Acta del Pleno estraordinario de 11 de Diciembre de 2014
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Acta del Pleno estraordinario de 11 de Diciembre de 2014
ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN DEL DIA 11 DE DICIEMBRE DE 2014.
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín, siendo las 19,00 horas del día 11 de Diciembre de dos mil catorce, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Extraordinaria, el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martín con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, D. Fernando de la Cal Bueno, Dª Virginia Almanza Badás, D. Francisco Claro Álvarez, D. Félix Antonio Calleja Bolado, Dª Pilar Santos Villafañe, Dª María del Mar Martín Gómez y D. Francisco Antonio Lambás Cid.
Asiste el Sr. Interventor D. Francisco Javier González Martin, y el Sr. Secretario D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.
Abierta la Sesión por el Presidente se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma :
1.-APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR..-
Dada cuenta del acta de la sesión anterior , correspondiente al día 27 de Noviembre de 2014, el sr Calleja Bolado ruega se rectifique el acta en su intervención en el Asunto Ruegos y Preguntas en el ruego 10 sustituyendo baches por “ badenes” que fue lo que dijo; por asentimiento se acepta la corrección. En el siguiente ruego el nº 11 , solicita se añada “ y algún resalte”, lo cual se acepta por asentimiento .
Una vez introducidas las correcciones indicadas, no presentándose objeciones por ningún otro concejal a su redacción, se aprueba por unanimidad,
2.-APROBACION PROVISIONAL DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2015
Se propone al Pleno la aprobación del siguiente Dictamen de la C.I. de Hacienda :
Por parte de la Alcaldía se ha formado el Presupuesto General de esta Entidad Local para el ejercicio económico de 2015, integrado únicamente por el Presupuesto de este Ayuntamiento, sobre la base de la siguiente documentación:
1. Documentación básica: Estados de gastos e ingresos.
2. Documentación complementaria:
- Memoria de la Alcaldía.
- Liquidación 2013 y Avance 2014.
- Informe económico-financiero.
3. Anexos al Presupuesto General:
-Anexo de personal
-Anexo de inversiones
- Estado de previsión de movimiento y situación de la deuda.
4. Bases de Ejecución del Presupuesto de este Ayuntamiento.
Se añade igualmente la Plantilla de personal, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Considerando que el presente proyecto de Presupuesto se ajusta, en su fondo y forma , a la normativa contenida en las siguientes disposiciones: Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 5 de marzo de 2004, Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada por la Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre y demás normativa relativa aplicable a la Estabilidad Presupuestaria, en especial el RD 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad, en su aplicación a las entidades locales y Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la citada Ley de Haciendas Locales.
Visto y conocido el contenido del informe preceptivo emitido por la Intervención General con fecha 17 de noviembre de 2014.
Visto y conocido igualmente el Informe de Intervención de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto del Proyecto de presupuesto general del ejercicio 2015, de fecha 17 de noviembre de 2014, del que se desprende que el citado proyecto cumple los principios de estabilidad presupuestaria y el objetivo de deuda pública, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
Esta Alcaldía propone al Ayuntamiento pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Aprobar provisionalmente el Presupuesto General para el ejercicio de 2015, fijando los gastos y los ingresos en las cifras que por capítulos se expresan seguidamente:
ESTADO DE INGRESOS
CONCEPTO DESCRIPCIÓN PRESUPUESTO
INGRESO 2015
CAPITULO I IMPUESTOS DIRECTOS 1.647.987,00
CAPITULO II IMPUESTOS INDIRECTOS 56.200,00
CAPITULO III TASAS Y OTROS INGRESOS 810.842,46
CAPITULO IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 992.262,32
CAPITULO V INGRESOS PATRIMONIALES 25.774,00
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.533.065,78
CAPITULO VI ENAJENACION DE INVERSIONES REALES 0,00
CAPITULO VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 39.308,22
CAPITULO VIII ACTIVOS FINANCIEROS 1.000,00
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 40.308,22
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS 3.573.374,00
ESTADO DE GASTOS
CONCEPTO DESCRIPCIÓN PRESUPUESTO
GASTOS 2015
CAPITULO I GASTOS DE PERSONAL 1.116.727,00
CAPITULO II GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 2.212.750,00
CAPITULO III GASTOS FINANCIEROS 500,00
CAPITULO IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 54.205,00
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.384.182,00
CAPITULO VI INVERSIONES REALES 188.192,00
CAPITULO VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00
CAPITULO VIII ACTIVOS FINANCIEROS 1.000,00
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 189.192,00
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 3.573.374,00
SEGUNDO.- Aprobar el Anexo de Inversiones para el año 2015 y las Bases de Ejecución del Presupuesto General.
TERCERO.- Aprobar igualmente la Plantilla Presupuestaria que se incluye como Anexo y las Tablas Retributivas del Personal de la Entidad para el año 2015, que constan en el expediente:
CUARTO.- -Exponer al público el acto de aprobación inicial del Expediente, por espacio de 15 días hábiles, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, plazo durante el cual los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno de la Corporación.
QUINTO.-El Expediente se considerará definitivamente aprobado, si al término del periodo de exposición no se hubieran presentado reclamaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, debiendo cumplirse el trámite de su publicación, resumido por Capítulos, en el BOP y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, junto con la Plantilla aprobada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y el artículo 75.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
SEXTO.- Que se remita copia del referido presupuesto a la Administración General del Estado y a la Comunidad Autónoma. “
Intervenciones :
El Sr. Calleja Bolado plantea las siguientes enmiendas al Presupuesto Municipal de 2015 :
1. AREA ALCALDIA Y REGIMEN INTERIOR.:
• retribuciones basicas organos de gobierno:61.178,04(92.694)
• seguridad social miembros organos de gobierno:19.340,64(29.304)
• material oficina ordinario no inventariable 300 euros(1000)
• materia informatico no inventariable 300 euros.(500)
• atenciones protocolarias 4300 euros.(6300)
• publicidad y propaganda 1000 euros(2000)
• gastos diversos organos de gobierno:500 euros(1750)
• dietas de organo de gobierno:250 euros(1000)
• locomoción organos de gobierno: 250 euros(1000)
• publicidad y propaganda: 350 euros (850)
• trasferencia a grupos politicos municipales: 0 euros(14940)
AHORRO ALCALDIA: 22090 EUROS +41479,82: 63569.82
2: EMPLEO E INDUSTRIA:
• publicidad y propaganda: 1000 euros (4000).
ahorro 3000 euros.
3: URBANISMO:
• publicidad y propaganda:250 euros(1000 euros)
• rehabilitación local sala cultural: 45.692 euros(45692)
AHORRO: 46.442 EUROS
4: MEDIO AMBIENTE OBRAS Y SERVICIOS:
• horas extras laborales: 2000 euros(4000)
AHORRO 2000 EUROS
5: CULTURA, BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA:
• publicidad y propaganda actividades cultura: 2500(6000)
AHORRO 3500 EUROS
6. JUVENTUD, DEPORTES Y FESTEJOS:
• festejos populares: fiestas patronales: 92.000(125.000)
• festejos popuales: navidad,carnaval,san juan: 18.000 euros(22000)
• publicidad propaganda y deportes;750 euros(1750)
AHORRO: 38.000 EUROS
TOTAL AHORRO: 156.511,82EUROS
INVERSIONES QUE SE AÑADEN CON ESE DINERO:
1-toldo pergola ceip miguel delibes 3350
2-ejecución 42 arquetas registró agua urb.soto:15000
3-limpieza vallado parcela municpal: 18.000 euros
4-adecuación paraque infantil rotonda 7 golf: 12.000 euros
5-adecuación parque infantil felipe cienfuegos: 15.000 euros
6-finalización obra reutilización agua riego urb soto: 35.000.
7-zona deportiva golf:35.000 euros
8-.mantenimiento viales y pavimento( soto,casco,golf).15.161,82 euros
9-auditoria: 3000 euros.
10-iluminación zona de juegos sin alumbrado publico:5000 euros
TOTAL:156.511,82 EUROS
INVERSIONES QUE QUEDAN FIJAS:
1-cambiar zona deportiva del soto por club social:20.000 euros
2-resto igual (señalizaciones viales,instalaciones saneamiento,luminarias,adecuación zonas verdes taller empleo y equipaminto piscinas municipales) total 138.000.
Responde la Sra Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Hacienda , Dª Virginia Almanza, diciendo al Sr. Calleja que él ha estado en el equipo de gobierno, y sabe que en estos tres años se ha estado trabajando en esas inversiones que él propone, que están habladas dentro del equipo de gobierno ; que esas inversiones están valoradas por los Técnicos, y que se llevarán a cabo cuando se haga la liquidación.
Manifiesta la Sra Almanza Badás su sorpresa de que ahora quiera bajar las retribuciones, cuando antes de salir del equipo de gobierno no las quería bajar. Sobre la auditoria , le dice lo mismo, que antes él no quería. Sobre la Sala Cultural está de acuerdo en que hay que seguir con la obra, pues en este Municipio cada vez hay más actividades y se necesitan espacios. Sobre reducir la asignación para las horas extras le recuerda que son las que realizan los trabajadores en fiestas patronales, en enterramientos y en fugas en la red de agua . No se pagan con carácter general extras a ningún trabajador. Y esos trabajos urgentes hay que hacerlos, y se deben de pagar. Le dice también al Sr. Calleja Bolado que también ella sabe reducir los gastos en la Fiesta de San Juan , dejarlo a cero , y no hacerla.
Replica el sr. Calleja Bolado justificando sus enmiendas , haciendo alusión a la situación actual del Consistorio. Dice que mantiene las inversiones que se proponen en el presupuesto , pero añade otras necesarias y que no se contemplan en nada como una zona deportiva nueva en el Golf, y una campaña de bacheado. O una auditoria al Ayuntamiento. Sobre el pago de extras, dice que se basa en datos del ejercicio de 2012 que fueron 2000 €, por lo que considera exagerado los 4.000 €. Sobre reducir los gastos de fiestas considera que 92.000 € es más que digno, teniendo en cuenta que el Sr Alcalde declaró que las fiestas costaban unos 75.000 €.
Duplica de la Sra Almanza Badás que dice que el tema de la auditoria no es nuevo. En cuanto al parque en la Urbanización Aldeamayor Golf el equipo de gobierno, con los técnicos, han ido a verlo, y están trabajando en ello. Esto no se le ha ocurrido a Vd, dice la Sra. Almanza Badás, pues el equipo de gobierno lo estaba estudiando. ¿ Reducir gastos de publicidad? Se pregunta la Sra Alamza Badás, y le dice al Sr. Calleja Bolado que fue él el que más gastó en publicidad contratando incluso una empresa para repartir lo del día del autónomo .
Responde el Sr. Calleja que este año él no ha gastado nada , porque todo estaba centralizado en el Alcalde, y que lo del gasto del autónomo estaba presupuestado.
El Sr. Alcalde dice que este es el presupuesto del equipo de gobierno, y el que se ha estado estudiando desde antes de la Comisión Informativa. Dª Pilar Santos dice que no entiende que si se pasó el Presupuesto, y hubo Comisión se espere hasta hoy para presentar enmiendas.
Votación de la Enmienda al Presupuesto presentada por el Sr. Calleja Bolado:
1 voto a favor ( Sr. Calleja Bolado ) 7 en contra , y 3 abstenciones ( Sr Claro Alvarez, y Sras Santos Villafañe y Martín Gómez ).
Interviene el Sr. Claro Alvarez , portavoz del Grupo Independientes por Aldeamayor, explicando en primer lugar que no puede estudiarse de golpe una enmienda de esa envergadura, lo cual explica su voto. Sobre el Presupuesto Municipal manifiesta que no esta conforme con la reducción de 60 a 40.000 € para averías de las Estaciones de Bombeo Y dice que son esenciales. Propone otras modificaciones en partidas como mantenimiento de jardines bajando a 90.000 €, o recogida de enseres en 85.000 €.
Dª Virginia Almanza le asegura que la asignación a las Estaciones de Bombeo no se ha rebajado, lo que se rebaja era la asignación a imprevistos dentro de esa partida. Considera que los gastos de contenedores de Marepa puede ajustarse, pues es intención del equipo de gobierno contratar un vigilante que impida que haya vertidos en el punto limpio procedentes de otros municipios.
El Sr- Alcalde recuerda que el presupuesto no queda esclerotizado, sino que es vivo y sufre a lo largo del ejercicio 10 o 12 modificaciones , y se podran atender otras propuestas. El Sr. Claro entiende que el presupuesto está viva y dice que sus planteamientos son a futuro , no lo presenta como enmiendas , y que si hay voluntad de hacer los arreglos en el tema de las estaciones de bombeo , pues encantado ; y considera que es probable que pueda haber ahorros en el punto limpio , así como modificar el mantenimiento de zonas verdes, y reducirla a los 100.000 €. En cuanto al resto del Presupeusto le parece lógico.
Interviene Dª Pilar Santos Villafañe, portavoz del Grupo URCL , y manifiesta su apoyo a la aprobación del Presupuesto para no causar perjuicios al Municipio .
Interviene el Sr. Bermejo de la Cal, portavoz del Grupo Municipal del P.P. , y manifiesta que ha examinado todo el Presupuesto, que lo encuentra más ajustado y equilibrado que otros años; observa que hay ahorro en combustibles y carburantes ; se le ha advertido de la inversión en el parque de El Soto inicial con 20.000 €, y espera que pueda subirse; y anuncia su voto a favor, aunque dice , variando su tono de voz, le suscita “ dudas “ en su voto esa propuesta de ahorro de 156.000 € del sr. Calleja Bolado.
En resumen , anuncia que su grupo votará a favor por el compromiso con los vecinos de Aldeamayor de san Martin , con sus votantes, y porque el Ayuntamiento no puede quedar parado.
Dª Virginia Almanza dice que estan de acuerdo tanto en el parque de El Soto , como en el Golf. Quese pondrán a trabajar desde ya en las inversiones; y que en efecto el presupuesto está muy medido. Reconoce que el Sr. Interventor ha hecho bien su trabajo de verificación de los gastos ; y que su compromiso es ponerlo en marcha cuanto antes.
Votación : Sometido a votación el dictamen de la C.I,. de Hacienda es aprobado por diez votos a favor, y 1 voto en contra , el del Sr. Calleja Bolado.
El Sr Alcalde da las gracias a los grupos municipales, y asegura que se gestionara entre todos. Agradece el ejemplo dado .
3.- APROBACION DE INICIO DE EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE OBRAS DE URBANIZACION DE LA CALLE CIRCUNVALACION .
Se propone la aprobación del siguiente dictamen de la C.I. de Urbanismo:
Dada cuenta de la necesidad de introducir en las obras de Urbanización de la calle Circunvalación la reparación de un tramo del saneamiento ;
Y Visto el Modificado nº 1 al Proyecto de Urbanización de la Calle Circunvalación de Aldeamayor de San martin , redactado por el Ingeniero director de las Obras D. Julián Alonso Chillón, cuya modificación supone un incremento de 12.873,38 €, lo cual es un 4,63 % del precio de adjudicación , habiendo sido aceptado el acta de precios contradictorios que se incluyen en el Modificado nº 1 por el contratista,
Visto el informe del Sr. Arquitecto Municipal
Visto el Informe del Sr. Secretario Municipal
El Ayuntamiento Pleno acuerda :
PRIMERO. Iniciar el expediente de modificación del contrato de obras de Urbanización de la Calle Circunvalación en Aldeamayor de san Martin.
SEGUNDO. Dar audiencia al contratista por un plazo de tres días, con traslado del informe emitido y de la propuesta de modificación, para que se presenten las alegaciones que se estimen pertinentes.
TERCERO . Que se emita informe de Intervención sobre la parte económica y las repercusiones presupuestarias de la modificación que se sugiere. Asimismo, deberá incorporarse al expediente Certificado de existencia de crédito, expedido por la Intervención Municipal.
CUARTO .- No solicitar dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y Leon dado que el importe de la Modificación de 12.873,38 € no alcanza el 10% del precio del contrato.
QUINTO .- Dada la cuantia y el porcentaje, y que no se altera sustancialmente la naturaleza de la obra de urbanización, no considerar esta modificación como sustancial, y por tanto no proceder a abrir periodo de información pública.
Votacion : Es aprobado por unanimidad de los presentes.
4.- APROBACION DE CONVENIOS DE COLABORACION Y ASIGNACION DE SUBVENCIONES a LAS ASOCIACIONES DEL MUNICIPIO
Se propone la aprobación del siguiente dictamen de la C.I. de Cultura :
“ Dada cuenta de las peticiones de Subvenciones de las distintas Asociaciones Culturales y Deportivas de Aldeamayor de san Martin para que mediante subvención municipal se financien sus actividades del año 2014.
Considerando que este Ayuntamiento dispone en el presupuesto de las siguientes partidas destinadas a financiar actividades culturales y deportivas de las Asociaciones:
Partida Concepto Crédito
14.321.48900 Subvención AMPA Ntra Sra Compasco . 2.000 €
14.924.48909 Otras subvenciones a Asociaciones y E. del
Municipio ………………………………… 15.700 €
15.341.48900 Subvención Asociación Deportiva……….. 3.000 €.
Vistas las solicitudes , y la documentación presentada, en especial el Proyecto de actividades de cada asociación para el año 2014 ;
Vistos los proyectos de convenios de colaboración entre el ayuntamiento y las distintas asociaciones para llevar a cabo actividades deportivas y culturales durante el año 2014, contribuyendo el Ayuntamiento a su financiación con la subvención que se propone para cada una
Considerando que de acuerdo con lo dispuesto en el art. 25. 2 de la Ley 7/85 en sus apartados l) y m) , es competencia municipal la promocion del deporte y la promoción de la cultura
Se propone al Pleno :
1º) Aprobar los Convenios de Colaboración del Ayuntamiento con las distintas Asociaciones que constan en el expediente y que a continuación se relacionan aportando mediante subvención las siguientes cantidades :
AMPA ALDEAMAYOR 2.000 PRESUPUESTO 14.321.48900
A.D. ALDEAMAYOR 1.500 PRESUPUESTO 15.341.48900
Con cargo a la partida 14.924.48909 :
CORAL 2000
CLUB DEP ALDEAM. GOLF 484
TEATRO 2750
A.C.C. EL LAUREL 1500
A. DEP. AUTOCTONOS 300
A. CLUB CAZADORES 900
A. UNION CATOLICA SAN JOSE 1200
A.VILLA DE ALDEAMAYOR 1300
JUBILADOS 900
ACAT 1800
C J. EL CAPRICHOSO 900
CD ATLETISMO ALD. 1000
APA PORTILLO Alvaro de Luna 500
2º) Facultar al Sr. Alcalde tan ampliamente como haya lugar en Derecho para la firma de los Convenios de Colaboración , y ordenar el pago de las subvenciones aprobadas. “
Dª Virginia Almanza informa que tuvo una reunión con las Asociaciones, se les informó de esta propuesta, y que la reunión fue bien.
Votación : Es aprobado el dictamen por unanimidad de los presentes
No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las veinte horas y cincuenta y cinco minutos por el Sr. Alcalde se dio por finalizada la sesión de la que se levanta la presente Acta de la que yo el Secretario doy fe y certifico .
Vº. Bº. El Alcalde Da fe, el Secretario
Fdo: Bernardo Sanz Manso Fdo: Teodoro Sanz Rivas.
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín, siendo las 19,00 horas del día 11 de Diciembre de dos mil catorce, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Extraordinaria, el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martín con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, D. Fernando de la Cal Bueno, Dª Virginia Almanza Badás, D. Francisco Claro Álvarez, D. Félix Antonio Calleja Bolado, Dª Pilar Santos Villafañe, Dª María del Mar Martín Gómez y D. Francisco Antonio Lambás Cid.
Asiste el Sr. Interventor D. Francisco Javier González Martin, y el Sr. Secretario D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.
Abierta la Sesión por el Presidente se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma :
1.-APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR..-
Dada cuenta del acta de la sesión anterior , correspondiente al día 27 de Noviembre de 2014, el sr Calleja Bolado ruega se rectifique el acta en su intervención en el Asunto Ruegos y Preguntas en el ruego 10 sustituyendo baches por “ badenes” que fue lo que dijo; por asentimiento se acepta la corrección. En el siguiente ruego el nº 11 , solicita se añada “ y algún resalte”, lo cual se acepta por asentimiento .
Una vez introducidas las correcciones indicadas, no presentándose objeciones por ningún otro concejal a su redacción, se aprueba por unanimidad,
2.-APROBACION PROVISIONAL DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2015
Se propone al Pleno la aprobación del siguiente Dictamen de la C.I. de Hacienda :
Por parte de la Alcaldía se ha formado el Presupuesto General de esta Entidad Local para el ejercicio económico de 2015, integrado únicamente por el Presupuesto de este Ayuntamiento, sobre la base de la siguiente documentación:
1. Documentación básica: Estados de gastos e ingresos.
2. Documentación complementaria:
- Memoria de la Alcaldía.
- Liquidación 2013 y Avance 2014.
- Informe económico-financiero.
3. Anexos al Presupuesto General:
-Anexo de personal
-Anexo de inversiones
- Estado de previsión de movimiento y situación de la deuda.
4. Bases de Ejecución del Presupuesto de este Ayuntamiento.
Se añade igualmente la Plantilla de personal, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Considerando que el presente proyecto de Presupuesto se ajusta, en su fondo y forma , a la normativa contenida en las siguientes disposiciones: Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 5 de marzo de 2004, Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada por la Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre y demás normativa relativa aplicable a la Estabilidad Presupuestaria, en especial el RD 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad, en su aplicación a las entidades locales y Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la citada Ley de Haciendas Locales.
Visto y conocido el contenido del informe preceptivo emitido por la Intervención General con fecha 17 de noviembre de 2014.
Visto y conocido igualmente el Informe de Intervención de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto del Proyecto de presupuesto general del ejercicio 2015, de fecha 17 de noviembre de 2014, del que se desprende que el citado proyecto cumple los principios de estabilidad presupuestaria y el objetivo de deuda pública, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
Esta Alcaldía propone al Ayuntamiento pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Aprobar provisionalmente el Presupuesto General para el ejercicio de 2015, fijando los gastos y los ingresos en las cifras que por capítulos se expresan seguidamente:
ESTADO DE INGRESOS
CONCEPTO DESCRIPCIÓN PRESUPUESTO
INGRESO 2015
CAPITULO I IMPUESTOS DIRECTOS 1.647.987,00
CAPITULO II IMPUESTOS INDIRECTOS 56.200,00
CAPITULO III TASAS Y OTROS INGRESOS 810.842,46
CAPITULO IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 992.262,32
CAPITULO V INGRESOS PATRIMONIALES 25.774,00
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.533.065,78
CAPITULO VI ENAJENACION DE INVERSIONES REALES 0,00
CAPITULO VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 39.308,22
CAPITULO VIII ACTIVOS FINANCIEROS 1.000,00
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 40.308,22
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS 3.573.374,00
ESTADO DE GASTOS
CONCEPTO DESCRIPCIÓN PRESUPUESTO
GASTOS 2015
CAPITULO I GASTOS DE PERSONAL 1.116.727,00
CAPITULO II GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 2.212.750,00
CAPITULO III GASTOS FINANCIEROS 500,00
CAPITULO IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 54.205,00
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.384.182,00
CAPITULO VI INVERSIONES REALES 188.192,00
CAPITULO VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00
CAPITULO VIII ACTIVOS FINANCIEROS 1.000,00
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 189.192,00
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 3.573.374,00
SEGUNDO.- Aprobar el Anexo de Inversiones para el año 2015 y las Bases de Ejecución del Presupuesto General.
TERCERO.- Aprobar igualmente la Plantilla Presupuestaria que se incluye como Anexo y las Tablas Retributivas del Personal de la Entidad para el año 2015, que constan en el expediente:
CUARTO.- -Exponer al público el acto de aprobación inicial del Expediente, por espacio de 15 días hábiles, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, plazo durante el cual los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno de la Corporación.
QUINTO.-El Expediente se considerará definitivamente aprobado, si al término del periodo de exposición no se hubieran presentado reclamaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, debiendo cumplirse el trámite de su publicación, resumido por Capítulos, en el BOP y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, junto con la Plantilla aprobada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y el artículo 75.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
SEXTO.- Que se remita copia del referido presupuesto a la Administración General del Estado y a la Comunidad Autónoma. “
Intervenciones :
El Sr. Calleja Bolado plantea las siguientes enmiendas al Presupuesto Municipal de 2015 :
1. AREA ALCALDIA Y REGIMEN INTERIOR.:
• retribuciones basicas organos de gobierno:61.178,04(92.694)
• seguridad social miembros organos de gobierno:19.340,64(29.304)
• material oficina ordinario no inventariable 300 euros(1000)
• materia informatico no inventariable 300 euros.(500)
• atenciones protocolarias 4300 euros.(6300)
• publicidad y propaganda 1000 euros(2000)
• gastos diversos organos de gobierno:500 euros(1750)
• dietas de organo de gobierno:250 euros(1000)
• locomoción organos de gobierno: 250 euros(1000)
• publicidad y propaganda: 350 euros (850)
• trasferencia a grupos politicos municipales: 0 euros(14940)
AHORRO ALCALDIA: 22090 EUROS +41479,82: 63569.82
2: EMPLEO E INDUSTRIA:
• publicidad y propaganda: 1000 euros (4000).
ahorro 3000 euros.
3: URBANISMO:
• publicidad y propaganda:250 euros(1000 euros)
• rehabilitación local sala cultural: 45.692 euros(45692)
AHORRO: 46.442 EUROS
4: MEDIO AMBIENTE OBRAS Y SERVICIOS:
• horas extras laborales: 2000 euros(4000)
AHORRO 2000 EUROS
5: CULTURA, BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA:
• publicidad y propaganda actividades cultura: 2500(6000)
AHORRO 3500 EUROS
6. JUVENTUD, DEPORTES Y FESTEJOS:
• festejos populares: fiestas patronales: 92.000(125.000)
• festejos popuales: navidad,carnaval,san juan: 18.000 euros(22000)
• publicidad propaganda y deportes;750 euros(1750)
AHORRO: 38.000 EUROS
TOTAL AHORRO: 156.511,82EUROS
INVERSIONES QUE SE AÑADEN CON ESE DINERO:
1-toldo pergola ceip miguel delibes 3350
2-ejecución 42 arquetas registró agua urb.soto:15000
3-limpieza vallado parcela municpal: 18.000 euros
4-adecuación paraque infantil rotonda 7 golf: 12.000 euros
5-adecuación parque infantil felipe cienfuegos: 15.000 euros
6-finalización obra reutilización agua riego urb soto: 35.000.
7-zona deportiva golf:35.000 euros
8-.mantenimiento viales y pavimento( soto,casco,golf).15.161,82 euros
9-auditoria: 3000 euros.
10-iluminación zona de juegos sin alumbrado publico:5000 euros
TOTAL:156.511,82 EUROS
INVERSIONES QUE QUEDAN FIJAS:
1-cambiar zona deportiva del soto por club social:20.000 euros
2-resto igual (señalizaciones viales,instalaciones saneamiento,luminarias,adecuación zonas verdes taller empleo y equipaminto piscinas municipales) total 138.000.
Responde la Sra Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Hacienda , Dª Virginia Almanza, diciendo al Sr. Calleja que él ha estado en el equipo de gobierno, y sabe que en estos tres años se ha estado trabajando en esas inversiones que él propone, que están habladas dentro del equipo de gobierno ; que esas inversiones están valoradas por los Técnicos, y que se llevarán a cabo cuando se haga la liquidación.
Manifiesta la Sra Almanza Badás su sorpresa de que ahora quiera bajar las retribuciones, cuando antes de salir del equipo de gobierno no las quería bajar. Sobre la auditoria , le dice lo mismo, que antes él no quería. Sobre la Sala Cultural está de acuerdo en que hay que seguir con la obra, pues en este Municipio cada vez hay más actividades y se necesitan espacios. Sobre reducir la asignación para las horas extras le recuerda que son las que realizan los trabajadores en fiestas patronales, en enterramientos y en fugas en la red de agua . No se pagan con carácter general extras a ningún trabajador. Y esos trabajos urgentes hay que hacerlos, y se deben de pagar. Le dice también al Sr. Calleja Bolado que también ella sabe reducir los gastos en la Fiesta de San Juan , dejarlo a cero , y no hacerla.
Replica el sr. Calleja Bolado justificando sus enmiendas , haciendo alusión a la situación actual del Consistorio. Dice que mantiene las inversiones que se proponen en el presupuesto , pero añade otras necesarias y que no se contemplan en nada como una zona deportiva nueva en el Golf, y una campaña de bacheado. O una auditoria al Ayuntamiento. Sobre el pago de extras, dice que se basa en datos del ejercicio de 2012 que fueron 2000 €, por lo que considera exagerado los 4.000 €. Sobre reducir los gastos de fiestas considera que 92.000 € es más que digno, teniendo en cuenta que el Sr Alcalde declaró que las fiestas costaban unos 75.000 €.
Duplica de la Sra Almanza Badás que dice que el tema de la auditoria no es nuevo. En cuanto al parque en la Urbanización Aldeamayor Golf el equipo de gobierno, con los técnicos, han ido a verlo, y están trabajando en ello. Esto no se le ha ocurrido a Vd, dice la Sra. Almanza Badás, pues el equipo de gobierno lo estaba estudiando. ¿ Reducir gastos de publicidad? Se pregunta la Sra Alamza Badás, y le dice al Sr. Calleja Bolado que fue él el que más gastó en publicidad contratando incluso una empresa para repartir lo del día del autónomo .
Responde el Sr. Calleja que este año él no ha gastado nada , porque todo estaba centralizado en el Alcalde, y que lo del gasto del autónomo estaba presupuestado.
El Sr. Alcalde dice que este es el presupuesto del equipo de gobierno, y el que se ha estado estudiando desde antes de la Comisión Informativa. Dª Pilar Santos dice que no entiende que si se pasó el Presupuesto, y hubo Comisión se espere hasta hoy para presentar enmiendas.
Votación de la Enmienda al Presupuesto presentada por el Sr. Calleja Bolado:
1 voto a favor ( Sr. Calleja Bolado ) 7 en contra , y 3 abstenciones ( Sr Claro Alvarez, y Sras Santos Villafañe y Martín Gómez ).
Interviene el Sr. Claro Alvarez , portavoz del Grupo Independientes por Aldeamayor, explicando en primer lugar que no puede estudiarse de golpe una enmienda de esa envergadura, lo cual explica su voto. Sobre el Presupuesto Municipal manifiesta que no esta conforme con la reducción de 60 a 40.000 € para averías de las Estaciones de Bombeo Y dice que son esenciales. Propone otras modificaciones en partidas como mantenimiento de jardines bajando a 90.000 €, o recogida de enseres en 85.000 €.
Dª Virginia Almanza le asegura que la asignación a las Estaciones de Bombeo no se ha rebajado, lo que se rebaja era la asignación a imprevistos dentro de esa partida. Considera que los gastos de contenedores de Marepa puede ajustarse, pues es intención del equipo de gobierno contratar un vigilante que impida que haya vertidos en el punto limpio procedentes de otros municipios.
El Sr- Alcalde recuerda que el presupuesto no queda esclerotizado, sino que es vivo y sufre a lo largo del ejercicio 10 o 12 modificaciones , y se podran atender otras propuestas. El Sr. Claro entiende que el presupuesto está viva y dice que sus planteamientos son a futuro , no lo presenta como enmiendas , y que si hay voluntad de hacer los arreglos en el tema de las estaciones de bombeo , pues encantado ; y considera que es probable que pueda haber ahorros en el punto limpio , así como modificar el mantenimiento de zonas verdes, y reducirla a los 100.000 €. En cuanto al resto del Presupeusto le parece lógico.
Interviene Dª Pilar Santos Villafañe, portavoz del Grupo URCL , y manifiesta su apoyo a la aprobación del Presupuesto para no causar perjuicios al Municipio .
Interviene el Sr. Bermejo de la Cal, portavoz del Grupo Municipal del P.P. , y manifiesta que ha examinado todo el Presupuesto, que lo encuentra más ajustado y equilibrado que otros años; observa que hay ahorro en combustibles y carburantes ; se le ha advertido de la inversión en el parque de El Soto inicial con 20.000 €, y espera que pueda subirse; y anuncia su voto a favor, aunque dice , variando su tono de voz, le suscita “ dudas “ en su voto esa propuesta de ahorro de 156.000 € del sr. Calleja Bolado.
En resumen , anuncia que su grupo votará a favor por el compromiso con los vecinos de Aldeamayor de san Martin , con sus votantes, y porque el Ayuntamiento no puede quedar parado.
Dª Virginia Almanza dice que estan de acuerdo tanto en el parque de El Soto , como en el Golf. Quese pondrán a trabajar desde ya en las inversiones; y que en efecto el presupuesto está muy medido. Reconoce que el Sr. Interventor ha hecho bien su trabajo de verificación de los gastos ; y que su compromiso es ponerlo en marcha cuanto antes.
Votación : Sometido a votación el dictamen de la C.I,. de Hacienda es aprobado por diez votos a favor, y 1 voto en contra , el del Sr. Calleja Bolado.
El Sr Alcalde da las gracias a los grupos municipales, y asegura que se gestionara entre todos. Agradece el ejemplo dado .
3.- APROBACION DE INICIO DE EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE OBRAS DE URBANIZACION DE LA CALLE CIRCUNVALACION .
Se propone la aprobación del siguiente dictamen de la C.I. de Urbanismo:
Dada cuenta de la necesidad de introducir en las obras de Urbanización de la calle Circunvalación la reparación de un tramo del saneamiento ;
Y Visto el Modificado nº 1 al Proyecto de Urbanización de la Calle Circunvalación de Aldeamayor de San martin , redactado por el Ingeniero director de las Obras D. Julián Alonso Chillón, cuya modificación supone un incremento de 12.873,38 €, lo cual es un 4,63 % del precio de adjudicación , habiendo sido aceptado el acta de precios contradictorios que se incluyen en el Modificado nº 1 por el contratista,
Visto el informe del Sr. Arquitecto Municipal
Visto el Informe del Sr. Secretario Municipal
El Ayuntamiento Pleno acuerda :
PRIMERO. Iniciar el expediente de modificación del contrato de obras de Urbanización de la Calle Circunvalación en Aldeamayor de san Martin.
SEGUNDO. Dar audiencia al contratista por un plazo de tres días, con traslado del informe emitido y de la propuesta de modificación, para que se presenten las alegaciones que se estimen pertinentes.
TERCERO . Que se emita informe de Intervención sobre la parte económica y las repercusiones presupuestarias de la modificación que se sugiere. Asimismo, deberá incorporarse al expediente Certificado de existencia de crédito, expedido por la Intervención Municipal.
CUARTO .- No solicitar dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y Leon dado que el importe de la Modificación de 12.873,38 € no alcanza el 10% del precio del contrato.
QUINTO .- Dada la cuantia y el porcentaje, y que no se altera sustancialmente la naturaleza de la obra de urbanización, no considerar esta modificación como sustancial, y por tanto no proceder a abrir periodo de información pública.
Votacion : Es aprobado por unanimidad de los presentes.
4.- APROBACION DE CONVENIOS DE COLABORACION Y ASIGNACION DE SUBVENCIONES a LAS ASOCIACIONES DEL MUNICIPIO
Se propone la aprobación del siguiente dictamen de la C.I. de Cultura :
“ Dada cuenta de las peticiones de Subvenciones de las distintas Asociaciones Culturales y Deportivas de Aldeamayor de san Martin para que mediante subvención municipal se financien sus actividades del año 2014.
Considerando que este Ayuntamiento dispone en el presupuesto de las siguientes partidas destinadas a financiar actividades culturales y deportivas de las Asociaciones:
Partida Concepto Crédito
14.321.48900 Subvención AMPA Ntra Sra Compasco . 2.000 €
14.924.48909 Otras subvenciones a Asociaciones y E. del
Municipio ………………………………… 15.700 €
15.341.48900 Subvención Asociación Deportiva……….. 3.000 €.
Vistas las solicitudes , y la documentación presentada, en especial el Proyecto de actividades de cada asociación para el año 2014 ;
Vistos los proyectos de convenios de colaboración entre el ayuntamiento y las distintas asociaciones para llevar a cabo actividades deportivas y culturales durante el año 2014, contribuyendo el Ayuntamiento a su financiación con la subvención que se propone para cada una
Considerando que de acuerdo con lo dispuesto en el art. 25. 2 de la Ley 7/85 en sus apartados l) y m) , es competencia municipal la promocion del deporte y la promoción de la cultura
Se propone al Pleno :
1º) Aprobar los Convenios de Colaboración del Ayuntamiento con las distintas Asociaciones que constan en el expediente y que a continuación se relacionan aportando mediante subvención las siguientes cantidades :
AMPA ALDEAMAYOR 2.000 PRESUPUESTO 14.321.48900
A.D. ALDEAMAYOR 1.500 PRESUPUESTO 15.341.48900
Con cargo a la partida 14.924.48909 :
CORAL 2000
CLUB DEP ALDEAM. GOLF 484
TEATRO 2750
A.C.C. EL LAUREL 1500
A. DEP. AUTOCTONOS 300
A. CLUB CAZADORES 900
A. UNION CATOLICA SAN JOSE 1200
A.VILLA DE ALDEAMAYOR 1300
JUBILADOS 900
ACAT 1800
C J. EL CAPRICHOSO 900
CD ATLETISMO ALD. 1000
APA PORTILLO Alvaro de Luna 500
2º) Facultar al Sr. Alcalde tan ampliamente como haya lugar en Derecho para la firma de los Convenios de Colaboración , y ordenar el pago de las subvenciones aprobadas. “
Dª Virginia Almanza informa que tuvo una reunión con las Asociaciones, se les informó de esta propuesta, y que la reunión fue bien.
Votación : Es aprobado el dictamen por unanimidad de los presentes
No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las veinte horas y cincuenta y cinco minutos por el Sr. Alcalde se dio por finalizada la sesión de la que se levanta la presente Acta de la que yo el Secretario doy fe y certifico .
Vº. Bº. El Alcalde Da fe, el Secretario
Fdo: Bernardo Sanz Manso Fdo: Teodoro Sanz Rivas.
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