Aldeamayor Golf
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Pleno ordinario de 27 de septiembre de 2.012

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Pleno ordinario de 27 de septiembre de 2.012 Empty Pleno ordinario de 27 de septiembre de 2.012

Mensaje  tocalaotravezsan Jue Oct 04, 2012 10:12 am

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO de ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN CORRESPONDIENTE AL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín , siendo las veinte horas del día veintisiete de Septiembre de dos mil doce, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió, en Sesión Ordinaria , el Ayuntamiento Pleno de con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno ,D. Francisco Claro Álvarez , D. Félix Antonio Calleja Bolado , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid.

Asiste el Sr. Interventor del Ayuntamiento D. Francisco Javier González Martín ; y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto.

Abierta la Sesión por el Presidente, se procede a desarrollar el Orden del Día de la siguiente forma:


1- APROBACION Del ACTA DE LA SESION ANTERIOR..-

Dada cuenta del acta de la sesión anterior, el Sr. Bermejo de la Cal advierte que echa en falta que al final de su intervención sobre el tema de fiestas no se recoge que pidió que se le pasará el contrato de la empresa taurina seleccionada y las ofertas de las otras empresas. Se acepta la introducción de esta corrección al acta.
Dada cuenta del Acta de la sesión anterior, correspondiente al día 30 de Agosto de 2012 con la corrección indicada, es aprobada por unanimidad.

2- DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA . Dada cuenta de las resoluciones de la Alcaldía que se corresponden con Decretos nº 355 a 400 , de los cuales los Grupos Municipales han recibido copia ; el Ayuntamiento Pleno queda enterado.

3- APROBACION DE EXPEDIENTE DE MODIFICACION DE CREDITOS 8/2012 DE SUPLEMENTO DE CREDITO.
Se da cuenta por el Sr. Alcalde de que se introduce, a propuesta del equipo de gobierno, una Modificación en el dictamen de la C.I. de Hacienda, a fin de dotar de crédito el restablecimiento de todos lo circuitos de alumbrado que quedaron sin protección, así como cablear los circuitos de mando número 5 y así como también el cable del Parque del Soto :

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS Nº 08-2012 BAJO LA MODALIDAD DE SUPLEMENTO DE CRÉDITO.
Vista la necesidad de atender la ejecución de determinados gastos no previstos inicialmente en el Presupuesto municipal de 2012, que no es posible demorar hasta el ejercicio siguiente, debido a acontecimientos imprevisibles producidos con posterioridad a la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria 06/2012.

Visto el informe técnico emitido conjuntamente por el Sr. Arquitecto y el Sr. ingeniero de medio ambiente, con fecha 18 de septiembre de 2012, en el que se propone la ejecución, con carácter urgente de las actuaciones necesarias para poner fin al vertido incontrolado de aguas residuales en los canales de la urbanización Aldeamayor Golf.

Visto igualmente el informe técnico emitido por el Sr. Arquitecto en el que se efectúa una valoración de las obras de reposición pendientes por robos, en diferentes infraestructuras urbanísticas del municipio.

Visto el expediente H.L 129/2012 y teniendo en cuenta lo informado por el Sr. Interventor, y en base a la documentación que obra en el expediente, es por lo que se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Modificar el Presupuesto general de 2012 mediante suplemento de créditos, en las partidas que se indican así como la fuente de financiación, de acuerdo con el siguiente detalle:

PARTIDAS DE GASTOS
PARTIDA DESCRIPCCIÓN CONSIGNACIÓN ACTUAL INCREMENTO CONSIGNACIÓN
FINAL
12.161.619.00 REPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURAS: SANEAMIENTO 8.000,00 2.000,00 10.000,00
TOTALES 8.000,00 2.000,00 10.000,00
BAJAS O ANULACIONES EN APLICACIONES DE GASTOS
PARTIDAS DE GASTOS
PARTIDA DESCRIPCCIÓN CONSIGNACIÓN ACTUAL BAJA CONSIGNACIÓN
FINAL
12.161.619.01 REPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURAS:DEPURACIÓN DE AGUAS 2.000,00 2.000,00 0,00
TOTALES 2.000,00 2.000,00 0,00

SEGUNDO.- Modificar el Presupuesto general de 2012 mediante suplemento de créditos en las partidas que se indican así como la fuente de financiación para poder acometer la restitución de las líneas de toma de tierra de alumbrado público de varias calles del municipio como consecuencia de nuevos robos, a la vista de la valoración efectuada por el Sr. Arquitecto Municipal en su informe de fecha 24 de septiembre de 2012, de acuerdo con el siguiente detalle:





Para ello se acude a la utilización como vía de financiación del remanente de tesorería afectado procedente de la monetarización de las cesiones de aprovechamientos urbanísticos de titularidad municipal plasmadas en diferentes Convenios Urbanísticos, puestos de manifiesto en ejercicios anteriores no asociados a proyectos concretos.

La ejecución del gasto que se propone implica la modificación del presupuesto de gastos por suplemento de créditos, siendo las partidas del presupuesto donde se crea crédito, las siguientes:

PARTIDAS DE GASTOS
PARTIDA DESCRIPCIÓN CONSIGNACIÓN ACTUAL INCREMENTO CONSIGNACIÓN FINAL
13.165.619.02 REPOSICIÓN CABLEADO ROBOS 63.340,00 40.000,00 103.340,00
TOTALES 63.340,00 40.000,00 103.340,00

Tal y como se establece en el artículo 36 del RD 500/90, de 20 de abril, la financiación de este Crédito extraordinario se hará con cargo a los siguientes recursos:

PARTIDASDE INGRESOS
CONCEPTO DESCRIPCIÓN EUROS
870.10 Remanente de Tesorería:- Financiación Afectada 40.000,00
TOTAL INGRESOS 40.000,00

Por todo ello, se estima oportuno se proceda a la tramitación de un expediente de modificación de créditos por suplemento de de crédito por un importe total 42.000,00 €, correspondiendo su financiación a bajas de créditos de otras partidas no comprometidas importe de 2.000,00 euros y a Remanente de Tesorería para gastos con financiación afectada procedente de la monetarización de las cesiones de aprovechamientos urbanísticos de titularidad municipal plasmadas en diferentes Convenios Urbanísticos, puestos de manifiesto en ejercicios anteriores no asociados a proyectos concretos por importe de 40.000,00 euros; virtud de lo establecido en el art. 177 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

TERCERO.- Modificar el Anexo de inversiones que acompaña al Presupuesto municipal para el ejercicio 2012, con el desglose por proyectos de gasto y fuentes de financiación se indican a continuación:
PROYECTOS QUE CAUSAN BAJA
P R O Y E C T O S D E G A S T O S FUENTES DE FINANCIACION TOTAL
PARTIDA DENOMINACION IMPORTE CÓDIGO PARTIDA AGENTE IMPORTE

12.161.619.01 REPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURAS:DEPURACIÓN DE AGUAS 2.000,00 2012.1.165.AF14 870.10 Monetarizac.
ejercicios anteriores 2.000 2.000
TOTAL BAJAS: 2.000,00 €

CUARTO.- Publicar este acuerdo en el BOP y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos, entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

QUINTO.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Economía y Hacienda así como publicar en el BOP y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento las modificaciones aprobadas y su financiación. La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos. “

Intervenciones :
El Sr. Ojero Vivas anuncia que su grupo votará a favor; pero quiere hacer constar su protesta porque un Concejal del equipo de Gobierno ha vertido acusaciones en las redes sociales contra el PP y URCL ; y le pide que no cargue contra nadie, porque estos desperfectos se sabían y conocían desde muchos meses antes ; y por tanto que no se culpe a nadie.
El Sr. Alcalde le objeta que se está debatiendo una Modificación de Créditos, no del comportamiento de un Concejal. El Sr. Ojero Vivas replica al Sr. Alcalde que respete su derecho a decir lo que él crea oportuno , y que considera que adecuado hablar de ello porque el Sr. Concejal se refería asuntos de los que se trata de financiar con esta modificación.
Votación : Sometido a votación el dictamen es aprobado por unanimidad de los presentes

4- DECLARACION DE NO DISPONIBLIDAD DE LAS CANTIDADES DERIVADAS DE LA SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL .
Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente dictamen de Comisión :
“ Resultando que el Real Decreto-ley 20/2012 en artículo 2, apartado 1, establece la obligación de reducir las retribuciones anuales de 2012 del personal al servicio del sector público, incluido por tanto la Administración Local, en el importe correspondiente a la paga extraordinaria a percibir en el mes de diciembre. Añade en su apartado 4 la citada disposición que “las cantidades derivadas de la supresión de la paga extraordinaria y de las pagas adicionales de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de acuerdo con lo dispuesto en este artículo se destinarán en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en los términos y con el alcance que se determine en las correspondientes leyes de presupuestos.

Vista la Nota Informativa emitida por la Secretaría General de Coordinación autonómica y Local, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de fecha 5 de septiembre de 2012, relativa a la aplicación por las entidades locales de lo dispuesto en los artículos 2 del Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y 22 de la ley 2/2012, de presupuestos generales del estado para el presente ejercicio, que determina que “A fin de declarar como no disponibles estos créditos, cuya inmovilización y destino ha establecido la Ley, las Entidades locales deberían dictar, por el importe correspondiente, Acuerdo de no disponibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril”.

Considerando que sobre la base de lo dispuesto en el artículo 33 Real Decreto 500/1990, corresponde al pleno de la entidad la declaración de no disponibilidad de créditos, así como su reposición a disponible, EL Ayuntamiento Pleno

ACUERDA

PRIMERO.- Aprobar la declaración de no disponibilidad del crédito presupuestario equivalente al importe de la paga extraordinaria a percibir en el mes de diciembre por el personal funcionario y laboral municipal, de acuerdo con el resumen y desglose por aplicaciones presupuestarias que constan en el Anexo que consta en el expediente, por importe de total de 45.575,16 euros, quedando los mismos afectados a los fines previstos en el apartado 4 del Real Decreto-ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

SEGUNDO. Dar cuenta del presente acuerdo a Intervención para que proceda a llevar a cabo las anotaciones contables y presupuestarias correspondientes. “
Votación : Es aprobado por unanimidad de todos los presentes .

5- DETERMINACION DE LAS FIESTAS LABORALES LOCALES DE 2013.
Dada cuenta de la comunicación de la Oficina Territorial de Trabajo en la que se requiere que el Ayuntamiento Pleno fije las fiestas laborales del Municipio para el año 2013, y de acuerdo con el informe de la Comisión Informativa de Hacienda , Régimen Interior, Patrimonio y Turismo ;
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda :
Fijar como fiestas laborales locales del año 2013 los días 13 de Mayo y 16 de Agosto.

6- NOMBRAMIENTO DE JUEZ DE PAZ SUSTITUTO.


“ Dada cuenta del expediente de elección de Juez de Paz sustituto de este Municipio de Aldeamayor de san Martin ;

Resultando que fue requerido este Ayuntamiento en fecha 9 de Julio de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon para que en el plazo de tres meses realizara la elección del nuevo Juez de Paz sustituto del Municipio de Aldeamayor de san Martin , y que se promovió información publica de la convocatoria de la plaza de Juez de Paz sustituto con anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid de fecha 3 de Agosto de 2012 , y en los Tablones de anuncios de este Ayuntamiento;

Resultando que se han presentado una única solicitud aspirando a ser elegidos como Juez de Paz, reuniendo las condiciones legales

Considerando que el Ayuntamiento debe proceder a elegir al Juez de Paz de acuerdo con lo establecido en el art. 101.2 de la Ley Organica del Poder Judicial , y que examinadas la solicitud, se considera que la candidata IRENE MARIA MARUGAN GIL es idónea para el puesto por ser persona conocedora del Municipio y de sus habitantes, así como por la disposición manifestada de servicio a los ciudadanos.

De acuerdo con el informe de la C.I. de Hacienda y Regimen Interior Patrimonio y Turismo,
El Ayuntamiento Pleno por mayoria absoluta de once votos a favor, de los srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, sra. Almanza Badás, Claro Alvarez, Calleja Bolado, y Lambás Cid, Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, Montes Juste , y Sras. Santos Villafañe, y Martín Gómez , acuerda :

1º) Elegir como Juez de Paz sustituto del Municipio de Aldeamayor de san Martin a Dª Irene María Marugán Gil , nacido en Valladolid ( Valladolid) el día 17 de Mayo de 1983, hija de Mariano y de Maria del Carmen , residente en la calle Hoces de Vegacervera nº 18 de Aldeamayor de san Martin , de profesión Arquitecto.

2º) Comunicar esta elección a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. “

7- APROBACION DEL PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL 2012-2015.

Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen:
“ Dada cuenta del Plan de Empleo Municipal 2012-2015 propuesto por la Concejalía de Industria y Empleo , y de acuerdo con el informe favorable de la C.I. de Industria y Empleo ,
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar el Plan Municipal de Empleo 2012-2015 del Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin, cuyas principales características son las siguientes:
“ El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín como administración pública más cercana a los ciudadanos, preocupada por los problemas que afectan al municipio, tiene previsto desarrollar un Plan Municipal de Empleo. Este Plan pretende ser una apuesta decidida del Ayuntamiento para dinamizar la actividad empresarial en el en el municipio y facilitar a los desempleados el acceso al mercado laboral. El Plan de Empleo está previsto para el periodo 2012-2015.


A) INSTRUMENTOS DE ACCIÓN

El Plan de Empleo contempla tres tipos de instrumentos de acción desde la Concejalía.

1. UN SISTEMA DE PROSPECCIÓN.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento del mercado laboral próximo, y definir acciones que contribuyan a la adecuación entre la oferta y la demanda de empleo.

2. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

Dedicado a atender directamente a los demandantes de empleo (atención personalizada, asesoramiento sobre itinerario profesional, técnicas de búsqueda de empleo, necesidades de formación profesional específica, etc.).

3. UN SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO.

Con la finalidad de poner en contacto el demandante de empleo con la empresa ofertante, gestionando dicha intermediación, y realizando un seguimiento posterior sobre las contrataciones efectivamente realizadas, las ofertas rechazadas por los demandantes y los demandantes rechazados por las empresas.


B) LÍNEAS ESTRATÉGICAS, PROGRAMAS Y ACTUACIONES.

Este Plan de Empleo propone tres líneas estratégicas fundamentales.

A) ESTRATEGIA DE EMPLEO

Orientada a la población desempleada.
Esta estrategia consta de cuatro Programas:

1. Programa de Sensibilización.
2. Programa de Inserción laboral.
3. Programa de Búsqueda activa de empleo.
4. Programa de Ayudas a la contratación de desempleados

B) ESTRATEGIA DE FORMACIÓN

Centrada en la formación para el empleo.
Esta estrategia consta de cinco Programas:

1. Programa de Formación para el empleo.
2. Apoyo a la Asociación de Autónomos de Aldeamayor
3. Programa de Talleres de Empleo.
4. Programa de Convenios de Prácticas con Empresas.
5. Programa de Acuerdos con otras entidades

C) ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL E INDUSTRIAL

Dirigida al tejido empresarial e industrial de Aldeamayor.
La estrategia contiene siete Programas:

1. Programa de asesoramiento, orientación y seguimiento de iniciativas empresariales
2. Programa de ayudas municipales a la contratación.
3. Apoyo a la implantación de nuevas empresas y empresarios.
4. Programa de estudios socioeconómicos.
5. Premio de Ensayo “Nuestra Tierra, Nuestro Trabajo”.
6. Feria del Autónomo.
7. Programa de Convenios de colaboración.



C) OTROS ASPECTOS DEL PLAN.


Todos estos Programas se desarrollarán de forma planificada mediante un conjunto de Medidas o acciones específicas descritas en el Plan.

Así mismo el Plan contiene un presupuesto anual, acciones de difusión y un sistema de evaluación del propio Plan. “

Intervenciones :
La Sra Martín Gómez anuncia su voto a favor por ser continuidad del que ya existía, y solicita que se le entregue copia del Plan del Empleo . El Sr. Calleja Bolado responde que le entregó el Plan al Sr. Secretario , y que le pregunte a él. En cuanto al Plan reitera lo expuesto en Comisión manifestando la apuesta del equipo de gobierno por el empleo ,y espera que el empleo que desde la Concejalía se encuentra para Valladolid un día se equipare con el de Aldeamayor. Responde la Sra. Martín Gómez que la apuesta por el empleo y el deseo de que haya empleo es de todos, y no sólo del equipo de gobierno; e insiste en que no ha recibido el informe.
El Sr. Alcalde le dice que se le facilitará . El Sr. Secretario explica que ha tenido y sigue teniendo problemas con el correo electrónico, no obstante los documentos de plenos y comisiones se presentan en Secretaría , y es allí donde los Concejales los consultan y solicitan la copia que consideren oportuna.
El Sr. Calleja Bolado dice que la parece vergonzosa la gestión anterior por cuanto tan sólo el 17 % de las empresas del Brizo están en condiciones legales para recibir las ayudas municipales. Responde la Sra. Martín Gómez que no mire al pasado, y que es ahora cuando a él le toca mejorar la situación.

El Sr. Bermejo de la Cal también manifiesta su apoyo al Plan de Empleo por el intento de creación de empleo, y apoyará siempre ese objetivo bajo cualquier forma que se plantee.

Votación : Es aprobado por unanimidad de los presentes .

8.-APROBACIÓN DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE ACONDICIONAMIENTO DE PLANTA DE DESPACHOS EN EDIFICIO ANEXO A LA CASA CONSISTORIAL Y MODIFICACIÓN DE SU USO PUBLICO.

Se somete a la aprobación del Pleno el siguiente Dictamen de la C.I. de Urbanismo e Inversiones :
“Dada cuenta del Proyecto Básico y de Ejecución de Acondicionamiento de Planta de Despachos en Edificio Anexo a la Casa Consistorial , redactado por el Arquitecto D. Pedro Rodríguez Cantalapiedra;

Visto el informe favorable del Sr. Arquitecto ; y el informe favorable del Sr. Secretario

Considerando que es competencia del Pleno la aprobación de este Proyecto por cuanto implica una mutación demonial en el destino del edificio sobre el que se actúa , de acuerdo con lo dispuesto en el art. 22. 2. l) de la Ley 7/85 de 2 de abril y el art. 8º del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales;

Considerando que es necesario para el correcto funcionamiento de la Corporación Municipal dotar a la Casa Consistorial de despachos para los Grupos Municipales, respondiendo así tanto a criterios de funcionalidad en el servicio a la Corporación como a los ciudadanos que pudieran demandar audiencia reservada con los Srs Concejales .

El Ayuntamiento Pleno por mayoría absoluta acuerda :

1º) Aprobar el Proyecto de obras Básico y de ejecución de Acondicionamiento de Planta de Despachos en Edificio Anexo a la Casa Consistorial , redactado por el Arquitecto D. Pedro Rodríguez Cantalapiedra.

2º) Modificar el uso de la 1ª planta de ese bien inmueble( Club Juvenil ) destinándolo a servicio publico administrativo ( despachos de Grupos Municipales ) , y en consecuencia modificar en tal sentido el destino indicado en el Inventario de Bienes en la ficha de ese bien inmueble : Epígrafe 1.1 -6. Inmuebles Urbanos , especificando que la 1ª planta tiene calificación de dominio público , Servicio Publico, Uso Administrativo despachos de Grupos Municipales y usuario la Corporación Municipal.

3º) Abrir un periodo de información publica por plazo de un mes , con anuncio en el B.O.P. , y si no hubiere reclamaciones considerar el proyecto y la alteración demanial definitivamente aprobadas”

Intervenciones :
El Sr. Lambás Cid defiende el dictamen , diciendo que queda claro en él las razones por las que se hace , y se busca una mejor funcionalidad.
La Sra Santos Villafañe anuncia su voto en contra. Le parece un gasto innecesario , y se puede dar una mayor utilización a los despachos y anuncia que se reserva para una posterior intervención porque tiene una Moción que presentar sobre este asunto.
El Sr. Bermejo de la Cal dice que es un gasto no imprescindible. Cree que no es el momento adecuado debido a la crisis económica para realizar este gasto, y puede que dentro de un año o dos pueda acometerse si remite la crisis económica.
El Sr. Lambás Cid insiste en la defensa del proyecto diciendo que poco más puede añadir, que el Ayuntamiento es pequeño en espacios, y que igual que se ha cambiado a Protección Civil debe procurarse esta habilitación de espacios, y que no se puede estar agrupados de cualquier manera, y que los despachos no son para hoy, sino también para un futuro

Votación :
Es aprobado el dictamen por mayoría absoluta de seis votos a favor de los Srs Sanz Manso, de la Cal Bueno , Calleja Bolado, Claro Alvarez, Lambas Cid, y Sra. Almanza Badás; y con 5 votos en contra de los Srs Bermejo de la Cal , Ojero Vivas, Montes Juste y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez .



9.- INFORMES DE PRESIDENCIA


El Sr.Alcalde informa que no hay nada relevante de lo que informar más allá de lo que ya reflejan los decretos de los que se ha dado cuenta.


10.- MOCIONES DE LOS GRUPOS POLITICOS SI LAS HUBIERE

1ª Mocion :
DON Fernando DE LA Cal Bueno, Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín , al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del R.O.F. de las Entidades Locales, presenta al Pleno Corporativo del día -27 de Septiembre de 2012, la siguiente MOCION:

RECHAZO DE LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Justificación de la Urgencia :
El sr. De la Cal Bueno sostiene que es urgente instar a la Junta que paralice y deje sin efecto la reestructuración de las zonas básicas de salud .

Votación : es aprobada la urgencia por unanimidad de todos los presentes.

MOCION :
La Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud realizó a finales del pasado mes de Julio una propuesta a los Equipos de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud sobre la reestructuración de la atención primaria. Según el documento presentado ante la Mesa Sectorial, la ordenación de las plantillas de atención primaria supondría una modificación de todas las Demarcaciones de las Zonas Básicas de Salud, con la amortización de algunas de éstas y el consiguiente traslado del personal sanitario adscrito a las mismas hacia otros centros de atención situados, mayoritariamente, en Valladolid capital.
De esta manera, y en lo que se refiere a los Médicos de Familia, de la Zona Básica de Salud de Esguevillas desaparecerían las Demarcaciones 4 y 5, de la de Alaejos la 6, de la de Olmedo la 1, de la de Medina Rural la 14 y 12, de la de Mayorga la 4, de la Medina de Rioseco la 3, de la de Mota del Marqués la 5 y la 1, de la de Tordesillas la 13, de la de Villafrechós la 3 y la 4 y de la de Villalón la 4 y la 2. En total, 15 médicos de familia en el medio rural.
En cuanto a las Demarcaciones de los ATS o Enfermeros/as, la propuesta proponía la eliminación de la 5 de Alaejos, la 5 de Medina Rural, la 1 de Esguevillas, la 1 de Mota del Marqués, la 2 de Villalón y la 4 de Villafrechós. En total 6 ATS o Enfermeros/as
Con esta propuesta de la Dirección General de Asistencia Sanitaria se reducía en un Médico de Familia por cada una de las Zonas Básicas de Salud del medio rural, excepto en los casos de Esguevillas, de Mota del Marqués, de Villafrechós y de Villalón de Campos.
La opinión más extendida, incluso entre el propio personal sanitario, es que la reducción de dos Médicos de Familia en una Zona Básica de Salud la hace casi inviable para prestar sus servicios. Todo ello puede llevar a tener la razonable sospecha que tras esta drástica reducción le siga la supresión de estas Zonas Básicas de Salud.
En concreto la Zona Básica de Salud de Villalón atiende a 16 municipios, con 3.117 usuarios; la ZBS de Villafrechos atiende a 14 municipios, con 2.769 usuarios; la ZBS de Esguevillas de Esgueva atiende a 13 municipios, con 1.896 usuarios; la ZBS de Mota del Marques atiende a 15 municipios, con 2.710 usuarios. 58 municipios que albergan una población de 10.492 habitantes.
Por otro lado, la reducción de los servicios sanitarios en las zonas rurales agrava notablemente el problema de la despoblación. Comprendiendo que la especial coyuntura económica, obliga a optimizar recursos y gestionar de una forma racional y eficiente los recursos con los que se cuenta , para nada entendemos que la cobertura sanitaria que ha de ofrecerse en el medio rural pase por una cuestión exclusivamente numérica, porque el medio rural requiere un tratamiento específico habida cuenta de las características especiales que presenta su población: envejecimiento, dispersión, malas comunicaciones con cabeceras de comarca o con la capital, agravadas también este verano con el excesivo recorte en el trasporte subvencionado, lo que ha provocado supresión de líneas, tanto en el trasporte a la demanda como en el ordinario.
Dada la peculiar composición de la población de estas zonas, caracterizadas por ser zonas con baja densidad de población y, además, encontrarse muy envejecida. Todo ello hace que la pretendida reordenación de la Atención Primaria sitúe a un alto número de habitantes de las zonas rurales en una situación muy desfavorable por ser una población que necesita una mayor atención sanitaria que la que es necesaria en zonas con población más joven y porque, además, una población envejecida tiene mayores dificultades para acceder a los servicios que no se encuentran en su localidad. De esta manera, la reducción de los servicios sanitarios en las zonas rurales puede acelerar el proceso de despoblación que sufren la mayoría de ellas.
Por todo lo que antecede, se presenta al próximo Pleno Corporativo del mes de Septiembre de 2012, para su debate y posterior aprobación, si procede, la siguiente MOCION:

Instar a la Junta de Castilla y León a dejar sin efecto el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria, que el pasado mes de agosto presentó la Consejería de Sanidad, manteniendo los médicos de familia y auxiliares adscritos a las zonas básicas de salud del medio rural
Instar a la Junta de Castilla y León a mantener las Zonas Básicas de Salud de Villalón de Campos, Esguevillas de Esgueva, Villafrechos y Mota del Marques.
Dar traslado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Intervenciones : El Sr. De la Cal Bueno dice que sena conscientes de que empiezan por los pequeños, pero que 2013 tocará a la Zona de Portillo y Aldeamayor.

Votación : Es aprobada la Mocion por 8 votos a favor de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, Calleja Bolado, Claro Alvarez, Lambas Cid, y Sras. Almanza Badás, Santos Villafañe, y Martín Gómez; con ningún voto en contra, y con la abstención de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, y Montes Juste.

2ª Mocion .: Mocion en apoyo al manifiesto “ contra la ilegalización de Facua por la libertad de expresión”.
Don Francisco Antonio Lambás Cid , portavos del Grupo de IUCyL en el Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin , al amparo de lo establecido por la Ley 7/ 1985 de 2 de abril , Reguladora de las Bases de Régimen Local, y el art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 29 de Noviembre , por el que se aprueba el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales , viene a formular para su aprobación en pleno , la siguiente Mocion :

Mocion en apoyo al manifiesto “ contra la ilegalización de Facua por la libertad de expresión”.

Justificación de la urgencia : El Sr. Lambás Cid justifica que se trate esta mocion porque hay un intento del Gobierno del Partido Popular de hacer callar a Facua, y en general a los consumidores y eso es poca democracia.
Votación : Es aceptada la urgencia por unanimidad de los presentes , y se pasa a debatir la Mocion :

MOCION :
“ Ante la amenaza de ilegalizar a FACUA- Consumidores en acción como asociación de consumidores , lanzada por el Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad , con la que se exige que dicha organización deje de expresar públicamente su opinión sobre los recortes que el Gobierno de España está llevando a cabo en la sanidad y en la educación públicas, así como el cese de sus campañas para movilizar a los ciudadanos contra éstas medidas y contra la subida del Iva .
Ante la gravedad que dicha amenaza supone para una sociedad democrática y plural, al representar un atentado a la libertad de expresión de una organización social .
Ante el peligro que para un Estado social y democrático supone el autoritarismo y la represión en el ejercicio de derechos constitucionales por parte de la sociedad civil, coartando, bajo amenazas de ilegalización y de exclusión la voz de la ciudadanía organizada.
Ante lo que consideramos inadmisible y totalmente injusto por ser contrario al propio mandato constitucional de protección de derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios y el apoyo a sus organizaciones consagrado en el art. 51 de la C.E.

El Pleno Municipal de Aldeamayor de san Martin adopta el siguiente acuerdo :
Primero .- Apoyar el Manifiesto “ Contra la legalización de FACUA , por la libertad de expresión” cuyo texto se adjunta a este acuerdo.
Segundo.- Hacer público este acuerdo en el municipio a través de las vías de comunicación ordinarias de que dispone el consistorio promoviendo la firma del mismo por parte de la ciudadanía .
Tercero.- Enviar copia del presente acuerdo a FACUA para que pueda hacer público este acuerdo y el apoyo al manifiesto.

“ Contra la ilegalización de FACUA , por la libertad de expresión “
MANIFESTAMOS :

Que cuando el Gobierno argumenta que las reivindicaciones relacionadas con la sanidad, la educación pública y la subida del impuesto al consumo no guardan relación alguna con “ la defensa de los derechos legítimos de los consumidores” y advierte que una asociación de consumidores como FACUA se extralimita de sus funciones al abordar dichos temas, teniendo prohibido expresarse sobre cualquiera de ellos , está actuando en contra de lo establecido en la propia Constitución Española y en Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios .
Además, desatiende el mandato constitucional de defensa y protección de los consumidores y apoyo de sus organizaciones representativas y ejerce un acto claro de censura frente al derecho de una organización ciudadana de expresar sus opiniones e informar a los consumidores respecto de medidas que afectan a sus derechos e intereses legítimos.
Con la amenaza de exclusión del Registro de Asociaciones de consumidores y Usuarios que el Gobierno realiza a FACUA quiere realmente impedir que esta Asociación defienda los que la legislación actual reconoce como derechos básicos de los consumidores, como son la protección de la salud y sus legítimos intereses económicos y sociales, fijando límites y prohibiciones allí donde nuestro ordenamiento jurídico no los pone sino que , por el contrario, mandata a los poderes públicos a oir a los consumidores y usuarios en todas aquellas materias que les afecten y a procurar un alto nivel de protección de los mismos en todas las politicas tanto nacionales como comunitarias ( artículo 51 de la Constitución Española y artículo 38 de la Carta de Derechos fundamentales de la U.E.).
Por primera vez en la historia de la democracia española , un Gobierno pretende imponer la censura previa a una organización ciudadana y prohibirle ejercer su derecho a la libertad de expresión , información y opinión, reconocido por la Constitución Española de 1978 , en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000 y en al Declaración Universdal de los Derechos Humanos de 1948 )
Por todo ello, los ciudadanos y organizaciones firmantes de este manifiesto
Exigimos al Gobierno de España :
Que respete las libertades democráticas
Que asuma el derecho de la sociedad civil vertebrada a movilizarse y expresar sus cr´ticas ante cualquier decisión gubernamental que afecte a sus intereses.
Que se abstenga de consumar las amenazas vertidas a FACUA .
Porque ilegalizar a una asociación por expresar públicamente sus ideas y por defender los intereses y derechos legítimos de los consumidores y usuarios representaría un grave atentado contra la democracia. “

Intervenciones :
El Sr. Lambás Cid dice que la Moción por sí sola es clara.
El Sr. De la Cal Bueno, portavoz del Grupo Municipal Socialista, manifiesta que apoya a cualquier asociación que solicite apoyo para la libertad de expresión.
La Sra Santos Villafañe, portavoz del Grupo Municipal de URCL , anuncia su abstención por no tener información más completa.
El Sr. Bermejo de la Cal, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, dice que no ve documento alguno en que basarse para estos dimes y diretes. No se aporta ninguna documentación que lo pruebe.
El Sr. Lambás Cid replica que lo dicen verbalmente , no por escrito, y el invita al Sr. Bermejo de la Cal a enterarse por su partido porque su intención es discriminar a Facua , y tendrá allí mejor información.
El Sr. Bermejo de la Cal recrimina al Sr Lambás esa intervención diciendo que él poco antes de cerrar las listas electorales montó su propio chiringuito para no ser c riado de nadiee , y que buscaba cierta documentación de este Ayuntamiento para para tener bien agarrado al que ahora es Alcalde . Y le dice que sus palabras no tienen credibilidad. E Insiste en que no hay documento escrito que prueben sus acusaciones contra el Gobierno.
El Sr. Lambás replica que el Sr. Bermejo de la Cal miente; y que él no monta chiringuitos; pero que Vds, por referencia al Grupo Popular, son enormes : tienen grandes altavoces ; y que le quede claro , miente.

Votación : Es aprobada la Mocion por seis votos a favor de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, Sra Almanza Badás, Srs Claro Alvarez, Calleja Bolado, y Lambás Cid; con tres votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal , Ojero Vivas, y Montes Juste ; y con las abstenciones de las Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.


3ª Moción : Sobre Adecuación del Salón de Pleno para despachos

Dª. MARÍA DEL PILAR SANTOS VILLAFAÑE como Portavoz del Grupo Municipal de URCL en este Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del ROF de las entidades locales, presenta al Pleno ordinario del día 27 de septiembre de 2012 la siguiente MOCIÓN

Sobre Adecuación del Salón de Pleno para despachos:
Justificación de la urgencia : No considera adecuado que se proceda a ese gasto.
Votación de la urgencia : Aprobada por unanimidad .

MOCION :

Exposición de motivos


El presupuesto del año 2012, se aprobó sin consignación en el Capítulo de Inversiones. Desde nuestro grupo mostramos nuestro desacuerdo porque no nos parecía lógico ni real el no tener previsión presupuestaria para acometer ese tipo de gastos.

Como es lógico el tiempo nos ha dado la razón ya que han surgido una serie de necesidades a las que hay que prestar atención y resolver y para ello recurrir a las Modificaciones de Crédito Extraordinario a cargo del remanente de tesorería,

La propuesta de modificación del Edificio de Usos Múltiples conlleva un gasto de 62.000 € (si no surge algo más, como suele ocurrir) con cargo a la partida 10.912.632.00, denominada “Acondicionamiento edificio grupos políticos y se halla recogida en la Modificación 3/2012 (la suma total de esta Modificación asciende a la cantidad de 239.952 €)

Como ya hemos expresado en varias ocasiones, desde el momento en que decidieron aprobar esta partida, consideramos que es un gasto innecesario ya que puede darse un mayor uso a los despachos existentes; si bien es cierto que el Sr. concejal de IU no dispone de despacho propio y es, al parecer, quien promueve esta idea; también es cierto que el grupo del PSOE, actualmente, tiene a su disposición tres despachos: el del alcalde, el de la teniente de alcalde y el del grupo municipal.

A nuestro entender este último queda infrautilizado durante una buena parte del día, sobre todo en las mañanas, y podría ser utilizado por la Sra. teniente de alcalde, con lo cual el de la Sra. teniente de alcalde quedaría libre y a disposición del Sr. Lambas, concejal de IU y de esta forma se solucionaría el problema.

Esta no es tarea imposible ya que en la anterior legislatura se han venido utilizando los despachos de los grupos, tanto del PP como de URCL, por todos sus miembros y les aseguro que, SI, es posible trabajar compartiendo el lugar,

Asimismo proponemos que el despacho de URCL sea compartido con el Sr. Juez de Paz, cuando sea necesario al igual que viene haciendo la técnico de CEAS con el del PP. Esto haría que la utilización de los citados espacios sea mas racionalizada.

“El acondicionamiento para varios despachos para los grupos políticos”, del Salón de Usos Múltiples, supondrá otro gasto más en limpieza, luz, calefacción y mantenimiento.


En los tiempos que corren con los ingresos municipales mermados a causa de la crisis económica, nos parece un atentado contra el sentido común la realización de esta obra; máxime si tenemos en cuenta el gasto que debe efectuar el ayuntamiento tras la oleada de robos de mobiliario urbano, rejillas de desagües, tapas de arquetas de todo tipo y cableado eléctrico que venimos sufriendo en los últimos tiempos y cuya reposición es menester llevar a cabo, lo cual conlleva un gasto que superará los 100.000 €. Tampoco sabemos si se acabará con esta lacra o tendremos que sufrirla por más tiempo y consideramos que habrá que tener la previsión de ahorro para poder acometer este tipo de incidencias.




También hay que tener en cuenta la acuciante necesidad que existe de reparar o cambiar las estaciones de bombeo de la EDAR de Aldeamayor Golf, tras los graves problemas sufridos estos días atrás a causa de los vertidos de aguas fecales, al no alcanzar las bombas un pleno rendimiento, debido al deterioro por el paso del tiempo.

Con los 62.000 € previstos para la realización del proyecto citado anteriormente, se podrían acometer las actuaciones destinadas a solucionar todos los problemas que vienen surgiendo, y acabar así con los malos olores y la insalubridad de los vertidos. De esta forma los vecinos se verán aliviados, al fin, de esta situación que vienen sufriendo y soportando.


Por todo lo anteriormente expuesto presentamos esta Moción:

Que se paralice la obra de “Acondicionamiento del edificio de Usos Múltiples para despachos para los grupos políticos”, por considerar que se debe hacer un uso mas racionalizado de los espacios ya existentes y del gasto de dinero público.

Que se acepte la propuesta dada por este grupo de cómo optimizar los despachos que están habilitados actualmente, dentro de la Casa Consistorial y que en este momento, están infrautilizados como hemos expuesto con anterioridad.

Que este dinero sea utilizado para otros proyectos más necesarios.

Que se considere esta propuesta como una alternativa a tener en cuenta ya que siempre dicen Vds. que rechazamos los proyectos sin ofrecer otra a cambio.


Intervenciones :
El Sr. Lambás Cid interviene para indicar que hay gasto , como lo hay en el resto de inversiones , y se está interviniendo en las arquetas, y tambíen la Escuela de Música produce gasto; pero insiste en que es un gasto que no impide llevar a cabo otros porque para eso se ha aprobado la Modificación del Presupuesto.
Interviene el Sr. Claro Alvarez para indicar que en lo referente al Campo de Golf: los vertidos no proceden de la Edar,, sino de las Estaciones de Bombeo que son cosas muy diferentes . Y explica el Sr. Claro Alvarez la instalación de las bombas, pero en número insuficiente para atender las necesidades si alguna ase averiaba.
El sr. Alcalde interviene para decir que el Presupuesto de 2012 en su aprobación inicial no tenía Inversiones porque ni Diputación Provincial ni la Junta tenían aprobado su presupuesto, que lo aprobaron en Junio de 2012; y en esto se siguió el consejo del Sr. Interventor. Sigue diciendo el Sr. Alcalde que le parece demagógico decir que el Grupo Socialista tiene tres despachos. No es verdad, dice el Sr. Alcalde, porque el despacho de la Alcaldía es del Alcalde, y no es razonable meter a los ciudadanos en un despacho politico. Sigue diciendo el sr. Alcalde que ciertamente el Sr. Juez de Paz puede utilizar un despacho, pero no puede hacerlo al mismo tiempo que otros. Explica el Sr. Alcalde que este Ayuntamiento tiene 5 grupos politicos , y no 3 como en mandatos anteriores; y el objetivo es volver a traer a la gente de Industria y Empleo al Ayuntamiento. E indica que hay necesidad de espacio para reuniones de más de diez personas , y las instalaciones serán desmontables, para adaptarlas a cada mandato según los Grupos que haya . Además se hará por una empresa del Municipio, y así se ayudará al empleo en el Municipio.
Responde la Sra. Santos Villafañe al Sr. Alcalde que como tiene la mayoría pueden hacer lo que quieran , pero es un gasto muy importante y se debe ser consecuente con la situación económica. Sigue diciendo la Sra Santos Villafañe que el Sr. Claro Alvarez en los foros dice que faltaban 25.000 €. Interrumpe el Sr. Alcalde pidiendo a la Sra Concejala Dª Pilar Santos que fije su intervención en la Moción, y recuerda que se está actuando sin faltar al pago de lo que se contrata; y que la inversión que aprobaron fue de 239.000 €, que es lo que se contrata, y se contrata a la baja. La Sra Santos Villafañe responde que no es sólo su opinión, sino la de muchos vecinos.
Interviene el Sr. Calleja Bolado que la inversión en despachos hay que valorarlo como un ahorro, que se va a generar, y más teniendo en cuenta el tiempo de amortización.
Responde la Sra Santos Villafañe que cuando se llevó al Centro Joven la Concejalía de Industria fue un simple pretexto para abrirlo. El Sr. Alcalde le responde que esa es su opinión; pero que en realidad es algo que se necesita pues el sr. Lambás no tiene despacho, y siempre han estado por dignificar la tarea de los Concejales en el Ayuntamiento.
Cierra el debate la Sra Santos Villafane , como promotora de la Moción, diciendo que ella no ve el ahorro por ninguna parte , pues habrá nuevos gastos de calefacción, y equipos, y telefónos aquí y allí.

Votación : Es rechazada la Moción seis votos en contra de los Srs Sanz Manso, de la Cal Bueno, Claro Alvarez, Calleja Bolado , Lambás Cid, y Sra. Almanza Badás; y con cinco votos a favor de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras. Santos Villafañe, y Martín Gómez.



4ª MOCION : Mocion conjunta de URCL y PP de solidaridad con los empleados públicos.

Justificación de la Urgencia : Defiende la urgencia el Sr. Bermejo de la Cal presentándolo como un gesto de solidaridad con todos los empleados públicos.
Votación : Es aprobada la urgencia por unanimidad de los presentes.

MOCION :
Doña Pilar Santos Villafañe , portavoz de Unidad Regionalista de C y L del Ayuntamiento de Aldeamayor de san Martin , en representación del mismo, y D. Jacob Bermejo de la Cal , portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin, en representación del mismo, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 de R.O:F. de las Entidades Locales , presentan de manera conjunta al Pleno del día 27 de Septiembre de 2012 la siguiente Mocion :


“ En virtud del art. 2 del R.D. Ley 20/2012 del 13 de Julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria , y como gesto de solidaridad con la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios y empleados públicos , los que formamos parte de este Ayuntamiento , estamos obligados a crear las condiciones que sean necesarias para que los vecinos puedan gozar de la mejor vida posible .
Por lo antes expuesto, se presenta al Pleno para su debate y aprobación si procede la siguiente propuesta de acuerdo :

- Renuncia de los Concejales Delegados y Portavoces de Grupos Políticos a la paga extraordinaria de Navidad.

.- Que la cantidad resultante sea repartida al 50 % entre Cruz roja , para la compra de artículos de primera necesidad que sean repartidos entre las familias más desfavorecidas del Municipio, a traves de C.E.A.S. y el otro 50% se adedicado a la Unidad de Respiro del Centro de Día.

Que en la medida de lo posible Cruz Roja a través de las CEAS realice las compras en establecimientos de Aldeamayor de san Martin.
Que se presente en plazo de seis meses estudio o cuenta de resultados por parte de la organización que haya recibido la donación . “


Intervenciones : Leida personalmente la Mocion conjunta de URCL y PP por el Sr. Bermejo de la Cal ; el Sr. Lambás Cid , portavoz del Grupo de I.U. , dice que ellos saben cuantos alcaldes del PP y de URCL ha renunciado a la paga. Y que seguramente tomaría el acuerdo , pero antes quiere saber , y que le informen sobre lo dicho.
El Sr. De la Cal Bueno, portavoz del Grupo Socialista, dice que no tenían conocimiento de esta Moción, y que se lo pensarán y deliberarán sobre ello.
El Sr. Claro Alvarez, portavoz del Grupo Independientes por Aldeamayor, se manifiesta de acuerdo con la posición del Sr. De la Cal Bueno.
La Sra Santos Villafañe dice que es un acto de solidaridad todos los trabajadores y funcionarios públicos, y es una buena vía hacerlo en el Pleno y por estas causas.
El sr. Alcalde interviene para decir que es una Moción que sorprende, y que quizás pueda consensuarse por lo que pide que quede sobre la Mesa. El Sr. Bermejo de la Cal dice que no ; que cada uno vote lo que quiera.
El Sr. Lambás cid dice que duda que tal Mocion represente al Partido Popular. La Sra Santos Villafañe dice que es una decisión personal , que nada tiene que ver con instrucciones de direcciones polítcas.

VOTACIÓN – Es rechazada la Moción por seis votos en contra de los Srs. Sanz Manso, de la Cal Bueno, Claro Alvarez, Calleja Bolado, Lambás Cid ,y Almanza Badás , y con cinco votos a favor de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, Montes Juste y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez.




11.- RUEGOS Y PREGUNTAS

- Pregunta del Sr. Ojero Vivas :
“ Es un hecho conocido que la Asociación de Propietarios y Residentes de Aldeamayor de San Martin ha difundido un escrito entre el vecindario de fecha 4 de Septiembre de 2012 en el cual se hacen graves acusaciones al Ayuntamiento en su conjunto de permisividad de supuestas ilegalidades y connivencia del EUC de Aldeamayor Golf con el Ayuntamiento , para hacer y deshacer a su antojo dentro de la Urbanización .
Este Concejal considera que esa carta es un ataque directo contra la credibilidad del Sr. Alcalde, de los funcionarios municipales , y del Ayuntamiento en su conjunto ante los vecinos de Aldeamayor de san Martin , pues en ella se transmite la idea de que en este Ayuntamiento no rige la Ley, sino, como dice la carta, “la negligencia de algún funcionario o algún cargo público”.

Ante todo esto, le pregunto al Sr. Alcalde : ¿Qué acciones y qué medidas va a tomar para restaurar la credibilidad de Vds, y del Ayuntamiento? “

El Sr. Alcalde responde que ha enviado una carta dirigida a la Asociación de Propietarios en la cual a fin de aclarar algunas interpretaciones erróneas les dice que “ quede claro que el Ayuntamiento lo forman el Alcalde y los Concejales. El Secretario , Interventor, Arqutiecto , etc son funcionarios, es decir, trabajadores del Ayuntamiento, pero “ no forman parte del Ayuntamiento”, solamente lo son los políticos. Y sigue diciendo en su carta el Sr. Alcalde que en cuanto a los informes, con su firma da el trámite, pero que “ el estampar su firma no quiere decir que esté de acuerdo o en desacuerdo con el contenido del informe”. Rechaza el Sr. Alcalde las manifestaciones contenidas en la carta de la Asociación de propietarios , e indica que “ hacer juicios de valor sin razón, descalificar cualquier actuación sin conocer las normas, es , cuando menos arriesgado “. Y concluye su carta diciendo que “ este Alcalde asume la crítica, pues lo conlleva el cargo, pero ¡Ojo con pasar a la descalificación o la calumnia! Todos tenemos nuestro amor propio, y sabemos defendernos. “

El Sr. Ojero Vivas responde al Sr Alcalde que la Carta de la Asociación de Propietarios, que exhibe, se ha repartido por el pueblo; y por tanto , el Sr. Alcalde debería de pedir a esa Asociación , en defensa de todo el Ayuntamiento , que públicamente desmienta esto . Y le dice al Sr. Alcalde que tiene la obligación de defender de las calumnias a todos.

El Sr. Alcalde invita expresamente al Sr. Secretario a manifestar algo si quiere sobre este asunto: el Sr. Secretario insiste en que considera injuriosa la carta, y que siempre en todos los casos los informes y los acuerdos de adoptan tomando como base la legalidad; y que la Ley le concede un plazo de un año para entablar acciones judiciales, y que se reserva el ejercicio de las acciones, considerando por ahora como un mero incidente, pero si insisten en la misma conducta no duden de que las ejercerá.

_ pregunta del Sr. Ojero Vivas : Sobre la situación de complementar las bajas, porque debe negociarse. Dice desconocer si se ha negociado o no, y entiende que ya debiera haber venido al Pleno este asunto. Quiere manifestar que está de acuerdo con la petición de los trabajadores del Ayuntamiento . Pregunta : ¿Cuándo va tomar una decisión sobre este asunto y qué posición tiene?.
El Sr. Alcalde responde que a partir del día 1 de Octubre se sentarán para hablar y negociar.

- Pregunta del Sr. Ojero Vivas ¿ Cómo va el tema del agua con Metrovacesa?. Responde el Sr. Alcalde que hay lo que ya conoce . No hay una propuesta en firme de Metrovacesa. El les anticipó el informe del Sr. Arquitecto, y les ha recordado por escrito que espera una respuesta antes del 1 de Octubre. Informa también el Sr. Alcalde que el Sr. Secretario y uno de los Abogados de Metrovacesa acudieron al Confederación Hidrográfica del Duero a fin de buscar una solución que permita seguir regando el Campo de Golf.
El Sr. Ojero Vivas manifiesta que espera que se llegue a un acuerdo.

- El Sr. Ojero Vivas pregunta por qué siguen las arquetas sin tapa en el Golf, el Brizo, y Soto y Camino de Tamarizo.
Responde el Sr. Lambás que se ha encontrado y puesto en práctica un método de protección ,y se va a ir implantándolo por zonas ; y explica el método diseñado por el Sr. Arquitecto .
El Sr. Ojero Vivas quiere saber cuando van a poner las tapas , porque este asunto “ dura más que el invento de la penicilina”.

_ Pregunta del Sr. Bermejo de la Cal sobre un escenario en la entrada al Club Social de Aldeamayor Golf. Responde el Sr. De la Cal Bueno que ya se ha dado orden de su retirada .

_ Ruego de la Sra Martín Gómez sobre la situación de los trabajadores . Pide que se solucione cuanto antes ; y que le parece injusta la situación, y pide que se negocie.

- Ruego de la Sra Santos Villafañe :
“ Ruego al Sr. Claro que antes de faltar a la verdad se documente. Me refiero a la nota informativa o mejor dicho desinformativa que insertó en el foro de Aldeamayor Golf donde hace alusión a “los vertidos de aguas fecales en canales junto a C/ Cardiel”.
En esta nota Vd. acusa a URCL de paralizar las obras del by pass como consecuencia de la impugnación del proyecto de inversiones. Sr. Claro URCL no ha impugnado nada, ni ha alegado nada. A esta acción suya yo la llamo MENTIRA y MANIPULACION de la información.

Dice Vd. que hay muchas partidas afectadas que han estado en ese mismo caso. La que parece estar afectada es su memoria o sus ganas de dejar a los demás en evidencia así que vamos a hacer un repaso cronológico de los hechos: Si echamos mano del acta del pleno del 31 de mayo, veremos que hubo una aprobación inicial del expediente de Modificación de Créditos 3/2012 que asciende a la cantidad de 239.952 € y que la única objeción que hizo URCL fue a las partidas: “acondicionamiento edificio grupos políticos” y “edificio de PC”. También criticamos la falta de previsión al elaborar un presupuesto sin capitulo de inversiones. (ya que el modo de realizarlas posteriormente, sería a través de la MC con cargo al remanente de tesorería, como viene sucediendo).

El 29 de junio el PP presenta alegaciones, que son desestimadas en la Comisión de Hacienda celebrada el 10 de julio y que tras el pleno celebrado el 12 de julio y una vez transcurridos los 15 días que establece la ley; el 25 de julio se publica en el B.O.P. la aprobación definitiva.

Por lo tanto han pasado casi 2 meses desde entonces en los cuales tanto Vd. como el equipo de gobierno han tenido tiempo de realizar las obras necesarias para evitar el vertido. No culpe Vd. a terceros de su DEJACION. Porque en ese anexo no figura ni una partida mas para restitución de bombas.

Volviendo a la relación de partidas que se llevaban en el anexo de inversiones debo decirle que solamente 3 de las 22 que iban en el expediente tenían relación con la depuradora del golf:

2 partidas para “obras de reparación de arquetas EDAR sector campo de golf “ por valor de 3.900 € cada una con cargo a la partida 12.161.619.02
una tercera denominada “by pass para pruebas de bombeos sector campo de golf” dotada con 12.000 € y cargo a la partida 12.161.609.01.

Habla Vd. también, de que reparar completamente la estación de bombeo de la calle Cardiel cuesta 25.000 € y que no se puede hacer por falta de presupuesto.

No se dispone de ese dinero para resolver un problema que causa un gran perjuicio a los vecinos que tienen que sufrir los malos olores causados por los vertidos fecales y el riesgo que conlleva para su salud; sin embargo si disponen de 62.000 € para acondicionamiento del Salón de Usos Múltiples para despachos para los grupos políticos.

También quiero recordarles que tienen Vds. mayoría y pueden hacer lo que les de la gana y determinar que proyectos se llevan a cabo, independientemente de que a la oposición nos pueda parecer mejor o peor.



¿Por qué no publica Vd. esto en el foro Sr. Claro? ¿Por qué no publica Vd. que se va a realizar un gasto innecesario en detrimento de una obra tan necesaria como es la de la estación de bombeo? Dígame Vd. si con 62.000 € no se solucionarían definitivamente muchos de los problemas de la EDAR. “

Responde el Sr. Claro Alvarez que les pide perdón por incluirles. No ha dicho que la Estación de bombeo del Cardiel sea de 25.000 €, la realidad es que ese es el coste de todas , y que se van a reparar. Indica el Sr. Claro Alvarez que en el mes de Agosto era complicado el contratar, y no era urgente. El problema es que se han estropeado 2 de las tres bombas . Se va a reparar urgentemente la de la Calle El Raso de Portillo , y cuando se tenga partida presupuestaria se hará el resto. Y pregunta si están de acuerdo en dejar el despacho al Sr. Lambás. Responde la Sra Santos Villafañe que si va a ceder el suyo. La Sra Martín Gómez resalta que habla del verbo compartir , no del verbo ceder.

El Sr. Calleja Bolado intenta dirigir una pregunta a la Sra. Martín Gómez. El Sr. Ojero Vivas protesta airadamente porque no se pueden dirigir preguntas a la oposición , y en iguales términos se expresa el Sr. Bermejo de la Cal que exhibe un informe ; y el Sr. Ojero Vivas recuerda otras ocasiones en que el Sr. Alcalde ha permitido que desde el Grupo de Gobierno se interpele a la oposición y le dice al Sr. Alcalde que el Pleno se le va de las manos .Acto seguido los Concejales del Grupo Popular abandonan la Sesión.
El Sr. Alcalde comenta que eso es participar….. .

No habiendo más asuntos que tratar y siendo las veintiuna horas y cincuenta y tres minutos por el Sr. Alcalde Presidente se dio por finalizada la Sesión de la que se levanta la presente Acta, de lo que yo el Secretario doy fe y certifico.

Vº.Bº. El Alcalde



Fd.: Bernardo San Manso






tocalaotravezsan

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