Aldeamayor Golf
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acta de Pleno ordinario de 31 de enero de 2.013

Ir abajo

Acta de Pleno ordinario de 31 de enero de 2.013 Empty Acta de Pleno ordinario de 31 de enero de 2.013

Mensaje  tocalaotravezsan Vie Feb 08, 2013 6:47 pm

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN DEL DIA 31 DE ENERO DE 2013.


En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín , siendo las veinte horas del día treinta y uno de Enero de dos mil trece , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Ordinaria , el Ayuntamiento Pleno de con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno ,D. Francisco Claro Álvarez , D. Félix Antonio Calleja Bolado , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid.

Asiste el Sr. Interventor del Ayuntamiento D. Francisco Javier González Martín ; y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.

Abierta la Sesión por el Presidente, se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma:



1.- APROBACION DE ACTAS DE LA SESION ANTERIOR.
Dada cuenta del Acta de la Sesión anterior, correspondiente a la del día 27 de Diciembre de 2012, no presentándose objeciones a su redacción es aprobada por unanimidad.

2.- DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA .-
Dada cuenta de los Decretos nº 501 a 523 de 2012 y nº 1 a 33 de 2013 dictados por el Sr. Alcalde, y de los cuales los Grupos Municipales han tenido copia el Ayuntamiento Pleno queda enterado.

El Sr. Ojero Vivas pregunta sobre los intereses de demora pagados según relata el Decreto 521, siendo informado de que por parte de la empresa de Madrid que forma la UTE se reclamó ante el Juzgado el pago de intereses , que ha sido reconocido. Pregunta también sobre los gastos a justificar de 2.500 €, respondiendo el Sr. De la Cal Bueno, Concejal Delegado de Festejos, que se han justificado y fue un dinero adelantado para gestionar asuntos de las Fiestas Patronales. Pregunta sobre la sanción de Confederación que recoge el Decreto 21/2013, siendo informado por el Sr. Concejal delegado de Medio Ambiente que esa sanción proviene del año 2010 . Pregunta sobre el Decreto 17/2013 y su rectificación, contestando el alcalde que se anunció a todos la finalización de los contratos, pero se ha reconsiderado éste porque presta bien el servicio. El sr. Ojero Vivas solicita que se piensen las cosas antes de mandar escritos.

3.- DACION DE CUENTA DE INFORMES DE INTERVENCION :

Se da cuenta al Pleno de los siguientes informes de Intervención :
DACIÓN DE CUENTA INFORMES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. PRÓRROGA PARA EL AÑO 2013 DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2012

Por Decreto de Alcaldía Nº 2/2013 se aprobó la prórroga para el año 2013 del presupuesto municipal de 2012.

En el expediente de aprobación consta Informe de la Intervención municipal de fecha 2 de enero de 2013 (Expediente EP 1/2013), sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto de la prórroga para el año 2013 del presupuesto municipal de 2012, en el que se concluye lo siguiente:

“PRIMERO.- El presupuesto prorrogado de 2013 en términos consolidados, cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria (equilibrio o superávit).
SEGUNDO.- Vista la variación existente entre el gasto computable del año 2013 en relación con el del año 2012 y el límite de la regla de gastos para el período 2013 (1,7) el presupuesto prorrogado de 2013 cumple la regla de gasto establecida en la ley orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria.

TERCERO.- Partiendo de los datos de la última liquidación aprobada, correspondiente al ejercicio 2011, la ratio de endeudamiento asciende al 3,86% y la ratio de ahorro neto al -0,87%.”

Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA quedar enterado del contenido del citado Informe en todos sus términos.


DACIÓN DE CUENTA INFORME TRIMESTRAL CORRESPONDIENTE AL 4º TRIMESTRE DE 2012 SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD


Se da cuenta del informe trimestral correspondiente al 4º trimestre de 2012 sobre el cumplimiento de la ley 15/2010, de 5 de julio, de medidas de lucha contra la morosidad, emitido por la Intervención municipal.

A estos efectos, finalizado el trimestre comprendido entre 1 de octubre y 31 de diciembre de 2012, procede al amparo de los preceptos anteriores evaluar el cumplimiento de los plazos de pago de las facturas y certificaciones de obra a las que le es de aplicación el Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público:

LISTADO DE OBLIGACIONES RESPECTO DE LAS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN EL PAGO HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: Listado de obligaciones reconocidas en las que se está incumpliendo el plazo, actualmente de 40 días, para proceder al pago, así como el importe de los intereses de demora pagados en el ejercicio, que arroja los siguientes datos:




























LISTADO DE FACTURAS O DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS RESPECTO DE LOS QUE SE INCURRE EN MOROSIDAD EN LA TRAMITACIÓN HASTA EL DIA DE LA FECHA DE ESTE INFORME: El artículo quinto, apartado 4, de la Ley 15/2010, de 5 de julio, establece igualmente la obligación de incorporar a este informe trimestral, las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el registro de facturas y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación, que arroja los siguientes datos:




Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento Pleno ACUERDA

PRIMERO.- Darse por enterado del anterior informe.
SEGUNDO.- El Pleno, en el plazo de 15 días contados desde el día desde la presente reunión, publicará en el Tablón de Anuncios de la Corporación, un informe agregado de la relación de facturas y documentos que se le hayan presentado agrupándolos según su estado de tramitación
TERCERO.- Remitir copia del informe al órgano de tutela financiera de la Comunidad Autónoma y al Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda.


4.- RESOLUCION DE ALEGACIONES Y APROBACION DEFINITIVA, SI PROCEDE, DEL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE PLANTA DE DESPACHOS EN EDIFICIO ANEXO A LA CASA CONSISTORIAL “

Se procede a dar lectura del siguiente Dictamen de Comisión :
“ Dada cuenta del expediente de aprobación del Proyecto de obras de “ Acondicionamiento de planta de despachos en edificio anexo a la Casa Consistorial “ que fue aprobado inicialmente por acuerdo del Pleno del día 27 de Septiembre de 2012, y expuesto al público , con anuncio en el Tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el B.O.P. del día 18.10.2012, ha recibo una sola alegación , la presentada por Dª Pilar Santos Villafañe como portavoz del Grupo Municipal de Unidad Regionalista dentro del plazo legal ;

Visto el informe del Sr. Secretario en el que concluye en que la alegación presentada tan solo habla de la oportunidad en función de “ otras necesidades reales y prioritarias del Municipio”, y por tanto que se está ante un criterio estrictamente de oportunidad, que entra dentro del legitimo ámbito de iniciativa y decisión política del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento Pleno adopta el siguiente acuerdo por mayoría absoluta :


1º) Desestimar las alegaciones presentadas por Dª Pilar Santos Villafañe contra la aprobación del Proyecto de Proyecto “ Acondicionamiento de planta de despachos en edificio anexo a la Casa Consistorial “

2º) Aprobar definitivamente el Proyecto citado, y en consecuencia aprobar definitivamente el cambio de afectación de uso del edificio pasando la 1ª planta a tener la calificación de dominio público , Servicio Publico, Uso Administrativo despachos de Grupos Municipales y usuario la Corporación Municipal. “

Intervenciones:
Dª Pilar Santos Villafañe , portavoz del Grupo de URCL, considera que es un gasto innecesario ahora mismo, y más con la cantidad de necesidades de inversión que hay en otras causas que benefician a la generalidad de la población.
D. Jacob Bermejo de la Cal, portavoz del Grupo del P.P. , manifiesta que no hay necesidad real de gastar más de 60.000 € en este momento, por razones de oportunidad, porque no es una necesidad.
El Sr. Lambás Cid, Concejal Delegado de Urbanismo e Inversiones, manifiesta que sí es una necesidad, pues el edificio municipal se ha quedado pequeño. Sigue diciendo que pretenden traer a la Casa Consistorial a la Concejalía de Industria y Empleo, y tener a sus trabajadores en la planta baja para facilitar el acceso a ese servicio de la gente. Y concluye diciendo que es una necesidad por el servicio a la gente.
VOTACION: Es aprobado por mayoria absoluta de seis votos a favor de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, , Calleja Bolado, Claro Alvarez y Lambás Cid y Sra. Almanza Badás; y cinco votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.



5.- APROBACION, SI PROCEDE, DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS HLE 01/2013.

Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de Comisión :

“ Vista la necesidad de reconocer obligaciones procedentes de ejercicios cerrados por obras, servicios y suministros no aplicados presupuestariamente en el ejercicio en que han sido prestados, bien por inexistencia de crédito en el presupuesto de 2012 o bien por tratarse de facturas, cuya remisión al Ayuntamiento, ha tenido lugar una vez iniciado el ejercicio 2013.

Habiéndose emitido informe de Intervención de fecha 21 de enero de 2013, donde consta que para reconocer obligaciones de ejercicio distinto al que se han producido, se debe proceder siguiendo el procedimiento regulado en el artículo 60.2 del RD 500/1990, es decir, debe ser el Pleno de la entidad el órgano encargado de reconocer dicha obligación. Asimismo, todo reconocimiento de obligación debe llevar aparejado anteriormente o en la misma fase la autorización y la disposición del gasto, que en el caso del reconocimiento extrajudicial de crédito se realizará también por el Pleno de la entidad.

Considerando necesario y obligado atender los gastos incurridos para evitar el perjuicio de los terceros contratantes con la administración que hayan actuado de buena fe, y el correlativo enriquecimiento injusto o sin causa de ésta; siendo procedente en tal caso, la tramitación de un expediente para la convalidación de los efectos económicos derivados de los referidos gastos, mediante el reconocimiento extrajudicial de los créditos requeridos para su abono, todo ello sin perjuicio de la posible exigencia de responsabilidades a que se refiere el Real Decreto 429/1993, de 26 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.

Considerando la efectiva prestación de los servicios y suministros de bienes por parte de los terceros acreedores, constando factura acreditativa de cada uno de los gastos debidamente conformada por los responsables de los distintos órganos gestores del gasto,

Considerando que la imputación de los citados gastos al presupuesto vigente, no causará perjuicio ni limitación alguna para la realización de las atenciones del ejercicio corriente

En atención a lo expuesto, se propone al Pleno de la corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Levantar el reparo y resolver las discrepancias emitidas por el Interventor municipal que afectarían a las facturas incluidas en la relación con Nº F/2012/43 por importe de 171.312,35 €, que se incluye como anexo al expediente, referidas a gastos que han sido realizados sin existir crédito presupuestario para ello.
SEGUNDO.- Aprobar el reconocimiento extrajudicial de los créditos incluidos en la relación con Nº de F/2012/43, y en consecuencia, autorizar, disponer y reconocer la obligación con cargo a la aplicaciones presupuestarias detalladas la misma, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de CIENTO SETENTA Y UN MIL TRESCIENTOS DOCE EUROS CON TREINTA Y CINCO CÉNTIMOS DE EURO (171.312,35 €)

TERCERO.- Aprobar el reconocimiento extrajudicial de los créditos incluidos en la relación con Nº H/2013/1, y en consecuencia, autorizar, disponer y reconocer la obligación con cargo a la aplicaciones presupuestarias detalladas en el mismo, en función de la naturaleza del gasto, por un importe total de TREINTA Y UN MIL TRESCIENTOS SEISCIENTOS SETENTA EUROS CON TREINTA Y OCHO CÉNTIMOS DE EURO (31.670,38 €):

CUARTO.- Que se de traslado de esta resolución a la Intervención municipal , a los efectos establecidos en el artículo 217 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. “

Intervenciones :
La Sra. Martín Gómez expone :
“ Como ya anuncié en Comisión nuestro voto es en contra , como no podía ser de otra manera. No puede haber gasto sin consignación presupuestaria previa, son principios básicos del derecho fiscal, principio de anualidad.
El Reconocimiento Extrajudicial de Créditos es una vía que sólo se debería utilizar para algo muy excepcional.
Si se llega a esto es porque no se han hecho las cosas bien, no ha habido una previsión decuada a los gastos que ya se conocían, y además se ha basado el presupuesto en unos ingresos que no eran reales ya que ni siquiera estaban reconocidos en documentos firmados.”
El Sr. Ojero Vivas expone :
En el Decreto de prorroga del presupuesto de 2012 para el año 2013 : 3.062.878 €. Gastos de 2012 en Expediente de Reconocimiento Extrajudical de créditos 1/2013, pero que se imputan al 2013, de 202.982 € . Lo que supone que ya se ha consumido cerca de un 7% de los ingresos ordinarios , y ni siquiera ha comenzado el año.En realidad es un déficit encubierto del año 2012. Esto es buena prueba de dos cosas que ya denunciamos:
-un presupuesto equilbrado , hecho a golpe de martillo, pero que no respondía a la realidad.
-y una gestión económica del gasto incompetente e incompatible con la caida de ingresos que sufre el Ayuntamiento.
Sr. Alcalde, Vd sigue como siempre: gastando sin control que otros vendrán a solucionar los problemas que vd crea.
En año y medio Vd tiene un desajuste de 500.000 € y ya ha colocado al Ayuntamiento en una situación de incumplimiento de la legalidad, al incumplir el techo de déficit; es decir, se ha pasado de un Ayuntamiento saneado y con superávit en el gasto corriente aun Ayuntamiento en situación de déficit. Y no me diga la bobada de que no hay que temer al déficit. Vd no lo teme porque no lo padece ; lo padecen las empresas que dejan de cobrar a tiempo sus obras o servicios , y que se ven obligadas a reducir plantilla por los incumplimientos de las Administraciones . Esa es la consecuencia social del déficit. Entérese de una vez, Sr. Alcalde .
Nada más , y nada menos, Sr. Alcalde; y continuará….porque veremos si el presupuesto que presenten en el 2013 ( si son capaces) responde a la situación de crisis económica, o es una ficción que nuevamente se chocará con la realidad de falta de voluntad de control del gasto, y falta de ingresos que sostengan su ficción.”

Responde el sr. Claro Alvarez diciendo que puesto que el expediente afecta mayoritariamente a gastos de su area será él el que responda. Y dice que deben reconocer que el Ayuntamiento ha tenido un gasto de 140.000 € por robos de cableado. Y que por otra parte Metrovacesa debe al Ayuntamiento unos 91.000 €. Estas cifras justifican que no se haya podido atender dentro del Presupuesto esos gastos.

El Sr. De la Cal Bueno, como portavoz del Grupo Socialista , manifiesta que son plenamente conscientes , y por eso su presupuesto ha bajado un 20% respecto al aprobado por URCL.
La Sra. Martín Gómez insiste en que no había consignación presupuestaria, y que lo primero es tener partida presupuestaria.
El Sr. Ojero Vivas replica que en el Area de Medio Ambiente antes se presupuestaban 250.000 € para el agua . Y el año pasado Vd bajaron a 180.000 € . Si se gastaron 250.000 €, como es que se baja el presupuesto? Y concluye el Presupuesto estaba mal hecho.
Responde el Sr. Claro Álvarez que también es una realidad que si no hubiera habido esos robos de 140.000 e en material y se hubiera ingresado los 91.000 €, no hubiera ese déficit de esos 202.000 €. Y añade que “ como puede comprender yo no soy capaz de presupuestar los robos.” El Sr. Ojero Vivas replica que se presupuestó mal porque el gasto es de 250.000 € y se presupuestan 180.000 €. El Sr. Claro Álvarez responde que no le discute que ese es el gasto en agua; pero también hay ahorros en otras partidas.
El Sr. De la Cal Bueno dice que se ha gastado 2.736.000 € menos que cuando gobernó el PP; y se va reduciendo el gasto en un 20 % el primer año, luego un 12 %, y este año se proponen reducir un 10%. Responde a este intervención la Sra. Martín Gómez diciendo que antes se gastaba equiparado a lo que se ingresaba. También replica el Sr. Ojero Vivas diciendo que antes se generaban ingresos millonarios, y ahora no; y por eso no es que hayan bajado, es que no tienen ingresos; y dice no saber a que obedece esa deuda de 91.000 €. El Sr. Claro Álvarez le responde que de facturación de agua al Campo de Golf; de cánones; de multas, etc.
El Sr. De la Cal Bueno indica que el no dice que rebaje, dice que con menos ingresos han mantenido los servicios, e incluso alguno nuevo.
Cierra el debate el Sr. Alcalde diciendo que a nadie se le oculta que los ingresos son inferiores a los años 2005-2007, y no sólo eso , sino que ahora el Ayuntamiento ha asumido más servicios, y por supuesto nadie preveía que se produjeran los robos. Y por eso no es raro que se haya descabalado el presupuesto.

Votación : Sometido a votación es aprobado por mayoría absoluta de 6 votos a favor de los Srs. Sanz Manso, De la Cal Bueno, Claro Álvarez , Calleja Bolado, Lambás Cid, y Sra. Almanza Badás; y con cinco votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.



6.- MODIFICACION, SI PROCEDE, DEL ACUERDO DE COMPLEMENTACION DE LAS RETRIBUCIONES POR BAJA TEMPORAL .


Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de Comisión:
“ Dada cuenta del acuerdo del 15 de Octubre de 2012 en el que se regulan los complementos económicos a percibir durante la incapacidad laboral por lo empleados municipales;
Resultando que en ese acuerdo se establece en su Punto Primero apartado 1º) que :
1º.- Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes:
- Durante los tres primeros días se reconoce un complemento retributivo que suponga un 50 por ciento de las retribuciones que se vinieran percibiendo durante el mes anterior al de causarse la incapacidad.
- Desde el día cuarto hasta el vigésimo ambos inclusive se reconoce un complemento retributivo que, sumado a la prestación económica reconocida por la Seguridad social, alcance al 75 por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
-Desde el día vigésimo primero, inclusive, y hasta el final de la situación de incapacidad temporal el complemento retributivo completará la prestación de la Seguridad social hasta alcanzar el 90 % por ciento de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Resultando que ese acuerdo en su Punto Primero apartado 3º) establece que :
3º) Con carácter excepcional y debidamente justificados se establece un complemento que cubra hasta el 100 por cien, desde el primer día, de las retribuciones que viniera percibiendo en el mes anterior, al causarse la incapacidad, en los casos de tratamiento en régimen hospitalario de patologías graves ( radioterapia, quimioterapia, hemodiálisis , etc).
Visto el dictamen de la C.I. de Hacienda ,
El Ayuntamiento Pleno acuerda :
Primero : Modificar los apartados 1º y 3º del Punto Primero del citado acuerdo en los siguientes términos :
. 1º ) .- Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes:
- Durante los tres primeros días se reconoce un complemento retributivo que suponga un 50 por ciento de las retribuciones que se vinieran percibiendo durante el mes anterior al de causarse la incapacidad.
- Desde el día cuarto hasta el vigésimo ambos inclusive se reconoce un complemento retributivo que, sumado a la prestación económica reconocida por la Seguridad social, alcance al 75 por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
-Desde el día vigésimo primero, inclusive, y hasta el nonagésimo día de la situación de incapacidad temporal el complemento retributivo completará la prestación de la Seguridad social hasta alcanzar el 100 % por ciento de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

3º) Y excepcionalmente para hospitalización e intervención quirúrgica se aplicará desde el primer día el 100%. Los procesos de incapacidad temporal que impliquen tratamientos de radioterapia o quimioterapia , así como los que tengan inicio durante el estado de gestación , aun cuando no den lugar a una situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia, tendrán esta misma consideración de circunstancia excepcional, por lo que también se aplicará el 100% desde el primer día.


Segundo :- Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención, y Tesorería Municipal., y publicarlo en el Tablón de Anuncios y Edictos del Ayuntamiento. “

Intervenciones : El Sr. Ojero Vivas dice que aciertan cuando rectifican. El Sr. Alcalde responde que rectificar es de sabios. El Sr. De la Cal Bueno dice que valoraban la propuesta y estaban a la espera de lo que hicieran otras Administraciones, y se valoró con los representantes de los trabajadores. La Sra. Almanza Badás dice que antes no se llegó al 100 %, pero la voluntad del equipo de gobierno es esta : llegar al 100%.

Votacion : Es aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Corporación.

7.- APROBACION, SI PROCEDE, DE LA SEGREGACION DE LA PARCELA 1 DE LA MANZANA 52 DEL SECTOR CAMPO DE GOLF DE UNA PARTE CON DESTINO A RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD.

Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión .:

“ Dada cuenta del Proyecto de Segregación de finca municipal destinada a equipamiento social en el Sector Campo de golf de Aldeamayor de San Martín, redactado por el Sr. Arquitecto Municipal en fecha 28 de Enero de 2013, , y en el cual se propone la siguiente segregación:


IDENTIFICACIÓN DE LA FINCA MATRIZ:
PARCELA 1, MANZANA 52. REFERENCIA CATASTRAL 1469702UL6916N0001UA


2.1 DESCRIPCIÓN REGISTRAL
Finca: 9267
IDUFIR: 47004000146646
proc. División Material
Naturaleza de la finca: URBANA: PARCELA 1 MANZANA 52
Cuota de participación: 100,0000 % Orden: 536
LOCALIZACIÓN:
Vía pública: CALLE CAMPO DE GOLF
Número: SN
Urbanización: UNIDAD EJECUCION N2
Nombre: ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN
Código Postal: 47162
Superficie: 19565,7 metros cuadrados
DESCRIPCION DE LA FINCA:
Urbana, parcela 1 de la manzana 52, destinada a uso Equipamiento social, con tipología edificatoria de Equipamiento social, que adopta la forma de un polígono irregular de 14 lados. Linda: Norte, finca colindante; Sur, finca colindante en línea quebrada compuesta por cinco tramos rectos; Este, con finca colindante en línea quebrada compuesta por 7 tramos rectos; Oeste, parcela 50A. Edificabilidad: Según ordenanza correspondiente el coeficiente de edificabilidad que corresponde a esta parcela es de 1,5 que multiplicado por su superficie, arroja una edificabilidad total de 29.348,55 m. Número máximo de viviendas. Cuota de participación en los beneficios y cargas de la ordenación urbanística de la unidad de Ejecución nº 2: 0,00. Cuota de participación en la Entidad urbanística de conservación: 0 unidades.

TITULARES DE LA FINCA:
AYUNTAMIENTO ALDEAMAYOR SAN MARTIN. CIF P4700700J
Tomo 2308, Libro 125, Folio 196, Alta 1
100% del PLENO DOMINIO
Título: CESION OBLIGATORIA EN EL PROYECTO DE ACTUACION
Según consta en copia de certificación expedida el quince de abril de dos mil tres por el Secretario del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Teodoro Sanz Rivas.

2.2 DESCRIPCIÓN CATASTRAL:
REFERENCIA CATASTRAL: 1469702UL6916N0001UA
LUGAR PLAN PARCIAL CAMPO DE GOLF Suelo MZ 52 PAR 1. ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN (VALLADOLID).
USO LOCAL PRINCIPAL: Suelos sin edificar, obras de urbanización y jardinería.
COEFICIENTE DE PARTICIPACIÓN: 100,000000.
VALOR SUELO: 1.731.591,00 €. VALOR CATASTRAL: 1.731.591,00 €. AÑO VALOR: 2013.
TITULAR: AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN. NIF P4700700J.
SUPERFICIE DE SUELO: 19.566 m2.

IDENTIFICACION DE FINCA SEGREGADA:

DESCRIPCION DE LA FINCA:
Urbana, parcela 1-A de la manzana 52, destinada a uso Equipamiento social, con tipología edificatoria de Equipamiento social, que adopta la forma de un polígono irregular de 6 lados. Linda: Norte, finca colindante de referencia catastral 1469701UL6916N0001ZA y vial público Calle Fuentona de Muriel, en línea recta de 123,5 metros; Sur, resto de finca matriz en línea recta de 134 metros; Este, camino de ribera del cauce público Zanja de La Pedraja en línea recta de 73,5 metros; Oeste, con finca colindante de referencia catastral 47007A007000430000KH, en línea quebrada de 76,3 metros compuesta por tres segmentos rectos. Tiene una superficie de 9.023 metros cuadrados. Edificabilidad: Según ordenanza correspondiente el coeficiente de edificabilidad que corresponde a esta parcela es de 1,5 m2/m2 , que multiplicado por su superficie, arroja una edificabilidad total de 13.534,50 metros cuadrados.
Tiene una servidumbre de paso con una anchura de 10 metros en toda la longitud del lindero del Este cuyo predio dominante es el resto de la finca matriz colindante al Sur.
ADJUDICATARIO:
Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.
VALOR DE LA FINCA: 857.185,00 € según el anexo de valoración.


RESTO DE FINCA MATRIZ

DESCRIPCION DE LA FINCA:
Urbana, parcela 1-B de la manzana 52, destinada a uso Equipamiento social, con tipología edificatoria de Equipamiento social, que adopta la forma de un polígono irregular de 11 lados. Linda: Norte, finca segregada en línea recta de 134 metros; Este, camino de ribera del cauce público Zanja de La Pedraja en línea recta de 152,6 metros; Oeste y Sur, con finca colindante de referencia catastral 47007A007000430000KH, en línea quebrada de 214,7 metros compuesta por nueve segmentos rectos. Tiene una superficie de 10.542,7 metros cuadrados. Edificabilidad: Según ordenanza correspondiente el coeficiente de edificabilidad que corresponde a esta parcela es de 1,5 m2/m2, que multiplicado por su superficie, arroja una edificabilidad total de 15.814,05 metros cuadrados.
Tiene el dominio de una servidumbre de paso constituida sobre la finca colindante al Norte, con una anchura de 10 metros en toda la longitud del lindero al Este de esta última.
ADJUDICATARIO:
Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.
VALOR DE LA FINCA: 1.001.556,50 € según el anexo de valoración.


Vistos los informes técnico y jurídico del Sr. Arquitecto Municipal y del Sr. Secretario

El Ayuntamiento Pleno ACUERDA :
1º) Aprobar el Proyecto de Segregación de finca municipal destinada a equipamiento social en el Sector Campo de golf de Aldeamayor de San Martín, y su valoración anexa, redactado por el Sr. Arquitecto Municipal en fecha 22 de Enero de 2013, y en el cual se divide la finca municipal parcela 1 de la Manzana 52 del Sector Campo de Golf de 19.565,7 m2 en dos parcelas: parcela 1-A de la Manzana 52 del Sector Campo de Golf de 9.023 m2 y parcela 1-B de la Manzana 52 del Sector Campo de Golf de 10.542,7 .

2º) Proceder a elevar a escritura publica la aprobación del Proyecto y la consiguiente segregación, para proceder seguidamente a su inscripción en el Inventario Municipal de Bienes, y en el Registro de la Propiedad.

3º) Mantener como calificación urbanística de las fincas el uso dotacional de equipamiento social, y el carácter del dominio será patrimonial, adscritas al Patrimonio Municipal de suelo.

4º) Facultar tan ampliamente como haya lugar en Derecho al Sr. Alcalde para la ejecución de este acuerdo, y para la aportación y subsanación de cuantos documentos sean necesarios para su ejecución. “


Intervenciones : El Sr. Alcalde explica que éste es el primer paso de un proceso cuyo objetivo es poner a disposición de las empresas suelo municipal para hacer una residencia de entre 40 a 50 plazas, mediante la imposición de un canon anual , en beneficio del Ayuntamiento, y conseguir que se preste un servicio necesario para los vecinos.

Votación : Es aprobado por unanimidad de todos los presentes.

8.- APROBACION INICIAL , SI PROCEDE, DEL REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA EN EL TERMINO MUNICIPAL DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN.
Dada cuenta del proyecto de Reglamento Regulador del Servicio de Suministro de Agua en el Término Municipal de Aldeamayor de San Martín , redactado por el Servicio de Medio Ambiente ;
Visto el informe favorable del Sr. Secretario del Ayuntamiento
Visto el informe favorable de la C.I. de Servicios y Medio Ambiente,
Visto el art. 49 de la Ley 7/85 de 2 de Abril Reguladora de las Bases de Régimen Local
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad :
1º) Aprobar inicialmente el Reglamento Regulador del Servicio de Suministro de Agua en el Término Muniicpal de Aldeamayor de San Martin, redactado por el Servicio de Medio Ambiente.
2º) Abrir un periodo de información pública , con anuncios en el B.O.P. de Valladolid, y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento a fin de que los interesados puedan presentar en ese plazo las alegaciones, reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.
3º) Si no hubiera reclamaciones o alegaciones o sugerencias el acuerdo se considerará definitivamente adoptado sin necesidad de nuevo acuerdo plenario.




9.- INFORMES DE PRESIDENCIA

El Sr. Alcalde informa que le han solicitado la apertura de plazo de matrícula en la Escuela Infantil del 4 al 8 de Febrero ; pero informa que posiblemente se alargue el plazo porque antes hay que resolver nuevas formas de pago de las familias y de aportación del Ayuntamiento, sin que eso signifique que el Ayuntamiento deje de cooperar como hasta ahora. Pero hay que hacer frente al hecho de que la Junta no subvenciona nada ahora a la Escuela Infantil .

Por otra parte , y relacionado con la Escuela Infantil informa el Sr. Alcalde que la Junta les invitó a hacerse cargo de la Escuela Infantil integrándola en los planes de educación de la Junta de Castilla y Leon , pero asumiendo el Ayuntamiento el personal, lo cual no es posible en estas circunstancias.




10.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLITICOS SI LAS HUBIERE

Mociones del Grupo de Izquierda Unida :

MOCIÓN INSTANDO AL GOBIERNO A QUE PROMUEVA LA RETIRADA DE LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADAS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES.
Votación de admisión por urgencia .- Es aprobada por mayoría absoluta de seis votos a favor de los Srs Sanz Manso, De la Cal Bueno, Claro Alvarez , Calleja Bolado, y Lambás Cid, y Sra Almanza Badás; y con las abstenciones de los Srs Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, Montes Juste ,y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.

Seguidamente el Sr. Lambás Cid como promotor presenta la siguiente Mocion :

De acuerdo con lo previsto en el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales D. Francisco Antonio Lambás Cid .portavoz del Grupo municipal de IUCyL en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin viene a formular para su aprobación la siguiente MOCION

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS :

El pasado 22 de noviembre entró en vigor la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Tras una tramitación de vértigo en el Parlamento, con evidente afán de ocultación a los ciudadanos y ciudadanas, su contenido constituye una muestra más de la voluntad del Gobierno de llevar a cabo un desmantelamiento de los servicios públicos esenciales, cuestionando a su vez el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.

La Ley 25/1986, de 24 de diciembre, de Supresión de las Tasas Judiciales, erradicó de nuestro ordenamiento jurídico la figura de la tasa judicial, para propiciar que todos los ciudadanos pudieran obtener justicia cualquiera que fuera su situación económica o su posición social.

Mediante la contrarreforma emprendida por el Grupo Popular, este cambio normativo tan radical se produce sin haberse aceptado ninguna propuesta de los Grupos Parlamentarios a lo largo de su tramitación en ambas Cámaras, extendiéndose el pago de las tasas judiciales a toda persona física y jurídica, así como a los órdenes jurisdiccionales civil, contencioso-administrativo y social.

Si bien el Tribunal Constitucional en Sentencia de fecha 16 de febrero de 2012, consideró constitucional la reintroducción de la tasa hecha por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, también afirmó que “Esta conclusión general sólo podría verse modificada si se demostrase que la cuantía de las tasas.../..., son tan elevadas que impiden en la práctica el acceso a la jurisdicción o lo obstaculizan en un caso concreto en términos irrazonables, atendiendo a los criterios de la jurisprudencia expuesto en el fundamento jurídico 7. Sin embargo, la cuantía de las tasas no debe ser excesiva, a la luz de las circunstancias propias de cada caso, de tal modo que impida satisfacer el contenido esencial del derecho de acceso efectivo a la justicia”. En consecuencia, la cuantía de las tasas no deben impedir u obstaculizar el acceso a la Justicia.

Recientemente, el Sr. Manuel Cachón Cadenas, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona, decía que: “Si el legislador, mediante la imposición de tasas judiciales o de otra forma, pone dificultades para que un ciudadano que ha sufrido una lesión de sus derechos pueda acudir a los tribunales a pedir protección, esto significa que ese legislador está favoreciendo a quien ha lesionado aquellos derechos. Por ello, la existencia de tasas judiciales fomenta la morosidad y, en general, el incumplimiento de las obligaciones. En la medida en que un sistema de tas judiciales dificulte la obtención de tutela judicial, en esa misma medida está beneficiando a los que incumplen sus obligaciones”.
El objetivo recaudatorio que persigue esta Ley es desproporcionado con la limitación del derecho de acceso a la Justicia, y puede convertirse en un obstáculo impeditivo para la obtención de la tutela judicial efectiva.

Por todo ello, el Grupo Municipal IUCyL del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin -, somete a votación, para su aprobación la siguiente:

MOCIÓN

• Pedir al Gobierno que promueva la retirada de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dejando sin efecto la misma.
• Pedir al Gobierno que garantice que nadie vea limitado su derecho de acceso a la Justicia por no poder hacer frente al pago de una tasa judicial.
Remitir copia de la presente moción al Ministerio de Justicia y a la Presidencia del Gobierno de España

Intervenciones : Dª Pilar Santos anuncia su voto a favor.
El Sr. Bermejo de la Cal dice que este es un tema de Gobierno Central, y que viene grande al Ayuntamiento , pues hay tremas municipales graves como para tratar este tema . El Sr. De la Cal Bueno dice que todos tienen derecho a opinar , y pone como ejemplo de lo que ocurre con esta reforma : él mismo para reclamar a su empresa 87 € mal deducidos de su salario, debe de pagar 600 € en tasas judiciales, resultado la empresa se queda con los 87 €. El Sr. Lambás cid dice que es tan evidente la necesidad de retirar esta ley que han salido a la calle a protestar hasta los jueces y magistrados , que jamás antes habían salido.

Votación : Es aprobada la Mocion por 8 votos a favor de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, Calleja Bolado, Claro Álvarez, y Lambás Cid, y Sras. Almanza Badás, Santos Villafañe, y Martín Gómez.

MOCIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
Votación de aprobación de la urgencia .- Es aprobada por 6 votos a favor de los Srs, Sanz Manso, de la Cal Bueno, Calleja Bolado, Claro Álvarez , Lambás Cid, y Sra. Almanza Badás; y con las abstenciones de los Srs Bermejo de la Cal , Ojero Vivas,y Montes Juste ,y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.

Seguidamente se procede a dar lectura de la siguiente Mocion :

D. Francisco Antonio Lambás Cid portavoz del Grupo municipal de IUCyL en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin , viene a formular para su aprobación la siguiente MOCION, que tiene su fundamento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Pleno del día 17 de mayo de 2012 se aprobó el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.”
Este Real Decreto Ley ha supuesto un cambio significativo en la concepción de la atención sanitaria y se ha llevado a cabo sin un debate previo no solo en el Parlamento sino también con entidades profesionales y sociales en este campo.
En el Capítulo I, concretamente en el artículo primero, se establecen las condiciones para acceder al “derecho a la asistencia sanitaria en España”, unas condiciones que están en vigor desde el 1 de septiembre y que restringen el derecho a múltiples colectivos como:
• Personas con nacionalidad, mayores de 26 años residentes en España que nunca han estado en situación de alta o asimilada al alta en el Sistema de Seguridad Social.
• Personas con nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que carezcan de certificado de residencia en España y/o no puedan acreditar su situación de paro involuntario.
• Extranjeros nacionales de países terceros que carezcan de autorización de residencia en España.
Para éste último colectivo, cifrado en unas 150.000 personas, el Real Decreto prevé únicamente la atención sanitaria de urgencias (salvo en el caso de mujeres en proceso de gestación y los menores) como único supuesto de asistencia médica, volviendo a una concepción restrictiva que no aporta valor alguno a nuestra sociedad y que se erradicó en el año 2000 con la Ley Orgánica de Extranjería 4/2000.
Esta situación, supone el paso atrás mencionado y, en la práctica, además de un cambio en la concepción de Universalidad en el acceso a la salud pública, una vulneración del principio de equidad que guiaba hasta el momento las políticas de sanidad de este país. Esta situación puede provocar no sólo el colapso de las zonas de urgencia de los hospitales españoles, aumentando –paradójicamente- los costes en la atención sanitaria a la población, sino también dividir a la sociedad en ciudadanos de plenos derechos y no-ciudadanos o ciudadanos sin derechos.
Asimismo, la propuesta de la atención de estas personas a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y ONG sigue vulnerando la vocación de universalidad de nuestro sistema sanitario y no haría sino ahondar en la brecha arriba señalada creando sistemas de atención sanitarias paralelos.

ACUERDOS:
1. Desde el Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin manifestamos nuestra disconformidad con el contenido de este Real Decreto Ley.
2. Exigir al Gobierno a que retire este Real Decreto Ley.
3. Instar al a la Junta de Castilla y León, para que retire de su agenda política cualquier pretensión de avanzar en la privatización de la gestión de la sanidad pública CyL.
4. Dirigirse a los Grupos Parlamentarios presentes en les Cortes de CyL con la finalidad de promover, ante el Gobierno del Estado, un PACTO POR LA SANIDAD que consolide nuestro Sistema Nacional de Salud y que asegure la cohesión social y la equidad para todos los ciudadanos. Un pacto que incluya a las fuerzas políticas, sindicales y de profesionales, a la industria y a los colectivos de pacientes que permita que nuestro SNS siga siendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.
5. Dar traslado de los acuerdos de esta moción:
- Al Presidente del Gobierno y Junta de Castilla y León.
- A Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y de les Cortes de CyL
-A la Ministra de Sanidad.

Intervenciones :

La Sra Santos Villafañe manifiesta que hay grupos no regularizados en España; y que la Seguridad Social está en situación precaria , y debe mantenerse su economía , y que ha habido grandes abusos, como es el turismo sanitario.
Interviene el Sr. Claro Álvarez y responde a la Sra Santos que las personas no son irregulares , tienen su nacionalidad, los que tienen N.I.E. no son irregulares; y los usuarios del servicio de la Sanidad que estén fuera del espacio Schengen ¿Qué puede hacer ante ellos un médico y su juramento hipocrático prestado en la Facultad de Medicina?
El Sr. De la Cal Bueno dice que esta norma lo que va a provocar es el colapso de las urgencias ; y resalta que lo quieren quitar aquí y ahora ya lo tenían los emigrantes españoles .
El Sr Bermejo de la Cal dice que para que el Sistema Sanitaria siga siendo el mejor es necesario tomar medidas.
El Sr. Lambás Cid dice que son los recortes por decretazo; y que no cuentan con los profesionales de la sanidad que son los que conocen de verdad la sanidad pública. Y dice que la consecuencia es que todos van a ir por urgencias, que se van a ver llenas.

La Sra Santos Villafañe insiste en que hay que salvaguardar la Seguridad Social . Es fácil ser solidario con el dinero de los demás ,dice la Sra Santos Villafañe, pero la paga extra de Navidad… El Sr. Alcalde le interrumpe y el pide que se atenga al asunto. La Sra Santos Villafañe dice que tiene que ver con la solidaridad y hace constar en acta su protesta por haberle retirado la palabra.
El Sr. Claro Alvarez compara esto con la Educación. Se produce una protesta de trato discriminatorio por parte del Sr. Ojero Vivas y de la Sra Santos Villafañe ; y el Sr. Alcalde requiere al Sr. Claro Álvarez que se ajuste al asunto de la Mocion. El Sr. Claro Álvarez manifiesta que es una forma de solidaridad , y no le parece que ésta o sea la forma más adecuada de solidaridad.

Votación : Es aprobada la Mocion por seis votos a favor de los Srs., Sanz Manso, De la Cal Bueno, Calleja Bolado, Claro Álvarez y Lambás Cid, y Sra Almanza Badás; y con el voto en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, y Montes Juste, y Sras Santos Villafañe , y Martín Gómez.

MOCION CONJUNTA DE LOS GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES :
ACUERDO SOBRE ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE RESOLUCION DE ZONAS DE INFLUENCIA Y DE ADSCRIPCION DE CENTROS EDUCATIVOS DE VALLADOLID Y PROVINCIA.

Aprobación de la urgencia.- Justifica la urgencia el Sr. Alcalde en la necesidad de agilizar el trámite con vistas a tener para el próximo curso solucionada la ampliación. Es aprobada la urgencia por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal.

Se propone la adopción del siguiente Acuerdo :
“ Dada cuenta de la comunicación realizada en fecha 5 de Enero de 2013, y recibida en este Ayuntamiento en fecha 10 de enero de 2013 bajo nº de Entrada 2013/ 154, de la Dirección Provincial de Educación por la que se pretende que la Urbanización Aldemayor Golf de este Municipio quede adscrita a la zona de influencia del CEIP Europa de La Pedraja del Portillo, asumiendo la Administración educativa la obligación de prestar de forma gratuita el servicio de transporte, dado que no hay aulas suficientes para albergar a los nuevos alumnos que se incorporan al curso 2013-2014.

Resultando que conforme queda acreditado con informe del C.P. Miguel Delibes de esta localidad el número total de alumnos matriculados en este Colegio ha pasado de 182 en el curso 2008-2009 a 318 en el 2012-2013, es decir en cinco cursos ha tenido un incremento de 136 alumnos, lo que supone un incremento medio anual de matrícula del 15% . Esto justificó y sigue justificando que por parte de la Consejería se aprobara un Proyecto de ampliación del C.P. Miguel Delibes de 6 nuevas aulas que dieran respuesta al incremento de población infantil que se está produciendo , proyecto del cual tuvo conocimiento este Ayuntamiento , y es factible por la cesión que se hizo de suelo publico para tal fin.

Resultando que la población infantil ( de 0 a 4 años ) de este Municipio es de 441 niños, según datos del Padrón Municipal de Habitantes, siendo los de 3 años 85 , que pueden incorporarse al próximo curso escolar 2013-2014.

Resultando que todos estos datos ponen de manifiesto el crecimiento continuado de la población , y especialmente de la población escolar, siendo previsible que siga aumentado dado que la existencia de numerosas viviendas vacías hace previsible que sigan empadronándose matrimonios y parejas jóvenes, con niños en edad escolar

Teniendo en cuenta que el actual C.P. Miguel Delibes de esta localidad está dotado de servicio de comedor, servicio de madrugadores, servicio de actividades extraescolares de 4 a 6 de la tarde , lo que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar ; y de lo cual nada de esto se garantiza en el CEIP Europa a los alumnos de Aldeamayor de San martín , produciéndose por tanto una clara discriminación en el acceso a los servicios educativos para alumnos del mismo Municipio, así como un perjuicio a las familias que se verán privadas de esos servicios que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martin ,

ACUERDA :

1º) Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a que proceda a la contratación urgente y ejecución del Proyecto de Ampliación del Colegio Publico Miguel Delibes construyendo 6 aulas nuevas , según el Proyecto de Ampliacion del Colegio, aprobado por esa Consejería, que permiten completar las necesidades educativas del Municipio para varios años más.


2º) Si por imposibilidad presupuestaria, la Consejería de Educación no puede contratar esta ampliación del C.P. Miguel Delibes, el Ayuntamiento Pleno oferta a la Consejería la colaboración económica para financiar urgentemente las obras, bajo la siguiente premisas :

La firma de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin , y la Consejería de Educación en el cual el Ayuntamiento adelantaría la financiación a interés 0,00 % del coste de la contratación de las obras de Ampliación del Colegio Publico Miguel Delibes , y que sería devuelto al Ayuntamiento en el año 2014, con el compromiso expreso de incluir esa obligación en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2014. “

Intervenciones: El Sr. Bermejo de la Cal manifiesta su acuerdo con la iniciativa, y estima que esto sí que es una necesidad urgente, por tanto se justifica que se invierta el PMS en su financiación; y promete que hará desde su grupo político gestiones ante otras instancias para que esto llegue a buen fin.
El Sr. Alcalde agradece el ofrecimiento que hace el Sr. Bermejo de la Cal, y manifiesta que una vez tomado el acuerdo , y en compañía de un representante de cada grupo visitar el sr. Consejero, y hacer llegar el acuerdo al Sr. Presidente de la Junta de Castilla y Leon, y a los Grupos Parlamentarios.
Informa el sr. Alcalde que el coste estimado pudiera ascender a unos 500.000 €, si bien lo que se propone es un Convenio con devolución de lo aportado. Si se realizara el convenio en Febrero, se pediría la delegación la delegación de la contratación de las obras, y es posible entonces tener en Septiembre las 6 aulas nuevas.
Si no accedieran, habría que replantearse el asunto de la aportación .
El Sr. Alcalde deja constancia de su agradecimiento a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.P. Miguel Delibes que apoyan esta iniciativa.

Votación : Sometida a votación es aprobada la propuesta por unanimidad de los presentes como acuerdo del Ayuntamiento Pleno.



Asunto Urgente : Ratificación de solicitud de subvenciones para realizar cursos de formación en prevención de riesgos laborales.
Justificacion de la urgencia :
El Sr. Concejal Delegado D. Félix Antonio Calleja Bolado justifica la urgencia en la necesidad de completar el expediente que ya ha sido enviado , y explica el contenido del mismo y el número de trabajadores que podrá acogerse al mismo. Sometida a votación es aprobada la urgencia para su inclusión en el orden del Día por unanimidad de los presentes.
El Sr. Concejal informa que con fecha 25 de enero de 2013 fueron solicitadas a la Junta de Castilla y León y en concreto a la Dirección general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales , de la Consejería de Economía y Empleo, de acuerdo con la Orden EYE /1079 DE 14 de Diciembre de 2012 :
PRL de 60 horas en el Sector de la construcción : importe solicitado 4875 €
Básico de PRL de 50 horas : importe solicitado 4.375 €.
El número de alumnos mínimo de 10 y máximo de 25 para cada uno de los cursos. Los destinatarios son trabajadores en activo, incluidos autónomos y demandantes de empleo. La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100% del coste elegible de las acciones. La empresa que impartirá los cursos en el caso de que se conceda la subvención será G&M PREVENCIÓN.

Seguidamente por unanimidad el Ayuntamiento Pleno adopta el siguiente acuerdo :

A propuesta del Sr. Alcalde, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda aprobar y ratificar las peticiones de subvención realizadas por la Alcaldía a fecha 23 de enero de 2013, conforme a la orden EYE/1107/2012 de 18 de diciembre, para realizar los siguientes cursos:

-Curso Básico de PRL Construcción
-Curso Básico PRL de 50 horas “

Concluida la votación, el Sr. Concejal delegado de Industria y Empleo D. Félix Antonio Calleja Bolado, informa que por la Comisión Informativa de su Area se ha informado favorablemente la Modificación de las Bases para la selección de personal laboral temporal, y se modifica el requisito de empadronamiento , bajándolo de un año a tres meses ; se suprime el requisito de tener carnet de conducir para los peones de obras, y se ab re un nuevo plazo de presentación de solicitudes de 10 días , y se considerarán presentadas y válidas todas las solicitudes presentadas sin necesidad de que vuelvan a presentar nueva solicitud; y el sistema de selección será con referencia a la fecha fijada inicialmente : 19 de Enero de 2013.


11.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Dª Pilar Santos Villafañe presenta al sr. Alcalde el ruego de que no coarte su derecho a la libertad de expresión , pues , dice , que lo que estaba diciendo sí tenía relación con el tema que se estaba tratando. Y recuerda al Sr. Alcalde que debe ser más ecuánime con todos, no sólo con sus socios de gobierno a los que en varias ocasiones les ha permitido intervenciones fuera de lugar . Y sigue diciendo la Sra. Santos Villafañe que es muy fácil ser solidario con el dinero de todos; y le recuerda que en el pueblo hay vecinos que están atravesando una mala situación , y que en beneficio de ellos presentaron una moción para que todos los concejales renunciaran a la paga extra de Navidad, y , dice, “solo hemos renunciado los portavoces de la oposición, pero que Vds los miembros del miembros del equipo de gobierno no lo han hecho.”
Responde el Sr. Alcalde diciendo que no está en su ánimo coartar la libertad de nadie, pero que no se deben de mezclar churras con merinas.
Pregunta la Sra Santos Villafañe por qué hubo el 3 de Enero una actuación no prevista en el programa. Responde el Sr. De la Cal Bueno que se trataba de aprovechar un actuación gratuita y por eso se cambió una actuación del día 28 al 3 de enero.
Pregunta la Sra. Santos Villafañe sobre los días en que ha estado cerrado el Polideportivo y la Biblioteca. Responde el Sr. De la Cal Bueno que obedece a bajas del personal, y se ha cerrado por la mañana. Y se está valorando cerrar dos mañanas el Centro de Día para optimar los recursos de personal. Solicita la Sra .Santos Villafañe que se le informe a tiempo. Responde el Sr. De la Cal Bueno que si pretende que le informe de cuando alguien va a quedar de baja, porque eso le parece imposible.
Pregunta la Sra Santos Villafañe sobre una factura de serigrafía de unos 3.000 €., y si hay varios presupuestos Responde el sr. De la Cal que es del letrero del Espacio Joven, y que se preguntó a varias empresas , y se cogió el presupuesto más barato. Replica la Sra. Santos Villafañe que le parece muy caro el coste de cada letra. El Sr. De la Cal Bueno responde que no cabe duda de que de cartulina de colores sería más barato todavía.
Pregunta también la Sra Santos Villafane que cómo va el cableado del Soto. Responde el Sr. Claro Álvarez que no tiene nada nuevo que informar sobre este asunto, y que desde el mes de Diciembre no ha tratado nada sobre este tema.
Pregunta también sobre una nota de gasto por visita al EREN. Responde el Sr. Lambás Cid que obedece a un tema de subvenciones , y que cuando esté terminado le informará. El Sr. Alcalde dice que no hay nada que ocultar , y que se trata de recuperar para un proyecto de energía el viejo depósito de agua de la Plaza del Santo Cristo, y convertirlo en un lugar de observación relacionado con lo medioambiental, con el agua y las energías renovables.
Pregunta también la Sra. Santos Villafañe sobre la suciedad en los contenedores . Responde el Sr. Claro Álvarez que se requerirá a la mancomunidad que proceda a su limpieza.
Pregunta de la Sra Santos Villafañe sobre la selección del Taller de Empleo . Responde el Sr. Calleja Bolado que se realizará el próximo día 8 de Febrero a las 10 de la mañana ; y después de esa reunión se podrán apuntar en el Ecyl., de la carretera de Villabañez. Informa el sr. Calleja Bolado que para toda la provincia se han concedido 9 talleres de empleo , uno de ellos para Aldeamayor de San Martín. Ese taller se desarrollará en la Casa de la Cultura. Informa también de las razones por las que hubo que renunciar al anterior Taller : el Ayuntamiento promotor sólo tenía una semana para acreditar y presentar toda la documentación y carecía de fondos para hacer frente a su parte.
Pregunta de la Sra Martín Gómez de qué se va a hacer frente a los actos vandálicos del Cementerio. Responde el Sr. Lambás Cid diciendo que se están reparando. La Sra martín Gómez pide que se denuncie. El Sr. Lambás Cid dice que, para tranquilizar a los vecinos , no afecta a ninguna lápida de nichos ocupados, sólo placas de yeso de los nichos desocupados. El Sr. Alcalde interviene para decir la s denuncias ante la Guardia civil requiere la presencia en el Cuartel de un responsable durante horas , y que todo tiene el aspecto de ser una chiquillada. La Sra. Martín Gómez ruega que se presente denuncia, pues aunque no haya daños materiales, sí hay daños morales.
El Sr. Calleja Bolado, Concejal Delegado de Industria y Empleo ,presenta el siguiente ruego :
“Ruega al Sr. Alcalde que le haga llegar una aclaración al Sr. Ojero Vivas. En el pasado pleno Este señor dijo que “ Aldeamayor es el pueblo que más porcentaje de paro tiene, superando el 30% de paro.”
Sr. Ojero la tasa de desempleo en el año 2012 en España donde su partido gobierna ha sido de un 26,02% de paro, según la encuesta de población activa publicada el pasado jueves por el instituto nacional de estadística el paro no fue mayor porque se ha reducido la población activa.
Señor Ojero Vivas, la tasa de paro en Castilla y León donde su partido gobierna se situó en el año 2012 en un 20,76%.Y en Aldeamayor la tasa de desempleo en el año 2012 se situó en un 13,16%, casi la mitad que en España y más de un 7% por debajo de la media de Castilla y León.
Por si todavía no le valdrían estos datos decirle que el incremento de población activa en Aldeamayor desde que este grupo de gobierno tomo posesión en junio del 2011 es de un 5,59%.
Decirle también que usted pedía una comparación con municipios del mismo nivel pues le voy a dar 3 apuntes rápidos con los últimos datos del instituto nacional de estadística.
ISCAR. Pierde 27 empadronados y aumenta el paro en 77 personas.
Boecillo: aumenta en 66 empadronados y aumente en 63 desempleados.
Mojados: pierde 59 empadronados y sube en 50 parados.”
El Alcalde da por trasladado el ruego, puesto que el Sr. Ojero Vivas lo ha escuchado.
Pregunta de D. Jacob Bermejo de la Cal de por qué se consintió la celebración de un evento en un local sin reunir las condiciones de seguridad. Responde el Sr. De la Cal Bueno diciendo que es verdad que se celebró en el local del Club Juvenil un evento, pero que ese local sigue siendo la sede del Club Juvenil, y que siempre colabora con el Ayuntamiento con eventos propios, y en este caso él personalmente estuvo en el local desde el inicio del acto hasta el final, para cuidar de que todo fuera bien. El Sr. Bermejo de la Cal recuerda lo sucedido en el Madrid Arena , y advierte que consentir eventos públicos en ese local es jugar con al seguridad de las personas.
Pregunta el Sr. Ojero Vivas cuales son las razones por las que se dan de baja todos los contratos temporales que finalizan en Diciembre , incluso alguno de antes, menos el de la Coordinadora del Centro de Día. Responde el sr. De la Cal Bueno diciendo que no es lo mismo unos contratos que otros, y estiman que en el Centro de Día por razones del servicio y asistencia a los ancianos debe haber continuidad, y que es intención del equipo de gobierno sacar esa plaza. Replica el Sr. Ojero Vivas que hay informes en contra, y que la saquen en la Bolsa de empleo, y así podrá optar gente de Aldeamayor; y que él ve que éste es un tema de favoritismo personal.
El Alcalde interviene para decir que las plazas se sacarán en Febrero. El sr. Ojero Vivas recuerda al Sr. Alcalde que lleva ya dos años renovando el contrato de la Coordinadora.
Pregunta el Sr. Ojero Vivas cúal es la razón por la que la Aparejadora está trabajando en el Registro. Responde la Sra Almanza Badás que antes que despedirla es preferible que haga parte de su horario como trabajo en el Registro, además de hacer su trabajo profesional propio.Indica que quería sacar la plaza pero la Ley del Partido Popular lo impide.
Pregunta el Sr. Ojero Vivas si está ya el borrador del Presupuesto Municipal de 2013. Responde la Sra Almanza Badás que era su intención dárselo hoy, pero que se reunirá mañana con el Sr. Interventor para unas correcciones y espera tenerlo disponible para mañana.
Pregunta el Sr. Ojero Vivas cómo va el alumbrado del Camino del Tamarizo. Responde el Sr. Lambás Cid que el día 16 se ha iniciado el expediente en Industria, y espera que en unos diez días se pueda dar luz, si Industria da por fin informe favorable.
Pregunta el sr. Ojero Vivas si se ha hecho algo nuevo referido a la Comunidad de Usuarios para el riego del Campo de Golf. Responde el Sr. Alcalde que el tema se ha paralizado en cuanto se pretendía gestionarlo en paralelo con el rescate de la gestión del agua; pero no tiene problemas en ponerlo en marcha. El sr. Ojero Vivas advierte que pasan los meses , no se hace nada, y se echa encima el verano, y puede haber un problema gravísimo.

El Sr. Ojero Vivas ruega al Sr. Alcalde que comunique al sr. Calleja Bolado que los datos que él maneja son datos oficiales , y que Aldeamayor de San Martin tiene este año 100 parados más que el año anterior; y que hay 460 desempleados en Aldeamayor.

La Sra. Santos Villafañe ruega que se revise la arqueta de Jorge Guillén n1 33 , pues el marco está en mal estado.


No habiendo más asuntos que tratar , y siendo las veintidós horas y diecisiete minutos por el Sr. Alcalde Presidente se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente Acta, de lo que yo el Secretario doy fe y certifico.


Vº.Bº. El Alcalde




Fdo.: Bernardo Sanz Manso.





tocalaotravezsan

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 21/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.