Acta de Pleno ordinario de 19 de abril de 2.012
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Acta de Pleno ordinario de 19 de abril de 2.012
ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO de ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN DEL DIA 19 DE ABRIL DE 2012 .
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín , siendo las veinte horas del día diecinueve de Abril de dos mil doce, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Ordinaria, el Ayuntamiento Pleno de con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , D. Francisco Claro Álvarez, D. Félix Antonio Calleja Bolado , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid.
Asiste el Sr. Interventor D. Francisco Javier González Martín, y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.
Abierta la Sesión por el Presidente, se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma:
1.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR .- Dada cuenta del Acta de la sesión anterior, correspondiente a la del día 2 de Abril de 2012, no presentándose ninguna objeción a su redacción , se aprueba por unanimidad.
El sr Calleja Bolado solicita que se corrija su segunda intervención en el punto 9 de Informes de Presidencia pues no se recogen los motivos que explicó por la felicitación al Ayuntamiento y solicita que conste : “ El Sr. Calleja Bolado dice que los industriales felicitaron al Ayuntamiento por las reuniones mantenidas con los empresarios del Brizo, y por las visitas a las empresas, y sobre todo por todas las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre cursos formativos y todo aquellas acciones de potenciación del Polígono del Brizo que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento y que están generando una gran espectación e interés de otras empresas nuevas sobre dicho Polígono.”
El Sr. Claro Alvarez solicita que se corrija su intervención en el punto de Ruegos y Preguntas en su respuesta a la intervención de la Sra. Santos Villafañe , añadiendo a la misma que “ gracias a esta actuación se han ahorrado al Ayuntamiento doscientos euros que estaban presupuestados.”
Son aceptadas estas correcciones al Acta por asentimiento de todos los corporativos , e incorporadas las mismas al acta de la sesión anterior, sometida a votación es aprobada por unanimidad.
2. DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA DESDE LA ANTERIOR SESIÓN ORDINARIA.
Dada cuenta de las resoluciones de la Alcaldía dictadas desde la última sesión ordinaria, y que corresponden con los Decretos nºs 114 a 138, de los cuales los grupos políticos municipales han tenido copia, el Ayuntamiento Pleno queda enterado.
3. APROBACIÓN DE EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS 4/2012.
Se somete al Pleno el siguiente Dictamen de la Comisión de Hacienda para su aprobación :
PROPUESTA DE ACUERDO
Se ha tenido conocimiento de la remisión a éste Ayuntamiento de dos facturas por servicios realizados en el ejercicio 2011, cuya remisión al Ayuntamiento ha tenido lugar una vez iniciado el ejercicio 2012; facturas que los propios empresarios reconocen no remitieron al Ayuntamiento para su pago en el momento oportuno. Por otro lado, una vez tramitada la modificación presupuestaria 2/2012, se hace necesario proceder al reconocimiento de la Factura Nº 11084, de 23 de noviembre de 2011, a favor de la mercantil ALCAR PRIETO S.L. por importe de 3.200,57 y la Factura Nº 00278, de 6 de febrero de 2012, a favor de la mercantil INFOMARE MEDINA S.L. por importe de 1.693,30 €, emitidas, y por tanto el gasto realizado antes de existir crédito presupuestario para ello.
Considerando que el reconocimiento extrajudicial de créditos deriva de la existencia de obligaciones generadas de forma irregular bien por inexistencia o insuficiencia de crédito adecuado a la naturaleza del gasto, en cuyo caso deberá aprobarse conjuntamente el reconocimiento de estas obligaciones y la modificación presupuestaria correspondiente en su caso, bien realizados sin haber seguido el procedimiento establecido, o que dichos gastos provengan de ejercicios anteriores.
Sin embargo, tal y como ha puesto de relieve reiteradamente la jurisprudencia contencioso-administrativa, el incumplimiento por parte de la Administración de la normativa aplicable no puede producir un enriquecimiento injusto para la misma ni perjuicios económicos a terceros que hayan actuado de buena fe, siendo procedente en tal caso la tramitación de un expediente para la convalidación de los efectos económicos derivados de los referidos gastos, mediante el reconocimiento extrajudicial de los créditos requeridos para su abono, todo ello sin perjuicio de la posible exigencia de responsabilidades a que se refiere el Real Decreto 429/1993, de 26 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
Considerando que ante los incumplimientos de la normativa presupuestaria, la convalidación de los efectos económicos derivados de los gastos efectivamente realizados, a fin de evitar el enriquecimiento injusto del Ayuntamiento, corresponde al Pleno de la Corporación mediante el reconocimiento extrajudicial de créditos regulado en el artículo 60 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril.
Considerando que se considera adecuado el reconocimiento de los gastos que se detallan a continuación, de conformidad a lo establecido en el artículo 60.2 del Real Decreto 500/1990, procediendo su aplicación en el Presupuesto vigente para el año 2012
En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Aprobar el reconocimiento de los créditos incluidos en la siguiente relación adjunta, correspondientes a facturas del ejercicio 2011 y aplicarlas al Presupuesto Municipal de 2.012, con cargo a las aplicaciones presupuestarias siguientes, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de 281,43 euros (DOSCIENTOS OCHENTA Y UN EUROS CON CUARENTA Y TRES CENTIMOS) :
Partida Fecha de factura Proveedor NIF-CIF Concepto Importe
13.170.213.00 22-09-2011 JAIME SANTOS DÍEZ 09.343.939M Reparación maquinaria obras 35,99
15.339.226.02 14-11-2011 EVANGELISTA RIVERO VICENTE 09.287.936F Diseño e impresión invitaciones 94,40
13.161.227.12 27-05-2011 ANALIZAGUA S.L. B47416714 Análisis de agua salida EDAR Aldeamayor Golf 151,04
SEGUNDO.- Levantar el reparo y resolver las discrepancias emitidas por el Interventor municipal que afectarían a las facturas incluidas en la siguiente relación adjunta, referidas a gastos que han sido realizados sin haber seguido el procedimiento legal o reglamentariamente establecido para su contratación y, en consecuencia, autorizar, disponer y reconocer la obligación con cargo a la partidas presupuestarias siguientes en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de 4.893,87 euros (CUATRO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES EUROS CON OCHENTA Y SIETE CÉNTIMOS DE EURO), una vez habilitado el crédito correspondiente en la modificación presupuestaria 02/2012:
Partida Fecha de factura Proveedor NIF-CIF Concepto Importe
14.233.622.00 23/11/2011 ALCAR PRIETO S.L. B47623780 Cristalera aluminio cerramiento Centro de Día 3.200,57
15.339.625.00 6/02/2012 INFOMARE MEDINA S.L. B47427059 Mobiliario Centro de Día 1.693,30
Votación : Es aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal .
4.- APROBACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL VI PREMIO PRIVILEGIO DE VILLAZGO A LA ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL “ TIERRA DE PINARES “.
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de la C.I. de Cultura y Bienestar Social :
“ En conmemoración del PRIVILEGIO DE VILLAZGO, concedido por el Rey Carlos III en Aranjuez en 19 de mayo de 1776, que suponía el reconocimiento de Aldeamayor como “Villa de Sí y Por Sí” desmembrándola de la Jurisdicción de Portillo y dotándola de autonomía jurídica, administrativa, y judicial, lo cual en la práctica supuso el reconocimiento de los límites territoriales y el amojonamiento de dicho término municipal, y por tanto el nacimiento de nuestro Municipio con Ayuntamiento propio
Teniendo en cuenta que la “ Escuela de Música Tradicional “ Tierra de Pinares “ constituida en su origen bajo la tutela y promoción del Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin , viene difundiendo desde hace ya 26 años el buen nombre de Aldeamayor san Martín , vinculándolo con la música , la tradición y folklore castellano , y realizando además una labor de formación musical desinteresada en este Municipio a través de sus miembros, destacando los proyectos de organización del Certamen de Dulzaina ya por s u XXV edición , Grabación del Disco “ donde los Pinos sueñan” , Informática Musical o de Interpretes de Antaño ;y en la labor divulgativa la elaboración de un método propio para Dulzaina en la Escuela de Aldeamayor ; así como la promoción del Municipio por su participación en Festivales Internacionales como el celebrado en Issoire ( Francia ) , Plasencia, o Laguna de Duero, y en otros festivales nacionales ; y destacando también por su labor en recuperación de tradiciones musicales y folkloricas de nuestra tierra
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda
Conceder el VI Premio “ Privilegio de Villazgo” correspondiente al año 2012 a la Asociación Cultural “ Escuela de Música Tradicional “ Tierra de Pinares “ por su buen trabajo de formación y difusión de la cultura y música tradicionales de nuestra tierra unidas al nombre de Aldeamayor de San Martín. “
Intervenciones : No hay.
Votación : Sometido a votación es aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal.
5.-APROBACIÓN DE PROGRAMA DE FESTEJOS Y ENCIERROS URBANOS PARA EL DÍA DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO.
Se somete al Pleno el siguiente dictamen de Comisión Informativa de Cultura y Bienestar Social para su aprobación por el Pleno :
CONMEMORACIÓN DEL “PRIVILEGIO DE VILLAZGO” 2012
Programación:
Sábado 5
12 h. PRESENTACIÓN de los “Pinchos del Villazgo”
DOMINGO 13
ROMERÍA DE COMPASCO
12h. Misa en honor de Ntra. Sra. de Compasco en la Ermita
MARTES 15
Del 15 al 31 de Mayo
Exposición. www.amycos.org Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura
"Pueblos indígenas. La lucha olvidada"
VIERNES 18
20 h. Estreno de la Obra: “La Dama Boba” de Lope de Vega.
Grupo de Teatro “El Llano”. Teatro de la Casa de Cultura.
22 h Concierto de “Barbamouche”en el Club Social de Aldeamayor Golf.
SÁBADO 19
XI CELEBRACIÓN
DEL PRIVILEGIO DE
VILLAZGO
9:30 h. Deporte tradicional
Competición de Deportes Autóctonos de rana, bolos y petanca.
Campeonatos de deporte tradicional. Pistas de deportes Autóctonos frente al Polideportivo municipal.
Torneo de Tanga, Bolos y Rana. Masculino y Femenino, por parejas.
Inscripciones Adultos e Infantiles en oficinas del Polideportivo.
11:00 h. VI Festival VillaFolk_Pasacalles Musical. EMT + AMI
11:45 h. Recepción de Autoridades en la Casa Consistorial.
12:00 h. Acto Oficial de Entrega del Premio de Villazgo: “Escuela de
Música Tradicional “Tierra de Pinares”. Lectura del “Manifiesto del Villazgo”
Vino español
13:00 h. Concierto de la Banda Municipal de Iscar.
14:30 h. Comida Popular (Paellada). Plaza Bochinche.
Tickets limitados. Recaudación para la lucha contra el cáncer.
(Venta anticipada del 14 al 18 de Mayo en la Casa de Cultura
y el mismo sábado 19 en la Plaza Mayor hasta las 14:00 h. hasta que se acaben)
Juegos Tradicionales para jóvenes Talleres Infantiles y Juveniles.
Concurso de Limonada.
19:00 h. Encierro Taurino por las calles. Promueve: ACAT.
22:00 h. Festival Joven 1 “Alzapúa”. Actuaciones en directo.
24:00 h. Fiesta. Organiza Bar Scalibu.
DOMINGO 20
8:00 a 10:00 h. Almuerzo del Club Juvenil “El Caprichoso”.
11:00 Encierro Taurino por las calles. Promueve ACAT
Festival Joven2: Concierto Didáctico (público Infantil-familiar)
Domingo 3 de Junio
V Carrera Popular del Villazgo
11 h. Salida Plaza Mayor.
Una vez expuesto el Programa de festejos de Conmemoración del Privilegio de Villazgo, para 2012, y dadas las explicaciones oportunas por el Sr. Alcalde , y el Sr. Concejal Delegado, el Ayuntamiento Pleno acuerda :
1º) Aprobar el Programa de festejos de Conmemoración del Privilegio de Villazgo, para 2012.
2º) Aprobar la organización DE DOS ENCIERROS URBANOS LOS DÍAS 19/05/2012 y 20/05/2012 junto con la asociación taurina del municipio en los siguientes términos:
La tramitación y gastos derivados de la autorización de la Delegación Territorial, veterinarios, sanidad, aparejadores, seguros, matadero y director de lidia, serán a cargo del AYUNTAMIENTO.
La compra de reses, carteles anunciadores, colocación y retirada de vallado del recorrido del encierro y tramitación del expediente serán a cargo de la ASOCIACION TAURINA.
3º ) Facultar al Sr. Alcalde para la ejecución de este acuerdo, y para la firma de cuantos contratos sean precisos para la ejecución del programa de Fiestas Privilegio del Villazgo. “
Intervenciones .: la Sra Santos Villafañe interviene para indicar que echa en falta un borrador del Programa que no se les ha pasado; y tampoco hay un Presupuesto. Responde el Sr. De la Cal Bueno, Concejal Delegado de Cultura , que se les pasará el Presupuesto en estos días , y que se lo dirá al Técnico de Cultura .
El Sr. Ojero Vivas manifiesta que dice lo mismo que la Sra Santos Villafañe, y que le parece lamentable que se apruebe algo sin saber su coste, lamentable que se apruebe algo a ciegas. Responde el Sr. De la Cal Bueno que otras veces no se llevaban estas cosas a Comisión ; y que ahora todo lo que hacen lo llevan antes a Comisión . La Sra Santos Villafañe dice que ella siempre llevó programa y presupuesto. El Sr. Ojero Vivas pide que haya un presupuesto aunque luego sufra variación y se vaya a más. La Sra Almanza Badás, Concejala Delegada de Hacienda, replica que no se va a ir a más de lo que está presupuestado.
El Sr. alcalde cierra el debate diciendo que en breves días se pasará a todos los grupos el presupuesto.
Votación : Sometido a votación es aprobado por unanimidad de todos los miembros del Ayuntamiento Pleno.
Asunto URGENTE : Correción de errores en el acuerdo plenario del 12 de marzo de 2012 sobre creación de ficheros electrónicos y comunicación a la Agencia Española de Protección de datos .
El Sr. Alcalde , a petición del Sr. Secretario del Ayuntamiento , solicita que se incluya en el Orden del Día este asunto, motivado en ser un mero trámite de corrección , y resolver definitivamente la inscripción del fichero , a requerimiento de la Agencia Española de Protección de Datos.
Votación : Es aceptada la urgencia, y por tanto su inclusión en el Orden del Día , por unanimidad de los presentes , que representan la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación Municipal.
Seguidamente se pasa a debatir el asunto :
Correción de errores en el acuerdo plenario del 12 de marzo de 2012 sobre creación de ficheros electrónicos y comunicación a la Agencia Española de Protección de datos .
Se somete a aprobación del Pleno la siguiente propuesta de acuerdo :
Detectado error material en el acuerdo y en el anuncio de este Ayuntamiento en el B.O.P. de fecha 15 de Marzo de 2012, sobre acuerdo de creación de ficheros electrónicos y comunicación a la Agencia Española de Protección de Datos , donde dice en el Anexo I Fichero : Padrón Municipal de Habitantes :
- Finalidad y uso : ....... Estadística, gestión del Censo, gestión sancionadora .
Se debe suprimir “ gestión sancionadora “ y por tanto el apartado de Finalidad y uso queda como redactado sigue :
_ Finalidad y uso : Registro administrativo donde constan los vecinos, y gestión de altas , bajas y modificaciones de los datos de los vecinos que integran este registro y censo municipal. Estadística y Gestión del Padrón de Habitantes.
Intervenciones : No hay.
Votación : Es aprobada la propuesta como acuerdo del Pleno por unanimidad de los presentes.
6. INFORMES DE PRESIDENCIA
_ Informa el Sr. Alcalde que se ha realizado la baremación y puntuación de las solicitudes de admisión a la Escuela Infantil.
- Informa el Sr. Alcalde que se ha aprobado el Pliego de contratación de las Piscinas Municipales, siendo el tipo de 6.000 € que es en lo que se contrató la temporada pasada.
- Informa el Sr. Alcalde que se han adjudicado las obras de construcción de las chimeneas y matachispas de las barbacoas de Compasco. Se ha solicitado por un adjudicatario una prorroga de una semana y se les ha concedido.
-Informa el Sr. Alcalde que se ha recibido una carta de la Consejería de Fomento, en respuesta a la enviada por la Alcaldía, en la cual admiten que los accesos al Polígono Industrial deben ser mejorados, y que están previstos, si bien cuando haya disponibilidad, y que las señales se colocarán cuanto antes.
- Informa el Sr. Alcalde que el Convenio por el empleo se firmará el día 30 de este mes a las 12,00 horas en Diputación Provincial, e invita a los Srs. Concejales a que acudan al acto.
7. MOCIONES, SI LAS HUBIERA , DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES
No hay Mociones de ningún Grupo Municipal.
8. RUEGOS Y PREGUNTAS.
Preguntas de la Sra Santos Villafañe .:
- ¿Cómo van la ejecución de las obras de energización del Depósito central?
Responde el Sr. Alcalde que el expediente está completo; que Iberdrola pide tres años de garantía al Ayuntamiento para aceptar la cesión de la línea y dar el suministro; pero que se ha realizado requerimiento a Iberdrola de que conceda ya el suministro , por considerar que no está obligado el ayuntamiento a ceder la línea como condición para recibir energía.
Pregunta sobre el escrito de D. Victor Hortigüela sobre facturas de agua . Responde el Sr. Alcalde que se debe a disensiones entre lo que facturan y las valoraciones técnicas municipales, debido a que no hay contado volumétrico, que parece ser que ya lo tiene encargado, y que debe venir de Alemania y ser muy caro, por lo que ha propuesto la concesionaria repercutirlo en las tarifas , a lo cual , manifiesta el Sr. Alcalde, él se ha negado.
Pregunta sobre el riego en el Campo de Golf. Responde el Sr. Alcalde que no está autorizado el riego. No sabe si lo hacen ; aunque el que lleva el mantenimiento de la Etap le asegura que no da suministro para riego. El Sr. Alcalde dice que no parece que la empresa tenga mucha voluntad de negociación ;pero que todos saben, porque lo han dicho, que este equipo de gobierno tiene la voluntad de solucionar lo del agua del riego, la gestion integral del agua potable , y recuperar la concesión .
Pregunta sobre la contratación de una empleada en el Centro de Día. ¿Cuándo se le ha contratado? Responde el Sr. Alcalde que cuando ha tenido informes suficientes que le decían que se podia contratar por no estar afectado por la prohibición del Decreto Ley de 30 de diciembre . La Sra. Almanza Badás matiza que s contrató en el mismo día y con el mismo decreto que al resto de trabajadores , por lo que no entiende que tan sólo se pregunte por esa trabajadora.
Pregunta sobre el funcionamiento de la “Cita previa “. Delega el Sr. alcalde la respuesta en la Sra Teniente de Alcalde D. Virginia Almanza , la cual indica que se solicitó el programa , se concedió, y ahora hay que adaptarlo al horario de los médicos. No les han explicado si todo se puede hacer desde Aldeamayor de San Martin ; y la trabajadora que asiste a recoger las citas debe seguir por respeto a los vecinos que necesiten ayuda , sobre todo las personas mayores.
Ruego de la Sra. Concejala Dª Maria del Mar Martín Gómez : Que se le entregue el Presupuesto de las Fiestas Patronales y de Navidades. Le responde el Sr. Concejal Delegado de Cultura que se les ha dado, pero que volverá a darselo, si bien pasado por registro. La Sra Martín Gómez dice que faltaban algunas facturas , y que quiere ver el presupuesto definitivo. El Sr. Alcalde dice que se les entregará , y que lo de las facturas ya se ve que hay empresarios que tardan meses en presentarlas.
Pregunta de la Sra. Martín Gómez si se informará a los vecinos de la cita previa. El Sr. alcalde asegura que así se hará cuando esa información y formación completa la tenga el Ayuntamiento.
La Sra. Santos Villafañe pregunta quién promueve lo de los coches antiguos. Responde el Sr. De la Cal Bueno que es una empresa privada, y que el Ayuntamiento tan sólo ha colaborado en el pago de una factura de cartelería.
La Sra, Santos Villafañe dice que no ha recibido invitación para los actos de los coches, ni para la Semana Verde, etc. . El Sr. Alcalde dice que toma nota.
El Sr. Bermejo dice que no va a presentar preguntas , porque a lo largo de la sesión , y en este punto ya le han sido resueltas.
No habiendo más asuntos que tratar , y siendo las veinte horas y cincuenta y cinco minutos por el Sr. Alcalde-Presidente se dio por finalizada la sesión de la que se levanta la presente Acta, de lo que yo el Secretario doy fe y certifico.
Vº.Bº. La Teniente de Alcalde
Fdo: Virginia Almanza Badás
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín , siendo las veinte horas del día diecinueve de Abril de dos mil doce, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Ordinaria, el Ayuntamiento Pleno de con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , D. Francisco Claro Álvarez, D. Félix Antonio Calleja Bolado , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid.
Asiste el Sr. Interventor D. Francisco Javier González Martín, y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.
Abierta la Sesión por el Presidente, se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma:
1.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR .- Dada cuenta del Acta de la sesión anterior, correspondiente a la del día 2 de Abril de 2012, no presentándose ninguna objeción a su redacción , se aprueba por unanimidad.
El sr Calleja Bolado solicita que se corrija su segunda intervención en el punto 9 de Informes de Presidencia pues no se recogen los motivos que explicó por la felicitación al Ayuntamiento y solicita que conste : “ El Sr. Calleja Bolado dice que los industriales felicitaron al Ayuntamiento por las reuniones mantenidas con los empresarios del Brizo, y por las visitas a las empresas, y sobre todo por todas las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre cursos formativos y todo aquellas acciones de potenciación del Polígono del Brizo que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento y que están generando una gran espectación e interés de otras empresas nuevas sobre dicho Polígono.”
El Sr. Claro Alvarez solicita que se corrija su intervención en el punto de Ruegos y Preguntas en su respuesta a la intervención de la Sra. Santos Villafañe , añadiendo a la misma que “ gracias a esta actuación se han ahorrado al Ayuntamiento doscientos euros que estaban presupuestados.”
Son aceptadas estas correcciones al Acta por asentimiento de todos los corporativos , e incorporadas las mismas al acta de la sesión anterior, sometida a votación es aprobada por unanimidad.
2. DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA DESDE LA ANTERIOR SESIÓN ORDINARIA.
Dada cuenta de las resoluciones de la Alcaldía dictadas desde la última sesión ordinaria, y que corresponden con los Decretos nºs 114 a 138, de los cuales los grupos políticos municipales han tenido copia, el Ayuntamiento Pleno queda enterado.
3. APROBACIÓN DE EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS 4/2012.
Se somete al Pleno el siguiente Dictamen de la Comisión de Hacienda para su aprobación :
PROPUESTA DE ACUERDO
Se ha tenido conocimiento de la remisión a éste Ayuntamiento de dos facturas por servicios realizados en el ejercicio 2011, cuya remisión al Ayuntamiento ha tenido lugar una vez iniciado el ejercicio 2012; facturas que los propios empresarios reconocen no remitieron al Ayuntamiento para su pago en el momento oportuno. Por otro lado, una vez tramitada la modificación presupuestaria 2/2012, se hace necesario proceder al reconocimiento de la Factura Nº 11084, de 23 de noviembre de 2011, a favor de la mercantil ALCAR PRIETO S.L. por importe de 3.200,57 y la Factura Nº 00278, de 6 de febrero de 2012, a favor de la mercantil INFOMARE MEDINA S.L. por importe de 1.693,30 €, emitidas, y por tanto el gasto realizado antes de existir crédito presupuestario para ello.
Considerando que el reconocimiento extrajudicial de créditos deriva de la existencia de obligaciones generadas de forma irregular bien por inexistencia o insuficiencia de crédito adecuado a la naturaleza del gasto, en cuyo caso deberá aprobarse conjuntamente el reconocimiento de estas obligaciones y la modificación presupuestaria correspondiente en su caso, bien realizados sin haber seguido el procedimiento establecido, o que dichos gastos provengan de ejercicios anteriores.
Sin embargo, tal y como ha puesto de relieve reiteradamente la jurisprudencia contencioso-administrativa, el incumplimiento por parte de la Administración de la normativa aplicable no puede producir un enriquecimiento injusto para la misma ni perjuicios económicos a terceros que hayan actuado de buena fe, siendo procedente en tal caso la tramitación de un expediente para la convalidación de los efectos económicos derivados de los referidos gastos, mediante el reconocimiento extrajudicial de los créditos requeridos para su abono, todo ello sin perjuicio de la posible exigencia de responsabilidades a que se refiere el Real Decreto 429/1993, de 26 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
Considerando que ante los incumplimientos de la normativa presupuestaria, la convalidación de los efectos económicos derivados de los gastos efectivamente realizados, a fin de evitar el enriquecimiento injusto del Ayuntamiento, corresponde al Pleno de la Corporación mediante el reconocimiento extrajudicial de créditos regulado en el artículo 60 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril.
Considerando que se considera adecuado el reconocimiento de los gastos que se detallan a continuación, de conformidad a lo establecido en el artículo 60.2 del Real Decreto 500/1990, procediendo su aplicación en el Presupuesto vigente para el año 2012
En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Aprobar el reconocimiento de los créditos incluidos en la siguiente relación adjunta, correspondientes a facturas del ejercicio 2011 y aplicarlas al Presupuesto Municipal de 2.012, con cargo a las aplicaciones presupuestarias siguientes, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de 281,43 euros (DOSCIENTOS OCHENTA Y UN EUROS CON CUARENTA Y TRES CENTIMOS) :
Partida Fecha de factura Proveedor NIF-CIF Concepto Importe
13.170.213.00 22-09-2011 JAIME SANTOS DÍEZ 09.343.939M Reparación maquinaria obras 35,99
15.339.226.02 14-11-2011 EVANGELISTA RIVERO VICENTE 09.287.936F Diseño e impresión invitaciones 94,40
13.161.227.12 27-05-2011 ANALIZAGUA S.L. B47416714 Análisis de agua salida EDAR Aldeamayor Golf 151,04
SEGUNDO.- Levantar el reparo y resolver las discrepancias emitidas por el Interventor municipal que afectarían a las facturas incluidas en la siguiente relación adjunta, referidas a gastos que han sido realizados sin haber seguido el procedimiento legal o reglamentariamente establecido para su contratación y, en consecuencia, autorizar, disponer y reconocer la obligación con cargo a la partidas presupuestarias siguientes en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de 4.893,87 euros (CUATRO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES EUROS CON OCHENTA Y SIETE CÉNTIMOS DE EURO), una vez habilitado el crédito correspondiente en la modificación presupuestaria 02/2012:
Partida Fecha de factura Proveedor NIF-CIF Concepto Importe
14.233.622.00 23/11/2011 ALCAR PRIETO S.L. B47623780 Cristalera aluminio cerramiento Centro de Día 3.200,57
15.339.625.00 6/02/2012 INFOMARE MEDINA S.L. B47427059 Mobiliario Centro de Día 1.693,30
Votación : Es aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal .
4.- APROBACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL VI PREMIO PRIVILEGIO DE VILLAZGO A LA ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL “ TIERRA DE PINARES “.
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de la C.I. de Cultura y Bienestar Social :
“ En conmemoración del PRIVILEGIO DE VILLAZGO, concedido por el Rey Carlos III en Aranjuez en 19 de mayo de 1776, que suponía el reconocimiento de Aldeamayor como “Villa de Sí y Por Sí” desmembrándola de la Jurisdicción de Portillo y dotándola de autonomía jurídica, administrativa, y judicial, lo cual en la práctica supuso el reconocimiento de los límites territoriales y el amojonamiento de dicho término municipal, y por tanto el nacimiento de nuestro Municipio con Ayuntamiento propio
Teniendo en cuenta que la “ Escuela de Música Tradicional “ Tierra de Pinares “ constituida en su origen bajo la tutela y promoción del Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin , viene difundiendo desde hace ya 26 años el buen nombre de Aldeamayor san Martín , vinculándolo con la música , la tradición y folklore castellano , y realizando además una labor de formación musical desinteresada en este Municipio a través de sus miembros, destacando los proyectos de organización del Certamen de Dulzaina ya por s u XXV edición , Grabación del Disco “ donde los Pinos sueñan” , Informática Musical o de Interpretes de Antaño ;y en la labor divulgativa la elaboración de un método propio para Dulzaina en la Escuela de Aldeamayor ; así como la promoción del Municipio por su participación en Festivales Internacionales como el celebrado en Issoire ( Francia ) , Plasencia, o Laguna de Duero, y en otros festivales nacionales ; y destacando también por su labor en recuperación de tradiciones musicales y folkloricas de nuestra tierra
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda
Conceder el VI Premio “ Privilegio de Villazgo” correspondiente al año 2012 a la Asociación Cultural “ Escuela de Música Tradicional “ Tierra de Pinares “ por su buen trabajo de formación y difusión de la cultura y música tradicionales de nuestra tierra unidas al nombre de Aldeamayor de San Martín. “
Intervenciones : No hay.
Votación : Sometido a votación es aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal.
5.-APROBACIÓN DE PROGRAMA DE FESTEJOS Y ENCIERROS URBANOS PARA EL DÍA DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO.
Se somete al Pleno el siguiente dictamen de Comisión Informativa de Cultura y Bienestar Social para su aprobación por el Pleno :
CONMEMORACIÓN DEL “PRIVILEGIO DE VILLAZGO” 2012
Programación:
Sábado 5
12 h. PRESENTACIÓN de los “Pinchos del Villazgo”
DOMINGO 13
ROMERÍA DE COMPASCO
12h. Misa en honor de Ntra. Sra. de Compasco en la Ermita
MARTES 15
Del 15 al 31 de Mayo
Exposición. www.amycos.org Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura
"Pueblos indígenas. La lucha olvidada"
VIERNES 18
20 h. Estreno de la Obra: “La Dama Boba” de Lope de Vega.
Grupo de Teatro “El Llano”. Teatro de la Casa de Cultura.
22 h Concierto de “Barbamouche”en el Club Social de Aldeamayor Golf.
SÁBADO 19
XI CELEBRACIÓN
DEL PRIVILEGIO DE
VILLAZGO
9:30 h. Deporte tradicional
Competición de Deportes Autóctonos de rana, bolos y petanca.
Campeonatos de deporte tradicional. Pistas de deportes Autóctonos frente al Polideportivo municipal.
Torneo de Tanga, Bolos y Rana. Masculino y Femenino, por parejas.
Inscripciones Adultos e Infantiles en oficinas del Polideportivo.
11:00 h. VI Festival VillaFolk_Pasacalles Musical. EMT + AMI
11:45 h. Recepción de Autoridades en la Casa Consistorial.
12:00 h. Acto Oficial de Entrega del Premio de Villazgo: “Escuela de
Música Tradicional “Tierra de Pinares”. Lectura del “Manifiesto del Villazgo”
Vino español
13:00 h. Concierto de la Banda Municipal de Iscar.
14:30 h. Comida Popular (Paellada). Plaza Bochinche.
Tickets limitados. Recaudación para la lucha contra el cáncer.
(Venta anticipada del 14 al 18 de Mayo en la Casa de Cultura
y el mismo sábado 19 en la Plaza Mayor hasta las 14:00 h. hasta que se acaben)
Juegos Tradicionales para jóvenes Talleres Infantiles y Juveniles.
Concurso de Limonada.
19:00 h. Encierro Taurino por las calles. Promueve: ACAT.
22:00 h. Festival Joven 1 “Alzapúa”. Actuaciones en directo.
24:00 h. Fiesta. Organiza Bar Scalibu.
DOMINGO 20
8:00 a 10:00 h. Almuerzo del Club Juvenil “El Caprichoso”.
11:00 Encierro Taurino por las calles. Promueve ACAT
Festival Joven2: Concierto Didáctico (público Infantil-familiar)
Domingo 3 de Junio
V Carrera Popular del Villazgo
11 h. Salida Plaza Mayor.
Una vez expuesto el Programa de festejos de Conmemoración del Privilegio de Villazgo, para 2012, y dadas las explicaciones oportunas por el Sr. Alcalde , y el Sr. Concejal Delegado, el Ayuntamiento Pleno acuerda :
1º) Aprobar el Programa de festejos de Conmemoración del Privilegio de Villazgo, para 2012.
2º) Aprobar la organización DE DOS ENCIERROS URBANOS LOS DÍAS 19/05/2012 y 20/05/2012 junto con la asociación taurina del municipio en los siguientes términos:
La tramitación y gastos derivados de la autorización de la Delegación Territorial, veterinarios, sanidad, aparejadores, seguros, matadero y director de lidia, serán a cargo del AYUNTAMIENTO.
La compra de reses, carteles anunciadores, colocación y retirada de vallado del recorrido del encierro y tramitación del expediente serán a cargo de la ASOCIACION TAURINA.
3º ) Facultar al Sr. Alcalde para la ejecución de este acuerdo, y para la firma de cuantos contratos sean precisos para la ejecución del programa de Fiestas Privilegio del Villazgo. “
Intervenciones .: la Sra Santos Villafañe interviene para indicar que echa en falta un borrador del Programa que no se les ha pasado; y tampoco hay un Presupuesto. Responde el Sr. De la Cal Bueno, Concejal Delegado de Cultura , que se les pasará el Presupuesto en estos días , y que se lo dirá al Técnico de Cultura .
El Sr. Ojero Vivas manifiesta que dice lo mismo que la Sra Santos Villafañe, y que le parece lamentable que se apruebe algo sin saber su coste, lamentable que se apruebe algo a ciegas. Responde el Sr. De la Cal Bueno que otras veces no se llevaban estas cosas a Comisión ; y que ahora todo lo que hacen lo llevan antes a Comisión . La Sra Santos Villafañe dice que ella siempre llevó programa y presupuesto. El Sr. Ojero Vivas pide que haya un presupuesto aunque luego sufra variación y se vaya a más. La Sra Almanza Badás, Concejala Delegada de Hacienda, replica que no se va a ir a más de lo que está presupuestado.
El Sr. alcalde cierra el debate diciendo que en breves días se pasará a todos los grupos el presupuesto.
Votación : Sometido a votación es aprobado por unanimidad de todos los miembros del Ayuntamiento Pleno.
Asunto URGENTE : Correción de errores en el acuerdo plenario del 12 de marzo de 2012 sobre creación de ficheros electrónicos y comunicación a la Agencia Española de Protección de datos .
El Sr. Alcalde , a petición del Sr. Secretario del Ayuntamiento , solicita que se incluya en el Orden del Día este asunto, motivado en ser un mero trámite de corrección , y resolver definitivamente la inscripción del fichero , a requerimiento de la Agencia Española de Protección de Datos.
Votación : Es aceptada la urgencia, y por tanto su inclusión en el Orden del Día , por unanimidad de los presentes , que representan la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación Municipal.
Seguidamente se pasa a debatir el asunto :
Correción de errores en el acuerdo plenario del 12 de marzo de 2012 sobre creación de ficheros electrónicos y comunicación a la Agencia Española de Protección de datos .
Se somete a aprobación del Pleno la siguiente propuesta de acuerdo :
Detectado error material en el acuerdo y en el anuncio de este Ayuntamiento en el B.O.P. de fecha 15 de Marzo de 2012, sobre acuerdo de creación de ficheros electrónicos y comunicación a la Agencia Española de Protección de Datos , donde dice en el Anexo I Fichero : Padrón Municipal de Habitantes :
- Finalidad y uso : ....... Estadística, gestión del Censo, gestión sancionadora .
Se debe suprimir “ gestión sancionadora “ y por tanto el apartado de Finalidad y uso queda como redactado sigue :
_ Finalidad y uso : Registro administrativo donde constan los vecinos, y gestión de altas , bajas y modificaciones de los datos de los vecinos que integran este registro y censo municipal. Estadística y Gestión del Padrón de Habitantes.
Intervenciones : No hay.
Votación : Es aprobada la propuesta como acuerdo del Pleno por unanimidad de los presentes.
6. INFORMES DE PRESIDENCIA
_ Informa el Sr. Alcalde que se ha realizado la baremación y puntuación de las solicitudes de admisión a la Escuela Infantil.
- Informa el Sr. Alcalde que se ha aprobado el Pliego de contratación de las Piscinas Municipales, siendo el tipo de 6.000 € que es en lo que se contrató la temporada pasada.
- Informa el Sr. Alcalde que se han adjudicado las obras de construcción de las chimeneas y matachispas de las barbacoas de Compasco. Se ha solicitado por un adjudicatario una prorroga de una semana y se les ha concedido.
-Informa el Sr. Alcalde que se ha recibido una carta de la Consejería de Fomento, en respuesta a la enviada por la Alcaldía, en la cual admiten que los accesos al Polígono Industrial deben ser mejorados, y que están previstos, si bien cuando haya disponibilidad, y que las señales se colocarán cuanto antes.
- Informa el Sr. Alcalde que el Convenio por el empleo se firmará el día 30 de este mes a las 12,00 horas en Diputación Provincial, e invita a los Srs. Concejales a que acudan al acto.
7. MOCIONES, SI LAS HUBIERA , DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES
No hay Mociones de ningún Grupo Municipal.
8. RUEGOS Y PREGUNTAS.
Preguntas de la Sra Santos Villafañe .:
- ¿Cómo van la ejecución de las obras de energización del Depósito central?
Responde el Sr. Alcalde que el expediente está completo; que Iberdrola pide tres años de garantía al Ayuntamiento para aceptar la cesión de la línea y dar el suministro; pero que se ha realizado requerimiento a Iberdrola de que conceda ya el suministro , por considerar que no está obligado el ayuntamiento a ceder la línea como condición para recibir energía.
Pregunta sobre el escrito de D. Victor Hortigüela sobre facturas de agua . Responde el Sr. Alcalde que se debe a disensiones entre lo que facturan y las valoraciones técnicas municipales, debido a que no hay contado volumétrico, que parece ser que ya lo tiene encargado, y que debe venir de Alemania y ser muy caro, por lo que ha propuesto la concesionaria repercutirlo en las tarifas , a lo cual , manifiesta el Sr. Alcalde, él se ha negado.
Pregunta sobre el riego en el Campo de Golf. Responde el Sr. Alcalde que no está autorizado el riego. No sabe si lo hacen ; aunque el que lleva el mantenimiento de la Etap le asegura que no da suministro para riego. El Sr. Alcalde dice que no parece que la empresa tenga mucha voluntad de negociación ;pero que todos saben, porque lo han dicho, que este equipo de gobierno tiene la voluntad de solucionar lo del agua del riego, la gestion integral del agua potable , y recuperar la concesión .
Pregunta sobre la contratación de una empleada en el Centro de Día. ¿Cuándo se le ha contratado? Responde el Sr. Alcalde que cuando ha tenido informes suficientes que le decían que se podia contratar por no estar afectado por la prohibición del Decreto Ley de 30 de diciembre . La Sra. Almanza Badás matiza que s contrató en el mismo día y con el mismo decreto que al resto de trabajadores , por lo que no entiende que tan sólo se pregunte por esa trabajadora.
Pregunta sobre el funcionamiento de la “Cita previa “. Delega el Sr. alcalde la respuesta en la Sra Teniente de Alcalde D. Virginia Almanza , la cual indica que se solicitó el programa , se concedió, y ahora hay que adaptarlo al horario de los médicos. No les han explicado si todo se puede hacer desde Aldeamayor de San Martin ; y la trabajadora que asiste a recoger las citas debe seguir por respeto a los vecinos que necesiten ayuda , sobre todo las personas mayores.
Ruego de la Sra. Concejala Dª Maria del Mar Martín Gómez : Que se le entregue el Presupuesto de las Fiestas Patronales y de Navidades. Le responde el Sr. Concejal Delegado de Cultura que se les ha dado, pero que volverá a darselo, si bien pasado por registro. La Sra Martín Gómez dice que faltaban algunas facturas , y que quiere ver el presupuesto definitivo. El Sr. Alcalde dice que se les entregará , y que lo de las facturas ya se ve que hay empresarios que tardan meses en presentarlas.
Pregunta de la Sra. Martín Gómez si se informará a los vecinos de la cita previa. El Sr. alcalde asegura que así se hará cuando esa información y formación completa la tenga el Ayuntamiento.
La Sra. Santos Villafañe pregunta quién promueve lo de los coches antiguos. Responde el Sr. De la Cal Bueno que es una empresa privada, y que el Ayuntamiento tan sólo ha colaborado en el pago de una factura de cartelería.
La Sra, Santos Villafañe dice que no ha recibido invitación para los actos de los coches, ni para la Semana Verde, etc. . El Sr. Alcalde dice que toma nota.
El Sr. Bermejo dice que no va a presentar preguntas , porque a lo largo de la sesión , y en este punto ya le han sido resueltas.
No habiendo más asuntos que tratar , y siendo las veinte horas y cincuenta y cinco minutos por el Sr. Alcalde-Presidente se dio por finalizada la sesión de la que se levanta la presente Acta, de lo que yo el Secretario doy fe y certifico.
Vº.Bº. La Teniente de Alcalde
Fdo: Virginia Almanza Badás
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