Ayuntamientos.
Votación :
Sometido a votación el dictamen es aprobado como acuerdo del Pleno por seis votos a favor de los Srs. Sanz Manso , de la Cal Bueno, Claro Alvarez, Calleja Bolado,Lambás Cid, y Sra Almanza Badás.; y con trtes votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, y Montes Juste; y con la abstención de las Srs. Santos Villafañe y Martín Gómez.
4.- APROBACION DE SOLICITUD DE INCLUSION DEL MUNICIPIO EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES Y PLAN BIENAL DE COOPERACION 2014-2015 DE LA EXCMA DIPUTACION PROVINCIAL.-
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo e Inversiones:
“Dada cuenta de la convocatoria de audiencia realizada por Diputación Provincial a los Ayuntamiento de la Provincia de Valladolid para la creación del Programa de Inversiones y la formación del Plan Bienal de Cooperación 2014-2015, así como para la creación de un Plan de Subvenciones a los Ayuntamientos para mantenimiento de servicios 2014 , publicada en el B.O.P. del día 2 de Diciembre de 2013
Visto el dictamen de la C.I. de Urbanismo e Inversiones del día20 de Enero de 2014.
El Ayuntamiento Pleno acuerda:
1º) Solicitar a la Excma. Diputación Provincial la inclusión de este Ayuntamiento Programa de Inversiones y la formación del Plan Bienal de Cooperación 2014-2015, así como para la creación de un Plan de Subvenciones a los Ayuntamientos para mantenimiento de servicios 2014 , publicada en el B.O.P. del día 2 de Diciembre de 2013 con las siguientes obras:
Orden. Código. Tipología de la obra Importe
2014-2015
1º 2 Urbanizacion de calle Circunvalación 334.020 €
2º 5 Renovación alumbrado publico eficiencia y ahorro energético 40.000 €
TOTALES 374.000
.
2º) Solicitar subvención para gastos de mantenimiento de servicios, aplicando los módulos publicados en el B.O.P.
3º) Adjuntar las correspondientes certificaciones de Secretaria sobre propiedad municipal de los terrenos y de clasificación y calificación del suelo sobre el que se pretende actuar con las obras en el año 2014.-
4º) Asumir el compromiso de incluir en los próximos Presupuestos Municipales la financiación para atender las obras solicitadas.- “
Intervenciones :
Dª Pilar Santos Villafañe dice echar en falta que no se les haya consultado. El Sr. Alcalde responde que se llevó el asunto a la Comisión, y ahí se puede presentar alternativas; y además le recuerda que el año pasado que advirtió que seguirían con al urbanización de calles y con la eficiencia energética en el alumbrado.Por tanto la propuesta de hoy está avanzada desde el año pasado, concluye el Sr. Alcalde .
D. Abilio Ojero Vivas manifiesta que su grupo está de acuerdo con las obras propuestas.
Votación : Es aprobado el dictamen, como acuerdo del Pleno, por unanimidad de todos los presentes.
Finalizada esta votación, siendo las veinte horas y treinta y dos minutos, se ausenta de la sesión el Sr. Concejal D. Fernando de la Cal Bueno.
5..- INFORMES DE PRESIDENCIA
El Sr. Alcalde informa de los siguientes asuntos :
- El día 22 , en nombre de este Ayuntamiento, procedió a la firma de lo que se ha denominado “ Manifiesto de la Voluntad Naranja “ que es el compromiso de los más importantes municipios de Provincia, encabezados por Valladolid , con el Estado, la Junta y la Diputación Provincial para crear una red de formación dirigida a los miembros de Protección Civil. Se habló no sólo de formación, sino también de dotación de medios que podrán ser compartidos, como puede ser una lancha.
- Que esta misma mañana se ha propuesto la adjudicación del derecho de superficie del solar del Sector Golf para residencia de la tercera edad a Discusal Hogar S.L.
- Que la próxima semana se inician las obras de Avenida de Valladolid, y su entorno . Espera, dice el Sr. Alcalde, que estén terminadas antes de las fiestas del Villazgo, o por lo menos antes del 8 de Junio.
- Que se están concluyendo las obras de renovación del alumbrado contratado con ELPA, y que afecta a unas 134 farolas . Se está ejecutando conforme al proyecto que aprobó Diputación Provincial, y el Director de obra es D. M.A. Perote, ingeniero, vecino de esta localidad.
- Que se está también actuando ya en las farolas de la Cañada de Rodamarzo por la misma empresa.
- Que esta misma mañana ha tenido una reunión con la técnico de CIDAUT, sobre la realización de un mapa de todas las farolas del Golf y de la Lanchuela en el que se recogerá no sólo la ubicación exacta, sino también una especie de radiografía o auditoría del rendimiento energético,y lumínico de cada farola.
6.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES SI LAS HUBIERA
1ª MOCION :
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IU, con la firma de apoyo de los portavoces del Grupo Municipal Socialista , y del Grupo Independientes por Aldeamayor , se presenta la siguiente Moción : SOLICITANDO LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO Y DE LA MUJER EMBARAZADA DEL PARTIDO POPULAR.
Justificación de la Urgencia.- Justifica la urgencia de esta Moción Dª Virginia Almanza Badas, del Grupo Municipal Socialista, que defiende el derecho de la mujer a decidir si lleva a cabo su embarazo o no , con plena libertad.
Votación : Es aprobada la urgencia por unanimidad de los presentes.
Seguidamente por el Sr. Secretario se procede a dar lectura íntegra de la siguiente Moción:
MOCION SOLICITANDO LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO Y DE LA MUJER EMBARAZADA DEL PARTIDO POPULAR.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.
IU defiende el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones
En 1985, en nuestro país, con el gobierno del PSOE, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años, hasta 2010, para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchas limitaciones.
Ahora el PP plantea un Anteproyecto restrictivo y retrógrado que vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad.
Frente a ello es necesario una ley :
- Que se contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos lo estadios educativos, con perspectiva de género.
- Que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos, y sin tutelas en la sanidad pública.
- Que regule la objeción de conciencia para que ésta no sea una coartada de la clase sanitaria más reaccionaria;
- Que elimine el aborto voluntario del Código Penal tanto para las mujeres como para las y los profesionales que lo practican.
- Que incluya la cobertura de la totalidad de métodos anticonceptivos por la sanidad pública.
- En la que no sea necesario de consentimiento materno/paterno para las jóvenes de 16-18 años, etc.
- Que incorpore la formación en salud sexual y reproductiva, tanto en el ámbito sanitario como educativo.
- Que garantice la preparación del conjunto de profesionales para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo y que ésta se incluya en las carreras de medicina , enfermería y otras profesiones sociosanitarias.
- Que no cuestione la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida, sino que potencie su autonomía.
- Que incluya un protocolo común para la práctica de la IVE en el Sistema Nacional de Salud.
- Que garantice el equilibrio territorial.
Por lo expuesto,
El Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martín adopta los siguientes:
ACUERDOS
1. El rechazo del Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros/as porque restringe derechos fundamentales de las mujeres, solicitando su retirada inmediata.
2. El posicionamiento a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir en sobre si quieren o no ser madres.
3. Hacemos un llamamiento, a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular. Y por la defensa de un derecho al aborto libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.
Fdo.: Don Fco. Antonio Lambás Cid ; Fdo : Fernando de la Cal Bueno ; Francisco Claro Álvarez
Portavoz del Grupo Municipal de IU Portavoz del Grupo Municipal PSOE Independientes por Aldeamayor
Intervenciones :
Defiende la Moción Dª Virginia Almanza Badás, del Grupo Municipal Socialista quien manifiesta:
“ Hoy a 30 de Enero de 2014, estamos hablando de una posible reforma de Ley del Aborto, no me lo creo, no lo puedo entender , esta norma no solo supondrá un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito, y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como una excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia, mientras que las mujeres españolas sufrirán ese retroceso después de haber contado con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año.
En abril de 2005, el Parlamento de Irán aprobó que las mujeres pudiesen abortar cuando el embarazo constituyera un riesgo para sus vidas, así como en los casos que se comprobase que el feto sufría deformaciones congénitas. A pesar de que un mes después el Consejo de Guardianes --una entidad que debe validar la nueva legislación aprobada por el Parlamento-- lo rechazó, el proyecto de ley aprobado por el Parlamento iraní era más abierto que la 'ley Gallardón'.
Así, en la ley del aborto más restrictiva de la democracia española, la interrupción del embarazo solo será posible en dos casos: si se trata de una violación o si el embarazo supone un peligro para la salud física y psíquica de la mujer. La presencia de malformaciones fetales no será motivo de aborto, sólo el efecto psicológico que suponga en la embarazada.
Considero que cualquier mujer, con independencia de su etnia, clase social, nivel de estudios, religión, ideología política o circunstancias personales, tiene derecho a decidir sobre su maternidad.
Y
Por todo lo dicho creo que hay motivos más que suficiente para solicitar al Gobierno que no modifique la actual legislación vigente en materia de reproducción, y así lo exponemos en la moción que presentamos a este pleno.”
D. Jacob Bermejo de la Cal dice que no es el Ayuntamiento el lugar adecuado para tratar sobre este asunto, ni es el momento por cuanto estamos ante un anteproyecto, que ni siquiera ha aprobado el Gobierno como Proyecto de Ley.
El Sr. Ojero Vivas pregunta que quiere decir eso de “ sin plazos” ,¿ significa que se puede abortar con ocho meses de gestación sin limitación alguna? Responde la Sra. Almanza Badás que ella no ha hecho la Moción, sólo la defiende, pero que supone que un embarazo normal de ocho meses no sería interrumpido. Replica el Sr. Ojero Vivas que la Moción pone “ sin plazos”.
Votación : Es aprobada la Moción por cinco votos a favor de los Srs. Sanz Manso, Claro Alvarez, Calleja Bolado, Lambás Cid, y Sra. Almanza Badás; con tres votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas y Montes Juste; y con la abstención de las Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.
2ª MOCION :
MOCION EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA LOCAL SOCAVADA POR LA LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL.
Justificación de la Urgencia.- Justifica la urgencia el Sr. Alcalde diciendo que éste sí es un tema que compete directamente al Ayuntamiento , porque se limitan y mucho un campo de competencias ; y lo que s epide es que se modifique, y en eso están de acuerdo municipios de todos los signos políticos.
Votación : Es aceptada la urgencia por unanimidad.
Seguidamente el Sr. Alcalde presenta y defiende la Moción diciendo que defender esta Moción no es difícil pues esta Ley determina cosas favorables para los grandes municipios, y propuestas muy preocupantes para los pequeños municipios. Sigue el Sr. Alcalde diciendo que la ley habla de la pérdida de competencias sociales en general, pero además los municipios pueden perder competencias propias. Considera que es una agresión a la autonomía municipal; que debe meditarse , y reformarse pues tal como está no es lo que más favorece a los Ayuntamientos. Lo que se precisa, dice el Sr. Alcalde, es que los Ayuntamientos sigan prestando los servicios, y una mejor financiación.
El Sr. Alcalde pone como ejemplos la Escuela Infantil, el Centro de Día y el Espacio Joven que la Junta de Castilla y León incitó a poner en marcha, financió parcialmente, y subvencionó unos años ; pero ahora no aporta nada. Dice el Sr. Alcalde que el Ayuntamiento no debe renunciar a la prestación de esos servicios sociales, pues es la Administración más cercana a sus vecinos, pero que debe pedir que haya financiación para esos servicios.
Seguidamente por el Sr. Secretario se procede a dar lectura íntegra de la siguiente Moción :
“ MOCION EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA LOCAL SOCAVADA POR LA LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL.
La aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 30 de diciembre ha supuesto el peor inicio de año que se recuerda para el municipalismo español.
Una Ley que supone el mayor atentado contra la autonomía local perpetrado en época democrática, basada en el supuesto de que los Ayuntamientos son los principales responsable de la crisis económica y de la deuda pública, a pesar de que la deuda de los ayuntamientos supone menos del 4% del total de la deuda pública.
No obstante, el objeto real de la Ley es sustraer competencias a los municipios para que sean prestadas por las diputaciones provinciales o por las comunidades autónomas, no para prestar mejor los servicios a los ciudadanos, sino para que las competencias que pueden implicar actividad económica se presten desde administraciones que, por su falta de capacidad, acaben privatizando dichos servicios a grandes empresas.
Las competencias con contenido económico que podrían pasar a ser gestionadas por las diputaciones provinciales, conforme a la redacción dada al artículo 26.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, son:
a) Recogida y tratamiento de residuos.
b) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
c) Limpieza viaria.
d) Acceso a los núcleos de población.
e) Pavimentación de vías urbanas.
f) Alumbrado público.
Asimismo, competencias como las políticas sociales que precisan un nivel de proximidad importante, con la redacción dada al artículo 25 de la misma Ley, van a pasar a ser prestadas por la Junta de Castilla y León, salvo la “evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”. Esto sustraerá al Ayuntamiento de Aldeamayor competencias que ahora se vienen gestionando, como muchos servicios prestados en el ámbito de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y a otras políticas sociales y con un horizonte de financiación poco halagüeño, vistos los últimos recortes habidos en los acuerdos marco de financiación.
Tanto las competencias que puede sustraer la diputación o la comunidad autónoma corren el riesgo de ser posteriormente privatizadas, ante la incapacidad de ambas instituciones de prestarlas, haciendo que los representantes de los ciudadanos no tengan apenas nada que decir en su gestión, fijación de precios…
Ante este ataque a la autonomía municipal, los ayuntamientos han de defenderse con todas las herramientas posibles. La Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional contempla la figura de los Conflictos en defensa de la autonomía municipal, que podrán ser presentados por, en este caso, al menos un séptimo de los ayuntamientos españoles que representen un sexto de la población estatal (artículo 75ter.1.b de la citada Ley). Asimismo, el artículo 75ter.4 señala que “las asociaciones de entidades locales podrán asistir a los entes locales legitimados a fin de facilitarles el cumplimiento de los requisitos establecidos en el procedimiento de tramitación del presente conflicto”, por lo que procede instar a ello a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
Por otro lado, la reciente aprobación de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León hace conveniente que la Junta de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León interpongan recurso de inconstitucionalidad contra la nueva regulación del régimen local.
Por todo ello, los portavoces de los grupos políticos de Izquierda Unida (IU), Independientes por Aldeamayor (IA) y Partido Socialista (PSOE), del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin, proponen al Pleno que se adopten los siguientes,
A C U E R D O S
1º. El Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin, insta a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León a facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de los requisitos establecidos en el procedimiento de tramitación de un conflicto en defensa de la autonomía municipal contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
2º. El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín insta a la Junta de Castilla y León y a las Cortes de Castilla y León a presentar recurso de inconstitucionalidad contra la citada Ley.
Aldeamayor, a 30 de enero de 2014
Fernando de la Cal Bueno Francisco Claro Álvarez Antonio Lambas Cid “
Votación : Es aprobada por siete votos a favor de los Srs. Sanz Manso, Claro Alvarez, Calleja Bolado, Lambás Cid, y Sras. Almanza Badás Santos Villafañe, y Martín Gómez ; y con ningun voto en contra y con la abstención de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas y Montes Juste.
ASUNTO URGENTE : DACION DE CUENTA DEL INFORME CORRESPONDIENTE AL 4º TRIMESTRE DE 2013 SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 15/2010 DE 5 DE Julio DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD.
Justificación de la Urgencia:- El Sr. Alcalde justifica la urgencia diciendo que es un informe del que sólo se da cuenta, y que no pudo ser metido en el Orden del Día porque no estaba finalizado cuando se firmó la convocatoria.
Votacion : Es aprobada la urgencia por unanimidad de los presentes .
DACION DE CUENTA DEL INFORME CORRESPONDIENTE AL 4º TRIMESTRE DE 2013 SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 15/2010 DE 5 DE Julio DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD.
Se da cuenta del informe trimestral correspondiente al 4º. trimestre de 2013 sobre el cumplimiento de la ley 15/2010, de 5 de julio, de medidas de lucha contra la morosidad, emitido por la Intervención y la Tesorería municipales.
A estos efectos, finalizado el trimestre comprendido entre 1 de Octubre y 31 de diciembre de 2013, procede al amparo de los preceptos anteriores evaluar el cumplimiento de los plazos de pago de las facturas y certificaciones de obra a las que le es de aplicación el Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público:
o LISTADO DE OBLIGACIONES RESPECTO DE LAS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN EL PAGO HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: Listado de obligaciones reconocidas en las que se está incumpliendo el plazo, actualmente de 30 días, para proceder al pago, así como el importe de los intereses de demora pagados en el ejercicio, que arroja los datos que constan en el Anexo I del informe
o LISTADO DE FACTURAS O DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS RESPECTO DE LOS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN LA TRAMITACIÓN HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: El artículo quinto, apartado 4, de la Ley 15/2010, de 5 de julio, establece igualmente la obligación de incorporar a este informe trimestral, las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el registro de facturas y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación, que son las que figuran en el Anexo II del informe : 0 facturas.
o INTERESES DE DEMORA PAGADOS EN EL PERIODO : Son los que figuran en el Anexo III del Informe : NINGUNO.
Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA
PRIMERO.- Darse por enterado del anterior informe.
SEGUNDO.- El Pleno, en el plazo de 15 días contados desde el día desde la presente reunión, publicará en el Tablón de Anuncios de la Corporación, un informe agregado de la relación de facturas y documentos que se le hayan presentado agrupándolos según su estado de tramitación
TERCERO.- Remitir copia del informe al órgano de tutela financiera de la Comunidad Autónoma y al Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda.
7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Dª Pilar Santos pregunta sobre la adjudicación de la parcela rotacional para residencia de la 3ª Edad, y se queja de no haber recibido invitación. El Sr. Alcalde manifiesta que lo lamenta, y que recordará a este departamento que debe invitar a las mesa de contratación a los portavoces de los Grupos Municipales. E informa que sólo ha habido una oferta, y que se abrió al documentación el día 23 y la oferta económica el día 30.
Dª Pilar Santos pregunta que , a la vista del escrito del Sr. Claro expulsando del Grupo a su compañero, en qué situación queda este grupo. Responde el Sr. Alcalde que ni a él ni al Pleno le corresponde decidir sobre los asuntos de un Grupo Politico.
Dª Pilar dice que es llamativo que uno expulse al otro, y al revés. El Sr. Alcalde insiste en decir que de acuerdo con el informe del Sr. Secretario él no tiene competencia para intervenir decisoriamente en esto. Lo más que puede hacer es recomendar que se llevan bien.
Dª Pilar Santos insiste en preguntar ¿Cuál es la situación actual? El Sr. Alcalde dice que hoy están los dos en el pleno como miembros del Grupo Independientes por Aldeamayor. Que él no puede hacer nada, que los grupos políticos tienen su autonomía . Que ha habido una comunicación oficial del Portavoz del Grupo, y por tanto , dice el Sr. Alcalde, “ nos damos por enterados, y punto final “.
D. Jacob Bermejo de la Cal pregunta al Sr. Alcalde, exhibiendo copia de una noticia de periodico, si va a consentir que se digan mentiras sobre el Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martín.
Responde a este pregunta el Sr. Calleja Bolado, Concejal Delegado de Industria y Empleo, que lee la respuesta y pide conste literalmente en acta :
El verano del 2011 me reúno en Aldeamayor con Julia y Frank dueños de la empresa alemana ningún español ni nadie de Aldeamayor estaba trabajando allí en esos momentos. En dicha reunión y gracias a María Isabel Muñoz principalmente, mantenemos una reunión para colaborar con ellos y que gente de Aldeamayor que quisiera irse allí a trabajar y lo estuviera pasando mal, pudiera tener un puesto de trabajo allí. Está CLARO QUE ESTE ENCUENTRO SIN LA FAMILIA SAN MIGUEL NO HUBIERA SIDO POSIBLE. Cuando damos publicidad a esta oportunidad se cita a la gente interesada un día en el espacio joven para comentarles la idea y que lo vamos a realizar desde el Ayuntamiento. Un curso de alemán destinado principalmente a gente que se quiera ir a Alemania a trabajar a esta empresa, cuando se tiene la reunión no hay nadie de Aldeamayor trabajando allí y ningún español. En dicha reunión hay dos personas que se quieren ir para allá sin esperar al curso y empiezan a formarse más en serio en el idioma, les facilitamos desde la concejalía de industria y empleo los datos que nos autorizo la empresa para poder contactar con ellos y se trasladan allí a trabajar con todo el apoyo desde el primer día de la familia Heftrich. Desde el Ayuntamiento sacamos un curso de formación que organiza la concejalía (uno de los alumnos que termina el curso se traslada junto con otro vecino que no se apunta a dicho curso inicialmente pero que cuando nos traslada la intención de irse definitivamente para allá asiste como oyente después de hablar con la empresa que estaba impartiendo dicho curso) .Hay una cosa clara el puesto de trabajo que tienen en Alemania se lo deben en gran medida a los empresarios alemanes, pero si personalmente no hubiera hecho dichas gestiones las posibilidades de que estuvieran trabajando en esa empresa serian muy escasas ,por no decir nulas. Otra cuestión creo que es importante para la empresa en la que trabajan vean reconocido su trabajo y su gran labor y como les dije en la última reunión mantenida estas navidades en el ayuntamiento, vamos a intentar sacar otro curso en el primer semestre del año, para que se pueda trasladar más gente de Aldeamayor allí a trabajar con los perfiles que nos han marcado.
Replica el Sr. Bermejo de la Cal que de los tres , ninguno ha aprendido el idioma en Aldeamayor. De Aldeamayor de san Martin han ido a ese curso cuatro personas; laq penúltima ha ido como oyente, cuando notifica que va a ir a Alemania ; y que le pide al Sr. Calleja Bolado que no publique notas que crean falsas expectativas.
Replica el Sr. Calleja Bolado que hay dos personas trabajando allí; que el empresario ha venido a decir que pide más gente, y que se hará un curso con vídeo de la empresa. Y concluye “ no veo donde están las falsas expectativas”.
Duplica del Sr. Bermejo de la Cal que dice que las tres personas no han aprendido el idioma en el curso.
Duplica del Sr. Calleja Bolado diciendo que han ido gracias al Ayuntamiento.
Pregunta del Sr. Ojero Vivas sobre cuando se van a sacar los precios de la Escuela Infantil. Responde el sr. Alcalde diciendo que habrá que verlo porque las familias están económicamente mal.
Pregunta del Sr. Ojero Vivas sobre las razones de que todo el fin de semana hay habido una fuga en la Calle Larga , y no se haya cortado. No entiendo por qué no se cortó el sábado por la mañana. Responde el Sr. Alcalde que no es fácil localizar a los operarios en fin de semana; el Sr. Claro Alvarez dice que él lo desconocía.
Replica el Sr. Ojero Vivas que ahí en esas situaciones de urgencia sí que están justificadas las horas extras , y no en otras cosas.
Pregunta del Sr. Ojero Vivas sobre las obras de la Discoteca. El Sr. Alcalde responde que están trabajando conforme al Proyecto del Arquitecto. El Sr. Ojero Vivas dice que llevan dos meses trabajando sin planos ; y que se necesita que en la obra hay proyecto, implantación de las medidas de seguridad , etc. Replica a esto el Sr. Lambás Cid diciendo que hay Proyecto y lo conocen; y que se mantiene la seguridad en las obras; y que ahora solo hacen desescombro. El Sr. Alcalde le pide al Sr. Lambás que pase a los grupos un ejemplar del Proyecto, y que el Arquitecto vigile que de desarrollan bien las obras con sus medidas de seguridad; e informa que el Ecyl se ha pasado a verlo.
El sr. Ojero Vivas dice que hace la misma pregunta de todos los meses, que este mes no ha helado; y ahí siguen las baldosas rotas, y que por la Calle Larga y la Plaza Mayor hay que ir saltando. Responde el Sr. Lambás Cid diciendo que la respuesta es la misma de siempre que ha habido heladas y no era conveniente trabajar el cemento con heladas; y que el mes de Febrero será un buen mes para reponerlas .
No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las veintiuna horas y treinta minutos por el Sr. Alcalde Presidente se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente acta, de la que yo el Secretario doy fe y certifico.
Vº.Bº. El Alcalde
Fdo: Bernardo Sanz Manso
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín, siendo las veinte horas del día treinta de Enero de dos mi catorce , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Ordinaria , el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martín con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza, D. Fernando de la Cal Bueno, D. Francisco Claro Álvarez, D. Félix Antonio Calleja Bolado, Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez y D. Francisco Antonio Lambás Cid.
Asiste el Sr. Interventor del Ayuntamiento D. Francisco Javier González Martín y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.
Abierta la sesión por el Sr. Alcalde-Presidente, se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma:
1.- APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
Dada cuenta del Acta de la sesión anterior, correspondiente al día 20 de Enero de 2014, no presentándose objeciones a su redacción se aprueba por unanimidad.
2.- DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA.
Dada cuenta de las resoluciones de la Alcaldía dictadas desde la anterior sesión ordinaria, y que se corresponden con los Decretos 590 a 607 / 2013 , y 1 a 48 / 2014 , de los cuales los Grupos Politicos han recibido copia, el Ayuntamiento Pleno queda enterado.
3.- APROBACION DE EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS HLE 1/2014.
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión de Hacienda :
“ Vista la necesidad de reconocer obligaciones procedentes de ejercicios cerrados por obras, servicios y suministros no aplicados presupuestariamente en el ejercicio en que han sido prestados, bien por inexistencia de crédito en el presupuesto de 2013 o bien por tratarse de facturas, cuya remisión al Ayuntamiento, ha tenido lugar una vez iniciado el ejercicio 2014.
Habiéndose emitido informe de Intervención de fecha 20 de enero de 2014, donde consta que para reconocer obligaciones de ejercicio distinto al que se han producido, se debe proceder siguiendo el procedimiento regulado en el artículo 60.2 del RD 500/1990, es decir, debe ser el Pleno de la entidad el órgano encargado de reconocer dicha obligación. Asimismo, todo reconocimiento de obligación debe llevar aparejado anteriormente o en la misma fase la autorización y la disposición del gasto, que en el caso del reconocimiento extrajudicial de crédito se realizará también por el Pleno de la entidad.
Considerando necesario y obligado atender los gastos incurridos para evitar el perjuicio de los terceros contratantes con la administración que hayan actuado de buena fe, y el correlativo enriquecimiento injusto o sin causa de ésta; siendo procedente en tal caso, la tramitación de un expediente para la convalidación de los efectos económicos derivados de los referidos gastos, mediante el reconocimiento extrajudicial de los créditos requeridos para su abono.
Considerando la efectiva prestación de los servicios y suministros de bienes por parte de los terceros acreedores, constando factura acreditativa de cada uno de los gastos debidamente conformada por los responsables de los distintos órganos gestores del gasto,
Considerando que la imputación de los citados gastos al presupuesto vigente, no causará perjuicio ni limitación alguna para la realización de las atenciones del ejercicio corriente
En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Levantar el reparo y resolver las discrepancias emitidas por el Interventor municipal que afectarían a las facturas incluidas en el presente expediente bajo la rúbrica “OPERACIONES PENDIENTES DE APLICAR AL PRESUPUESTO” por importe de 69.990,25 €, que se incluyen como anexo al presente expediente, referidas a gastos que han sido realizados sin existir crédito presupuestario para ello.
SEGUNDO.- Aprobar el reconocimiento extrajudicial de los créditos incluidos en la relación adjunta bajo la rúbrica “OPERACIONES PENDIENTES DE APLICAR AL PRESUPUESTO, y en consecuencia, autorizar, disponer y reconocer la obligación con cargo a la aplicaciones presupuestarias detalladas la misma, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de SESENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA EUROS CON VEINTICINCO CÉNTIMOS DE EURO (69.990,25 €)
TERCERO.- Aprobar el reconocimiento extrajudicial de los créditos incluidos en la relación adjunta bajo la rúbrica “FACTURAS DE 2013 REGISTRADAS EN 2014, y en consecuencia, autorizar, disponer y reconocer la obligación con cargo a la aplicaciones presupuestarias detalladas en el mismo, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de VEINTINUEVE MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE EUROS CON CUARENTA Y SEIS CÉNTIMOS DE EURO (29.387,46 €):
CUARTO.- Que se de traslado de esta resolución a la Intervención municipal , a los efectos establecidos en el artículo 217 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. “
Intervenciones :
Dª Maria del Mar Martín Gómez indica que en este expediente hay facturas por 69.900 € que cuando se contrataron ya no había crédito en la partida; y reconoce que deben pagarse los servicios prestados; pero esto hace que el presupuesto arranque ya con un déficit de 70.000 €.
El Sr. Claro Alvarez , Concejal Delegado de Medio Ambiente y Servicios, responde que como ya explicó en la Comisión las facturas obedecen sobre todo a MAREPA, por la retirada en contenedores de escombros y restos de podas; y asegura que no será deficitario por cuanto van a sacar a contratación ese servicio, y se va a suprimir el punto limpio del Poligono Industrial, lo que puede suponer un ahorro del 40 al 60 % del coste.
Dª Maria del Mar Martín replica que de acuerdo con que se pague, pero no hacer el gasto sin Presupuesto.
Interviene el Sr. Alcalde para indicar que no se puede dejar sin recoger el punto limpio de El Brizo. Explica que se ha estado recogiendo escombros que procedían de otros municipios; que se tuvo una reunión con unos 22 industriales del Polígono y estuvieron de acuerdo en gestionar sus residuos; y que o se vigila y no hay capacidad económica para tener allí un vigilante; y espera que con la modificación del Punto Limpio, y la contratación del servicio se pueda rebajar el gasto .
El Sr. Bermejo de la Cal dice que visto el informe del Sr. Interventor hay que pagarlo, pero advierte que también el sr. Interventor dice otras cosas en su informe que pasa a leer y pide conste en acta :
“ El reconocimiento extrajudicial lleva implícita la aceptación de uan grave irregularidad administrativa”
“ Supone una contradicción absurda entre la causa y el efecto “
“El crédito que se reconoce , siendo nulo de pleno derecho, y por tanto, inexistente en la vida administrativa”.
“La propia existencia de gastos no aplicados al Presupuesto constituye una irregularidad”. “ Siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, las resoluciones, y actos administrativos que infrinjan esta prohibición, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar “
“Ha de advertirse (..) según Real Decreto 429/1993 de 26 de Mayo por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de las AAPP en materia de responsabilidad patrimonial a las autoridades que autorizaron los gastos prescindiendo del procedimiento legalmente establecido (…) sin perjuicio de que proceden otras responsabilidades civiles o penales.”
Todas estas citas que están entresacadas del informe técnico competente de los servicios municipales de este Ayuntamiento, motivan nuestro voto en contra. Así mismo, no entendemos como usted es tan irresponsable de conducir a su grupo y a sus socios de gobierno , o lo que es lo mismo, “ su equipo de desgobierno” al despropósito de traer a pleno esta propuesta y sacarla adelante con sus votos.
Señor Alcalde : En este punto del orden del día tiene usted un informe que le dice de forma clara y taxativa lo inconveniente del acuerdo que usted quiere adoptar¿Por dónde piensa pasarse usted este informe? La pregunta era retórica. Suponemos que por donde todos los demás. “
Responde el Sr Alcalde que el informe lo conocemos todos; y que ante ese informe hay alternativa : levantar el reparo y resolver las discrepancias emitidas. Se paga un servicio realizado; y esto, dice el Sr. Alcalde, se viene recogiendo en todas las Acta del Ayuntamiento desde el año 1979, en que entré en el Ayuntamiento. Sigue el Sr. Alcalde diciendo al Sr. Bermejo de la Cal que no saque las cosas de contexto. ¿Qué le van a decir a Marepa , pregunta el Sr. Alcalde , que no le pagamos?.
El Sr. Ojero de la Cal replica que igual que el 1º de enero corta el servicio ,¿por qué no se hizo en Septiembre cuando se agotó la partida? ; y advierte que eso supone un déficit del 4,5 %.
El Sr. Bermejo de la Cal reconoce que el servicio se ha prestado y debe pagarse, pero le recuerda al Sr. Alcalde que por esto mismo presentó , estando en la oposición, una Moción de reprobación al anterior alcalde, incluso porque se dictaban muchos Decretos.
El Sr. Alcalde responde que el servicio se va a licitar, y no recuerda que censurara a nadie por el número de decretos; y que él dicta los decretos sobre asuntos que son de su competencia.
El Sr. Ojero Vivas dice que hay un gasto a mayores de 20.000 € que se van a cargo del Ayuntamiento como los 3.000 perdidos de la subvención de la Diputación . El Sr. Alcalde recuerda que el escrito salió del Ayuntamiento con más de tres días de antelación, y no se cree que no llegara a la Diputación dentro del plazo; y dice que en todo caso no da por perdida esa subvención pues tiene que hablarlo con el propio Presidente , dada la poca flexibilidad que ha mostrado el Sr. Diputado Delegado del Area de Cultura; y recuerda que teniendo como tiene una experiencia de 16 años en Diputación siempre se fue flexible en los plazos con la presentación de documentación por los Ayuntamientos.
Votación :
Sometido a votación el dictamen es aprobado como acuerdo del Pleno por seis votos a favor de los Srs. Sanz Manso , de la Cal Bueno, Claro Alvarez, Calleja Bolado,Lambás Cid, y Sra Almanza Badás.; y con trtes votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, y Montes Juste; y con la abstención de las Srs. Santos Villafañe y Martín Gómez.
4.- APROBACION DE SOLICITUD DE INCLUSION DEL MUNICIPIO EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES Y PLAN BIENAL DE COOPERACION 2014-2015 DE LA EXCMA DIPUTACION PROVINCIAL.-
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo e Inversiones:
“Dada cuenta de la convocatoria de audiencia realizada por Diputación Provincial a los Ayuntamiento de la Provincia de Valladolid para la creación del Programa de Inversiones y la formación del Plan Bienal de Cooperación 2014-2015, así como para la creación de un Plan de Subvenciones a los Ayuntamientos para mantenimiento de servicios 2014 , publicada en el B.O.P. del día 2 de Diciembre de 2013
Visto el dictamen de la C.I. de Urbanismo e Inversiones del día20 de Enero de 2014.
El Ayuntamiento Pleno acuerda:
1º) Solicitar a la Excma. Diputación Provincial la inclusión de este Ayuntamiento Programa de Inversiones y la formación del Plan Bienal de Cooperación 2014-2015, así como para la creación de un Plan de Subvenciones a los Ayuntamientos para mantenimiento de servicios 2014 , publicada en el B.O.P. del día 2 de Diciembre de 2013 con las siguientes obras:
Orden. Código. Tipología de la obra Importe
2014-2015
1º 2 Urbanizacion de calle Circunvalación 334.020 €
2º 5 Renovación alumbrado publico eficiencia y ahorro energético 40.000 €
TOTALES 374.000
.
2º) Solicitar subvención para gastos de mantenimiento de servicios, aplicando los módulos publicados en el B.O.P.
3º) Adjuntar las correspondientes certificaciones de Secretaria sobre propiedad municipal de los terrenos y de clasificación y calificación del suelo sobre el que se pretende actuar con las obras en el año 2014.-
4º) Asumir el compromiso de incluir en los próximos Presupuestos Municipales la financiación para atender las obras solicitadas.- “
Intervenciones :
Dª Pilar Santos Villafañe dice echar en falta que no se les haya consultado. El Sr. Alcalde responde que se llevó el asunto a la Comisión, y ahí se puede presentar alternativas; y además le recuerda que el año pasado que advirtió que seguirían con al urbanización de calles y con la eficiencia energética en el alumbrado.Por tanto la propuesta de hoy está avanzada desde el año pasado, concluye el Sr. Alcalde .
D. Abilio Ojero Vivas manifiesta que su grupo está de acuerdo con las obras propuestas.
Votación : Es aprobado el dictamen, como acuerdo del Pleno, por unanimidad de todos los presentes.
Finalizada esta votación, siendo las veinte horas y treinta y dos minutos, se ausenta de la sesión el Sr. Concejal D. Fernando de la Cal Bueno.
5..- INFORMES DE PRESIDENCIA
El Sr. Alcalde informa de los siguientes asuntos :
- El día 22 , en nombre de este Ayuntamiento, procedió a la firma de lo que se ha denominado “ Manifiesto de la Voluntad Naranja “ que es el compromiso de los más importantes municipios de Provincia, encabezados por Valladolid , con el Estado, la Junta y la Diputación Provincial para crear una red de formación dirigida a los miembros de Protección Civil. Se habló no sólo de formación, sino también de dotación de medios que podrán ser compartidos, como puede ser una lancha.
- Que esta misma mañana se ha propuesto la adjudicación del derecho de superficie del solar del Sector Golf para residencia de la tercera edad a Discusal Hogar S.L.
- Que la próxima semana se inician las obras de Avenida de Valladolid, y su entorno . Espera, dice el Sr. Alcalde, que estén terminadas antes de las fiestas del Villazgo, o por lo menos antes del 8 de Junio.
- Que se están concluyendo las obras de renovación del alumbrado contratado con ELPA, y que afecta a unas 134 farolas . Se está ejecutando conforme al proyecto que aprobó Diputación Provincial, y el Director de obra es D. M.A. Perote, ingeniero, vecino de esta localidad.
- Que se está también actuando ya en las farolas de la Cañada de Rodamarzo por la misma empresa.
- Que esta misma mañana ha tenido una reunión con la técnico de CIDAUT, sobre la realización de un mapa de todas las farolas del Golf y de la Lanchuela en el que se recogerá no sólo la ubicación exacta, sino también una especie de radiografía o auditoría del rendimiento energético,y lumínico de cada farola.
6.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES SI LAS HUBIERA
1ª MOCION :
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IU, con la firma de apoyo de los portavoces del Grupo Municipal Socialista , y del Grupo Independientes por Aldeamayor , se presenta la siguiente Moción : SOLICITANDO LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO Y DE LA MUJER EMBARAZADA DEL PARTIDO POPULAR.
Justificación de la Urgencia.- Justifica la urgencia de esta Moción Dª Virginia Almanza Badas, del Grupo Municipal Socialista, que defiende el derecho de la mujer a decidir si lleva a cabo su embarazo o no , con plena libertad.
Votación : Es aprobada la urgencia por unanimidad de los presentes.
Seguidamente por el Sr. Secretario se procede a dar lectura íntegra de la siguiente Moción:
MOCION SOLICITANDO LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO Y DE LA MUJER EMBARAZADA DEL PARTIDO POPULAR.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.
IU defiende el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones
En 1985, en nuestro país, con el gobierno del PSOE, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años, hasta 2010, para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchas limitaciones.
Ahora el PP plantea un Anteproyecto restrictivo y retrógrado que vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad.
Frente a ello es necesario una ley :
- Que se contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos lo estadios educativos, con perspectiva de género.
- Que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos, y sin tutelas en la sanidad pública.
- Que regule la objeción de conciencia para que ésta no sea una coartada de la clase sanitaria más reaccionaria;
- Que elimine el aborto voluntario del Código Penal tanto para las mujeres como para las y los profesionales que lo practican.
- Que incluya la cobertura de la totalidad de métodos anticonceptivos por la sanidad pública.
- En la que no sea necesario de consentimiento materno/paterno para las jóvenes de 16-18 años, etc.
- Que incorpore la formación en salud sexual y reproductiva, tanto en el ámbito sanitario como educativo.
- Que garantice la preparación del conjunto de profesionales para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo y que ésta se incluya en las carreras de medicina , enfermería y otras profesiones sociosanitarias.
- Que no cuestione la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida, sino que potencie su autonomía.
- Que incluya un protocolo común para la práctica de la IVE en el Sistema Nacional de Salud.
- Que garantice el equilibrio territorial.
Por lo expuesto,
El Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martín adopta los siguientes:
ACUERDOS
1. El rechazo del Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros/as porque restringe derechos fundamentales de las mujeres, solicitando su retirada inmediata.
2. El posicionamiento a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir en sobre si quieren o no ser madres.
3. Hacemos un llamamiento, a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular. Y por la defensa de un derecho al aborto libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.
Fdo.: Don Fco. Antonio Lambás Cid ; Fdo : Fernando de la Cal Bueno ; Francisco Claro Álvarez
Portavoz del Grupo Municipal de IU Portavoz del Grupo Municipal PSOE Independientes por Aldeamayor
Intervenciones :
Defiende la Moción Dª Virginia Almanza Badás, del Grupo Municipal Socialista quien manifiesta:
“ Hoy a 30 de Enero de 2014, estamos hablando de una posible reforma de Ley del Aborto, no me lo creo, no lo puedo entender , esta norma no solo supondrá un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito, y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como una excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia, mientras que las mujeres españolas sufrirán ese retroceso después de haber contado con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año.
En abril de 2005, el Parlamento de Irán aprobó que las mujeres pudiesen abortar cuando el embarazo constituyera un riesgo para sus vidas, así como en los casos que se comprobase que el feto sufría deformaciones congénitas. A pesar de que un mes después el Consejo de Guardianes --una entidad que debe validar la nueva legislación aprobada por el Parlamento-- lo rechazó, el proyecto de ley aprobado por el Parlamento iraní era más abierto que la 'ley Gallardón'.
Así, en la ley del aborto más restrictiva de la democracia española, la interrupción del embarazo solo será posible en dos casos: si se trata de una violación o si el embarazo supone un peligro para la salud física y psíquica de la mujer. La presencia de malformaciones fetales no será motivo de aborto, sólo el efecto psicológico que suponga en la embarazada.
Considero que cualquier mujer, con independencia de su etnia, clase social, nivel de estudios, religión, ideología política o circunstancias personales, tiene derecho a decidir sobre su maternidad.
Y
Por todo lo dicho creo que hay motivos más que suficiente para solicitar al Gobierno que no modifique la actual legislación vigente en materia de reproducción, y así lo exponemos en la moción que presentamos a este pleno.”
D. Jacob Bermejo de la Cal dice que no es el Ayuntamiento el lugar adecuado para tratar sobre este asunto, ni es el momento por cuanto estamos ante un anteproyecto, que ni siquiera ha aprobado el Gobierno como Proyecto de Ley.
El Sr. Ojero Vivas pregunta que quiere decir eso de “ sin plazos” ,¿ significa que se puede abortar con ocho meses de gestación sin limitación alguna? Responde la Sra. Almanza Badás que ella no ha hecho la Moción, sólo la defiende, pero que supone que un embarazo normal de ocho meses no sería interrumpido. Replica el Sr. Ojero Vivas que la Moción pone “ sin plazos”.
Votación : Es aprobada la Moción por cinco votos a favor de los Srs. Sanz Manso, Claro Alvarez, Calleja Bolado, Lambás Cid, y Sra. Almanza Badás; con tres votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas y Montes Juste; y con la abstención de las Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.
2ª MOCION :
MOCION EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA LOCAL SOCAVADA POR LA LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL.
Justificación de la Urgencia.- Justifica la urgencia el Sr. Alcalde diciendo que éste sí es un tema que compete directamente al Ayuntamiento , porque se limitan y mucho un campo de competencias ; y lo que s epide es que se modifique, y en eso están de acuerdo municipios de todos los signos políticos.
Votación : Es aceptada la urgencia por unanimidad.
Seguidamente el Sr. Alcalde presenta y defiende la Moción diciendo que defender esta Moción no es difícil pues esta Ley determina cosas favorables para los grandes municipios, y propuestas muy preocupantes para los pequeños municipios. Sigue el Sr. Alcalde diciendo que la ley habla de la pérdida de competencias sociales en general, pero además los municipios pueden perder competencias propias. Considera que es una agresión a la autonomía municipal; que debe meditarse , y reformarse pues tal como está no es lo que más favorece a los Ayuntamientos. Lo que se precisa, dice el Sr. Alcalde, es que los Ayuntamientos sigan prestando los servicios, y una mejor financiación.
El Sr. Alcalde pone como ejemplos la Escuela Infantil, el Centro de Día y el Espacio Joven que la Junta de Castilla y León incitó a poner en marcha, financió parcialmente, y subvencionó unos años ; pero ahora no aporta nada. Dice el Sr. Alcalde que el Ayuntamiento no debe renunciar a la prestación de esos servicios sociales, pues es la Administración más cercana a sus vecinos, pero que debe pedir que haya financiación para esos servicios.
Seguidamente por el Sr. Secretario se procede a dar lectura íntegra de la siguiente Moción :
“ MOCION EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA LOCAL SOCAVADA POR LA LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL.
La aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 30 de diciembre ha supuesto el peor inicio de año que se recuerda para el municipalismo español.
Una Ley que supone el mayor atentado contra la autonomía local perpetrado en época democrática, basada en el supuesto de que los Ayuntamientos son los principales responsable de la crisis económica y de la deuda pública, a pesar de que la deuda de los ayuntamientos supone menos del 4% del total de la deuda pública.
No obstante, el objeto real de la Ley es sustraer competencias a los municipios para que sean prestadas por las diputaciones provinciales o por las comunidades autónomas, no para prestar mejor los servicios a los ciudadanos, sino para que las competencias que pueden implicar actividad económica se presten desde administraciones que, por su falta de capacidad, acaben privatizando dichos servicios a grandes empresas.
Las competencias con contenido económico que podrían pasar a ser gestionadas por las diputaciones provinciales, conforme a la redacción dada al artículo 26.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, son:
a) Recogida y tratamiento de residuos.
b) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
c) Limpieza viaria.
d) Acceso a los núcleos de población.
e) Pavimentación de vías urbanas.
f) Alumbrado público.
Asimismo, competencias como las políticas sociales que precisan un nivel de proximidad importante, con la redacción dada al artículo 25 de la misma Ley, van a pasar a ser prestadas por la Junta de Castilla y León, salvo la “evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”. Esto sustraerá al Ayuntamiento de Aldeamayor competencias que ahora se vienen gestionando, como muchos servicios prestados en el ámbito de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y a otras políticas sociales y con un horizonte de financiación poco halagüeño, vistos los últimos recortes habidos en los acuerdos marco de financiación.
Tanto las competencias que puede sustraer la diputación o la comunidad autónoma corren el riesgo de ser posteriormente privatizadas, ante la incapacidad de ambas instituciones de prestarlas, haciendo que los representantes de los ciudadanos no tengan apenas nada que decir en su gestión, fijación de precios…
Ante este ataque a la autonomía municipal, los ayuntamientos han de defenderse con todas las herramientas posibles. La Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional contempla la figura de los Conflictos en defensa de la autonomía municipal, que podrán ser presentados por, en este caso, al menos un séptimo de los ayuntamientos españoles que representen un sexto de la población estatal (artículo 75ter.1.b de la citada Ley). Asimismo, el artículo 75ter.4 señala que “las asociaciones de entidades locales podrán asistir a los entes locales legitimados a fin de facilitarles el cumplimiento de los requisitos establecidos en el procedimiento de tramitación del presente conflicto”, por lo que procede instar a ello a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
Por otro lado, la reciente aprobación de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León hace conveniente que la Junta de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León interpongan recurso de inconstitucionalidad contra la nueva regulación del régimen local.
Por todo ello, los portavoces de los grupos políticos de Izquierda Unida (IU), Independientes por Aldeamayor (IA) y Partido Socialista (PSOE), del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin, proponen al Pleno que se adopten los siguientes,
A C U E R D O S
1º. El Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin, insta a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León a facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de los requisitos establecidos en el procedimiento de tramitación de un conflicto en defensa de la autonomía municipal contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
2º. El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín insta a la Junta de Castilla y León y a las Cortes de Castilla y León a presentar recurso de inconstitucionalidad contra la citada Ley.
Aldeamayor, a 30 de enero de 2014
Fernando de la Cal Bueno Francisco Claro Álvarez Antonio Lambas Cid “
Votación : Es aprobada por siete votos a favor de los Srs. Sanz Manso, Claro Alvarez, Calleja Bolado, Lambás Cid, y Sras. Almanza Badás Santos Villafañe, y Martín Gómez ; y con ningun voto en contra y con la abstención de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas y Montes Juste.
ASUNTO URGENTE : DACION DE CUENTA DEL INFORME CORRESPONDIENTE AL 4º TRIMESTRE DE 2013 SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 15/2010 DE 5 DE Julio DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD.
Justificación de la Urgencia:- El Sr. Alcalde justifica la urgencia diciendo que es un informe del que sólo se da cuenta, y que no pudo ser metido en el Orden del Día porque no estaba finalizado cuando se firmó la convocatoria.
Votacion : Es aprobada la urgencia por unanimidad de los presentes .
DACION DE CUENTA DEL INFORME CORRESPONDIENTE AL 4º TRIMESTRE DE 2013 SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 15/2010 DE 5 DE Julio DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD.
Se da cuenta del informe trimestral correspondiente al 4º. trimestre de 2013 sobre el cumplimiento de la ley 15/2010, de 5 de julio, de medidas de lucha contra la morosidad, emitido por la Intervención y la Tesorería municipales.
A estos efectos, finalizado el trimestre comprendido entre 1 de Octubre y 31 de diciembre de 2013, procede al amparo de los preceptos anteriores evaluar el cumplimiento de los plazos de pago de las facturas y certificaciones de obra a las que le es de aplicación el Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público:
o LISTADO DE OBLIGACIONES RESPECTO DE LAS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN EL PAGO HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: Listado de obligaciones reconocidas en las que se está incumpliendo el plazo, actualmente de 30 días, para proceder al pago, así como el importe de los intereses de demora pagados en el ejercicio, que arroja los datos que constan en el Anexo I del informe
o LISTADO DE FACTURAS O DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS RESPECTO DE LOS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN LA TRAMITACIÓN HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: El artículo quinto, apartado 4, de la Ley 15/2010, de 5 de julio, establece igualmente la obligación de incorporar a este informe trimestral, las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el registro de facturas y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación, que son las que figuran en el Anexo II del informe : 0 facturas.
o INTERESES DE DEMORA PAGADOS EN EL PERIODO : Son los que figuran en el Anexo III del Informe : NINGUNO.
Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA
PRIMERO.- Darse por enterado del anterior informe.
SEGUNDO.- El Pleno, en el plazo de 15 días contados desde el día desde la presente reunión, publicará en el Tablón de Anuncios de la Corporación, un informe agregado de la relación de facturas y documentos que se le hayan presentado agrupándolos según su estado de tramitación
TERCERO.- Remitir copia del informe al órgano de tutela financiera de la Comunidad Autónoma y al Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda.
7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Dª Pilar Santos pregunta sobre la adjudicación de la parcela rotacional para residencia de la 3ª Edad, y se queja de no haber recibido invitación. El Sr. Alcalde manifiesta que lo lamenta, y que recordará a este departamento que debe invitar a las mesa de contratación a los portavoces de los Grupos Municipales. E informa que sólo ha habido una oferta, y que se abrió al documentación el día 23 y la oferta económica el día 30.
Dª Pilar Santos pregunta que , a la vista del escrito del Sr. Claro expulsando del Grupo a su compañero, en qué situación queda este grupo. Responde el Sr. Alcalde que ni a él ni al Pleno le corresponde decidir sobre los asuntos de un Grupo Politico.
Dª Pilar dice que es llamativo que uno expulse al otro, y al revés. El Sr. Alcalde insiste en decir que de acuerdo con el informe del Sr. Secretario él no tiene competencia para intervenir decisoriamente en esto. Lo más que puede hacer es recomendar que se llevan bien.
Dª Pilar Santos insiste en preguntar ¿Cuál es la situación actual? El Sr. Alcalde dice que hoy están los dos en el pleno como miembros del Grupo Independientes por Aldeamayor. Que él no puede hacer nada, que los grupos políticos tienen su autonomía . Que ha habido una comunicación oficial del Portavoz del Grupo, y por tanto , dice el Sr. Alcalde, “ nos damos por enterados, y punto final “.
D. Jacob Bermejo de la Cal pregunta al Sr. Alcalde, exhibiendo copia de una noticia de periodico, si va a consentir que se digan mentiras sobre el Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martín.
Responde a este pregunta el Sr. Calleja Bolado, Concejal Delegado de Industria y Empleo, que lee la respuesta y pide conste literalmente en acta :
El verano del 2011 me reúno en Aldeamayor con Julia y Frank dueños de la empresa alemana ningún español ni nadie de Aldeamayor estaba trabajando allí en esos momentos. En dicha reunión y gracias a María Isabel Muñoz principalmente, mantenemos una reunión para colaborar con ellos y que gente de Aldeamayor que quisiera irse allí a trabajar y lo estuviera pasando mal, pudiera tener un puesto de trabajo allí. Está CLARO QUE ESTE ENCUENTRO SIN LA FAMILIA SAN MIGUEL NO HUBIERA SIDO POSIBLE. Cuando damos publicidad a esta oportunidad se cita a la gente interesada un día en el espacio joven para comentarles la idea y que lo vamos a realizar desde el Ayuntamiento. Un curso de alemán destinado principalmente a gente que se quiera ir a Alemania a trabajar a esta empresa, cuando se tiene la reunión no hay nadie de Aldeamayor trabajando allí y ningún español. En dicha reunión hay dos personas que se quieren ir para allá sin esperar al curso y empiezan a formarse más en serio en el idioma, les facilitamos desde la concejalía de industria y empleo los datos que nos autorizo la empresa para poder contactar con ellos y se trasladan allí a trabajar con todo el apoyo desde el primer día de la familia Heftrich. Desde el Ayuntamiento sacamos un curso de formación que organiza la concejalía (uno de los alumnos que termina el curso se traslada junto con otro vecino que no se apunta a dicho curso inicialmente pero que cuando nos traslada la intención de irse definitivamente para allá asiste como oyente después de hablar con la empresa que estaba impartiendo dicho curso) .Hay una cosa clara el puesto de trabajo que tienen en Alemania se lo deben en gran medida a los empresarios alemanes, pero si personalmente no hubiera hecho dichas gestiones las posibilidades de que estuvieran trabajando en esa empresa serian muy escasas ,por no decir nulas. Otra cuestión creo que es importante para la empresa en la que trabajan vean reconocido su trabajo y su gran labor y como les dije en la última reunión mantenida estas navidades en el ayuntamiento, vamos a intentar sacar otro curso en el primer semestre del año, para que se pueda trasladar más gente de Aldeamayor allí a trabajar con los perfiles que nos han marcado.
Replica el Sr. Bermejo de la Cal que de los tres , ninguno ha aprendido el idioma en Aldeamayor. De Aldeamayor de san Martin han ido a ese curso cuatro personas; laq penúltima ha ido como oyente, cuando notifica que va a ir a Alemania ; y que le pide al Sr. Calleja Bolado que no publique notas que crean falsas expectativas.
Replica el Sr. Calleja Bolado que hay dos personas trabajando allí; que el empresario ha venido a decir que pide más gente, y que se hará un curso con vídeo de la empresa. Y concluye “ no veo donde están las falsas expectativas”.
Duplica del Sr. Bermejo de la Cal que dice que las tres personas no han aprendido el idioma en el curso.
Duplica del Sr. Calleja Bolado diciendo que han ido gracias al Ayuntamiento.
Pregunta del Sr. Ojero Vivas sobre cuando se van a sacar los precios de la Escuela Infantil. Responde el sr. Alcalde diciendo que habrá que verlo porque las familias están económicamente mal.
Pregunta del Sr. Ojero Vivas sobre las razones de que todo el fin de semana hay habido una fuga en la Calle Larga , y no se haya cortado. No entiendo por qué no se cortó el sábado por la mañana. Responde el Sr. Alcalde que no es fácil localizar a los operarios en fin de semana; el Sr. Claro Alvarez dice que él lo desconocía.
Replica el Sr. Ojero Vivas que ahí en esas situaciones de urgencia sí que están justificadas las horas extras , y no en otras cosas.
Pregunta del Sr. Ojero Vivas sobre las obras de la Discoteca. El Sr. Alcalde responde que están trabajando conforme al Proyecto del Arquitecto. El Sr. Ojero Vivas dice que llevan dos meses trabajando sin planos ; y que se necesita que en la obra hay proyecto, implantación de las medidas de seguridad , etc. Replica a esto el Sr. Lambás Cid diciendo que hay Proyecto y lo conocen; y que se mantiene la seguridad en las obras; y que ahora solo hacen desescombro. El Sr. Alcalde le pide al Sr. Lambás que pase a los grupos un ejemplar del Proyecto, y que el Arquitecto vigile que de desarrollan bien las obras con sus medidas de seguridad; e informa que el Ecyl se ha pasado a verlo.
El sr. Ojero Vivas dice que hace la misma pregunta de todos los meses, que este mes no ha helado; y ahí siguen las baldosas rotas, y que por la Calle Larga y la Plaza Mayor hay que ir saltando. Responde el Sr. Lambás Cid diciendo que la respuesta es la misma de siempre que ha habido heladas y no era conveniente trabajar el cemento con heladas; y que el mes de Febrero será un buen mes para reponerlas .
No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las veintiuna horas y treinta minutos por el Sr. Alcalde Presidente se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente acta, de la que yo el Secretario doy fe y certifico.
Vº.Bº. El Alcalde
Fdo: Bernardo Sanz Manso
tocalaotravezsan- Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Despues del pleno
Esta bien que se cuelgue el acta del pleno, pero es una lastima que no se pueda colgar de alguna forma lo que ocurrio despues del pleno, eso si que fue interesante, sobre todo cuando un vecino se quedo esperando a las puertas del ayuntamiento para golpear al Sr. Calleja, el concejal de empleo, por, supuestamente, mentir sobre los cursos de formacion de Aleman, o cuando otra vecina le recrimino la posible utilizacion de los datos personales de empleo para enviar mensajes con publicidad electoral a los desempleados, o cuando el Sr. Calleja en mi opinion perdio los papeles gritando en medio del ayuntamiento a una vecina que le increpo por otros temas.
Ciertamente que en mi opinion fue un espectaculo deleznable, no se como nadie puede apoyar a este elemento. Al final, en mi opinion, todo el mundo se da cuenta de quien es este Sr., primero fue con sus ex-compañeros de UPyD, despues con los compañeros de pacto de gobierno, los concejales del PSOE, despues con el de IU, despues con su propio compañero, en mi opinión, este Sr. monta polemicas tarde o temprano con todo el mundo, que se vayan preparando sus compañeros de partido, el CCD, que ya les llegara el momento.
Ciertamente que en mi opinion fue un espectaculo deleznable, no se como nadie puede apoyar a este elemento. Al final, en mi opinion, todo el mundo se da cuenta de quien es este Sr., primero fue con sus ex-compañeros de UPyD, despues con los compañeros de pacto de gobierno, los concejales del PSOE, despues con el de IU, despues con su propio compañero, en mi opinión, este Sr. monta polemicas tarde o temprano con todo el mundo, que se vayan preparando sus compañeros de partido, el CCD, que ya les llegara el momento.
Última edición por Juan Garcia el Jue Feb 13, 2014 8:57 pm, editado 1 vez
Juan Garcia- Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 03/11/2012
tomando nota
Señor Claro tomo nota una vez más.
Félix Antonio Calleja Bolado
(Concejal de Industria y Empleo)
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Avda. Valladolid 13-15; 47.162 - Aldeamayor de San Martín, Valladolid ayto.industriayempleo@aldeamayor.es
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Félix Antonio Calleja Bolado
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Felix Antonio - Concejal- Cantidad de envíos : 2273
Fecha de inscripción : 13/08/2011
No hay nada como haber estado en el pleno entre bastidores
Juan Garcia escribió:Esta bien que se cuelgue el acta del pleno, pero es una lastima que no se pueda colgar de alguna forma lo que ocurrio despues del pleno, eso si que fue interesante, sobre todo cuando un vecino se quedo esperando a las puertas del ayuntamiento para golpear al Sr. Calleja, el concejal de empleo, por, supuestamente, mentir sobre los cursos de formacion de Aleman, o cuando otra vecina le recrimino la posible utilizacion de los datos personales de empleo para enviar mensajes con publicidad electoral a los desempleados, o cuando el Sr. Calleja en mi opinion perdio los papeles gritando en medio del ayuntamiento a una vecina que le increpo por otros temas.
Ciertamente que en mi opinion fue un espectaculo deleznable, no se como nadie puede apoyar a este elemento. Al final, en mi opinion, todo el mundo se da cuenta de quien es este Sr., primero fue con sus ex-compañeros de UPyD, despues con los compañeros de pacto de gobierno, los concejales del PSOE, despues con el de IU, despues con su propio compañero, en mi opinión, este Sr. monta polemicas tarde o temprano con todo el mundo, que se vayan preparando sus compañeros de partido, el CCD, que ya les llegara el momento.
No hay nada como estar en el pleno entre bastidores con más personas y ver como lo que dices es mentira, vergüenza debía de darte y al periodicucho que te ha publicado el comunicado sin contrastar la noticia más.
Y félix, no te arruges ante esta gente que sabes que nos tienes ahí.
jose mari- Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 12/11/2011
Entre bastidores?
Bien Felix, pues entonces la gente que me ha contado a mi estos sucesos me ha mentido, el problema es que no entiendo porque razon me iban a mentir ellos, y entiendo menos aún porque te iba a creer a ti antes que a ellos, cuando ellos me han demostrado su amistad y tu aún no me has demostrado nada, solo que te gusta salir en el periodico.
Juan Garcia- Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 03/11/2012
coja la foto de Felix y pongasela en la mesilla de noche.
Yo solo digo lo que vi ,ni más ni menos.
Coja la foto de felix y pongasela en la mesilla de noche a ver si así le contesta.
Madre mía.
Coja la foto de felix y pongasela en la mesilla de noche a ver si así le contesta.
Madre mía.
jose mari- Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 12/11/2011
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