Aldeamayor Golf
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acta del Pleno extraordinario de 7 de noviembre de 2013

Ir abajo

Acta del Pleno extraordinario de 7 de noviembre de 2013 Empty Acta del Pleno extraordinario de 7 de noviembre de 2013

Mensaje  tocalaotravezsan Sáb Nov 09, 2013 11:02 pm

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN DEL DIA 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 .-

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín, siendo las dieciocho horas del día siete de Noviembre de dos mil trece, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Extraordinaria y Urgente , el Ayuntamiento Pleno de Aldeamayor de San Martín con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza, D. Fernando de la Cal Bueno, D. Francisco Claro Álvarez, D. Félix Antonio Calleja Bolado, Dª Pilar Santos Villafañe, Dª María del Mar Martín Gómez y D. Francisco Antonio Lambás Cid.

Asiste el Sr. Interventor del Ayuntamiento D. Francisco Javier González Martín, y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.

Abierta la sesión por el Sr. Alcalde-Presidente, se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma


1.- ASUNTO PREVIO : RATIFICACION DEL CARÁCTER URGENTE DE LA CONVOCATORIA Y CELEBRACION DE ESTA SESION .
El Sr. Alcalde justifica la convocatoria y celebración urgente de este Pleno en la necesidad de corregir cuanto antes el error para evitar la confusión en la información pública , dado que se está a tiempo de corregirlo antes de que empiece la información pública, e indica que se ha hecho siguiendo el informe del Sr. Secretario.

Votación : Es ratificada la urgencia por mayoría absoluta de 6 votos a favor de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, Claro Álvarez, Calleja Bolado, Lambás Cid, y Sra.Almanza Badás; y cinco votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal , Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras Martín Gómez y Santos Villafañe.

Explicación de voto :
El Sr. Ojero Vivas, del Grupo Político del Partido Popular, justifica su voto negativo diciendo que el cree que son nuevas tasas, que debieran haber pasado de nuevo por Comisión , y posteriormente por el Pleno. No se puede convocar un Pleno con apenas 24 horas de antelación.
El Sr. Alcalde interviene para decir que se trata de un error , que el equipo de gobierno siempre tuvo en cuenta y trabajo con las tasas del informe del servicio técnico.
Replica el Sr. Ojero Vivas diciendo que cómo puede decir eso, si se han visto y leido en Comisión , y no han dicho nada.
Interviene la Sra Almanza Badas, Concejala Delegada de Hacienda, diciendo que ella se dio cuenta cuando lo leyó en Pueblos y Comarcas , y entonces lo vió con el técnico y pudo comprobar el error .
Replica del Sr. Ojero Vivas que dice al equipo de gobierno que es que no lo han mirado , que no han hecho su trabajo, y que no han hecho su trabajo. Y sigue el Sr. Ojero Vivas preguntando “ ¿de quién pido la dimisión?”.
El sr. Alcalde dice que los concejales del equipo de gobierno manejaban su propuesta inicial , y que los demás manejaban una propuesta falsa, y por eso la subida que decían era irreal.
Duplica del Sr. Ojero Vivas que dice que esto es de Juzgado de Guardia , y recuerda al Sr. Alcalde que se leyeron las tasas en Comisión y se leyeron en el Pleno por el Sr. Secretario, y dice “ Vds las aprobaron “ .
Insiste el sr. Alcalde en explicar que el equipo de gobierno estaba manejando las tarifas del técnico de Medio Ambiente.

Interviene Dª Maria del Mar Martín Gómez, del Grupo Político de URCL , la cual dice que está en línea con l expuesto por el Sr. Ojero Vivas. Y recuerda al equipo de gobierno que la Comisión Informativa está para algo, y no para responder con prepotencia, y que su problema es que no escuchan a los demás porque las nuevas tasas se leyeron en voz alta ante todos en el Pleno y en la Comisión, si estaban mal cómo es que no lo advirtieron, se pregunta, y recrimina que no escuchan lo que tienen que decir los demás . Replica el Sr. Alcalde que prepotencia en ninguna caso, que todos somos humanos y cometemos errores; y lo que ha hecho es exigir un informe del Sr. Secretario y se actúa según el informe.

Interviene el Sr. De la Cal Bueno diciendo que él manifiesta su respeto por la oposición. En el debate se habló de contraste de datos, y dice que ambas partes tenían razón desde los datos que cada uno manejaba. Y reconoce que hubo error de todos cuando el Sr. Secretario leyó la propuesta de acuerdo con las tarifas y nadie adviertió que no se correspondían con las del técnico de medio ambiente. Y en cuanto a la legalidad de la convocatoria del Pleno ruega al Sr. Secretario que lea su informe .

El Sr. Secretario procede a dar lectura y explicación de su informe , en el cual se advierte que el Técnico de Medio Ambiente ha detectado que se ha producido un error de transcripción de las tasas de agua a domicilio, Alcantarillado, Tratamiento y Depuración de Agua, y de Agua de Riego, y dado que no se ha advertido en la propuesta de la Alcaldía intención de modificación alguna de la tasa propuesta en el estudio de costes, estima el Sr. Secretario que se trata de un error material. Indica, que una vez que tenía su informe adoptado , y como suele hacer en asuntos importantes, en conversación telefónica contrastó su opinión con el Servicio de Asesoramiento de Diputación, el cual ratificó que en efecto era un error meramente material.

Dª Pilar Santos Villafañe, portavoz del Grupo Politico de URCL , dice que las cifras se aprobaron en Comisión, y pasó al Pleno; y el acta recoge lo que se leyó y se aprobó en el Pleno.


2.- RECTIFICACION DE ERROR MATERIAL EN LOS ACUERDOS DE MODIFICACIÓN DE TASAS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE; ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO Y DEPURACION ; Y DE SUMINISTRO DE AGUA DE RIEGO.

Se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:


“ Detectado error de transcripción de las tasas aprobadas en el acuerdo del 31 de Octubre de 2013 respeto propuestas en el estudio de costes para el suministro de agua potable,
Considerando que, de acuerdo con el informe de Secretaría , se trata de un error meramente material que de acuerdo con el art. 105.2 de la Ley 30/1993 puede ser rectificado en cualquier momento,
El Ayuntamiento Pleno acuerda :
1º) Rectificar el ANEXO del acuerdo del 31 de Octubre de 2013 de aprobación provisional de Modificación de la Tasa de Suministro de Agua Potable en los siguientes términos :
En el uso doméstico para viviendas, oficinas ,comercios
Donde dice : Exceso de 20 m3 hasta 40 m3 : 0,73 ; debe decir : Exceso de 20 m3 hasta 40m3 : 0,40.
Donde dice : Exceso de 40m3 hasta 80 m3 : 1,10 ; debe decir . Exceso de 40 m3 hasta 80 m3 : 0,75
Donde dice : Exceso de 80 m3 hasta 160 m3 : 1,47; debe decir : Exceso de 80 m3 hasta 160 m3 : 1,50 .
Donde dice : Exceso de 160 m3 en adelante: 1,96; debe decir : Exceso de 160 m3 en adelante : 1,80.
El resto de la tarifa no se modifica.
2º) Rectificar el ANEXO del acuerdo del 31 de Octubre de 2013 de aprobación provisional de Modificación de la Tasa por prestación del servicio de Alcantarillado y por el tratamiento y depuración de aguas residuales en los siguientes términos :
En el Alcantarillado : uso domestico, de Viviendas oficinas, comercios ,
Donde dice : Exceso de 80 m3 hasta 160 m3 : 0.08 ; debe decir : Exceso de 80m3 hasta 160 m3 :0,16
Donde dice : Exceso de 160 m3 en adelante : 0,08; debe decir : Exceso de 160 m3 en adelante : 0,16 .
El resto de la tarifa no se modifica.
En Tratamiento y depuración, Uso domestico, Viviendas, Oficinas , Comercios
Donde dice: Exceso de 80 m3 hasta 160 m3 : 0,16 ; debe decir : Exceso de 80 m3 hasta 160 m3 : 0,08
Donde dice: Exceso de 160 m3 en adelante: 0,16 ; debe decir : Exceso de 160 m3 en adelante : 0,08.
El resto de la tarifa no se modifica.
3º) Rectificar el ANEXO del acuerdo del 31 de Octubre de 2013 de aprobación provisional de Modificación de la Tasa de prestación del servicio de Abastecimiento de Agua de Riego en los siguientes términos :
Uso de Obra . Agua para obras en ejecución con licencia y contador
Donde dice : Tasa fija por m3 : 0,52 ; debe decir : Tasa fija por m3 : 0,54 .
Suministro en Alta . Convenios para gestión de redes no recepcionadas que se abastecen de agua procedente de la red municipal : Urbanizaciones .
Donde dice : Tasa fija por m3 : 0,52 , debe decir : Tasa fija por m3 : 0,54 .
El resto de la tarifa no se modifica.
4º) Introducir estas modificaciones en el Acta del Pleno del día 31 de Octubre, y presentarla ya corregida cuanto proceda su aprobación por el Pleno. “

Intervenciones :
Dª Pilar Santos Villafañe , portavoz del Grupo Politico de Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL ) proceda dar lectura de su intervención en los siguientes términos :

“ El tiempo no ha tardado en darnos la razón cuando afirmábamos que la subida de los tasas por la prestación del servicio de abastecimiento de agua eran desorbitadas. Parece ser que estábamos en lo cierto y que las cifras dadas en el pleno, por este grupo, eran correctas al 100%. Lo cual me alegra y a la vez demuestra, para disgusto de algunos, que no somos tan ignorantes como Vds. pretendieron hacer ver.

Su prepotencia y el menosprecio, demostrado por el equipo de gobierno, hacia la oposición poniendo en duda su capacidad para efectuar los cálculos, les llevó a aprobar unas tasas abusivas para los vecinos, las mismas que hoy tienen que ser modificadas deprisa y corriendo bajo la escusa de un error de transcripción.

Parece mentira que ninguno de Vds., comprobara los datos que figuraban en el expediente, más cuando ya había sido advertido en la Comisión y que pusieran el grito en el cielo cuando desde la oposición criticamos esa subida abusiva, y luego se nos enfadan y acusan de faltar al respeto por decirles que no habían hecho su trabajo.

La rectificación ha tenido que venir tras un informe registrado con el nº 4978, el día 5 de noviembre, emitido por el técnico, que ha sido quien se ha dado cuenta, gracias a la oposición, del error y lo ha puesto en conocimiento del alcalde para que pueda ser subsanado y que este error no perjudique a los vecinos del municipio.

La subsanación de este “error” supone también un coste económico para las arcas municipales al tener que convocar pleno extraordinario y a ello sumamos los gastos que puedan surgir de estas rectificaciones a la hora de su envío y publicación en el BOP. en última instancia el responsable es Vd.

Vd que ha criticado hasta la saciedad a otros y que no hace mas que ponerse medallitas, que es tan amigo de salir en los medios de comunicación, de vanagloriarse de sus logros en su revista obviando el trabajo y el apoyo, en muchos asuntos, de los demás miembros de esta corporación municipal ¿Va a informar a sus lectores y a presumir también de este fallo producido por una falta de celo en su trabajo?

Se dijo que lo veríamos y lo estamos viendo, ahora bien, me gustaría que hicieran un ejercicio de humildad y pidieran disculpas y también que reconozcan que desde la oposición se trabaja y mira por el bien y el interés general.


¡Qué lejos le queda el personaje de Batman! “

Responde el Sr. Alcalde que no sabe bien quien habló de Batman, pues no le gustan las películas de dibujos. Y sigue diciendo el Sr. Alcalde que quizás todos tengamos que dar la razón a Maria del Mar , y que pide excusas por esa falta de atención. Este error se ha intentado corregir tan pronto se han dado cuenta, con celeridad y con informe jurídico. Vuelve el Sr. Alcalde a pedir excusas por el error, pero rechaza la acusación que se le hace de prepotencia. Explica el Sr. Alcalde que tiene que haber diferencias entre los distintos grupos, que él ha estado en la oposición muchas veces , y muchas veces ha salido cabreado del Ayuntamiento, no porque no ganara en las votaciones, sino porque a veces eso iba acompañado de medias sonrisas; y recuerda que siempre hay errores, y que no está del todo satisfecho de cómo van las cosas , ni tan siquiera consigo mismo; y por eso asume el primero de todos la responsabilidad. Y dice el Sr. Alcalde que en cuanto a los medios le encanta que Aldeamayor salga por algo bueno, y advierte que no siempre lo que uno dice sale como lo has querido decir. Dice el Sr. Alcalde que él no se opone a que la oposición “ venda bien” su trabajo . Eso no es reprobable, dice el Sr. Alcalde, y lo que le pide es que sean comedidos en el uso de calificativos.

Replica la Sra Santos Villafañe que perfectos nadie, pero le fastidiaría mucho tener que recordar al Sr. Alcalde los calificativos que él usó contra el anterior alcalde D. Jose Luis ó también contra D. Juan José.

Interviene el Sr. Bermejo de la Cal, portavoz del Grupo Político del Partido Popular, que procede a dar lectura a su intervención en los siguientes términos :

“ Ignorancia. .Dice el Diccionario de la R. A.E. en una de sus acepciones sobre esta palabra : Ignorancia supina “la que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse “. De esto es de lo que adolecieron ustedes el pasado pleno del día 31 de octubre cuando aprobaron las tasa de agua, pues no sabían n examinaron lo que aprobaban.
Ignorancia supina , acompañada de alguna dosis de arrogancia y prepotencia, pues se les avisó, y pareció que sólo ustedes tenían la razón . Tal vez esto mereciese alguna disculpa , pero allá ustedes.
No estabamos de acuerdo con la propuesta de subida de tasas que trajeron el pasado pleno, ni estamos de acuerdo con la propuesta que hoy se nos presenta, pues grava en exceso los tramos de consumo mayoritarios; un total de cerca de 2.900 recibos son los que va a sufrir una subida del 30 ó del 50 % aproximadamente dependiendo en qué tramo de consumo se encuentren.
Por este motivo nuestro voto será en contra de la subida desproporcionada de las tasas de suministro de agua. “

Interviene D. Fernando de la Cal Bueno, portavoz del Grupo Político del Partido Socialista Obrero Español, que dice que el Sr. Secretario ha informado y ha explicado que se trata de un error material. Y dice el Sr. De la Cal Bueno que lo que vamos a hacer ahora es subsanar ese error material; pero ahora lo que van ustedes a hacer es cometer el error de acusar solo al equipo de gobierno, dice el Sr. De la Cal Bueno.

Interviene la Sra Santos Villafañe para preguntar al Sr. De la Cal Bueno si recuerda que le invitó a que la Comisíón de Festejos estuviera formada por todos los Concejales , y que le contestó que haría lo que le saliera de …..¿Eso no es prepotencia? Pregunta la Sra Santos Villafañe.
El Sr. Ojero Vivas recuerda al equipo de gobierno que han tenido diez días desde la Convocatoria de la Comisión hasta la celebración del Pleno para mirar y comprobar, y las cifras que fueron la Pleno son las aprobadas , por eso no lo considera un error ; y esa es su idea.
El Sr. De la Cal Bueno responde al Sr. Ojero Vivas que entiende su postura estando en la oposición. A Dª Pilar Santos el Sr. De la Cal bueno le dice que no son maneras según lo ha explicado y que se lo dijo en bromas, y advirtiendo que rea broma varias veces.

Interviene el Sr. Alcalde para decir que no es bueno traer al Pleno la vida fuera de este ámbito. Dice el alcalde que hemos venido a modificar un error , y “ eso es lo que ahora tenemos que votar “ .


Votación : Es aprobada la propuesta de acuerdo como acuerdo del Pleno por mayoría absoluta de 6 votos a favor de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, Claro Álvarez, Calleja Bolado, Lambás Cid, y Sra.Almanza Badás; y cinco votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal , Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras Martín Gómez y Santos Villafañe.


No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las dieciocho horas y cuarenta y cinco minutos por el Sr. Alcalde-Presidente dió por finalizada la sesión de la que se levanta la presente Acta de lo que yo el Secretario doy fe y certifico.

Vº.Bº El Alcalde




Fdo.: Bernardo Sanz Manso,






tocalaotravezsan

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 21/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.